Combate Pokémon

Discusión1
10.706artículos 
en el wiki
Combate Pokémon
Combate Pokémon.

Se le llama combate Pokémon (Batalla Pokémon en Hispanoamérica por el anime, Pokemon Battle en inglés) a un enfrentamiento entre varios entrenadores o un entrenador y un Pokémon salvaje. Los combates pueden ser individuales (1 contra 1), dobles (2 entrenadores con 2 Pokémon al mismo tiempo) y mixtos (4 entrenadores con un Pokémon, cada uno agrupados en equipos de dos). Con la quinta generación se introduce los combates 3 contra 3, mientras que en la sexta generación se presentan dos nuevos formatos que son los aéreos y los de hordas. Dentro de cada tipo se pueden acatar distintas reglas.

Cabe destacar que los combates entre Pokémon son diferentes entre los juegos RPG de Pokémon y la saga Pokémon Mundo Misterioso.

En los videojuegos Editar sección

Combatiendo contra un Camerupt
Combate Pokémon contra un Camerupt salvaje.
Cazabichos en combate DP
Combate Pokémon simple contra un cazabichos, un entrenador Pokémon.
Combate doble contra Slugma y Graveler
Combate Pokémon doble contra un Slugma y un Graveler.
Batalla triple NB
Combate triple.

Un elemento fundamental de los videojuegos Pokémon del género RPG es conocer el concepto de las batallas, que se disputan entre dos equipos, cada uno por lo menos con un Pokémon. Puede o no haber restricciones en el tamaño o características de estos equipos. El objetivo es debilitar a todos los miembros del otro equipo rival. Para conseguirlo hay que atacar, esquivar, minimizar los ataques del rival y el objetivo final será obtener la victoria.

Los combates son por turnos, los contrincantes eligen un ataque para su Pokémon activo. Entonces, salvo efectos especiales de los ataques, el Pokémon más rápido atacará primero. Si el Pokémon más lento no ha hecho algún movimiento, atacará después del rival (salvo efectos especiales de ataques dados por el mismo). En algunas batallas, permiten a los entrenadores cambiar sus Pokémon.

En el RPG, un entrenador, al luchar contra un oponente controlado por la consola, puede también utilizar los objetos que curan, o alterar las estadísticas del Pokémon durante una batalla. Una vez más, esto permitirá que el Pokémon oponente consiga un ataque libre. Al luchar contra Pokémon salvajes, también se puede procurar atraparlo usando una Poké Ball. Si la captura tiene éxito, la batalla termina inmediatamente y el entrenador adquiere un nuevo Pokémon. Si la captura falla, el Pokémon salvaje atacará y seguirá la batalla, hasta que el entrenador dé órdenes al Pokémon suyo de huir y, a partir de los videojuegos Pokémon Oro, Plata y Cristal, los Pokémon salvajes también pueden huir.

Las batallas permiten que el Pokémon gane puntos de experiencia, y así puede subir de nivel, lo que se traduce en más poder, que además es la forma más común que los Pokémon evolucionen, que contribuyen al aumento de sus estadísticas y lo mismo a la hora de aprender nuevos movimientos. Y junto con la experiencia también se ganan puntos de esfuerzo, que aumentan el nivel de alguna característica.

Como curiosidad, cabe destacar que hasta la cuarta generación, era el rival quien sacaba antes a su Pokémon (hecho irrelevante, ya que ambos jugadores empiezan con el primero Pokémon de su equipo), pero a partir de la quinta generación, parece ser que es el jugador quien muestra primero a sus Pokémon (según la imagen).

Huir de un combate Editar sección

Solo es posible huir de un combate cuando se lucha contra un Pokémon salvaje. No está permitido huir de un combate contra un entrenador, debes luchar contra él.

