Wikia

WikiDex

Captura de Pokémon

Discusión21
11.241artículos 
en el wiki
Captura Pokémon

Captura realizada en Pokémon X y Pokémon Y.

La captura de un Pokémon es la acción de atrapar o capturar a un Pokémon salvaje para que siga nuestras órdenes. Solo se pueden capturar Pokémon salvajes. No es posible capturar un Pokémon de otro entrenador, ya que el entrenador bloqueará la Poké Ball.

El objeto imprescindible para una captura Pokémon es la Poké Ball. En la saga Pokémon Ranger se utiliza el capturador que a diferencia de la Poké Ball solo permite disponer de los Pokémon temporalmente hasta que se use su movimiento de campo.

A partir de la sexta generación los Pokémon del equipo ganarán experiencia al capturar a otro Pokémon.

Funcionamiento Editar sección

Las Poké Ball atrapan al Pokémon minimizándolo con un rayo y arrastrándolo al interior. En caso de ser la primera captura activa una cuenta atrás, si el Pokémon sale de ella antes de que finalice, se libera y hay que volver a intentarlo. Para que sea más fácil hay que combatir contra el Pokémon y bajarle los puntos de salud (PS) hasta que estén al mínimo, pero sin atacarlo demasiado fuerte porque si se debilita ya no puede ser capturado. El mejor movimiento para hacer este proceso de quitar puntos de salud sin debilitar al Pokémon en cuestión es falsotortazo o clemencia, que siempre dejan al Pokémon rival con al menos 1 PS. En el anime, sin embargo, pueden capturar Pokémon debilitados sin ningún problema.

Combinaciones y modos de captura Editar sección

Cuando una Poké Ball se combina con un Poké Cepo, se convierte en una Cepo Ball y puede capturar al Pokémon de otro entrenador (sólo en Pokémon Colosseum y en Pokémon XD). El resto de las circunstancias son idénticas a la captura de un Pokémon salvaje.

En los videojuegos principales Editar sección

En estos, las Poké Ball son de diversos tipos y cada una modifica de diferente manera las posibilidades de capturar a un Pokémon.

Ratio de captura Editar sección

El ratio de captura es la probabilidad de atrapar un Pokémon. En este influyen varios factores durante el combate: el ratio de captura del Pokémon, el ratio de la Poké Ball, la vida total, la vida actual y cualquier cambio de estado (parálisis, envenenamiento, congelación, etc.). Con todos estos elementos se elabora la fórmula final: la formula es la siguiente:

Fórmula de a
Formula captura 1
Explicación de las variables
  • PSactual = Número de puntos de salud que tiene en ese momento.
  • Be = Bono extra que se agrega cuando el Pokémon posee un problema de estado: cuando está dormido: 2, congelado: 2, paralizado: 1.5, quemado: 1.5, envenenado: 1.5, sin problemas de estado: 1.

Si "a" es igual o mayor a 255, el Pokémon es capturado. Si no es así, se calcula "b":

Fórmula de b
Formula captura 2
Explicación

Entonces, el juego generará cuatro números entre el 0 y el 65535, y a continuación los comparará con el valor de b. Nótese que b, depende de a. Con un número menor o igual que b, la Poké Ball rebotará 1 vez, con 2 números rebotará dos veces, con 3 tres veces y con 4 lo atrapará después de 3 rebotes. Es decir, se necesita que los cuatro números sean menores o iguales.

Por ejemplo, si b = 500:

  • No. 1 = 350
  • No. 2 = 1000
  • No. 3 = 103
  • No. 4 = 500

En este caso, la Poké Ball no atrapará al Pokémon, solo rebotará tres veces, ya que un número es mayor que b.

Demostración

Estamos intentando capturar un Lumineon salvaje, un Pokémon bastante escurridizo. Miramos su ratio de captura y resulta ser 75, bastante bajo realmente. Tras varias rondas de combate conseguimos dejar su vida reducida a 30PS actuales de 120PS totales. Como nos ha costado mucho encontrar uno, para facilitarnos la captura usamos un Malla Ball, que al ser una Poké Ball específica para Pokémon acuáticos, tiene un ratio de 3 con estos.

Para comprobar nuestras posibilidades de éxito, lo que hemos de hacer es calcular a. En este caso el resultado sería de 187,5. Así pues, para calcular el porcentaje dividimos 187,5 entre 2,55 y aquí lo tenemos: ¡un 73,53%!

Es un porcentaje bastante bueno, pero si no queremos confiar en la suerte, nos valdría con paralizarlo para obtener un bonus de 1,5 a la hora de calcular a, que de esta manera nos quedaría 281,25. Al ser mayor que 255, esto nos aseguraría la captura.

En la Zona Safari Editar sección

A lo largo de las regiones se extienden cuatro zonas especiales de captura, lugares donde encontrar los Pokémon más exóticos. Son la Zona Safari de Kanto, la Zona Safari de Johto, la Zona Safari de Hoenn y el Gran Pantano de Sinnoh. Estos lugares cuentan con reglas especiales a la hora de capturar Pokémon.

Cuando el entrenador se encuentra con un Pokémon, no dispone de los suyos para combatir contra él. En su lugar, dispone de cuatro opciones, que causan un efecto sobre el Pokémon. A saber:

  • Safari Ball. Simplemente lanzará la Safari Ball contra el Pokémon. Los Pokémon de menor nivel y más comunes tienen posibilidades de capturarse así. Los más raros suelen necesitar de más intentos y, a menudo, del uso de las otras opciones. Además, no es recomendable usar al principio del encuentro la Safari Ball, ya que el Pokémon podría huir.
  • Roca o Lodo1. Lanza una roca o lodo que produce que el Pokémon tenga más posibilidades de huir, pero también más posibilidades de ser capturado. Una buena táctica a la hora de usarlo es tirar cebo, para evitar la huida, y luego roca o lodo, para facilitar la captura. Es útil con los Pokémon más raros como Chansey o Kangaskhan, que huyen fácilmente. Esto ocurre, ya que si se lanza roca o lodo se ponen nerviosos.
  • Cebo. Es lo contrario de roca o lodo. Lanza un cebo que produce que los Pokémon no estén nerviosos. Por tanto, disminuyen las posibilidades de que huya, pero también las de que sea capturado. Es aconsejable con Pokémon raros. Lanzándoles cebo es menos probable que se pongan nerviosos y con esto es menos probable que huyan.
  • Huir. El entrenador se marcha, y termina el encuentro con el Pokémon.

En Pokémon Mundo Misterioso Editar sección

Ratio de reclutamiento Editar sección

No hay una fórmula exacta, pero hay algo importante que se debe tomar en cuenta para tener el reclutamiento asegurado:

  • El Pokémon líder debe ser el que venza al que se quiere reclutar.
  • Debe haber espacio de masa para que entre el Pokémon (sólo en MM1).
  • Tener su zona de Recreo (sólo en MM1).
  • Debes tener el lazo Amistad o una máscara de oro para aumentar la probabilidad un 10%.
  • No puede ser la última fase evolutiva de algún Pokémon (sólo en MM1).
  • Algunos Pokémon se reclutan automáticamente (Celebi (en MM1), Palkia, Dialga, entre otros).
  • El nivel del Pokémon que lo derrotó.
  • Además de todos estos pasos también cuenta el azar.
  • El ratio de reclutamiento va del 99,9% (Mewtwo, Lugia) (MM1), al -49,5% (Kecleon) (MM2 y MM3).
  • Si el líder está a nivel 90 o superior, el ratio aumenta en un 24%.
Nivel del Pokémon Aumento del ratio
0 - 29 0
30 - 39 5%
40 - 49 7.5%
50 - 59 10%
60 - 69 12.5%
70 - 79 15%
80 - 89 17.5%
90 - 99 24%

En Pokémon Ranger Editar sección

En la saga Pokémon Ranger, los Rangers capturan a los Pokémon utilizando un capturador, trazando círculos a través de ellos que les transmiten amistad. Hay diferencias entre las dos entregas de la saga: En Pokémon Ranger tienes que trazar un número determinado de líneas alrededor de un Pokémon sin ninguna pausa; en Pokémon Ranger: Sombras de Almia la energía (amistad) se va acumulando en una barra y bajará a cero si se tarda mucho en realizar un círculo alrededor del Pokémon. La captura se completa cuando el Pokémon ha recibido suficiente amistad para obedecer al Ranger. Durante la captura, el factor más importante es la energía del Capturador.

Los Pokémon además les dan experiencia, con la que pueden aumentar las posibilidades de su Capturador.

Sin embargo, después de capturar al Pokémon, solo lo conservan bajo su mando hasta que les es de ayuda, eliminando un obstáculo o ayudándoles a capturar otro Pokémon, después de esto, los liberan. La única excepción es cuando ese Pokémon se quiere quedar contigo, y se convierte en tu Pokémon acompañante. Pero eso sólo puede ocurrir en los recados y en algunas misiones, ya sean normales o extras.

En Pokémon Colosseum y en Pokémon XD: Tempestad Oscura Editar sección

Éstos videojuegos tienen la particularidad de no tener zonas de hierba alta en la cual capturar Pokémon salvajes, a excepción de pequeñas zonas denominadas Poké espacios cuyo funcionamiento es algo similar al de la Zona Safari de la región de Johto. Sin embargo, también existen los llamados Pokémon oscuros, que son Pokémon a los cuales se les ha cerrado el corazón, y normalmente son violentos y agresivos. El deber de los protagonistas es arrebatarlos de sus entrenadores para purificarlos y liberarlos del aura oscura que poseen, para que vuelvan a su naturaleza normal.

Éste proceso de captura se logra mediante del dispositivo llamado Poké Cepo. Éste artefacto convierte las Poké balls comunes y corrientes en Cepo balls, que permiten la captura de los Pokémon oscuros. Ésta es la única manera en la cual se pueden capturar Pokémon que pertenezcan a otros entrenadores, puesto que éstos fueron expuestos a experimentos con fines malévolos, y es necesario purificarlos.

Captura crítica Editar sección

Captura crítica contra un Virizion.

A partir de Pokémon Negro y Blanco, aleatoriamente, la Poké Ball emitirá un silbido y un chasquido característicos en el momento de ser lanzada y dará una sacudida antes de caer al suelo. Entonces el Pokémon será atrapado cuando la Poké Ball solo se haya movido una vez en el suelo, en lugar de tres veces como es normal. La captura crítica hace más fácil la captura, pero puede fallar. Las capturas críticas suceden de forma aleatoria y aumentan la probabilidad de que el Pokémon sea capturado, otorgando un bonus multiplicador que facilitará la captura. Este bonus será mayor o menor dependiendo del número de especies Pokémon que tengamos capturados. Así pues, cuantos más Pokémon hayamos atrapado, mayor será la ayuda que brindará la captura crítica.

He aquí una lista detallada (Pokémon atrapados/multiplicador):

  • 600 o más: 2,5
  • Entre 450 y 599: 2
  • Entre 300 y 449: 1,5
  • Entre 150 y 299: 1
  • Entre 30 y 149: 0,5
  • Entre 0 y 29: 0

Anotaciones Editar sección

  1. Esta es la denominación que recibe en el Gran Pantano.

Véase también Editar sección

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio