Fandom

WikiDex

Amigos de Ash

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión14 Share

Ash Ketchum viajando rodeado de sus amigos.

Los amigos de Ash son los personajes que han acompañado a Ash Ketchum, el protagonista del anime, a lo largo de sus aventuras. Sus papeles son fundamentales en el desarrollo de la trama, por lo que también se pueden considerar protagonistas de la serie.

Juntos forman en la mayoría de casos un trío compuesto por el propio Ash, un chico y una chica. Ambos viajan con él ya que comparten el mismo itinerario para lograr sus objetivos como entrenadores Pokémon que son en general. No obstante, ningún integrante del grupo tiene la misma intención. Mientras que Ash se dedica a coleccionar las medallas de la región, sus amigos suelen dedicarse a los concursos Pokémon, o tienen otros propósitos como ser un gran criador Pokémon (en el caso de Brock) o ser un gran conocedor/sibarita Pokémon (como es en el caso de Cilan/Millo) o únicamente acompañarle por alguna otra razón oportuna.

Al visitar una nueva región los acompañantes de Ash suelen cambiar; los caminos de sus anteriores compañeros se separan y surgen nuevas amistades. Ningún personaje ha permanecido con él desde el principio, por lo que se puede decir que siempre son personajes temporales (exceptuando a Brock, que estuvo ausente en la segunda temporada y desde la decimocuarta temporada). Aun así, como amigos que son las relaciones perduran, y a menudo vuelven a aparecer para visitar a Ash.

Algunos solo están temporalmente con Ash, durante unos cuantos capítulos, como es el caso de Korrina/Corelia, N o Alexa/Alexia.

Serie original Editar

La serie original ha contado con dos tríos, aunque predominantemente uno, el formado por Ash, Misty y Brock a lo largo del viaje por Kanto y Johto. Sólo en la segunda temporada, la más breve de todas, Brock fue reemplazado por Tracey Sketchit mientras viajaban por el Archipiélago Naranja.

Misty Editar

Artículo principal: Misty (anime)

Misty es una chica pelirroja, hermana de las líderes del Gimnasio Celeste. Se unió a Ash en el episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, ya que su Pikachu le había chamuscado la bicicleta y le exigía que se la pagara. Con el tiempo esta intención se fue diluyendo, y Misty acompañó a Ash durante todo el viaje por Kanto, el Archipiélago Naranja y Johto. En el episodio ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№› abandonó el grupo para hacerse cargo del gimnasio de sus hermanas (como se vio en el especial Los blues de Celeste (ES) / El blues de Ciudad Celeste (HA) ‹№›).

Volvió a aparecer en los episodios La princesa y el Togepi (ES), (HA) ‹№› y Un espejismo Togepi (ES), (HA) ‹№› en un pequeño arco argumental basado en su Togepi. También regresaría muchos episodios después, con motivo de la visita de Ash a Pueblo Paleta, de ¡El team intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№› a Un auténtico Cleffa de montaña (ES) / Una cleffadera de verdad (HA) ‹№›. Y volvió a aparecer también en el episodio especial EE04, del maestro espejismo.

Lugar de procedencia Ciudad Celeste.
Regiones visitadas Kanto, Archipiélago Naranja, Johto y Hoenn.
Episodios presente EP001 al EP275, EP320 y EP321, EP409, EP410 y EP411.

Brock Editar

Artículo principal: Brock (anime)

Brock es un chico de pelo oscuro y tez morena, alto, con los ojos rasgados e hijo del líder del Gimnasio Plateada. Se unió a Ash en el episodio Combate en la Ciudad Plateada (ES) / Duelo en Ciudad Plateada (HA) ‹№›. Hasta su visita, él se había estado haciendo cargo del gimnasio y de sus hermanitos, ya que su padre había desaparecido. En ese episodio, Brock se reencuentra con Flint, su padre, que vuelve a encargarse del gimnasio, con lo que Brock decide emprender su viaje Pokémon junto a Ash y Misty. Acompañó a ambos durante todo Kanto, pero se ausentó durante el viaje por el Archipiélago Naranja para trabajar con la profesora Ivy, desde el episodio Peligro: Pokéball (ES) / ¡Peligro Pokébola! (HA) ‹№› hasta Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№›. Después de su regreso, recorrería de nuevo junto a Ash la región de Johto.

Brock también dejó a Ash al final de este viaje, en ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№›, pero a diferencia de Misty volvió poco después para viajar por Hoenn, en el episodio No hay quien venza a Taillow (ES) / Un Pokémon implacable (HA) ‹№›. De manera muy similar, se separó de Ash al abandonar Kanto de nuevo en el episodio ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№› para acompañarle después por Sinnoh, a partir de Una triste separación (ES) / ¡Dos grados de separación! (HA) ‹№›. Su marcha sí fue definitiva tras este viaje, en el episodio EP660.

Lugar de procedencia Ciudad Plateada.
Regiones visitadas Kanto, Archipiélago Naranja, Johto, Hoenn y Sinnoh.
Episodios presente EP005 al EP085, EP117 al EP275, EP280 al EP469, EP471 al EP660.

Tracey Sketchit Editar

EP086 Tracey.png

Tracey Sketchit.

Artículo principal: Tracey Sketchit

Tracey es un chico de pelo oscuro, cuya mayor pasión es el dibujo y observacion de Pokémon. Pocos episodios después de la marcha de Brock, apareció Tracey, que decidió acompañar a Ash y Misty en el episodio El Lapras perdido (ES), (HA) ‹№›, durante su travesía por el Archipiélago Naranja. Al llegar a Kanto después de terminar el viaje, Tracey hizo realidad su sueño: conocer al profesor Oak, de quien era un gran admirador. Fue entonces, en el episodio Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№› cuando decidió quedarse con él, siendo su asistente en su laboratorio de Pueblo Paleta. Esto abría de nuevo las puertas de Brock, que no tardó en volver al grupo.

Tracey ha vuelto a aparecer desde entonces brevemente, siempre que Ash regresa a Pueblo Paleta. Cuando llama al profesor Oak también es frecuente ver a Tracey en un segundo plano. También apareció acompañando a Misty en las Crónicas Pokémon.

Lugar de procedencia Desconocido.
Regiones visitadas Archipiélago Naranja y Kanto.
Episodios presente EP086 al EP118, EP227, EP409, EP469, EP470 y EP778.

Serie Advanced Generation Editar

La serie Advanced Generation ha sido la primera en contar con un grupo de cuatro personas. Este estaba formado por Ash, Brock, y como novedad una chica, May/Aura y su hermano pequeño, Max.

May/Aura Editar

Artículo principal: May/Aura

May/Aura es una chica de pelo castaño, hija del líder de gimnasio del Gimnasio Petalburgo/Petalia. Ash había emprendido su viaje por Hoenn solo, pero de manera semejante a Misty, pronto conoció a May/Aura, que también le exigía una compensación por la bici que su Pikachu le había chamuscado. Fue en el episodio Todos en camino (ES) / Hay que empezar el camino (HA) ‹№›. May/Aura se unió al viaje con el objetivo de coleccionar listones/cintas de concurso, acompañando a Ash por Hoenn y más tarde en su segundo viaje por Kanto. En ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›, se separó de él para continuar su aventura por Johto. No obstante, volvería a aparecer en los episodios ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№› a ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№› para participar en la Copa Wallace/Plubio de Sinnoh.

Lugar de procedencia Ciudad Petalburgo/Petalia.
Regiones visitadas Hoenn, Kanto, Johto y Sinnoh.
Episodios presente EP277 al EP469, EP544 al EP548.

Max Editar

EP410 Max.png

Max.

Artículo principal: Max

Max es un niño muy inteligente, que al ser menor de 10 años todavía no puede tener sus propios Pokémon. Es el hermano de May/Aura y viendo que ella se disponía a viajar por todo Hoenn con Ash, quiso formar parte también del grupo. Sucedió en el episodio No hay otro lugar como Hoenn (ES), (HA) ‹№›, en el que Ash y May/Aura visitaron Ciudad Petalburgo/Petalia, donde ella y él viven. Max se separó del grupo junto a su hermana, en el episodio ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›, aunque en su caso regresó a Hoenn.

Regiones visitadas Hoenn y Kanto.
Episodios presente EP279 al EP469.

Serie Diamante y Perla Editar

La serie Diamante y Perla volvió a los origines restaurando el tradicional grupo de tres. Como ya sucediera antes, fue el personaje femenino el reemplazado. En este caso además, la partida de May/Aura significaba también la ausencia de Max. El nuevo trío que se disponía a recorrer Sinnoh era el formado por Ash, Brock, y esta vez, Dawn/Maya.

Dawn/Maya Editar

Artículo principal: Dawn/Maya

Dawn/Maya es una chica de pelo azul, cuyo sueño es convertirse en una gran coordinadora Pokémon. Ash y ella se conocieron en el episodio Dos mundos Pokémon opuestos (ES) / ¡Cuando los mundos Pokémon chocan! (HA) ‹№›, después de que ella rescatara a su Pikachu, no sin que antes este chamuscara su bici, al igual que con Misty y May/Aura. De la misma manera que esta última, su meta a lo largo de Sinnoh fue llegar a ganar la Copa Cinta/Listón, como su madre. Dawn/Maya dejó a Ash y Brock al termino del viaje, en EP660. Regresa para visitar a Ash en Unova/Teselia y poder participar en la Copa Júnior del Pokémon World Tournament.

Lugar de procedencia Pueblo Hojaverde.
Regiones visitadas Sinnoh, Hoenn, Unova/Teselia y Johto.

Serie Negro y Blanco Editar

La serie Negro y Blanco realizó el cambio más radical hasta ahora, prescindiendo de los dos acompañantes de Ash. Si bien un cambio era previsible, la partida de Brock resultó más sorprendente, ya que hasta entonces había contado con apariciones en casi todas las series con Ash. El nuevo trío iba a ser el compuesto por Ash y sus nuevos amigos, Iris como personaje femenino y Cilan/Millo como el masculino, asi como el regreso temporal de Dawn/Maya Desde el EP747 al EP755, un personaje masculino secundario N se incorporo al grupo desde el EP771 hasta el EP784, y un personaje femenino secundario Alexa/Alexia desde el EP796 al EP805. Además del trío compuesto por Ash, Cilan/Millo y Iris, se forma así un grupo temporal de cuatro personas con la incorporación de algún personaje durante el viaje en algunas partes de la serie Negro y Blanco.

Iris Editar

EE14 Iris.png

Iris en el EE14.

Artículo principal: Iris (anime)

Iris aparece por primera vez en el EP661 pero se unió a Ash en el EP662, para viajar junto a él por Unova/Teselia. Su personalidad es de algo creída (siempre llama "niño"/"crío" a Ash). Su pelo es muy exagerado, como demuestra Ash en algunos episodios. Se llevan mal, pero al final se hacen amigos.

Lugar de procedencia Aldea de los Dragones.
Regiones visitadas Unova/Teselia, Islas Decolora/Decoloras, Kanto y Johto.
Episodios presente EP661 al EP803.

Cilan/Millo Editar

EE13 Millo.png

Cilan/Millo en el EE13.

Artículo principal: Cilan/Millo

Cilan/Millo se unió a Ash en EP666, para viajar junto a él por Unova/Teselia y convertirse en un conocedor/sibarita Pokémon. También es uno de los tres líderes del Gimnasio Striaton/Gres.

Lugar de procedencia Ciudad Striaton/Gres.
Regiones visitadas Unova/Teselia, Islas Decolora/Decoloras, Kanto, Johto y Kalos
Episodios presente EP665 al EP803.

Serie XY Editar

Ash se despidió de sus dos acompañantes; sin embargo, Alexa/Alexia siguió hasta Kalos con Ash. En Kalos, volvió a haber un grupo de cuatro. Una amiga de la infancia de Ash, Serena, un chico llamado Clemont/Lem y su hermana Bonnie/Clem, además de la incorporación de Korrina/Corelia desde el EP834 hasta el EP838.

Serena Editar

Artículo principal: Serena (anime)

Serena hace su debut en el anime como protagonista en la decimoséptima temporada. Inicia su aventura en la región de Kalos con la intención de reencontrarse con Ash, quien la ayudó tras conocerse en un campamento del profesor Oak cuando eran niños.

Se unió al grupo de Ash en el EP811 y estuvo indecisa en lo que quería hacer hasta que Shauna/Xana en el EP844 le explicó lo que era el Gran espectáculo Pokémon, varios eventos donde las entrenadoras actúan con sus Pokémon para ver quién es la más bella. Escuchar eso la motivó a ser una artista/estrella Pokémon, y a participar en cada Gran espectáculo Pokémon para aspirar a ser la Reina de Kalos (la artista/estrella Pokémon más bella y famosa de Kalos), tal y como lo es ahora mismo su ídolo Aria. En el EP864 decidió cambiarse de peinado y de atuendo.

Lugar de procedencia Pueblo Boceto.
Regiones visitadas Kalos, Hoenn y Kanto (en su infancia).
Episodios presente Desde el EP805 hasta el EP943.

Clemont/Lem Editar

EP879 Lem.png

Clemont/Lem.

Artículo principal: Clemont/Lem

Clemont/Lem era uno de los ocho líderes de gimnasio de la región de Kalos, del Gimnasio Lumiose/Luminalia hasta que se fue de viaje con Ash y dejó de encargado a Clembot/Lembot. Es uno de los protagonistas a partir de la decimoséptima temporada y acompaña a Ash junto a su hermana pequeña Bonnie/Clem y Serena.

Lugar de procedencia Ciudad Lumiose/Luminalia.
Regiones visitadas Kalos.
Episodios presente EP805 al EP866, EP870 hasta el EP943.

Bonnie/Clem Editar

EP869 Clem.png

Bonnie/Clem.

Artículo principal: Bonnie/Clem

Bonnie/Clem hace su debut en el anime junto a su hermano mayor Clemont/Lem en la decimoséptima temporada. Ella es una persona que actúa con gran firmeza y siempre está tratando de buscarle una novia a su hermano. Bonnie/Clem aun no tiene la edad suficiente para ser entrenadora Pokémon, así que mientras tanto se hace cargo de cuidar algunos de los Pokémon que Clemont/Lem le presta (como sucedía con Max).

Regiones visitadas Kalos.

Otros amigos Editar

Estos siguientes personajes han acompañado a Ash temporalmente durante la serie, exceptuando las películas, estos personajes son:

Todd Editar

EP190 Todd Snap.png

Todd.

Artículo principal: Todd Snap

Todd es un fotógrafo Pokémon que Ash, Brock y Misty en el EP055 conocieron en la región de Kanto. Todd les muestra su trabajo y los lleva a su casa, en la cual se hallan muchas más fotografías de los Pokémon que ha tomado en estado salvaje, con el comentario de Misty de ver como se ven tan felices. Todd menciona que prefiere tomar a los Pokémon espontáneamente en lugar de hacerlos posar.

Durante la cuarta temporada, Todd regresa brevemente y se vuelve a unir al grupo de Ash y sus amigos desde el EP189 al EP191 para tratar de tomarle una foto al Pokémon legendario Articuno.

Lugar de procedencia Kanto.
Regiones visitadas Kanto y Johto.

Lyra/Lira Editar

EP616 Lira.png

Lyra/Lira.

Artículo principal: Lyra/Lira

Lyra/Lira es una entrenadora Pokémon de Pueblo Primavera que aparece por primera vez en ¡Un huevo revuelto! (ES) / Huevo revuelto (HA) ‹№›. Vino a Sinnoh con Khoury para conocer a los Pokémon de esta región. Comienza su aparición dando una charla acerca de Johto y sus Pokémon iniciales, es donde conoce a Ash, Dawn/Maya y Brock y al final del episodio decide acompañarlos con Khoury en su viaje hasta que Dawn/Maya tuviese su concurso en Pueblo Lilypad/Nenúfar.

Lugar de procedencia Pueblo Primavera.
Regiones visitadas Johto y Sinnoh.
Episodios presente EP612 al EP616.

Khoury Editar

EP614 Khoury.png

Khoury.

Artículo principal: Khoury

Khoury es un entrenador Pokémon de la región Johto, así como un amigo de Lyra/Lira, que debutó en ¡Un huevo revuelto! (ES) / Huevo revuelto (HA) ‹№›. Khoury viajó a Sinnoh con Lyra/Lira y su padre, donde todos tomaron parte en la Fiesta Johto. Quería visitar Sinnoh para que pudiera observar y esperar la captura de los Pokémon nativos. Al final del episodio acompaña a Ash, Dawn/Maya y Brock en su viaje hasta que Dawn/Maya tenga su concurso en Pueblo Lilypad/Nenúfar.

Lugar de procedencia Pueblo Primavera.
Regiones visitadas Johto y Sinnoh.
Episodios presente EP612 al EP616.

N Editar

EP772 N.png

N.

Artículo principal: N (anime)

N es un nuevo amigo de Ash en su viaje por Unova/Teselia que aparece por primera vez en el EP771 donde hace su debut, luego en el EP772 conoce al grupo. A partir del EP776 se añade al grupo de Ash para viajar con ellos por Unova/Teselia hasta el EP780 donde se separa del mismo, en el EP781 investiga en un laboratorio en ruinas buscando evidencias sobre el Equipo Plasma y se reune nuevamente con el grupo en las Ruinas Blanco, tratan de detener el maligno plan del Equipo Plasma y el Team/Equipo Rocket que quieren poseer al pokémon legendario Reshiram. Posteriormente después de esto N se separa de Ash y sus amigos definitivamente.

Lugar de procedencia Desconocido.
Regiones visitadas Unova/Teselia.
Episodios presente EP771 y EP772, EP776 al EP784.

Alexa/Alexia Editar

Artículo principal: Alexa/Alexia

Alexa/Alexia es una periodista de la región Kalos que busca como llegar a Kanto, a quién Ash se encuentra en su camino en dirección a Kanto por las Islas Decolora/Decoloras, Alexia se une al grupo de Ash y sus amigos en una aventura por las Islas Decolora/Decoloras para poder llegar a la región Kanto. Tras llegar a Kanto, acompañará a Ash hasta Kalos, dónde él empezará su nueva aventura.

Regiones visitadas Islas Decolora/Decoloras, Kanto y Kalos.
Episodios presente EP796 al EP805, EP809, EP810, EP827 y EP870.

Korrina/Corelia Editar

EP848 Corelia (2).png

Korrina/Corelia.

Artículo principal: Korrina/Corelia

Korrina/Corelia es la líder de gimnasio de Ciudad Shalour/Yantra, ella decide unirse al grupo de Ash y sus amigos para aventurarse en los secretos de la megaevolución y mejorar en combate con su Lucario megaevolucionado.

Lugar de procedencia Ciudad Shalour/Yantra.
Regiones visitadas Kalos.
Episodios presente EP834 al EP838, EP847 y EP848.

Otros personajes

Personajes eventuales

Wiki al azar