Wikia

WikiDex

Amistad

Discusión36
10.706artículos 
en el wiki
Artículo Destacado
Amistad Pokémon Amarillo
Indicador del afecto de Pikachu hacia su entrenador, en Pokémon Amarillo.

La amistad (también conocida como felicidad, happiness en inglés) es una característica que determina la simpatía que siente un Pokémon con su entrenador. Este parámetro es uno de los tantos elementos pertenecientes a la mecánica de los videojuegos y es propio de cada Pokémon. Puede afectar la obediencia del Pokémon en combate. La amistad es asociada a un valor numérico oculto que varía entre 0 y 255. Cuando el entrenador recién captura a un Pokémon, su nivel de amistad es neutro, es decir, el Pokémon no tiene ni buenos ni malos sentimientos hacia la persona, sin embargo es posible beneficiar la amistad al momento de la captura usando una Pokéball especial como la Lujo Ball o también la Amigo ball.

El concepto de amistad es introducido muy ligeramente en el videojuego Pokémon Amarillo, donde el protagonista puede manipular esta característica únicamente con su Pokémon inicial Pikachu. Para saber cuál es el estado o nivel de dicho parámetro basta con pararse al frente de Pikachu y presionar el botón "A" de la Game Boy, de inmediato se visualiza la cara del Pokémon haciendo una expresión que da indicios de su felicidad. Ya en la segunda generación se extendió este concepto para todos los Pokémon y se le dio más importancia, al punto que se convirtió en un elemento clave para la evolución y en pieza fundamental al momento de utilizar los movimientos frustración y retribución (llamada retroceso antes de la sexta generación). Según sea el grado de amistad con el Pokémon líder en el equipo también se podrá acceder a ciertos objetos en los juegos. Cabe también mencionar que durante la segunda generación a este concepto se le denominaba lealtad (loyalty en inglés).

Aumentar la amistad Editar sección

Para conseguir aumentar la amistad de un Pokémon hacia su entrenador hay que demostrarle afecto. Las maneras de conseguirlo varían por generación.

Primera generaciónEditar sección

El concepto de amistad fue introducido como prototipo en Pokémon Amarillo, sin embargo sólo aplica al Pikachu inicial. Además a diferencia de los juegos posteriores su única utilidad (además de mejorar el metagame) es la obtención de Bulbasaur en Ciudad Celeste a manos de Melanie, si su grado de amistad es mayor a 147. La amistad de Pikachu iniciará en 0, y se reiniciará si es intercambiado o se ingresa a Islas Fallo. Los modificadores del nivel de amistad dependen del nivel actual de amistad, como se muestra en la siguiente tabla.

Amistad 0 a 99 100 a 199 200 a 255
Evento Cambio
Subir un nivel +5 +3 +2
Usar un objeto1 +5 +3 +2
Retar a un Líder de gimnasio +3 +2 +1
Depositar en el PC -3 -3 -5
Debilitarse -1

Segunda generaciónEditar sección

La amistad ahora se implementa en todos los Pokémon teniendo una base de 70 al ser capturados o intercambiados, 120 al nacer de un huevo y 200 al ser capturados con una Amigo ball. Además se añadieron más modificadores de amistad.

Amistad 0 a 99 100 a 199 200 a 255
Evento Cambio
Subir un nivel +5 +3 +2
Caminar 512 pasos +1
Ser limpiado por Daisy +3
Cepillado por el hermano peluquero menor +5 +3 +1
Cepillado por el hermano peluquero mayor +10 +3 +1
Usar vitaminas +5 +3 +2
Retar a un líder de Gimnasio o el Alto Mando +3 +2 +1
Usar Polvoenergía o Polvo curación -5
Usar Raíz energía -10
Usar Hierba revivir -15
Debilitarse -1

Tercera generaciónEditar sección

Conserva la dinámica de la segunda generación con algunos cambios. Si un Pokémon es capturado con Lujo ball o tiene equipada una Campana alivio, los eventos positivos se verán incrementados en 1 (los negativos no cambiarán), además sus efectos son acumulables. También se introdujo una amistad base independiente por especie. Aún así la mayoría de Pokémon posee una amistad base de 70, exceptuando los Pokémon legendarios, la mayoría de Pokémon de tipo Siniestro, la mayoría de Pokémon de tipo Dragón, entre otros.

Amistad 0 a 99 100 a 199 200 a 255
Evento Cambio
Subir un nivel +5 +3 +2
Caminar 256 pasos +1
Ser limpiado por Daisy2 +3 +3 +2
Usar vitaminas +5 +3 +2
Usar Bayas reductoras de PE3 +2
Usar Polvoenergía o Polvo curación -5
Usar Raíz energía -10
Usar Hierba revivir -15
Debilitarse -1

Cuarta generaciónEditar sección

En la cuarta generación el funcionamiento de la campana alivio cambia, ahora multiplica por 1.5 redondeado hacia abajo el modificador, aunque no haya diferencia en la mayoría de los casos.

Dalia hablando de limpiar Pokémon HG
El jugador en casa de Dalia para limpiar uno de sus Pokémon.
Amistad 0 a 99 100 a 199 200 a 255
Evento Cambio
Subir un nivel +5 +3 +2
Caminar 256 pasos +1
Masaje de la Chica de los masajes4 +5 +5 +2
Spa del Sindicato de las cintas4 +6
Ser limpiado por Dalia5 +3 +3 +2
Cepillado por el hermano peluquero menor6 +1/+3/+10 +1/+3/+10 +1/+4
Cepillado por el hermano peluquero mayor6 +1/+3/+5 +1/+3/+5 +1/+2
Usar vitaminas +5 +3 +2
Usar Bayas reductoras de PE +10 +5 +2
Usar Polvoenergía o Polvo curación -5 -5 -10
Usar Raíz energía -10 -10 -15
Usar Hierba revivir -15 -15 -20
Debilitarse -1

Quinta generaciónEditar sección

Amistad 0 a 99 100 a 199 200 a 255
Evento Cambio
Subir un nivel +5 +3 +2
Caminar 256 pasos +1
Masaje en la Calle Porcelana +3
Usar vitaminas +5 +3 +2
Usar Bayas reductoras de PE +10 +5 +2
Usar Raíz energía -10 -10 -15
Usar Hierba revivir -15 -15 -20
Debilitarse -1

Sexta generación Editar sección

En la sexta generación, la Campana Alivio sube la amistad al librar un Combate Pokémon (mirar tabla de abajo).

Entrenamiento base Mewtwo
Amistad 0 a 99 100 a 199 200 a 255
Evento Cambio
Subir un nivel +5 +3 +2
Caminar 256 pasos +1
Masaje en la Ciudad Relieve +3
Usar vitaminas +5 +3 +2
Usar Bayas reductoras de PE +10 +5 +2
Usar Superentrenamiento (Nv. 1) +3 +2 +1
Usar Superentrenamiento (Secreto) +10 +5 +3
Un combate con Campana Alivio +5 +3 +2
Usar Raíz energía -10 -10 -15
Usar Hierba revivir -15 -15 -20
Debilitarse -1

Comprobar el grado de amistad Editar sección

No hay ningún indicador que permita conocer de manera exacta la amistad del Pokémon con el entrenador pero hay algunas formas de hacerse una idea o de saber si se ha alcanzado el grado máximo de amistad. Por lo general, en los videojuegos hay un personaje cuya función es precisamente dar indicios al jugador del grado de amistad con el primer Pokémon del equipo.

Pokémon Oro, Plata y Cristal
  • Una señora que se encuentra en una casa arriba de la tienda de bicis de Ciudad Trigal te dirá no muy detalladamente cuánto te quiere el primer Pokémon de tu equipo.
  • En Cristal, situado en Ciudad Orquídea, la pokévidente te dirá de forma general cuanto te quiere el primer Pokémon de tu equipo.
  • Con el Pokémon Stadium 2 puedes ver la amistad de tus Pokémon en la lista de Pokémon
Señora con Pikachu E
Pokévidente de Pueblo Verdegal en Pokémon Esmeralda.
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
  • Visita a Dalia, la hermana de tu rival, una vez obtenida la Pokédex Nacional. Limpiará un Pokémon y luego te dirá si el primer Pokémon de tu equipo te quiere.
  • Al darle algún objeto que aumente una estadística o recupere algún estado a tu Pokémon, este se acercará más a la pantalla cuando se lo des y si no te quiere no se acercará. Las MT no cuentan, ya que el Pokémon siempre se acercara todo lo que pueda.
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda
  • En Pueblo Verdegal, en la casa donde hay una señora con un Pikachu, te dirá cómo es la amistad con el primer Pokémon de tu equipo.
  • En Pueblo Oromar hay un señor con dos Azurill que te dirá si el primer Pokémon de tu equipo te quiere. Si es así, te entregara la MT27 retroceso, pero si no te quiere te entregará la MT21 frustración.
  • En Ciudad Portual en el club de fans Pokémon una señora te dará la Campana alivio si tu Pokémon te adora.
Pokémon Diamante, Perla y Platino
Indicador de amistad Pt
Observando el grado de amistad de un Infernape en la función "Indicador amistad" del Poké-reloj.
  • Una forma fácil de saber si ya te quieren es utilizar la función #6 del Poké-reloj. Solo tienes que seleccionar al Pokémon que deseas ver (con el lápiz) y ver cuántos corazones le salen. Si salen 2 corazones grandes quiere decir que te adora, y puede evolucionar por amistad.
  • En el club de fans Pokémon hay una chica rubia que te dice como te quiere el primer Pokémon de tu equipo Pokémon.
  • En la ruta 213 se encuentra el doctor pisada que revisara las huellas de tus Pokémon y te dará una cinta si tiene un alto grado de amistad.
  • Además, algunos personajes a medida que avances en el juego te recompensarán con premios y regalos si le enseñas un Pokémon de tu equipo con un alto grado de amistad. Este tipo de acontecimientos también pueden indicarte el nivel de amistad de tu Pokémon.
  • En Ciudad Vetusta en su Centro Pokémon hay una chica (es la que no se mueve) que te dirá lo siguiente: ¡Eh, Hola¡ Entrenas Pokémon, ¿Verdad? ¿Tienes muchos tipos distintos?, Tu (nombre del primer Pokémon del equipo) parece que... y a continuación dirá el grado de amistad del Pokémon.
Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
  • Una señora que se encuentra en una casa arriba de la tienda de bicis de Ciudad Trigal te dirá no muy detalladamente cuánto te quiere el primer Pokémon de tu equipo
  • Además de que en estos juegos la amistad también depende que cuanto tiempo lleves a tu Pokémon a tu lado, si te volteas a ver qué gesto tiene, obtendrás la respuestas (si es una cara mala es que te tiene rabia por algo o no quiere darte algo, puntos suspensivos es que te ignora y caras felices o notas musicales es que te quiere). La máxima demostración de que tu Pokémon te quiera en estos juegos es que se ponga a dar vueltas en si y luego diga: "¡--Tu Pokémon-- no cabe en sí de gozo!".
  • En Ciudad Endrino en la casa inferior izquierda, es decir, la del quita movimientos, podrás comprobar si un Pokémon de tipo dragón, ha alcanzado su máximo nivel de felicidad hablando con la mujer mayor que hay en su interior.
  • Los domingos en el Centro Comercial de Ciudad Trigal hay una chica que dependiendo la amistad de tus Pokémon te dará la MT21 (Frustración) si tu Pokémon no tiene amistad hacia ti, y la MT27 (retroceso) si tu Pokémon te tiene aprecio.
Pokémon Negro y Blanco
Pokémon Negro 2 y Blanco 2
  • Si se utiliza el videomisor y se habla con Bel ella te dirá cuanta amistad tienes con cada uno de tus Pokémon.
Pokémon X y Pokémon Y

Pokémon que evolucionan por amistad Editar sección

La evolución por amistad se da cuando un entrenador crea lazos bastantes fuertes de amistad con su Pokémon. La forma en la que el Pokémon demuestra su cariño hacia su entrenador es evolucionando. El Pokémon evolucionará si, cuando sube un nivel, tiene un nivel óptimo de amistad (de 220 en adelante). Hay algunos casos en los que se necesita que ese nivel necesario para la evolución se suba en un momento determinado del día. Pero sólo es necesario hacer en ese momento del día el subir un nivel, no el entrenamiento o las acciones que aumenten el grado de amistad.

Los Pokémon que evolucionan por amistad con su entrenador son los siguientes:

Forma básica Forma evolucionada
Eevee XY
Eevee

Durante el día Sol
Espeon XY
Espeon
Eevee XY
Eevee

Durante la nocheLuna
Umbreon XY
Umbreon
Togepi XY
Togepi
Togetic XY
Togetic
Cleffa XY
Cleffa
Clefairy XY
Clefairy
Igglybuff XY
Igglybuff
Jigglypuff XY
Jigglypuff
Azurill XY
Azurill
Marill XY
Marill
Pichu XY
Pichu
Pikachu XY
Pikachu
Chansey XY
Chansey
Blissey XY
Blissey
Golbat XY
Golbat
Crobat XY
Crobat
Munchlax XY
Munchlax
Snorlax XY
Snorlax
Riolu XY
Riolu

Durante el día Sol
Lucario XY
Lucario
Buneary XY
Buneary
Lopunny XY
Lopunny
Budew XY
Budew

Durante el díaSol
Roselia XY
Roselia
Chingling XY
Chingling

Durante la nocheLuna
Chimecho XY
Chimecho
Woobat XY
Woobat
Swoobat XY
Swoobat
Swadloon XY
Swadloon
Leavanny XY
Leavanny
Evolución cancelada automáticamente RFVH
Si no se posee la Pokédex Nacional, la evolución se cancelará automáticamente (clic en la imagen para ver la animación).

No existen hasta ahora evoluciones que se basen en el nivel más bajo de amistad, esto es porque conseguir el nivel más bajo es más complejo que lograr que tu Pokémon te adore. Hay muchos métodos para conseguir un alto grado de amistad, pero por el contrario para conseguir un bajo nivel de amistad sólo están las hierbas amargas y las derrotas en batalla, ésta última se vuelve más escasa conforme el Pokémon sube de nivel por lo que sólo nos quedan las hierbas. En la segunda generación si dejas al Pokémon mucho tiempo guardado en una caja de la PC, éste ira perdiendo su grado de amistad, pero en generaciones posteriores dejar a un Pokémon en la PC mantiene estable su amistad, es decir, no aumentará ni disminuirá. En estricto rigor, no importa cuánto te odie, concretamente, tu Pokémon basta con ponerlo a la vanguardia de tu equipo y comenzar a dar pasos para que la amistad suba. En resumen, lograr un bajo nivel de amistad requiere de mucha más atención que lograr un alto nivel de amistad.

Nota: En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja no se puede obtener a Blissey ni a Crobat hasta haber conseguido la Pokédex Nacional. Esto es debido a que no son Pokémon de la primera generación. Si Chansey o Golbat alcanzan el nivel de felicidad necesario para evolucionar, empezaran a hacerlo, pero su evolución se detendrá misteriosamente. Tampoco es posible que Eevee evolucione a Espeon o Umbreon debido a que los juegos Rojo Fuego y Verde Hoja no disponen de reloj interno. Hay que transferirlos desde Pokémon Colosseum o Pokémon XD: Tempestad oscura, o transferir a Eevee a las ediciones Rubí, Zafiro o Esmeralda, que sí poseen reloj interno.

Movimientos que dependen del grado de amistad Editar sección

Existen movimientos que son más fuertes si el Pokémon siente mayor o menor afecto hacia su entrenador. Estos movimientos son frustración y retribución (antes llamado retroceso). Frustración tiene más efecto si el Pokémon que lo usa tiene un bajo grado de amistad con su entrenador y las formas de conseguir esto es darle hierbas medicinales y hacer que pierda batallas constantemente. Dejarlo en el PC no hace que se pierdan puntos de amistad, sino que no se ganen. Por otra parte, retribución tiene más efecto si el Pokémon que usa este movimiento tiene un alto grado de amistad. Ya se han comentado las formas de conseguir esto último.

Anotaciones Editar sección

  1. La amistad se modificará aunque el objeto no tenga ningún efecto. Por ejemplo: Antídoto en un Pokémon sano. A partir de esta generación la amistad no se modificará si el objeto no tiene ningún efecto.
  2. Sólo Rojo Fuego y Verde Hoja.
  3. Sólo Pokémon Esmeralda
  4. 4,0 4,1 Sólo Diamante, Perla y Platino.
  5. Sólo Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.
  6. 6,0 6,1 Depende de la reacción del Pokémon.

Curiosidades Editar sección

  • La mayoría de los Pokémon que evolucionan por amistad son Pokémon bebés.
  • La mayoría de los Pokémon que evolucionan por amistad necesitan de una Piedra de evolución para alcanzar su próxima evolución.
  • Buneary, a pesar de evolucionar por amistad, aprende el movimiento frustración por nivel.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio