Wikia

WikiDex

Cueva Retorno

Discusión0
11.426artículos 
en el wiki
Cueva retorno

Imagen del interior de la Cueva Retorno.

La Cueva Retorno (Turnback Cave en inglés) se encuentra en la Ruta 214, siguiendo el camino montañoso. Cuando hayas superado la liga Pokémon, se abrirá una cueva que se llama Vía Manantial. Entrar en la Ruta 214, seguir recto, llegar a la Orilla Valor y girar a la derecha te llevara hasta el Lago Valor. Se le conoce como el cuarto lago de Sinnoh. Es el lugar donde habita Giratina en Pokémon Diamante y Perla, además también hay Bronzor, Bronzong, Golbat y Haunter a un muy alto nivel.

En la Edición Platino te encontrarás con el agujero dimensional hacia el Mundo Distorsión al final de Cueva Retorno. Este agujero dimensional lleva a una zona del Mundo Distorsión separada de la principal, donde sólo se encuentra la Griseosfera la cual cambia de forma a Giratina para tener la forma Origen. Solo podrás entrar al Mundo Distorsión si tu tarjeta de juego es de Pokémon Platino.

Pokémon Editar sección

Los Pokémon salvajes de esta cueva son:

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Caminando
Golbat icon Golbat D P Pt 45 - 66 30%
Golbat icon Golbat D P Pt 17 - 27 30%
Haunter icon Haunter D P Pt 44 - 66 30%
Haunter icon Haunter D P Pt 25 - 37 10%
Bronzor icon Bronzor D P Pt 44 - 64 5%
Bronzor icon Bronzor D P Pt 15 15%
Bronzong icon Bronzong D P Pt 45 - 66 35%
Bronzong icon Bronzong D P Pt 5%
Duskull icon Duskull D P Pt 28 5%
Dusclops icon Dusclops D P Pt 16-19 5%
Gastly icon Gastly D P Pt 15-18 20%
Chimecho icon Chimecho D P Pt 28 - 36 5%
Chingling icon Chingling D P Pt 18 5%
Pokémon especiales
Lunatone icon Lunatone D P Pt 44 - 46

8%
Zafiro Ins.
Lunatone icon Lunatone D P Pt

Zafiro Ins.
Solrock icon Solrock D P Pt 44 - 46

8%
Rubí Ins.
Solrock icon Solrock D P Pt

Rubí Ins.
Giratina modificada icon Giratina D P Pt 70 Único
Giratina modificada icon Giratina D P Pt 47 Único 1

NOTA: Los niveles listados arriba corresponden a la zona entre la entrada y el primer pilar. Al pasar cada pilar el rango de niveles aumenta en 10.

Objetos Editar sección

En la Cueva Retorno se pueden encontrar los siguientes Objetos:

Objeto Localización
Hueso raro Hueso raro Volviendo a la sala donde estaba Giratina o el portal al Mundo Distorsión.
Tela terrible Telaterrible Volviendo a la sala donde estaba Giratina o el portal al Mundo Distorsión.
Polvoestelar Polvoestelar Volviendo a la sala donde estaba Giratina o el portal al Mundo Distorsión.

Cómo capturar a Giratina Editar sección

Cueva retorno Giratina

Imagen de Giratina en la Cueva Retorno (Solo Diamante y Perla)

Pokémon Diamante y Perla
Para entrar tienes que resolver un pequeño laberinto: En la entrada usa despejar para poder ver. Luego habrá cuatro puertas, una a cada lado.Los cuartos de la cueva son generados al azar, conteniendo cada uno de ellos un pequeño puzzle de rocas.Si en una sala vuelves a entrar por la puerta que llegaste, volverás al inicio de la cueva, también si haces esto mismo en el inicio de la cueva, saldrás por la puerta del otro lado, es decir, si llegaste por la puerta derecha y volviste a entrar por ahí, saldrás por la izquierda. Por lo general deberás usar la puerta donde la formación de piedras sea asimétrica o la puerta de más difícil acceso. Cuando aciertas con la puerta, el siguiente cuarto tiene un pilar en el centro que indica el número de pilares vistos y el número de cuartos totales (cuando se superan los 30 cuartos te hacen volver a empezar). Una vez hayas visto 3 pilares, en el siguiente cuarto aparecerá Giratina al nivel 70.

Si vuelves a superar el laberinto en un número máximo de cuartos totales te llevarás un premio (Telaterrible en 3, Hueso Raro en 4 a 15, o Polvoestelar en 16 a 30). Puedes superar la cueva indefinidas veces y seguir encontrando estos objetos. Cuando encuentras un pilar es mas probable que siga otro si sigues derecho a la otra puerta. Por ejemplo: sales de la puerta de abajo y encuentras un pilar, por lo que sera mas probable que haya otro arriba que a los lados.

Nota: Para explorar a fondo este lugar es necesario contar con Pokémon que sepan las MO: Despejar, Surf, Treparrocas y Golpe roca.

Pokémon Platino
En Pokémon Platino encontrarás en el lugar donde antes se encontraba Giratina un portal que te llevará al Mundo Distorsión. Si en el anterior enfrentamiento con Giratina huiste o lo debilitaste, podrás volver a enfrentarte con él, estará al nivel 47, y también podrás conseguir el objeto Griseosfera, que le permite conservar su forma original al salir del Mundo Distorsión. Después de capturarlo, encontrarás un objeto todos los días donde estaba.

Inscripciones de las Rocas Editar sección

  • En la primera roca te indica que debes hacer: Buscar tres pilares antes de haber recorrido 30 salas.
  • En los pilares el primer número indica cuantos pilares has encontrado y el segundo cuantas salas has recorrido.
  • En la Sala de Giratina (Pokémon Diamante y Perla) o Sala del Portal al Mundo Distorsión (Pokémon Platino), está grabado en la roca detrás de donde estaba Giratina o el Portal lo siguiente:

« Esto es...
Allí donde brilla la chispa de la vida...
Allí donde la vida se oscurece...
Un lugar donde dos mundos se unen. ».

Curiosidades Editar sección

Anotaciones Editar sección

  1. Solo aparece si huiste o lo debilitaste en el Mundo Distorsión.

Véase también

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio