Fandom

WikiDex

Ciudad Témpera

12.861artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ciudad Témpera
Ciudad Témpera
Coumarine City (IN)
ヒヨクシティ (JP)Hiyoku City (JPR)
Imagen de Ciudad Témpera
Lema: “La ciudad con lo mejor de la playa y la montaña”
Información de la localización
Región: Kalos
Población:  ?? habitantes
Lugares
colindantes:
?
Rosa de los vientos.png

Ruta 13 (sur)
Ruta 12 (oeste)
Ciudad Témpera mapa.png
Localización de Ciudad Témpera en Kalos.
Ciudades y pueblos
Información del gimnasio
Nombre: Gimnasio Témpera
Líder: VS Amaro.png

Amaro

Tipos: Tipo planta.gif
Medalla: Medalla Hoja Medalla Hoja
Gimnasios

Ciudad Témpera (Ciudad Coumarine en Hispanoamérica por el anime, Coumarine City en inglés, ヒヨクシティ Hiyoku City en japonés) es una ciudad portuaria situada al norte de la región de Kalos, la cual aparece en los videojuegos de la sexta generación, Pokémon X y Pokémon Y. Limita al oeste con la Ruta 12 y al sur con la Ruta 13.

Etimología Editar

La témpera es una pintura hecha con colores preparados con líquidos glutinosos y calientes, como el agua de cola.

Descripción Editar

La ciudad está separada en dos partes, las cuales están conectadas por el monorraíl.

Por la parte de la costa se puede llegar a la ruta 12 yendo hacia el oeste. En esta parte de la ciudad se encuentra el Hotel Témpera y el puerto, en el cual están los diversos tenderetes y donde se encuentra el faro y los barcos ancados. También se encuentra aquí la estación Litoral, que te llevará con el monorraíl a la otra parte de la ciudad.

Por la parte de la montaña se puede llegar a la ruta 13 yendo hacia el sur. En esta parte se encuentra el centro Pokémon y el gimnasio Pokémon. También se encuentra aquí la estación Colina que con el monorraíl te llevará a la otra parte de la ciudad.

Tienda Pokémon Editar

En la Tienda Pokémon de ciudad Témpera se pueden comprar los siguientes objetos:

Objeto Precio
Poké Balls
Poké Ball Poké Ball 200Pokéyen.gif
Superball Superball 600Pokéyen.gif
Ultraball Ultraball 1200Pokéyen.gif
Veloz Ball Veloz Ball 1000Pokéyen.gif
Turno Ball Turno Ball 1000Pokéyen.gif
Acopio Ball Acopio Ball 1000Pokéyen.gif
Medicinas
Poción Poción 300Pokéyen.gif
Superpoción Superpoción 700Pokéyen.gif
Hiperpoción Hiperpoción 1200Pokéyen.gif
Máxima poción Máxima poción 2500Pokéyen.gif
Restaura todo Restaura todo 3000Pokéyen.gif
Revivir Revivir 1500Pokéyen.gif
Antídoto Antídoto 100Pokéyen.gif
Antiparalizador Antiparalizador 200Pokéyen.gif
Despertar Despertar 250Pokéyen.gif
Antiquemar Antiquemar 250Pokéyen.gif
Antihielo Antihielo 250Pokéyen.gif
Cura total Cura total 600Pokéyen.gif
Otros objetos
Cuerda huida Cuerda huida 550Pokéyen.gif
Repelente Repelente 350Pokéyen.gif
Superrepelente Superrepelente 500Pokéyen.gif
Máximo repelente Máximo repelente 700Pokéyen.gif

Lugares de interés Editar

Hotel Témpera Editar

Es el hotel de la ciudad, situado al norte de esta. Aquí una joven sentada en una esquina a la izquierda del edificio te regala un huevo suerte.

En el piso superior encontrarás en la primera habitación una señora que te hará entrega de una galleta lava. En la última habitación del piso superior encontrarás al director del juego que te hará entrega de diferentes diplomas según hayas completado las diferentes Pokédex. Dichos diplomas serán enviados a la casa del jugador.

Estación Litoral y estación Colina Editar

Son las dos estaciones del monorraíl. Cada una lleva a la otra parte de la ciudad. La Litoral lleva a la parte donde está el Centro Pokémon y la estación colina lleva al norte, donde está el puerto.

Juego "por tu cara bonita" Editar

En lo alto de la colina de la costa al norte de la ciudad, hay una chica que te invita a jugar adivinanzas cada día. Cada día que aciertes te regalara una MT diferente por tu cara bonita. Estas son las MT que te regala (en cualquier orden):

Las preguntas que te hace son:

« ¿Sabrás cuál es el movimiento que voy a describir? ¡A ver si aciertas por tu cara bonita! Evita que el Pokémon objetivo pueda usar el objeto que lleva. ».

« ¿Sabrás cuál es el movimiento que voy a describir? ¡A ver si aciertas por tu cara bonita! Permite durante cinco turnos que los Pokémon más lentos sean los primeros en actuar. ».

« ¿Sabrás cuál es el movimiento que voy a describir? ¡A ver si aciertas por tu cara bonita! Impide que el oponente pueda concentrarse y disminuye su Ataque Especial. ».

« ¿Sabrás cuál es el movimiento que voy a describir? ¡A ver si aciertas por tu cara bonita! Si el Pokémon que lo usa no lleva ningún objeto, el daño que cause el adversario será mucho mayor. ».

Gimnasio Témpera Editar

En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Témpera usan Pokémon de tipo planta, su líder es Amaro quién te entrega la medalla hoja y la MT86 Hierba lazo. Para avanzar debes saltar de cuerda en cuerda y trepar o descender por las mismas. Los entrenadores que encuentras por el gimnasio son Pokémon Ranger.

Tenderete de inciensos Editar

Es un tenderete que vende los distintos tipos de incienso.

Objeto Precio
Incienso marino Incienso marino 9600Pokéyen.gif
Incienso suave Incienso suave 9600Pokéyen.gif
Incienso floral Incienso floral 9600Pokéyen.gif
Incienso puro Incienso puro 9600Pokéyen.gif
Incienso roca Incienso roca 9600Pokéyen.gif
Incienso raro Incienso raro 9600Pokéyen.gif
Incienso duplo Incienso duplo 9600Pokéyen.gif
Incienso lento Incienso lento 9600Pokéyen.gif
Incienso aqua Incienso aqua 9600Pokéyen.gif

Tenderete de bayas Editar

Es un tenderete que no tiene trabajador, sino que el dueño deja una baya cada día para que te la lleves y después de llevártela te pregunta si quieres o no dejar propina. Se pueden conseguir las siguientes bayas:

Objeto Precio
Baya Meloc Baya Meloc Propina
Baya Zreza Baya Zreza Propina
Baya Atania Baya Atania Propina
Baya Safre Baya Safre Propina
Baya Perasi Baya Perasi Propina

Objetos Editar

En Ciudad Témpera se pueden conseguir los siguientes objetos:

Objeto Localización
Pokéseñuelo Pokéseñuelo En la casa al sur del Centro Pokémon te lo da una chica si aciertas un quiz que te hace al jugar con ella.
Cinta descuido Cinta descuido Te la da una chica en la segunda planta del hotel de la ciudad.
Cinta sonrisa Cinta sonrisa Te la dan en la segunda planta del hotel de la ciudad.
Repelente máximo Repelente máximo Entre la casa al lado del Centro Pokémon y el cartel que dice el lema de la ciudad (objeto oculto).
Despertar Despertar Detrás del puesto de bayas (objeto oculto).
Elixir Elixir Al final del primer muelle (objeto oculto).
Tabla cielo Tabla cielo Al lado del gimnasio Pokémon caminando hacia arriba.
Caña buena Caña buena Te la entrega un pescador en el puerto.
Huevo suerte Huevo suerte Te lo da una chica en el hotel de la ciudad enseñándole un Pokémon con alta amistad.
Lodo negro Lodo negro Te lo da un chico malo en el edificio que conecta la ciudad con la ruta 13.
Metrónomo.png Metrónomo Te lo da un hombre en la estación Colina.
Pañuelo seda Pañuelo seda Te lo da un hombre dentro de la casa situada encima del Vendedor de Inciensos.
MO tipo volador.png MO02 (Vuelo) Te la da el profesor Ciprés en la estación Litoral.
Baya Zreza Baya Zreza En el tenderete de bayas. (Una cada día y aleatoria entre los otros tipos de baya).
Baya Perasi Baya Perasi En el tenderete de bayas. (Una cada día y aleatoria entre los otros tipos de baya).
Baya Meloc Baya Meloc En el tenderete de bayas. (Una cada día y aleatoria entre los otros tipos de baya).
Baya Safre Baya Safre En el tenderete de bayas. (Una cada día y aleatoria entre los otros tipos de baya).
Baya Atania Baya Atania En el tenderete de bayas. (Una cada día y aleatoria entre los otros tipos de baya).
MT tipo psíquico.png MT92 (Espacio raro) Te la entrega una chica por responder correctamente a su pregunta.
MT tipo siniestro.png MT63 (Embargo) Te la entrega una chica por responder correctamente a su pregunta.
MT tipo volador.png MT62 (Acróbata) Te la entrega una chica por responder correctamente a su pregunta.
MT tipo normal.png MT100 (Confidencia) Te la entrega una chica por responder correctamente a su pregunta.
Escama corazón Escama corazón Te la da Beni por mostrarle un Pokémon que conozca danza pluma, danza caos, danza dragón, danza llama, danza aleteo o danza espada, según el día (después de la historia principal).

Información del mapa Editar

«Complejo vacacional elegante, famoso por su relajado ambiente y sus encantadores paisajes.»

Música Editar

Esta es la música que puede escucharse en Ciudad Témpera. La música tiene un tono de nostalgia y tranquilidad, mas la gente de la ciudad te cuenta sobre su pasado.

Ciudad Témpera en Pokémon X y Pokémon Y.

Ciudad Témpera XY.ogg

En el anime Editar

EP861 Ciudad Témpera.png

Ciudad Coumarine/Témpera en el anime.

EP861 Monorraíl.png

Monorraíl de la ciudad.

En el EP861 los protagonistas llegan a Ciudad Coumarine/Témpera, y allí primeron van a una heladería, donde Bonnie/Clem se come un helado de Vanillite. El vendedor les habla de que se hizo el helado de esta forma, por un Vanillite que hay en el Centro Pokémon, y los protagonistas deciden ir a verlo. Allí lo conocen, pero el Team/Equipo Rocket lo secuestra, entonces llegan Vanillish y Vanilluxe causando una gran nevada para encontrarlo, y los Pokémon de Ramos/Amaro logran calmarlos. Entonces el Team/Equipo Rocket es vencido y los Pokémon de tipo hielo se van agradecidos.

En el EP862 Ash tiene su combate en el Gimnasio Coumarine/Témpera contra Ramos/Amaro, el cual logra ganar haciendo servir los movimientos de tipo volador de Frogadier y Hawlucha, y los de tipo fuego de Fletchinder, llevándose la medalla Planta/Hoja.

En el EP863 se celebra el Aniversario de Ciudad Témpera, dirigido por Ramos/Amaro, donde las personas deben acudir al "árbol de la promesa" y dejar ahí sus regalos, para luego regalárselos a sus Pokémon, y eso es lo que hacen los protagonistas, e incluso el Team/Equipo Rocket.

En el EP864 es el Gran espectáculo Pokémon de Témpera, en el cual Serena pierde por un fallo en la ropa de Fennekin, y Shauna/Xana termina ganando con Bulbasaur y Flabébé. En el puerto, al final del episodio, Serena decide cortarse el pelo, mientras Palermo observa eso desde su coche privado. Después de eso los protagonistas abandonan la ciudad para seguir con su viaje hacia la ciudad del siguiente gimnasio.

Curiosidades Editar

  • Cuando estás en la parte de la colina de la ciudad y vas hacia la parte donde está Beni y ve a la parte costera de la ciudad, el Hotel Témpera no es visible.
  • En una de las casas al sur del Centro Pokémon, un entrenador toca la canción de N, de Pokémon Negro y Blanco, Unwavering Emotions.

Véase también

Wiki al azar