Wikia

WikiDex

Centro Pokémon

Discusión9
11.167artículos 
en el wiki
Artwork centro Pokémon XY

Artwork del exterior del centro Pokémon.

Artwork interior centro Pokémon XY

Artwork del interior del centro Pokémon.

Un centro Pokémon (Pokémon center en inglés y ポケモンセンター en japonés) es una edificación o lugar donde se cura o sana a los Pokémon heridos, y un lugar donde los entrenadores pueden descansar y reponerse de su viaje Pokémon.

En los videojuegos Editar sección

Estructura general Editar sección

En los videojuegos los centros Pokémon han cambiado en cada generación.

Planta Baja del Centro Pokémon en Oro HeartGold y Plata SoulSilver

La planta baja de un Centro Pokémon en HG/SS.

P2 Centro Pokémon DP

La planta superior de un centro Pokémon en D/P/Pt.

P-1 Centro Pokémon DP

La planta inferior de un centro Pokémon.

Planta baja Editar sección

En la planta baja se encuentra la enfermera Joy. En casi todos los juegos también hay gente, algunos llevan Pokémon fuera de sus Poké Balls, otros no. En la planta baja (hasta la cuarta generación) se encuentra un mapa que te puede servir para observar toda la región en la que te encuentres. En Pokémon Platino algunos días de la semana en algunos centros puedes encontrar un entrenador contra el que luchar al lado del mostrador.A partir de los juegos de la quinta generación también se encuentra la tienda Pokémon, que se ha fusionado con todos los centros Pokémon de la región de Teselia.

Cura de Pokémon Editar sección

Las enfermeras (que siempre son Joy en los videojuegos) están capacitadas para atender rápidamente cualquier herida o mal que hayan sufrido los Pokémon, sean los que sean. Son ayudadas por la tecnología, aunque en el anime algunas veces eso no podrá salvar a un Pokémon a punto de morir, dependiendo de su estado.

PC Editar sección

Los PC son unos dispositivos similares a los ordenadores de mesa o cajeros automáticos. En ellos se pueden guardar los Pokémon que vayas capturando, navegando a través de una interfaz genérica en todos los juegos (mejorada a lo largo de la saga). Al capturarlos, van automáticamente al PC, si tienes el equipo lleno. Allí podrás mover, dejar, sacar o tirar tanto objetos (no se puede a partir de la cuarta generación) como Pokémon, observando las diferentes opciones. En él también podrás ver, una vez pasada la liga Pokémon, tus Pokémon del hall de la fama.

Planta superior Editar sección

En el segundo piso de los centros Pokémon (según el juego), es donde se encuentran salas de conexión para hacer intercambios y para combates. En Game Boy Advance las conexiones entre consolas se hacen a través de cable link, y en Nintendo DS por wireless (conexión inalámbrica), esto se utiliza para cambiar Pokémon, hacer batallas, etc. En Pokémon Diamante y Perla, hablando con la mujer del mostrador de la izquierda se puede cambiar la firma del entrenador, que aparece en la parte trasera de la ficha de entrenador. En los juegos de la quinta generación también se encuentra Geonet, una máquina donde puedes registrar el país y región donde vives.

Planta inferior Editar sección

En las versiones de Nintendo DS hasta la cuarta generación (en la quinta se accede subiendo unos escalones) sirve para acceder al servidor Wi-Fi, por el cual puedes intercambiar, conversar (por medio del micrófono) y combatir con un amigo que tengas registrado en el bloc amigos.

Apariencia exterior Editar sección

Los centros Pokémon comparten en su mayoría unos rasgos distintivos en su apariencia exterior. Su tejado es de color rojo y junto a la entrada, se puede ver un cartel con la inscripción Poké, excepto en los juegos a partir de la cuarta generación. A lo largo de los videojuegos, su apariencia gráfica ha ido mejorando. Evolucionando desde puertas normales hasta puertas automáticas o contando desde la tercera generación con el logo de una Poké Ball grabado sobre la entrada.

Entrenadores Editar sección

El único entrenador que aparece en la planta baja en Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver es Plata que aparece por última vez para retar a la persona que va a desafiar otra vez al Alto Mando. En Pokémon Platino además, se añade la opción de que dependiendo el día de la semana, en algunos centros Pokémon aparecen entrenadores contra los que luchar. Se encuentran a la izquierda del mostrador.

Centros Pokémon por generación Editar sección

Primera generación Editar sección

En la primera generación, los centros Pokémon contaban sólo con una única planta. En el mostrador de la izquierda te atendía la enfermera Joy, donde podías curar a tus Pokémon debilitados. Los centros Pokémon de Pokémon Amarillo contaban con un Chansey de las enfermeras Joy al lado de cada enfermera Joy, parodiando a lo que sucedía en el anime. En el mostrador de la derecha, te atendía otra persona, podías elegir entre ir al coliseo para combatir contra un amigo o ir a la sala de intercambio para intercambiar Pokémon con un amigo, mediante el cable link, las opciones eran pocas, en la PC de la esquina de la derecha sólo te permitía sacar o dejar Pokémon, el PC contaba con:

Segunda generación Editar sección

En la segunda generación, los centros Pokémon disminuyeron de tamaño, pero a su vez se incluyó una segunda planta. De esta manera los centros Pokémon pasaban a tener una estructura más estética y un diseño más moderno para su generación.

En la segunda planta podías ir al coliseo, a la sala de intercambio para intercambiar Pokémon o a la cápsula del tiempo para intercambiar Pokémon con un amigo que usara Pokémon Rojo, Azul o Amarillo, una opción más novedosa para el juego y desde luego para interactuar con las versiones anteriores.

En el PC añade, a las ya existentes, la opción de mover Pokémon, además de incluir el PC del jugador para guardar objetos, para cambiar de caja te pedía un previo guardado de la partida, probablemente porque la capacidad de la consola no permitía manejar en la memoria todos los cambios posibles que se pudiesen realizar.

Tercera generación Editar sección

En la tercera generación, los centros Pokémon siguen teniendo dos plantas, pero con la diferencia de que las escaleras son mecánicas. Su diseño es más simétrico.

En el PC de Aredia (Pokémon Rubí y Zafiro y Esmeralda) y en el PC de Bill (Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja), ahora resulta más fácil mover los Pokémon y cambiar las cajas debido a su nuevo diseño. Además, si una caja se agota, se cambiará automáticamente a otra con espacio libre al cambiar de Pokémon.

En Rubí y Zafiro, puedes encontrar en la planta superior una Sala de Intercambios, un Coliseo y una sala donde mezclar los récords. En Esmeralda, la Sala de Intercambios se combina con el Coliseo formando el Club Inalámbrico Pokémon (Club de comunicación si no llevas puesto el Conector inalámbrico de GBA) y en su lugar se introduce la Sala Unión. En Rojo Fuego y Verde Hoja encuentras la Sala Unión y el Club Inalámbrico Pokémon, donde puedes intercambiar, combatir y jugar al Machacabayas (para este minijuego no se puede usar el Cable link

Cuarta generación Editar sección

En Pokémon Diamante, Perla y Platino, el centro Pokémon también tiene una planta superior accediendo por unas escaleras. Sin embargo, se añaden unas escaleras que llevan al Club Wi-Fi. En Pokémon Platino además se añade la opción de que dependiendo el día de la semana, en algunos Centros Pokémon aparecen entrenadores contra los que luchar. Se encuentran a la izquierda del mostrador.

En Oro HeartGold y Plata SoulSilver, el Centro Pokémon sufre un rediseño. Mantiene la planta superior, pero, en vez de haber escaleras mecánicas, hay escaleras convencionales. La escalera al Club Wi-Fi se mantiene.

Quinta generación Editar sección

En la quinta generación, el Centro Pokémon es similar al de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, pero en la parte derecha se retiran las escaleras del Club Wi-Fi y se añade la Tienda Pokémon. Sin embargo, parece ser que tanto las funciones locales como las de internet estarán disponibles en la planta superior, ya que se puede observar un Globo Terráqueo, similar al visto en la Terminal Global.

Sexta Generación Editar sección

En la Sexta generación, los centros Pokémon se hacen más grandes, pero pierden las plantas de arriba. Así, adquiere más habitaciones, incluyendo la de los vestidores. Los centros Pokémon de Kalos son totalmente ecológicos, ya que obtienen energía por medio del uso de paneles solares en el mismo techo de sus edificios. La tecnología que se usa para curar a los Pokémon también es totalmente innovadora, además de que funciona con energía solar, muestra en pantalla el estado de los Pokémon del equipo del jugador.

En tu cumpleaños, cuando ingreses a un centro Pokémon por primera vez, te esperarán con una sorpresa. Al ingresar, las luces estarán apagadas, luego confeti y globos de Pikachu caerán sobre ti, además de que la Enfermera Joy te saludará por tu día especial.

Si realizas una combinación de controles, puedes girar la cámara de diferentes maneras dentro de el propio Centro Pokémon.

Música Editar sección

La música del Centro Pokémon ha cambiado notablemente con el paso de las generaciones. Desde la primera, con una melodía bastante simple, hasta la última, con un tono más moderno y pegadiza, pasando por los remakes, modernizando sus versiones anteriores.

Centro Pokémon en Rojo, Azul y Amarillo.

Centro Pokémon R-A-Am

Centro Pokémon en Oro, Plata y Cristal.

Centro Pokémon O-P-C

Centro Pokémon en Rubí, Zafiro y Esmeralda.

Centro Pokémon R-Z-E

Centro Pokémon en Rojo Fuego y Verde Hoja.

Centro Pokémon RF-VH

Centro Pokémon en Diamante, Perla y Platino (día).

Centro Pokémon (día) D-P-Pt

Centro Pokémon en Diamante, Perla y Platino (noche).

Centro Pokémon (noche) D-P-Pt

Centro Pokémon en Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Centro Pokémon HGSS

Centro Pokémon en Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2.

Centro Pokémon NB

Centro Pokémon en Colosseum y XD.

Centro Pokémon Colosseum-XD

Centro Pokémon en la versión de Super Smash Bros. Brawl.

Tema del Centro Pokémon SSBB

Centro Pokémon en Pokémon X y Pokémon Y.

Centro Pokémon XY

Centro Pokémon en Pokémon X y Pokémon Y en el día de cumpleaños.

Centro Pokémon - Cumpleaños XY

En el anime Editar sección

En el anime, los centros Pokémon sirven como albergues durante la noche para los entrenadores Pokémon y como hospital de guardia para los Pokémon. A las 11 de la noche se da el toque de queda (como se puede ver en el capítulo El fantasma de Dante Speak (ES) / El fantasma del pico de la doncella (HA) ‹№›) y se cierran sus puertas. Algunos también tienen servicio de restaurante para los entrenadores; son administrados por las enfermeras Joy.

Los centros Pokémon, además de en las ciudades y pueblos, también se encuentran en las rutas, cada cierta distancia. De esta forma, cualquier Pokémon que lo necesite puede recibir atención médica sin necesidad de desplazarse a un lugar lejano.

El tamaño de cada centro varía, en ciudades como Jubileo se encuentra uno de los centros Pokémon más grandes. Mientras que en los caminos, suelen ser más pequeños.

Artículo principal: Enfermera Joy
Artículo principal: Chansey de las enfermeras Joy
Artículo principal: Audino de las enfermeras Joy

Las Enfermera Joy poseen Chansey que las ayudan, sin embargo, en la quinta generación se sustituyen por Audino.Y en la sexta generacion por un Wigglytuff.

Imágenes Editar sección

Estas son algunas imágenes de centros Pokémon en la región de Sinnoh. Para ver más imágenes, puedes visitar una galería mayor en imágenes de centros Pokémon.

En el especial Pokémon: los orígenes Editar sección

PO01 Centro Pokémon

Centro Pokémon en Pokémon: los orígenes.

Sirve para curar tu Equipo Pokémon. Se parece más al de los videojuegos que al del anime.

En el TCG Editar sección

Estas son las cartas del Pokémon Trading Card Game relacionadas con el Centro Pokémon:

Centro Pokémon
Carta Tipo Expansión Rareza #
Centro de Pokémon Ent. Base Set (TCG) Rareza Infrecuente 85/102

Curiosidades Editar sección

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio