FANDOM

Ciudad Endrino (Ciudad Espinanegra en Hispanoamérica por el anime, Blackthorn City en inglés, フスベシティ Fusube City en japonés) es una ciudad de Johto, situada en la cima de una montaña. Es también la ciudad situada más al noreste y la última de la región en la que combatir en un Gimnasio Pokémon. Para acceder a ella, hay que atravesar la Ruta Helada desde Pueblo Caoba.

Es conocida por ser la ciudad natal de un clan de domadragones, tales como Lance, Campeón del Alto Mando en Johto, Dracón, miembro del Alto Mando en Hoenn, o Débora, la líder del gimnasio. Se encuentran allí también la Guarida Dragón, el Quita-movimientos en la segunda generación y la Casa de los movimientos en la cuarta generación.

EtimologíaEditar

  • Su nombre en japonés, Fusube, viene de 燻色 fusube-iro (humo de color negro) y 燻べる fusuberu (fumar). También puede ser de 伏辺山 fusube-yama, una montaña en la prefectura de Yamagata. Los componentes individuales de su nombre se pueden traducir aproximadamente como ocultar y alrededores.
  • Su nombre en inglés, Blackthorn, significa endrino.
  • Su nombre en francés, Ébènelle, proviene de ébano.
  • Su nombre en chino mandarín, Yanmo Shì, proviene de yān (humo) y de (tinta).

Lugares de interés Editar

Gimnasio Editar

Artículo principal: Gimnasio Pokémon de Ciudad Endrino

El último gimnasio de la región de Johto, su líder es la domadragones Débora, que posee un Kingdra muy feroz.

Si aun no has liberado la Torre Radio de Ciudad Trigal del Team Rocket, en la puerta del gimnasio habrá un chico que te dirá que Débora está en la Guarida Dragón y no te dejará pasar. Débora vuelve al Gimnasio después de que hayas derrota al Team Rocket en la Torre Radio de Ciudad Trigal. Cuando vuelvas a Ciudad Endrino y hables con el chico, te dirá que Débora volvió de la Guarida Dragón, y ya podrás acceder al Gimnasio.

En el gimnasio, casi todos los entrenadores son entrenadores guay, y usarán Pokémon como Horsea, Seadra, Dratini o Dragonair. Débora utiliza en la segunda generación, tres Dragonair al nivel 37, y Kingdra al nivel 40. En la cuarta generación, su equipo está formado por dos Dragonair al nivel 38, Gyarados al nivel 38 y Kingdra al nivel 41. Si le ganas te dará la medalla Dragón y la MT59 Pulso dragón, pero antes tendrás que presentarte ante su abuelo, en la Guarida Dragón.

Guarida Dragón Editar

Artículo principal: Guarida Dragón

Al norte de la ciudad se haya la Guarida Dragón. Hogar para los dragones y ubicación del santuario, el cual guarda el colmillo dragón, objeto sagrado que provee aumento del ataque de los movimientos tipo dragón. El abuelo de Débora te hará una prueba y al pasarla, Débora te entregará la medalla, y dirá que ni siquiera ella tiene la aprobación de su abuelo.

Quita-movimientos Editar

Artículo principal: Quita-movimientos

En la segunda generación, la casa más hacia el suroeste es el hogar del quita-movimientos, puede hacer olvidar ataques de MT (Máquina técnica) o incluso de MO (Máquina oculta).

Casa de los movimientos Editar

La casa de los movimientos es un lugar de Ciudad Endrino donde se reúnen el Quita-movimientos, el recordador de movimientos, la abuela Ela y su marido, el anciano del movimiento definitivo. Estos últimos son tutores de movimientos. Su lema es: "Dónde se les puede enseñar y hacer olvidar movimientos a los Pokémon".

  • El Quita-movimientos es quien podrá hacer olvidar cualquier ataque, ya sea máquina técnica u máquina oculta, a un Pokémon. Esto es especialmente útil con las MO, ya que son inolvidables de otra forma.
  • El Recordador de movimientos enseñará a tus Pokémon cualquier movimiento que hayan olvidado o no hayan aprendido, a cambio de una escama corazón.
  • La abuela Ela, conocida por ser la única tutora de movimientos en Pokémon Diamante y Perla y en Pokémon Platino, enseñará el movimiento cometa draco a un Pokémon tipo dragón, si éste está muy unido a ti.
  • El anciano del movimiento definitivo enseñará a cualquier Pokémon inicial (ya sea de Kanto, Johto, Hoenn, o Sinnoh) el movimiento definitivo del tipo al que pertenece, aunque sólo si tiene un alto nivel de amistad.
Movimientos definitivos
Tipo fuego Anillo ígneo
Tipo agua Hidrocañón
Tipo planta Planta feroz

Casa de cintas Editar

Artículo principal: Cinta

En la cuarta generación, en este lugar hay ubicada una casa en donde una chica dará una cinta esfuerzo al Pokémon que haya conseguido todos los puntos de esfuerzo.

Tienda Editar

Aqui puedes comprar:

Objeto Precio
Poké Balls
Super Ball Super Ball 600Pokéyen
Ultra Ball Ultra Ball 1200Pokéyen
Medicinas
Hiperpoción Hiperpoción 1200Pokéyen
Poción máxima Poción máxima 2500Pokéyen
Cura total Cura total 600Pokéyen
Revivir Revivir 1500Pokéyen
Otros objetos
Defensa X Defensa X 550Pokéyen
Ataque X Ataque X 500Pokéyen
Repelente máximo Repelente máximo 700Pokéyen

Pokémon Editar

Segunda generación Editar

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Surfeando
Magikarp icon Magikarp O P C 5 - 19 100%
Pescando
Magikarp icon Magikarp O P C 10
85%
Caña vieja
Caña vieja
Poliwag icon Poliwag O P C 10
15%
Caña vieja
Caña vieja
Poliwag icon Poliwag O P C 20
65%
Caña buena
Caña buena
Magikarp icon Magikarp O P C 20
35%
Caña buena
Caña buena
Poliwag icon Poliwag O P C 40
70%
Supercaña
Supercaña
Magikarp icon Magikarp O P C 40
20%
Supercaña
Supercaña
Poliwhirl icon Poliwhirl O P C 40
10%
Supercaña
Supercaña
Intercambiando
Dodrio icon Dodrio O P C El mismo que el Pokémon intercambiado Intercambiar por un Dragonair hembra
Rhydon icon Rhydon O P C El mismo que el Pokémon intercambiado Intercambiar por un Dragonair hembra

Cuarta generación Editar

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Surfeando
Magikarp icon Magikarp HG SS 2 - 20 100%
Pescando
Magikarp icon Magikarp HG SS 10
95%
Caña vieja
Caña vieja
Poliwag icon Poliwag HG SS 10
5%
Caña vieja
Caña vieja
Magikarp icon Magikarp HG SS 20
60%
Caña buena
Caña buena
Poliwag icon Poliwag HG SS 20
40%
Caña buena
Caña buena
Poliwag icon Poliwag HG SS 40
93%
Supercaña
Supercaña
Magikarp icon Magikarp HG SS 40
7%
Supercaña
Supercaña
Intercambiando
Dodrio icon Dodrio HG SS El mismo que el Pokémon intercambiado Intercambiar por un Dragonair hembra

Objetos Editar

En Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal Editar

Objeto Localización
Bayamarga Equipado en un Rhydon de intercambio.
Bola humo Bola humo Equipado en un Dodrio de intercambio (solo en cristal)
Hechizo Hechizo Regalado por Sabino, uno de los Hermanos semanales.

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver Editar

Objeto Localización
Bola humo Bola humo Equipado en un Dodrio de intercambio.
Cinta cabezada Cinta cabezada Presente de Sabino
Cinta esfuerzo Cinta esfuerzo En la casa del noreste
Arena fina Arena fina Regalada por Sabino, uno de los Hermanos semanales.

Notas Editar

En otros idiomas Editar

Idioma Nombre
Japonés フスベシティ Fusube City
Inglés Blackthorn City
Francés Ébénelle
Alemán Ebenholz City
Italiano Ebanopoli
Coreano 검은먹시티 Geom-eunmeok City

Información del mapa Editar

La información del mapa de la función Pokégear dice:

«Urbe misteriosa sita en terreno ganado a la montaña.»

Pistas para entrenadores Editar

Las pistas para entrenadores que hay en esta ruta son:

«Si caminas por la hierba en lugar de ir corriendo, te encontrarás con menos Pokémon salvajes. Es algo a tener en cuenta si tu equipo se ha debilitado tras un combate y necesitas llegar a un Centro Pokémon pasando por la hierba.»

En el anime Editar

EP257 Ciudad Endrino

Ciudad Espinanegra/Endrino en el anime.

Ash, Misty y Brock llegan a ciudad Endrino en el episodio La belleza está en el interior (ES) / La belleza es pasajera (HA) ‹№›. En este capítulo conocen a Clair/Débora y Kaburagi. Clair/Débora sigue a su Dratini a lo largo del curso de un río, cerca de ciudad Endrino. Finalmente, evoluciona a Dragonair y Clair/Débora consigue hacer un ritual al colmillo dragón en las Cascadas de la Desembocadura.

En el episodio El robo del colmillo (ES), (HA) ‹№›, Ash combate contra Clair/Débora pero el combate es interrumpido cuando el Team/Equipo Rocket roban el colmillo dragón. Los persiguen por la Guarida Dragón y acaban en la Tierra Sagrada del Dragón. Allí un Dragonite es engañado y ayuda al Team/Equipo Rocket a escapar.

La historia continúa en el episodio el episodio ¡Grandes bolas de fuego! (ES) / ¡Enormes bolas de fuego! (HA) ‹№›. Dragonite lleva al Team/Equipo Rocket al lago de ciudad Endrino. Allí provocan un incendio, enfadando a Dragonite. Por suerte, Ash y Clair/Débora consiguen calmar su ira.

EP612 Débora y su Dragonair

Lyra/Lira menciona la ciudad.

Ash vuelve a luchar contra Clair/Débora en el episodio ¡Más vale ocho que nunca! (ES) / Octava y última (HA) ‹№›. Ash y Clair/Débora luchan en un combate tres a tres, Ash finalmente la derrota y gana su medalla Dragón.

En ciudad Endrino deciden comer en el episodio ¿Why? ¡Wynaut! (ES) / ¿Por qué? ¡Wynaut! (HA) ‹№›. Todo iba bien hasta que el Team/Equipo Rocket le robó las medallas a Ash. Por suerte y con ayuda de Wynaut, las medallas son recuperadas. Con las medallas, Ash, Misty y Brock se despiden de Clair/Débora y abandonan ciudad Endrino.

Volvió a aparecer en el episodio ¡Un huevo revuelto! (ES) / Huevo revuelto (HA) ‹№› siendo presentada por Lyra/Lira en una feria de Johto.

Reaparece en el EE14 donde Iris llega a este lugar para combatir contra Clair/Débora y captura un Gible.

Música Editar

Esta es la música que se puede escuchar en la Ciudad Endrino. Se usa la misma música en el Pueblo Azalea.

Ciudad Endrino en Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal.

Pueblo Azalea - Ciudad Endrino OPC

Ciudad Endrino en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.

Pueblo Azalea - Ciudad Endrino HGSS

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar