Wikia

WikiDex

Ciudad Iris

12.316artículos 
en el wiki
Discusión0
Ciudad Iris
Ciudad Iris
Ecruteak City (IN)
エンジュシティ (JP)Enju City (JPR)
Imagen de Ciudad Iris
Lema: “Una ciudad donde conviven el pasado y el presente”
Información de la localización
Región: Johto
Población: 39 habitantes
Lugares colindantes:?
Rosa de los vientos.png

Senda Dindón (norte)
Ruta 37 (sur)
Ruta 38 (oeste)
Ruta 42 (este)
Ciudad Iris mapa.png
Localización de Ciudad Iris en Johto.
Ciudades y pueblos
Información del gimnasio
Nombre: Gimnasio Iris
Líder: VS Morti.png
Morti
Tipos: Tipo fantasma.gif
Medalla: Medalla Niebla Medalla Niebla
Gimnasios

Ciudad Iris (Ciudad Iris1 en Hispanoamérica por el anime, Ecruteak City en inglés, エンジュシティ Enju City en japonés) es una ciudad situada al noroeste de la región de Johto. En ella se encuentran dos torres que guardan el misterio de una antigua leyenda relacionada con Lugia, Ho-Oh y los perros legendarios. Aquí encuentras a Bill en el centro Pokémon. Es una ciudad muy antigua y está probablemente basada en la ciudad japonesa de Kyoto.

Lugares de interés Editar sección

Gimnasio Iris Editar sección

Artículo principal: Gimnasio Iris

El Gimnasio Iris está situado al sureste de la ciudad. Su líder es Morti. La decoración es de madera y en el centro hay un suelo invisible que nos impedirá llegar al líder si seguimos en línea recta. Para cruzarlo hay que situarse siempre justo delante de hacia donde mira un entrenador, y alejarnos de él en línea recta, siguiendo la dirección hacia donde mira hasta llegar a un paso antes de chocar con la pared. De ahí hay que girar para mirar hacia arriba y caminar hasta situarnos delante del siguiente entrenador, y así con todos.

Los entrenadores que hay en el gimnasio son pensadores y mentalistas, y todos usan a Gastly o Haunter. Morti usará a Gastly, Haunter y Gengar.

Al vencerle recibirás la medalla Niebla, que te permitirá usar Surf fuera de combate, y la MT30 (bola sombra).

Teatro de danza Editar sección

Artículo principal: Teatro de danza

El teatro de danza es un edificio situado en el centro de la ciudad, encima del Centro Pokémon, donde las Chicas Kimono actúan danzando para entretener a los espectadores. Son entrenadoras y si te ven te retarán a un combate Pokémon. Cuando las hayas derrotado a todas, un señor situado en la última fila del teatro te entregará la MO03, surf.

Los nombres de las Chicas Kimono son Bea, Isa, Ico, Zoe y Kim.

Cada una de ellas posee una de las evoluciones de Eevee disponibles en la primera y segunda generación

En la cuarta generación, la primera vez que pases tendrás que enfrentarte a un miembro del Team Rocket, y te darán surf. Después, tras conseguir los objetos respectivos de Ho-Oh y Lugia, podrás ir y encontrarás a las Chicas Kimono cuando las retes y las venzas irán a la Torre Hojalata o a las Islas Remolino y activaran el evento respectivo dependiendo tu versión del juego para poder capturar a Lugia y Ho-Oh.

Tienda Pokémon Editar sección

La Tienda Pokémon está situada al nordeste de la ciudad. A continuación la lista de precios.

Objeto Precio
Poké Balls
Poké Ball Poké Ball 200Pokéyen.gif
Superball Superball 600Pokéyen.gif
Medicinas
Antídoto Antídoto 100Pokéyen.gif
Antiparaliz Antiparaliz 200Pokéyen.gif
Poción Poción 300Pokéyen.gif
Superpoción Superpoción 700Pokéyen.gif
Despertar Despertar 250Pokéyen.gif
Antiquemar Antiquemar 250Pokéyen.gif
Antihielo 250Pokéyen.gif
Revivir Revivir 1500Pokéyen.gif

Centro Pokémon Editar sección

El Centro Pokémon está situado al sur de la ciudad, entre la entrada sur y la entrada este.

Al entrar por primera vez, te encontrarás con Bill y te contará que acaba de instalar en el segundo piso de los centros Pokémon una cápsula del tiempo, que te permitirá intercambiar Pokémon con las ediciones Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, si después de esto, vas a su casa en Ciudad Trigal, te obsequiará con un Eevee.

Torre Quemada Editar sección

Artículo principal: Torre Quemada

La Torre Quemada está localizada al norte de Ciudad Iris. Se conocía como Torre Latón antes de ser devorada por las llamas. Antiguamente fue usada como punto de reunión entre el Pokémon legendario Ho-Oh y los humanos, pero fue destrozada casi completamente por un incendio que muchos creen que fue provocado por malas personas.

Torre Hojalata/Campana Editar sección

Artículo principal: Torre Campana

La Torre Campana (llamada Torre Hojalata en Pokémon Oro, Plata y Cristal) está situada fuera de la ciudad, entrando desde una casa situada al norte de la ciudad y pasando la Senda Dindón. En lo alto de la torre se encuentra Ho-Oh. En Pokémon Cristal se encuentran los tres perros legendarios después de que tres pensadores decidan si eres apto para pasar. Si entras tendrás la oportunidad de enfrentarte a Suicune. Los otros dos perros se marcharán.

Pokémon Editar sección

Segunda generación Editar sección

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Surfeando
Poliwag icon.png Poliwag O P C 15 - 24 90%
Poliwhirl icon.png Poliwhirl O P C 20 - 24 10%
Pescando
Magikarp icon.png Magikarp O P C 10
85%
Caña vieja
Caña vieja
Poliwag icon.png Poliwag O P C 10
15%
Caña vieja
Caña vieja
Poliwag icon.png Poliwag O P C 20
65%
Caña buena
Caña buena
Magikarp icon.png Magikarp O P C 20
35%
Caña buena
Caña buena
Poliwag icon.png Poliwag O P C 40
70%
Supercaña
Supercaña
Magikarp icon.png Magikarp O P C 40
20%
Supercaña
Supercaña
Poliwhirl icon.png Poliwhirl O P C 40
10%
Supercaña
Supercaña

Cuarta generación Editar sección

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Utilizando golpe cabeza
Hoothoot icon.png Hoothoot HG SS 12 - 17 50%
Exeggcute icon.png Exeggcute HG SS 12 - 17 20%
Pineco icon.png Pineco HG SS 12 - 14 30%
Ledyba icon.png Ledyba HG SS 15 - 17 30%
Spinarak icon.png Spinarak HG SS 15 - 17 30%
Surfeando
Poliwag icon.png Poliwag HG SS 10 - 25 90%
Poliwhirl icon.png Poliwhirl HG SS 15 - 25 10%
Pescando
Magikarp icon.png Magikarp HG SS 10
95%
Caña vieja
Caña vieja
Poliwag icon.png Poliwag HG SS 10
5%
Caña vieja
Caña vieja
Magikarp icon.png Magikarp HG SS 20
60%
Caña buena
Caña buena
Poliwag icon.png Poliwag HG SS 20
40%
Caña buena
Caña buena
Poliwag icon.png Poliwag HG SS 40
93%
Supercaña
Supercaña
Magikarp icon.png Magikarp HG SS 40
7%
Supercaña
Supercaña
  • Nota: Si usas golpe cabeza en un árbol de esta ciudad y aparece Pineco, en ese árbol no aparecerá Spinarak o Ledyba sino que aparecerían en otro árbol de la ruta al azar y viceversa.

Historia de Ciudad Iris Editar sección

Esta es la historia que se puede leer en la casa que hay justo en la entrada sur de la ciudad:

« En Ciudad Iris había dos torres. Cada una acogía a un fuerte Pokémon volador. Pero una de ellas se quemó. Y desde entonces no se ha visto a ninguno de los dos Pokémon.

En Ciudad Iris también vivían tres Pokémon que corrían por toda la ciudad. Dicen que habían nacido del agua, del fuego y del rayo. Pero como no podían contener su enorme fuerza... huyeron hacia los pastos. ».

Esto nos lo cuentan durante la historia para capturar a Ho-Oh:

« En un principio se alzaban dos torres: la Torre Latón, de la cual se decía despertaba a los Pokémon, y la Torre Hojalata, en la que dormían los Pokémon. Según parece, la vista desde las torres debía ser magnífica. Se dice que por aquél entonces, un inmenso Pokémon plateado hizo su nido sobre la Torre Latón. Pero... Hace unos 150 años, un rayo destruyó una de las torres. La envolvió en feroces llamas durante tres días y tres noches. Un aguacero repentino acabó con el fuego y así es como pasó a ser Torre Quemada.

Se dice que, cuando la Torre Latón se quemó, tres Pokémon anónimos perecieron. Fue una gran tragedia. Sin embargo... un Pokémon con los colores del arco iris... en otras palabras... Ho-Oh descendió desde el cielo y devolvió la vida a los Pokémon. Son Suicune, Entei y Raikou.

De acuerdo con la leyenda... cuando las almas de los Pokémon y los humanos se unan, descenderá de los cielos un Pokémon con los colores del arco iris... ¿Quiere eso decir que el Pokémon legendario está probando a los humanos?

Se dice que las dos torres fueron construidas para fomentar la amistad entre los Pokémon y la gente. Eso ocurrió hace 700 años, pero la idea se mantiene intacta. ».

Y lo siguiente lo cuentan los tres monjes en el primer piso de Torre Hojalata:

« Cuando aparecieron los Pokémon legendarios... infundieron el terror en aquellos que vieron su ascenso. Y... algunos incluso atacaron en vano. Los Pokémon legendarios, conocedores de su propio poder, huyeron y abandonaron a la gente asustada.

De los Pokémon legendarios, se dice que Suicune es el más cercano a Ho-Oh. Además, he oído que también puede haber una conexión con los Pokémon Unown. Los Pokémon Unown deben de tener un lazo de unión con Suicune.

Se dice que los Pokémon legendarios encarnan tres poderes... el rayo que alcanzó la torre... el fuego que quemó la torre... y la lluvia que apagó dicho fuego... ».

Objetos Editar sección

En esta ciudad se pueden encontrar los siguientes objetos:

Segunda generación Editar sección

Objeto Localización
Buscaobjetos Regalo de un chico, en la casa a la derecha del Gimnasio Pokémon de Ciudad Iris.
Ultra Ball Oculto en uno de los farolillos hacia la ruta 38.
Carameloraro Oculto cerca del lago.
Hiperpoción Oculto en el descampado cerca del Teatro de danza.

Cuarta generación Editar sección

Objeto Localización
Zahorí (cuarta generación).png Zahorí Regalo de un chico, en la casa a la derecha del Gimnasio Pokémon de Ciudad Iris.
Éter Éter Oculto al lado de Torre Quemada.
Ultraball Ultraball Oculto en uno de los farolillos hacia la ruta 38.
Carameloraro Carameloraro Oculto cerca del lago.
Hiperpoción Hiperpoción Oculto en el descampado cerca del Teatro de danza.

Información del mapa Editar sección

La información del mapa de la función PokéGear dice:

« Lugar donde se deja entrever la huella de la historia. ».

Mapas Editar sección

En el anime Editar sección

EP183 Ciudad Iris.png

Ciudad Iris en el anime.

EP612 Ciudad Iris.png

Parte de la ciudad presentada en el EP612.

Ash, Misty y Brock llegan a Ciudad Iris en el episodio Una oportunidad fantasmil (ES) / Encuentro con fantasmas (HA) ‹№›. Se equivocan de lugar y entran dentro de la Torre Quemada. Un encuentro con Morty/Morti hace que Ash relate que se encontró con Ho-Oh, pese a que no le cree Morty/Morti. Finalmente, el Team/Equipo Rocket aparece una vez más pero son derrotados por el Gengar de Morty/Morti.

En el siguiente episodio, De fantasma en fantasma (ES), (HA) ‹№›, Ash se enfrenta a Morty/Morti dado que es el líder de gimnasio. En un principio, Morty/Morti llevaba las de ganar pero cuando Noctowl aprendió confusión, pudo derrotar a los Pokémon de Morty/Morti y ganar la medalla Niebla.

En el episodio La ceremonia del té (ES) / Problemas cocinándose (HA) ‹№›, aún están decidiendo el lugar adonde ir. Mientras, conocen a Sakura una de las Chicas Kimono. Sakura decide ir con ellos con su Eevee pero la inexperiencia frente al Team/Equipo Rocket, hizo que decidiera hacer un viaje más adelante.

En la siguiente temporada, aparece en el episodio Falta el Espeon (ES) / Espeon no incluido (HA) ‹№›. Vuelven a quedar con Sakura que ha evolucionado su Eevee en un Espeon. En esta ocasión, Sakura tiene más experiencia aunque termina perdiendo contra el Corsola de Misty. Luego, derrota al Team/Equipo Rocket y realiza un viaje en solitario.

La ciudad vuelve a aparecer en el episodio siguiente, Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA) ‹№›. El Team/Equipo Rocket ha roto el equilibrio robando una de las cascabeles de cristal y rompiendo una. Esto produjo que los Pokémon salvajes se hicieran con la ciudad. Al final, con ayuda de Suicune se restablece el equilibrio.

En la duodécima temporada, vuelve a aparecer en el episodio ¡Un huevo revuelto! (ES) / ¡Huevo revuelto! (HA) ‹№›, en el reportaje de Lyra/Lira, en el cual se habla de esta ciudad, de las Chicas Kimono y de la Torre Quemada.

Música Editar sección

Esta es la música que se puede escuchar en la Ciudad Iris. Se usa la misma música en Ciudad Orquídea en la primera versión.

Ciudad Iris en Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal.

Ciudad Iris - Orquídea OPC.ogg

Ciudad Iris en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.

Ciudad Iris HGSS.ogg

Curiosidades Editar sección

  • En la segunda generación, la melodía que suena al visitar Ciudad Iris y Ciudad Orquídea es la misma. No obstante, las cambian ligeramente en HeartGold y SoulSilver para que sean distintas. Curiosamente, son los lugares habitados más relacionados con Lugia y Ho-Oh (la Torre Campana está en Ciudad Iris y las Islas Remolino, cerca de Ciudad Orquídea).

Anotaciones Editar sección

  1. Llamada "Ciudad Ecruteak" en ocasiones anteriores al EP612.

En otros idiomas Editar sección

Idioma Nombre
Japonés エンジュシティ Enju City
Inglés Ecruteak City
Francés Rosalia
Alemán Teak City
Italiano Amarantopoli
Coreano 인주시티 Inju City
Chino (Mandarín) 圓朱市 Yuán zhū shì

Véase también

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria