FANDOM

Información Para otros usos del término Cristal véase: Cristal.
Heroes

Cristal maniatada para entrenarse.

Cristal (Crystal en inglés, クリスタル Crystal en japonés), (Chris en las traducciones de Chuang Yi) es uno de los personajes principales del manga Pokémon Special. Es una muchacha de buen corazón y muy responsable. Es muy inteligente y al parecer muy observadora debido a que puede diferenciar fácilmente a un Pokémon de otro (ya sea por nivel, tamaño, color, etc.). Protagoniza los volúmenes de la saga "Cristal". Según los volúmenes de la saga FireRed y LeafGreen, su cumpleaños es el 30 de Abril (es Tauro). Se especializa en la captura de Pokémon, convirtiéndose así en la ayudante del profesor Oak.

Historia Editar

Ayuda al Profesor Oak en la búsqueda de información Pokémon: investigación, captura, etc. Le encomendó la misión de completar la Pokédex, y a cambio él pagaría las obras para remodelar completamente la academia Pokémon de Earl, donde ella solía trabajar como voluntaria.

El Chikorita del laboratorio se escapó y ella lo encontró. El pequeño insistía en unirse a su equipo, pero al principio, Cristal se negaba. Decidió hacerle una prueba sin que él lo supiera. Si el Chikorita decidía no escapar del ataque del Hitmonchan de Cristal, le dejaría ser uno más de ellos. Y así fue.

Cristal viajó de un sitio a otro en busca de Suicune, el Pokémon legendario capaz de purificar las aguas. En su viaje, conoció a Eusine, un apuesto entrenador con capa y traje de mago y de carácter impulsivo. Él ayudaría a Cristal en todo lo posible. Pasado un tiempo, conoce a Oro y se convierte en su mejor amiga. También llega a conocer a Plata. A partir de ahí, formaron un equipo. Más adelante, conocen a Azul, Verde, Rojo y Yellow, que juntos trabajaron unidos para derrotar al Neo Team Rocket.

Cristal llega a sorprenderse mucho al conocer a Yellow, ya que más tarde se dio cuenta de que estaba conversando con uno de los que vencieron a Lance, líder del Alto Mando. Y no sólo eso, también llegaría a conocer también al líder de gimnasio de Ciudad Verde, Azul.

Cristal con su traje de ajudante

Cristal con uno de sus trajes

Crystal Pokemon

Cristal en la saga Oro

Habilidad de observar Editar

Cristal tiene una habilidad que consiste en poder diferenciar fácil y rápidamente una persona, Pokémon, situación o cosa. La primera vez que lo demuestra (que fue lo que convenció al Prof. Oak) fue cuando usó unas Nivel ball para capturar a unos Slugma que supo que eran de un bajo nivel debido a que solo usaban el ataque ascuas, aunque parecían más fuertes y rudos. También, cuando Eusine "cura con un hechizo de magia" al Miltank de la Granja Moo-moo, Cristal descubre que lo único que hizo fue darle una baya a Miltank. Eusine se aprovechó de esta situación para ganarse la hospitalidad de los granjeros.

La extraña forma de manejar Poké Balls Editar

Como se menciona anteriormente, Cristal es experta en intercambiar el uso de las manos por el de sus piernas. Esta habilidad la consiguió al entrenarse en el Mt. Mortero. Al principio intentaba hacerlo con las manos, pero un día apareció un Arcanine (Arcapeon) herido por culpa de un Larvitar. Él empezó a atacarla y le rompió los brazos, pero apareció un Cubone salvaje (Cupeon) que le amarró dos huesos a los brazos para inmovilizarlos, un Parasect (Parapeon) que le dio medicina para que no le doliera, y algunos más de sus Pokémon. Con esta peculiaridad, hizo que se acostumbrara a manejar las Poké Ball golpeándolas con el pie.

Tuvo que esforzarse mucho para conseguir controlar sus piernas a la perfección. En general, se sometía a intensivos entrenamientos con el uso exclusivo de las mismas.

Cristal y las estrellas Editar

Cristal adora la astrología. En concreto, las estrellas. Cada uno de sus Pokémon lleva una estrella en algún lugar para demostrar que forma parte del equipo de Cristal. De hecho, ella también lleva dos estrellas como pendientes. Las zonas donde se encuentran son las siguientes:

  • Meganium: Está en el colgante que le dio Smoochum al entrar en el equipo de Cristal.
  • Arcanine: La lleva en un collarín.
  • Cubone: En el cráneo, tiene una grieta en forma de estrella.
  • Smoochum: En su antiguo colgante. Recientemente, la lleva en la mejilla derecha.
  • Hitmonchan: La lleva en su guante izquierdo, con el que siempre golpea.
  • Natu: En su mejilla izquierda, se puede observar una marca o tatuaje de estrella.
  • Parasect: En el lomo tiene una mancha con forma de estrella.
  • Mr. Mime: En el círculo de su barriga hay una estrella.

En HG&SS Editar

Cristal apareció en el nuevo manga junto a Mega y su madre quien le dio su nueva ropa, (la de Lira) y poco después se reencuentra con Plata.

Más tarde le ofrece un PokéGear a Plata y éste lo rechaza, luego pelea con Athenea (ejecutiva del Team Rocket) y en otro momento Arceus se le aparece y ella trata de capturarlo con una Nivel Ball.

Pokémon Editar

En su equipo Editar

Natu iconXatu icon Xatu
Natu de Cystal
Artículo principal: Tupeon

Es el más cauto y responsable de todos ellos, y el Pokémon que Crys usa para volar. Hasta el capítulo 450 se encontraba en el nivel 60.

Hitmonchan icon Hitmonchan
Hitmonchan de Crystal
Artículo principal: Chanpeon

Fue el Pokémon que realizó la prueba a Chikorita, hasta el capítulo 450 se encontraba en el nivel 78.

Parasect icon Parasect
Parasect de Crystal
Artículo principal: Parapeon

Fue uno de los Pokémon que consiguió en el Mt.Mortero, hasta el capítulo 450 se encontraba en el nivel 75.

Cubone icon Cubone
Cubone de Crystal
Artículo principal: Cupeon

Lo tenía en la caja y, por lo que se ve, es aún una cría, hasta el capítulo 450 se encontraba en el nivel 73.

Arcanine icon Arcanine
Arcanine de Crystal
Artículo principal: Arcapeon

Cuando Cristal era pequeña se encontró con este Arcanine que había sido herido por un Larvitar que sólo quería pelear con alguien digno de su fuerza, más tarde, cuando Cristal curó a Arcanine, éste decidió unirse a su equipo. Hasta el capítulo 450 se encontraba en el nivel 79.

Chikorita iconBayleef iconMeganium icon Meganium
Meganium de Crystal
Artículo principal: Mega

Se unió a su equipo voluntariamente, porque no quería volver al laboratorio de Elm. Chris le hizo una prueba para decidir si entraba o no, y la superó. Evoluciono en Bayleef en Ciudad Olivo y evoluciono rapidamente a Meganium en la batalla contra Lugia. Hasta el capítulo 450 se encontraba en el nivel 80.

En el PC Editar

Smoochum icon Smoochum
Smoochum de Crystal
Artículo principal: Smoopeon

Le cedió su collar al nuevo miembro del equipo, Chikorita, es decir a Mega. Es tierna y, como todos los de su especie, presumida, hasta el capítulo 180 se encontraba en el nivel 29.

Mr. Mime icon Mr. Mime
Mr. Mime de Crystal
Artículo principal: Mr. Mime de Cristal

Lo atrapó antes de la Saga Esmeralda y ayudó en la batalla contra Guile Hideout. Posee la estrella en su pecho.

Slugma icon Slugma
Slugma de Crystal

Los atrapó con unas Nivel ball en vs Slugma. Sólo saben usar Ascuas.

Sentret icon Sentret
Imagen no disponible

Lo atrapó para completar la Pokédex. Se vio en VS Chikorita.

Caterpie icon Caterpie
Imagen no disponible

Fearow icon Fearow
Imagen no disponible

Noctowl icon Noctowl
Imagen no disponible

Pidgey icon Pidgey
Pidgey de Crystal

Ledyba icon Ledyba
Imagen no disponible

Hoppip icon Hoppip
Imagen no disponible

Spinarak icon Spinarak
Imagen no disponible

Arbok icon Arbok
Arbok de Crystal

Rattata icon Rattata
Rattata de Crystal

Kakuna icon Kakuna
Kakuna de Crystal

Oddish icon Oddish
Oddish de Crystal

Hoothoot icon Hoothoot
Imagen no disponible

Victreebel icon Victreebel
Victreebel de Crystal

Flaaffy icon Flaaffy
Flaaffy de Crystal

Lo atrapó para completar la Pokédex. Se vio en VS Flaaffy.

Dunsparce icon Dunsparce
Dunsparce de Crystal

Staryu icon Staryu
Staryu de Crystal

Los atrapó con unas Rapid Ball en VS Staryu.

Quagsire icon Quagsire
Quagsire de Crystal

Lo atrapó para completar la Pokédex.Se vio en VS Corsola.

Seaking icon Seaking
Imagen no disponible

Lo atrapó para completar la Pokédex. Se vio en VS Corsola.

Pineco icon Pineco
Imagen no disponible

Lo atrapó para completar la Pokédex. Se vio en VS Corsola. Dijo que era de un color diferente.

Shuckle icon Shuckle
Shuckle de Crystal

Magby icon Magby
Magby de Crystal

Phanpy icon Phanpy
Phanpy de Crystal

Corsola icon Corsola
Corsola de Crystal

Qwilfish icon Qwilfish
Qwilfish de Crystal

Los atrapó en VS Qwilfish, ya que el agua estaba contaminada y quería salvarlos.

Larvitar icon Larvitar
Larvitar de Crystal

Lo atrapó porque estaba atacando a Arcapeon en VS Larvitar.

Remoraid icon Remoraid
Remoraid de Gold

Los atrapó para completar la Pokédex.Se vieron en VS Remoraid. Se los dio a un pescador y éste se los dio a Oro para poder atacar mientras volaba usando a Mantaro.

Temporales Editar

Suicune icon Suicune
Suicune de Crystal

Solamente lo tuvo durante un tiempo.

En los videojuegos Editar

Artículo principal: Cris

Aparece en la versión Pokémon Cristal correspondiente a la segunda generación. Tiene el mismo rol que Oro, por lo tanto será la heroína silenciosa del juego, siendo ella la primera protagonista femenina en aparecer en un juego de Pokémon.

Artículo principal: Lira (personaje)

En las ediciones Oro HeartGold y Plata SoulSilver, no es Cris la chica a quien controlas, sino una entrenadora parecida (al menos en el peinado y en llevar un estilo de ropa compatible con la contraparte masculina) llamada Lira, cuyas ropas son las que utiliza Cristal en la saga del manga HG&SS. Oro pasa a llamarse Eco.

En el anime Editar

EP510 Marina

Marina del anime.

Artículo principal: Marina (Johto)

En el anime es Marina, la joven que junto a Jimmy (Oro en el manga) luchan contra el Team Rocket de Johto para salvar a Raikou, el Pokémon legendario del trueno. Allí, su carácter cambia bastante y pasa de ser una chica reservada y modesta, a una egocéntrica y de carácter abierto, a la que le encanta llamar la atención y que flirtea con los chicos guapos.

Tiene debilidad por los chicos con capas y es la fan nº1 de Lance. Poco después, cuando conoce a Eusine, también coquetea con él de la misma forma que lo hace con Jimmy. A Marina le encanta hacer poses bonitas cuando saca las Poké Balls y poner motes graciosos a sus Pokémon.

Dado que en la saga HG&SS tiene la ropa de Lira, también se la relaciona con la sustituta de Cristal en los videojuegos Oro HeartGold y Plata SoulSilver y en el anime.

Artículo principal: Lyra/Lira

Otra contraparte de Cristal en el anime es Lyra (en Hispanoamérica y en inglés) o Lira (en España). Es de la región Johto.

Curiosidades Editar

  • Coloca una estrella a sus Pokémon principales para diferenciarlos del resto. Lleva las mismas estrellas de pendientes.
    Pendientes de Crystal

    Pendientes de Cristal.

  • La madre de Cristal es aún más infantil que ella. No obstante, cuando Cristal cae en su depresión, ella la entrena para recuperar la confianza.
  • Al no ser entrenadora no tiene rival de batalla. Por otro lado, Eusine es su rival en la captura de Suicune.
  • Oro y Cristal son los únicos de los siete originales que no son convertidos en piedra.
  • La mayoría de los Pokémon de su equipo tienen el sufijo Peon al final de su nombre a excepción de Mega y Mr. Mime.
  • Cristal junto con Oro, son los únicos entrenadores del manga en tener dos contrapartes en los videojuegos y en el anime. Las contrapartes de Cristal son Cris (Marina en el anime) y Lira (Lyra/Lira en el anime).

Referencias Editar

  • Cristal en Netkun, la web oficial de Pokémon Special.

Otros protagonistas de Pocket Monsters Special Editar