Fandom

WikiDex

Amphy

12.863artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión7 Compartir

Amphy
Información
Nombre japonés アカリ
(Akari)
Nombre inglés Amphy
Género Desconocido
Habilidad Electricidad estática1
Aparición
Episodio
o película
En busca de la luz (ES) / Batalla por la luz (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Amphy en los videojuegos (Sparkle en Hispanoamérica y en inglés por el anime, Chispa en España por el anime) es el Ampharos de Yasmina, que permanece en lo más alto del Faro de Olivo. Este Pokémon no forma parte del equipo de Yasmina para los combates de gimnasio, pues ha de estar en el faro proporcionando luz.

En los videojuegos Editar

Guía HGSS - 190.png

Amphy expulsando luz, luego de recibir la medicina.

Este Ampharos llamado Amphy aparece en el faro de Ciudad Olivo en los juegos de la segunda generación y en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. La primera vez que el jugador llega hasta él lo encuentra enfermo y con dificultades para respirar.

La líder Yasmina está a su cuidado pero le es imposible ir por la medicina dado que no puede dejar solo a Amphy en esas condiciones. Es por esto que el jugador debe atravesar el mar hasta Ciudad Orquídea para recibir la poción especial. Después de que Yasmina le da a Amphy la medicina que recibió del jugador, este Pokémon recupera su vitalidad y en ese momento expulsa un gran destello de luz.

En el anime Editar

EP210 Ampharos de Yasmina.png

Ampharos en su primera aparición.

Sparkle en Hispanoamérica o Chispa en España es el mote que recibe este Ampharos en anime. Aparece en el episodio En busca de la luz (ES) / La batalla por la luz (HA) ‹№›.

Jasmine/Yasmina no usa a este Pokémon para los combates, si no que ella lo tiene viviendo en el faro de Ciudad Olivine/Olivo y usa su electricidad para dar luz y ayudar a los barcos a encontrar su rumbo. En el anime se encuentran dos faros, uno moderno que tiene una mayor luz y que funciona de forma automática, y otro más pequeño y en el Ampharos alumbra. Por desgracia está enfermó. El Team/Equipo Rocket lo intenta robar pero con ayuda de Janina/Sachiko consigue derrotar a la banda.

Como está enfermo es necesario que alguien le lleve una potente medicina que se encuentra en Ciudad Cianwood/Orquídea, Janina/Sachiko al derrotar al Team/Equipo Rocket acompañó a Ash hasta Ciudad Cianwood/Orquídea y regresó con la medicina pudiéndose curar.

Más adelante, aparece al final del episodio El Noctowl salvador (ES) / El regreso de Noctowl (HA) ‹№›, dando luz al faro antiguo demostrando que ya se encontraba recuperado por la medicina.

Es mencionado en la duodécima temporada por Lyra/Lira, en el episodio ¡Un huevo revuelto! (ES) / ¡Huevo revuelto! (HA) ‹№›, cuando expone las ciudades de Johto.

Anotaciones Editar

  1. Es la única habilidad posible para un Ampharos.

Wiki al azar