FANDOM

El tipo (o combinación) de un Pokémon o movimiento es un factor que puede brindar una ventaja importante en un combate. La relación Pokémon/movimiento puede incrementar el daño, disminuirlo o anularlo según su combinación (véase tipos elementales). Cada Pokémon y movimiento posee un tipo elemental asociado (o dos en el caso de algunos Pokémon), sin embargo durante una batalla puede darse un fenómeno conocido como cambio de tipo. En el caso de los Pokémon consiste en el reemplazo temporal de su o sus tipos elementales naturales; en los movimientos consiste en provocar un daño elemental diferente al de su tipo elemental natural. Estos cambios pueden ser provocado por efecto de un movimiento o habilidad y puede ser intencional o casual. El Pokémon o movimiento que cambia de tipo adquiere todas las bonificaciones, fortalezas y debilidades del nuevo tipo reemplazando al antiguo, lo que la convierte en una estrategia a considerar por los entrenadores durante una batalla.

Este cambio no es permanente y tanto la activación como la duración del efecto dependen del movimiento o habilidad usados, del rival o el campo de batalla. No todos los Pokémon poseen dicha habilidad, aunque algunos poseen movimientos o habilidades de copia que les permitiría, dadas ciertas condiciones, adquirir mediante copia la capacidad de cambio de tipo o copiar un movimiento que posea esta habilidad.

Movimientos que cambian de tipo (daño elemental)

Movimientos que cambian el tipo del movimiento del objetivo

Movimientos que cambian el tipo del objetivo

Pokémon que cambian de tipo por movimiento

Son Pokémon que pueden cambiar su tipo usando un movimiento en particular. Los movimientos que cambian el tipo del usuario son camuflaje, clonatipo, conversión, conversión2 y transformación.

Staryu Starmie Ditto Porygon Mew
Staryu XY

# 120

Tipo agua 12

Starmie XY

# 121

Tipo agua Tipo psíquico 12

Ditto XY

# 132

Tipo normal 3

Porygon XY

# 137

Tipo normal 4

Mew XY

# 151

Tipo psíquico 23

Porygon2 Kecleon Latias Mothim Porygon-Z
Porygon2 XY

# 233

Tipo normal 4

Kecleon XY

# 380

Tipo normal 2

Latias XY

# 380

Tipo dragón Tipo psíquico 2

Mothim XY

# 414

Tipo bicho Tipo volador 1

Porygon-Z XY

# 474

Tipo normal 4

Sewaddle Swadloon Leavanny Deerling Sawsbuck
Sewaddle XY

# 540

Tipo bicho Tipo planta 1

Swadloon XY

# 541

Tipo bicho Tipo planta 1

Leavanny XY

# 542

Tipo bicho Tipo planta 1

Deerling XY

# 585

Tipo normal Tipo planta 1

Sawsbuck XY

# 586

Tipo normal Tipo planta 1

Stunfisk Skrelp Zygarde
Stunfisk XY
# 618

Tipo tierra Tipo eléctrico 1

Skrelp XY
# 690

Tipo veneno Tipo agua 1

Zygarde XY
# 718

Tipo dragón Tipo tierra 1

Blank
# 000

Blank

Blank
# 000

Blank

Pokémon que cambian de tipo por habilidad

Castform Kecleon
Castform XY

# 351

Tipo normal 5

Castform lluvia XY

# 351

Tipo agua 5

Castform sol XY

# 351

Tipo fuego 5

Castform nieve XY

# 351

Tipo hielo 5

Kecleon XY

# 352

Tipo normal 6 7

Arceus Froakie Frogadier Greninja Silvally
Arceus XY

# 493

Tipo normal 8

Froakie XY

# 656

Tipo agua 7

Frogadier XY

# 657

Tipo agua 7

Greninja XY

# 658

Tipo aguaTipo siniestro7

Silvally SL
# 773

Tipo normal 9

Pokémon que cambian de tipo por copia

Son Pokémon que pueden cambiar de tipo si copian un movimiento o habilidad en particular.

Por movimiento

  • Esquema : Se reemplaza permanentemente con el último movimiento usado por el rival, incluyendo los de cambio de tipo.
    Pokémon: Smeargle icon.
  • Metrónomo: Puede usar un ataque al azar, incluyendo los de cambio de tipo.
    Pokémon: Clefairy icon, Clefable icon, Mew icon, Togepi icon, Togetic icon, Munchlax icon, etc.
  • Ayuda: Usa un movimiento de un Pokémon del equipo.
    Pokémon: Skitty icon, Glameow icon, Purugly icon, etc.
  • Imitación : Copia la habilidad del rival.
    Pokémon: Kadabra icon, Mr. Mime icon, Stantler icon, Mime Jr. icon, etc.
  • Intercambio: Intercambia la habilidad con el rival.
    Pokémon: 66 Pokémon en la cuarta generación.
  • Copión: Copia el último movimiento del oponente, incluyendo los de cambio de tipo.
    Pokémon: Mr. Mime icon, Cleffa icon, Igglybuff icon, Sudowoodo icon, Smoochum icon, Skitty icon, Plusle icon, Minun icon, Spinda icon, Bonsly icon, Mime Jr. icon, Happiny icon, Riolu icon, etc.
  • Mimético: Se convierte al último movimiento usado por el rival, incluyendo los de cambio de tipo.
    Pokémon: Jigglypuff icon, Mr. Mime icon, Sudowoodo icon, Bonsly icon, Mime Jr. icon, Chatot icon, etc.
  • Movimiento espejo: Utiliza el último movimiento usado por el oponente, incluyendo los de cambio de tipo.
    Pokémon: Pidgey icon, Pidgeotto icon, Pidgeot icon, Spearow icon, Fearow icon, Torchic icon, Combusken icon, Swablu icon, Chatot icon, etc.

Por habilidad

  • Rastro: Copia la habilidad del rival al salir de la Poké Ball, incluyendo las de cambio de tipo.
    Pokémon: Ralts icon, Kirlia icon, Gardevoir icon, Porygon icon, Porygon2 icon, etc.

Pokémon que cambian de tipo por PS

El único Pokémon que cambia de tipo por PS, es Darmanitan, quien adquiere el tipo psíquico, gracias a su habilidad oculta, modo daruma.

Darmanitan
Darmanitan daruma XY

# 555

Tipo fuego Tipo psíquico 10

Anotaciones

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 Al usar el movimiento camuflaje puede cambiar su tipo (o combinación de tipos) a un tipo específico dependiendo de la zona de batalla (puede ser Tipo agua, Tipo hielo, Tipo normal, Tipo planta, Tipo tierra o Tipo roca).
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Al usar el movimiento clonatipo cambia su tipo (o combinación de tipos) al tipo del Pokémon rival.
  3. 3,0 3,1 Al usar el movimiento transformación cambia su tipo al tipo (o combinación de tipos) del Pokémon copiado.
  4. 4,0 4,1 4,2 Al usar el movimiento conversión puede cambiar su tipo al tipo de algún de sus movimientos. Al usar el movimento conversión2 puede cambiar su tipo a uno resistente al del último movimiento usado por el oponente.
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 La habilidad predicción le permite cambiar de forma a Tipo normal, Tipo fuego, Tipo agua o Tipo hielo según el clima.
  6. Por la habilidad cambio color cambia su tipo durante la batalla al tipo del último movimiento acertado por el rival.
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 La habilidad mutatipo le permite cambiar al tipo del movimiento que vaya a realizar.
  8. La habilidad multitipo le permite cambiar su tipo según la tabla que tenga equipada. Si no tiene ninguna tabla equipada, su tipo será Tipo normal.
  9. La habilidad sistema alfa le permite cambiar su tipo según el disco que tenga equipado. Si no tiene ningún disco equipado, su tipo será Tipo normal.
  10. Por la habilidad Modo Daruma, al tener menos del 50% de PS , se revierte el ataque por el ataque especial, aumenta la defensa y la defensa especial y se reduce su velocidad.