En ocasiones, tampoco es posible huir de un Pokémon salvaje, especialmente si el Pokémon salvaje está a un nivel superior que nuestro Pokémon. Esto puede representar el hecho de que el Pokémon nos persigue aunque queramos huir. En este caso, el turno que intentemos huir nos saldrá el mensaje indicando que no podemos huir y el Pokémon salvaje realizará un movimiento, perdiendo nosotros ese turno sin poder realizar nada útil. Podemos intentar huir de nuevo en los siguientes turnos, siendo posible la huida en alguno de ellos. También es posible cambiar de Pokémon, lo cual puede hacer que también se nos permita la huida. Para evitar este problema hay movimientos que permiten la huida (como rugido o remolino), la habilidad fuga, y también objetos que permiten huir instantáneamente. Estos objetos pueden necesitar que estén equipados en el Pokémon que intenta huir (como la bola humo) o ser objetos que se usan en combate (como un poké muñeco).

En otros casos no es posible huir de un Pokémon salvaje debido a alguna habilidad (como trampa arena o sombratrampa) o por efecto de algún movimiento que atrapa al enemigo durante varios turnos (como constricción) o hasta el final del combate (como mal de ojo). En estos casos no es posible huir usando objetos.

La huida provoca el fin del combate, sin que el contrario pueda realizar ningún movimiento en ese turno, a excepción de persecución que es el único movimiento que se puede usar cuando el contrario cambia de Pokémon o huye, realizando el doble de daño.

Si se intenta huir de un combate contra un entrenador, se nos avisa de que no se puede huir, pero no perderemos ese turno.

Afinidad de tipos Editar sección

Hay 19 tipos de Pokémon en los juegos (15 en la primera generación sin contar el tipo ???), donde cada uno tiene debilidades, resistencias, e inmunidades a ciertos tipos de ataques.

Si un Pokémon tiene una debilidad a cierto tipo de ataque, el ataque es llamado súper efectivo, quiere decir que el daño dado es doble. Si un Pokémon es resistente a cierto tipo de ataque, se dice que es poco efectivo, y el daño dado sólo es la mitad de lo habitual. Un Pokémon inmune a cierto tipo de ataques no recibe ningún daño.

Estos efectos son multiplicativos para Pokémon de más de un tipo. Esto puede significar que una debilidad y una resistencia se neutralizarán mutuamente. Puede también significar que un Pokémon es doblemente débil o doblemente resistente a cierto tipo de ataques. Debido al hecho de que solamente el tipo del ataque y el tipo del Pokémon que defiende están considerados, es a menudo una buena idea encontrar la combinación de los ataques que permitirán que el Pokémon haga ataques súper efectivos contra cada tipo de Pokémon.

También los Pokémon pueden aprender ataques distintos a los de su tipo. Por ejemplo, Kabutops (de tipo agua/roca) puede aprender el movimiento megaagotar que es de tipo planta.

El daño que provoca un movimiento depende de la potencia del ataque y de las características y el tipo de los Pokémon que intervienen. Los movimientos pueden ser físicos o especiales, por lo que si es físico el daño dependerá del ataque del que ejecuta el movimiento y la defensa del que lo recibe, y si es especial dependerá del ataque especial y defensa especial respectivamente. Sin embargo, hay movimientos que realizan siempre un daño fijo, como bomba sónica o furia dragón.

Turnos Editar sección

Las batallas se desarrollan por turnos. Los turnos se consumen cuando un Pokémon ejecuta un movimiento, cuando el entrenador lanza una Poké Ball o cualquier otro objeto en batalla, cuando el entrenador cambia un Pokémon por otro o intenta huir de un Pokémon salvaje y no lo consigue.

Quien realiza el primer movimiento en un turno está determinado principalmente por la velocidad de los Pokémon en combate: el Pokémon más veloz será el primero en atacar. Sin embargo esto no es siempre así, ya que hay movimientos que tienen prioridad sobre el resto y atacarán antes sin importar la velocidad, como ataque rápido, a menos que ambos Pokémon vayan a realizar un movimiento con la misma prioridad, en cuyo caso la velocidad vuelve a ser determinante. También existe el movimiento espacio raro que hace que los Pokémon mas lentos sean quienes ataquen primero, aunque los movimientos de prioridad no se ven afectados por este cambio en el campo.

Si uno de los entrenadores usa un objeto, el uso del objeto tendrá prioridad ante cualquier movimiento. Si se produce un cambio de un Pokémon por otro, también tendrá prioridad ante un movimiento.

Campo de batalla Editar sección

El campo de batalla es el lugar donde se disputa el combate, y dependiendo de las características del lugar se puede desarrollar sobre tierra o agua.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Existen un total de 12 campos de batalla diferentes.

Campo de batalla RFVH 1 Campo de batalla RFVH 2 Campo de batalla RFVH 3 Campo de batalla RFVH 4
Edificios Hierba alta Mar Cuevas
Campo de batalla RFVH 5 Campo de batalla RFVH 11 Campo de batalla RFVH 7 Campo de batalla RFVH 8
Lagos Bosques Gimnasios Gimnasios
Campo de batalla RFVH 9 Campo de batalla RFVH 10 Campo de batalla RFVH 6 Campo de batalla RFVH 12
Gimnasios Gimnasios Gimnasios Gimnasios
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Existen un total de 15 campos de batalla diferentes.

Campo de batalla RZE 1 Campo de batalla RZE 5 Campo de batalla RZE 9 Campo de batalla RZE 2
Hierba baja Hierba alta Hierba muy alta Lagos
Campo de batalla RZE 3 Campo de batalla RZE 6 Campo de batalla RZE 7 Campo de batalla RZE 13
Cuevas Buceando Desierto Mar
Campo de batalla RZE 14 Campo de batalla RZE 10 Campo de batalla RZE 11 Campo de batalla RZE 12
Rutas Rutas Gimnasios Gimnasios
Campo de batalla RZE 15 Campo de batalla RZE 8 Campo de batalla RZE 4
Gimnasios Gimnasios Gimnasios
Pokémon Diamante, Perla y Platino

Existen un total de 11 campos de batalla diferentes.

Campo de batalla DPPt 1 Campo de batalla DPPt 2 Campo de batalla DPPt 6 Campo de batalla DPPt 4
Caminos Hierba alta Hierba muy alta Mar
Campo de batalla DPPt 3 Campo de batalla DPPt 7 Campo de batalla DPPt 9 Campo de batalla DPPt 5
Cuevas Zonas arenosas Zonas rocosas Edificios
Campo de batalla DPPt 8 Campo de batalla DPPt 10 Campo de batalla DPPt 11
Zonas nevadas Alto Mando Alto Mando

Objetos que se pueden obtener del escenario de combate Editar sección

Artículo principal: Objetos que se pueden obtener del escenario de combate

A partir de la sexta generación, en combates contra Pokémon salvajes, aparecen lo que aparentemente pueden parecer elementos decorativos (árboles frutales, rocas, peñascos de hielo, montones de arena o nieve, hierbas altas, etc) tras el Pokémon rival. Si durante el combate utilizamos determinados movimientos, podremos recoger objetos tras el combate, si no huimos.

En el anime Editar sección

Combates oficiales Editar sección

Los combates oficiales son los celebrados entre dos o más Pokémon, al menos uno de cada entrenador, en el cual todos los Pokémon de un entrenador tienen que estar capturados oficialmente por él, es decir, introducidos al menos una vez en una Pokéball de su pertenencia, y no se utiliza para nada la intervención física del entrenador (sólo para utilizar objetos).

Son combates oficiales todos los combates con un Pokémon salvaje, otro entrenador, con un líder de gimnasio y los celebrados en la Liga Pokémon.

Combates extraoficiales Editar sección

Los combates extraoficiales no son ilegales, pero utilizar alguna de sus características en un combate oficial puede costar la derrota automática en él, o si se realiza en una competición la descalificación.

Los combates extraoficiales son por ejemplo, cuando un entrenador hace combatir a dos Pokémon de la misma pertenencia, cuando un entrenador participa en un combate con un Pokémon salvaje pero domesticado, o de otra persona, cuando un humano pelea contra un Pokémon, etc...

Participar en una competición con un Pokémon de otra persona no es sancionable siempre que la persona esté de acuerdo en su utilización.

Acciones ilegales Editar sección

No se consideran combates las acciones ilegales, que consisten en utilizar a los Pokémon para cometer crímenes, robos o cualquier otro delito.

Otras acciones ilegales referentes a Pokémon, son por ejemplo, maltratar a un Pokémon, irrumpir en celebraciones o actos o hacer que un Pokémon lo haga y retener Pokémon en otro lugar que no sea su Pokéball contra su voluntad.

El Team/Equipo Rocket y otras organizaciones similares, han cometido estas acciones al utilizar a los Pokémon de las maneras antes mencionadas.

Formatos especiales de combates Editar sección

Combates dobles Editar sección

Artículo principal: Combate doble

Es una modalidad de combate introducida a partir de la tercera generación. Esto permite que en el campo de batalla haya una totalidad de cuatro Pokémon activos en un combate de dos contra dos. No necesariamente tiene que ser un combate entre dos entrenadores, también puede ser uno contra dos o un combate entre dos parejas de entrenadores.

En el anime, a principios de la serie se menciona que según las reglas de la liga Pokémon un entrenador solo puede usar un Pokémon a la vez. Sin embargo el Team/Equipo Rocket la mayor parte del tiempo está enviando a dos de sus Pokémon para atacar a Ash, lo que se considera como un combate doble. Más adelante en el anime, esta modalidad seria incluida en los combates oficiales.

Combate rotatorio y combate triple Editar sección

Artículo principal: Combate triple

Es una modalidad introducida con los juegos de la quinta generación Pokémon Negro y Blanco. Como su nombre lo indica, tres Pokémon podrán enfrentarse contra otros tres al mismo tiempo y en el mismo campo de batalla. Los Pokémon de tu equipo que estén situados a la izquierda y a la derecha tendrán una quinta acción llamada Mover, la cual les permitirá cambiar su lugar con el Pokémon del centro. Esta acción consume el turno del Pokémon que la haya usado, o sea, no podrá atacar durante ese turno. Si a ambos equipos les queda un Pokémon durante una batalla triple y estos están descentrados (es decir, el del rival en el extremo izquierdo y el tuyo en el extremo derecho), el juego procederá a centrarlos automáticamente.

Combates contra hordas Editar sección

Artículo principal: Combate contra horda de Pokémon

Es una modalidad de combate introducida a partir de la sexta generación. Es algo desequilibrada ya que el Pokémon del jugador debera batirse contra multiple adversarios a la vez, sin embargo la ganancia en cuanto a experiencia y nivel es mayor.

Combates aéreos Editar sección

Artículo principal: Combate aéreo

Es una modalidad de combate introducida a partir de la Sexta generación. Solo la pueden llevar a cabo Pokémon con la capacidad de volar, o con la habilidad levitación

Combate inverso Editar sección

Artículo principal: Combate inverso

Es una modalidad de combate introducida en la sexta generación. Se trata de un combate individual, salvo que ahí las ventajas y desventajas de tipos son invertidas, por ejemplo: un Pokémon de tipo planta tendría ventaja contra uno de tipo fuego. Un medium ubicado al lado de la Cueva Desenlace le muestra esta modalidad al jugador, retándolo una vez al día.

Combate Múltiple Editar sección

Combate Múltiple, igual a un combate doble solo que puedes escoger solo a 2 Pokémon, y debes de jugar con otras 3 personas en un combate por el Player Search System o con una persona en la Mansión batalla y el sistema de batalla es el mismo, solo que tu y tu compañero escogerán por si mismos los movimientos que usaran.

Véase también Editar sección

Otros factores que también pueden influir en el desarrollo de un combate:
Poké Tele Lección de la Poké Tele sobre esta materia:

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio