Wikia

WikiDex

Alto Mando

12.169artículos 
en el wiki
Discusión24

El Alto Mando (Alto Mando1 en Hispanoamérica por el anime, Elite Four en inglés, 四天王 Cuatro Reyes Celestiales en japonés) es una agrupación de los entrenadores más fuertes de cada región. Para enfrentarte a este grupo selecto se deben conseguir al menos 8 medallas de la región específica. Si un entrenador logra derrotar a los miembros del Alto Mando y al campeón actual de forma consecutiva sin perder ante ninguno, se convierte automáticamente en el nuevo Campeón.

El Alto Mando se reúne en un lugar específico. En la primera y segunda generación lo hacen en la Meseta Añil en Kanto. En la tercera, en Ciudad Colosalia, y en la cuarta, en la Liga Pokémon. Esta última se encuentra cruzando la ruta 223 después de Ciudad Marina. En la quinta se encuentra completamente al norte de Teselia, al noreste de Ciudad Caolín. En Kalos se encuentra al sureste de Ciudad Luminalia.

A pesar de no ser líderes de gimnasio hay un tipo de Pokémon que siempre predomina en su equipo.

Alto Mando por región Editar sección

Kanto Editar sección

Primera y tercera generación (Verde, Rojo, Azul, Amarillo, Rojo Fuego y Verde Hoja) Editar sección

1 2 3 4
Lorelei RFVH.png
Lorelei
(Kanna カンナ)
Bruno RFVH.png
Bruno
(Shiba シバ)
Agatha RFVH.png
Agatha
(Kikuko キクコ)
Lance RFVH.png
Lance
(Wataru ワタル)
Tipo hielo.gif Tipo lucha.gif Tipo veneno.gif Tipo fantasma.gif Tipo dragón.gif

Johto Editar sección

Segunda y cuarta generación (Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver) Editar sección

1 2 3 4
VS Mento.png
Mento
(Itsuki イツキ)
VS Koga.png
Koga
(Kyō キヨう )
VS Bruno.png
Bruno
(Shiba シバ)
VS Karen.png
Karen
(Karen カレン)
Tipo psíquico.gif Tipo veneno.gif Tipo lucha.gif Tipo siniestro.gif

Hoenn Editar sección

Tercera y sexta generación (Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rubí Omega y Zafiro Alfa) Editar sección

1 2 3 4
VS Sixto ROZA.png
Sixto
(Kagetsu カゲツ)
VS Fátima ROZA.png
Fátima
(Fuyō フヨ)
VS Nívea ROZA.png
Nívea
(Prim プリム)
VS Dracón ROZA.png
Dracón
(Genji ゲンジ)
Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif Tipo hielo.gif Tipo dragón.gif

Sinnoh Editar sección

Cuarta generación (Diamante, Perla y Platino)Editar sección

1 2 3 4
VS Alecrán.png
Alecrán
(Ryou リヨう)
VS Gaia.png
Gaia
(Kikuno キクノ)
VS Fausto.png
Fausto
(Ōba オオバ)
VS Delos.png
Delos
(Goyō ゴヨう)
Tipo bicho.gif Tipo tierra.gif Tipo fuego.gif Tipo psíquico.gif

Unova/Teselia Editar sección

Quinta generación (Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2) Editar sección

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Anís.png
Anís
(Shikimi シキミ)
VS Aza.png
Aza
(Giima ギーマ)
VS Catleya.png
Catleya
(Katorea カトレア)
VS Lotto.png
Lotto
(Renbu レンブ)
Tipo fantasma.gif Tipo siniestro.gif Tipo psíquico.gif Tipo lucha.gif

Kalos Editar sección

Sexta generación (Pokémon X y Pokémon Y) Editar sección

VS Tileo.png
Tileo
(Gampi ガンピ)
VS Malva.png
Malva
(Pachira パキラ)
VS Drácena.png
Drácena
(Dracaena ドラセナ)
VS Narciso.png
Narciso
(Zumi ズミ)
Tipo acero.gif Tipo fuego.gif Tipo dragón.gif Tipo agua.gif

En el anime Editar sección

EP639 Alto Mando de Sinnoh.png

Élite Cuatro/Alto Mando de Sinnoh.

PO04 Alto Mando.png

Alto Mando de Kanto en Pokémon: los orígenes.

El Alto Mando o la Élite Cuatro ha venido apareciendo de forma muy ocasional en uno que otro episodio del anime, donde por lo general un miembro de este selecto grupo se encuentra con Ash y sus amigos. En algunos casos, el integrante del Alto Mando se enfrenta al protagonista en un combate amistoso que gana con facilidad. Después suele darle consejos y prestarle su ayuda para vencer a los villanos. Rara vez se ven a varios miembros del Alto Mando juntos, aunque sí se les ha visto en importantes combates contra el campeón actual de la Liga Pokémon.

Hasta el momento, el Alto Mando de Sinnoh y el de Kanto son los únicos que han aparecido completos. El Alto Mando en el anime tiene una función distinta frente al de los videojuegos; no pueden ser retados para vencer al campeón, de hecho, eso sólo es un privilegio reservado a sus integrantes y sólo lo pueden hacer para coronarse ellos campeones, aunque existe la posibilidad de que el ganador de la Liga pueda retarlos sucesivamente y retar al campeón por su titulo en secreto, ya que se vio a Cynthia/Cintia defenderlo una vez en televisión. Sin embargo, pueden aceptar combates amistosos si lo consideran oportuno. Aparentemente, y por lo visto hasta ahora con todos los integrantes que han aparecido en el anime, representan y promocionan a la respectiva Liga Pokémon, siendo comandados por el Campeón. Una función muy similar a la de los grupos promocionales.

A continuación, los miembros del Alto Mando que han aparecido en el anime y el episodio en el que debutaron.

Región Episodio Imagen
Kanto.jpg
Kanto
El Poké-enfrentamiento ninja (ES) / El duelo Pokémon ninja (HA) ‹№› (aparece como líder de gimnasio). EP032 Koga.png
Koga
Kanto.jpg
Kanto
El maestro de lo Onixeperado (ES) / Dominando lo Onixperado (HA) ‹№›. EP073 Bruno.png
Bruno
Kanto.jpg
Kanto
El combate femenino de Isla Mandarina (ES) / Duelo en Isla Mandarín (HA) ‹№›. EP101 Lorelei.png
Lorelei/Prima
Johto.jpg
Johto
Experimentando la evolución (ES) / Hablando de evolución (HA) ‹№› (como nuevo campeón de Johto). EP237 Lance.jpg
Lance
Kanto.jpg
Kanto
¡El team Intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№› (como líder de gimnasio esperando la llegada de uno nuevo). EP409 Agatha.png
Agatha
Hoenn.png
Hoenn
Cuestión de vanidad (ES) / Asuntos de vanidad (HA) ‹№›. EP378 Dracón.png
Drake/Dracón
Sinnoh.jpg
Sinnoh
¡Encuentros y saludos del Alto Mando! (ES) / ¡Un encuentro con la Élite Cuatro! (HA) ‹№›. EP504 Delos.png
Lucian/Delos
Sinnoh.jpg
Sinnoh
¡Reunión con el Alto Mando! (ES) / Reencuentro de entrenador y Pokémon (HA) ‹№›. EP568 Alecrán.png
Aaron/Alecrán
Sinnoh.jpg
Sinnoh
¡Fausto reaviva la chispa! (ES) / ¡Flint enciende el fuego! (HA) ‹№›. EP634 Fausto.png
Flint/Fausto
Sinnoh.jpg
Sinnoh
Un alto mando encubierto (ES) / ¡Un encubrimiento élite! (HA) ‹№›. EP639 Gaia.png
Bertha/Gaia
Teselia.png
Unova/Teselia
¡A empujón limpio por la Copa Júnior! (ES) / ¡Tirando por la Copa Júnior! (HA) ‹№›. EP752 Catleya.png
Caitlin/Catleya
Mapa Kalos.png
Kalos
SME01. SME01 Narciso.png
Narciso
Mapa Kalos.png
Kalos
P17. P17 Tileo y Mega-Scizor.png
Tileo
Mapa Kalos.png
Kalos
SME04 y EP895. SME04 Malva (2).png
Malva

En el manga Pokémon Special Editar sección

Alto mando manga.png

Primer Alto Mando.

En el manga el Alto Mando de Kanto es una fuerza del mal. Los integrantes son Lance, Agatha, Bruno y Lorelei. Sin embargo, Bruno es controlado por los demás. El nuevo Alto Mando de Johto y Kanto son criminales arrepentidos ya que Koga trabajaba para el Team Rocket, Bruno pertenecía al anterior Alto Mando pero nunca quiso cometer fechorías mientras que Mento y Karen eran esbirros de Máscara de Hielo. Sin embargo los miembros de Hoenn y Sinnoh son luchadores de la justicia y defienden su región.

Agatha, Bruno, Lance y Lorelei aparecen como los antagonistas de la Saga Yellow. Su primera aparición fue en la batalla de la liga entre Azul y Rojo, en la que analizaban a ambos participantes.

Al iniciar la saga Yellow, Agatha roba el artefacto que necesita las ocho medallas de Kanto que usó el Team Rocket anteriormente. Bruno reta a Rojo a una batalla de la cual sólo Pikachu aparece, haciendo que el paradero de Rojo sea un misterio. El Alto Mando, empieza a atacar las ciudades e intentar conseguir las medallas de los ocho líderes de gimnasio a cualquier precio, para llevar a cabo su plan. Los Pokémon que atacan las ciudades están dirigidos por Agatha. Ciudad Plateada fue atacada por diversos Machop, Ciudad Celeste por Pokémon de tipo fantasma, Ciudad Carmín por Lance, Ciudad Azulona por varios Shellder y Cloyster, e Isla Canela por muchos Dragonair. En un momento se ve que varios Dragonair y Aerodactyl se dirigen a una ciudad.

En la batalla final se puede ver a Brock, Misty y Erika defendiendo sus ciudades y medallas de los ataques del Alto Mando, mientras que Blaine y Giovanni luchan contra Lance, Lt. Surge contra Bruno, Sabrina contra Lorelei y Koga contra Agatha. Al final, el Alto Mando es derrotado y disuelto.

Campeon y Alto Mando de Hoenn.jpg

Alto Mando de Hoenn junto al actual Campeón.

En la Saga Gold, Silver y Crystal, Bruno aparece reformado junto con Koga, luchando por el bien. Junto a Mento y Karen crean el nuevo Alto Mando de Johto y Kanto. Los cuatro son ex-criminales, cada uno de distintas organizaciones.

En la Saga Ruby y Sapphire, durante el despertar de Kyogre y Groudon Máximo Peñas y el Alto Mando ayudan a detener el desastre climático que afecta la region gracias a la "Tablilla" pudieron despertar a Regice, Registeel y Regirock para contener los poderes de Kyogre y Groudon que se calmaron gracias a Rayquaza.

Curiosidades Editar sección

  • El nombre del Alto Mando en japonés, "Cuatro reyes celestiales", es una referencia a la creencia budista de cuatro reyes celestiales que guardan cada uno de los puntos cardinales, Zouchouten (Sur), Koumokuten (Oeste), Jikokuten (Este) y Bishamonten (Norte).
  • En Pokémon Diamante, Perla y Platino si fijamos la fecha de nuestro cumpleaños en el reloj interno de la DS y durante el día de nuestro cumpleaños jugamos al juego, debemos derrotar al Alto Mando, y una vez lo consigamos, iremos a hablar con Maya (si elegiste el personaje masculino) o León (si elegiste el personaje femenino), quienes nos desearán un feliz cumpleaños.
  • En cada región, algunos integrantes del Alto Mando tienen un tipo capaz de derrotar, ser resistente o incluso ser inmune frente a otro:
  • En la primera generación, Lorelei, especialista en el tipo hielo, está en ventaja contra Lance, manejando Pokémon de tipo dragón, al igual que Agatha, cuyos Pokémon son de tipo fantasma y/o veneno y son resistentes e inmunes a Bruno, experto en tipo lucha.
  • En la segunda generación, Mento es el primero y más débil, pero maneja Pokémon de tipo psíquico, que derrota al tipo veneno (que es el que utiliza Koga, el segundo miembro del Alto Mando). Igual pasa con Bruno y Karen, puesto que el tipo lucha derrota al tipo siniestro.
  • En la cuarta generación, el sistema de debilidades es más complejo, pero sigue siendo parecido ya que el tipo tierra de Gaia derrota al tipo fuego de Fausto, que derrota al tipo bicho de Alecrán que derrota al tipo psíquico de Delos.
  • En la quinta generación también ocurre lo mismo, aunque no hay orden claro, aunque sería de esta forma Aza (tipo siniestro) es efectivo contra Anís (tipo fantasma), que después es efectivo contra Catleya (tipo psíquico), y después contra Lotto (tipo lucha), pero después resulta que es efectivo contra Aza, lo que forma un ciclo de efectividades y debilidades.
  • En Pokémon Platino, el nivel del Alto Mando aumenta a medida que entramos: por ejemplo, un Pokémon de nivel 50 sube a nivel 60 en el siguiente.
  • En el Alto Mando de Teselia, hay un cuadrado de debilidades y puntos fuertes entre sus miembros: Anís (fantasma) es fuerte contra Catleya (psíquico), pero débil ante Aza (siniestro); Aza es fuerte contra Anís, pero débil contra Lotto (lucha); Catleya es fuerte contra Lotto, pero débil contra Anís; y por último, Lotto es fuerte contra Aza, pero en desventaja con Catleya. También presenta una relación diagonal de inmunidad: Aza (siniestro) es inmune ante Catleya (psíquico) y Anís (fantasma) es inmune ante Lotto (lucha).
  • En el Alto Mando de Kalos cada entrenador tiene dos Pokémon de su región y dos de otra región.

Anotaciones Editar sección

  1. Llamados Élite Pokémon en la primera temporada y Élite Cuatro en algunas temporadas.

Véase también

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria