Fandom

WikiDex

Decimoctava temporada

12.863artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión51 Compartir

Serie XY (T17T18T19)
Decimoctava temporada
Decimoctava temporada
XY - Expediciones en Kalos (ES)
XY (HA)
Lista de episodios de esta temporada
Información
Inicio de emisión: 13 de noviembre de 2014 (JA)
7 de febrero de 2015 (EE.UU.)
15 de septiembre de 2015 (ES)
3 de agosto de 2015 (HA)
Fin de emisión: 22 de octubre de 2015 (JA)
19 de diciembre de 2015 (EE.UU.)
11 de marzo de 2016 (ES)
31 de mayo de 2016 (HA)
Episodios: 43 (+2: EP828, EE16) | EP854 - EP896
Opening: ¡Sé un héroe!
Openings japoneses: Mega V (Mega Voltio)
Getta Banban
Endings japoneses: DreamDream
Rugiendo All-Stars
Créditos
Estudio: OLM Incorporated (Team Kato)
Directores: Kunihiko Yuyama
Tetsuo Yajima
Escritor: Atsuhiro Tomioka
Música: Shinji Miyazaki
Diseño de personajes: Toshihito Hirooka
Director de animación: Toshihito Hirooka
Capturas
EP871 Lem vs. Ash
EP872 Alain y Gabite con el profesor Ciprés
EP879 Rivalidad de Grovyle y Frogadier
EP883 Serena saludando al público

Pokémon Temporada: XY - Expediciones en Kalos en España o La Serie Pokémon: XY en Hispanoamérica (Pokémon the Series: XY en inglés) es la decimoctava temporada del anime de Pokémon y la segunda de la serie XY.

Episodios Editar

Artículo principal: Lista de episodios de la decimoctava temporada

Sinopsis Editar

Ash, Clemont/Lem, Bonnie/Clem y Serena continúan su viaje por Kalos, donde Ash reta más gimnasios para conseguir más medallas y Serena debuta como artista/estrella Pokémon en el Gran espectáculo Pokémon.

Personajes Editar

Dirección de doblaje Directores de doblaje
EP825 Dirección.jpg España Hispanoamérica
Amparo Valencia Diana Pérez

Principales Editar

Ash Ketchum Seiyū Actor de doblaje
EP873 Ash Ketchum.png España Hispanoamérica
Rika Matsumoto Adolfo Moreno Miguel Ángel Leal
Ash comienza su nuevo viaje por la región de Kalos acompañado por su compañero Pikachu, y sus nuevos amigos: Clemont/Lem, el líder de gimnasio de Ciudad Lumiose/Luminalia, Bonnie/Clem, la hermana menor de Clemont/Lem y Serena, una artista/estrella Pokémon. Ash seguirá buscando su camino para llegar a ser un maestro Pokémon.
Serena Seiyū Actriz de doblaje
EP892 Serena.png España Hispanoamérica
Mayuki Makiguchi Isacha Mengíbar Verania Ortiz
Serena es una artista/estrella Pokémon que viaja con Ash y ahora participa en el Gran espectáculo Pokémon, un evento donde actuán los Pokémon con su entrenadora, con el objetivo de conseguir tres llaves y ganar en la clase maestra para ser reina de Kalos. A partir del EP864 decide cambiar su apariencia, con un nuevo peinado y un nuevo atuendo.
Clemont/Lem Seiyū Actor de doblaje
EP879 Lem.png España Hispanoamérica
Yūki Kaji Miguel Antelo José Ángel Torres
Clemont/Lem es el líder de gimnasio de Ciudad Lumiose/Luminalia y uno de los nuevos acompañantes de Ash. A él le apasionan los inventos, y carga con orgullo en su mochila un brazo robótico llamado "Brazo Aipom".
Bonnie/Clem Seiyū Actriz de doblaje
EP869 Clem.png España Hispanoamérica
Mariya Ise1/Mika Kanai2 Blanca (Neri) Hualde Jocelyn Robles
Bonnie/Clem es la hermana pequeña de Clemont/Lem y una de las nuevas acompañantes de Ash. Ella siempre está tratando de buscarle una novia a su hermano. Aún no tiene la edad suficiente para ser una entrenadora Pokémon, así que mientras tanto se hace cargo de cuidar algunos de los Pokémon que su hermano le presta, como su Dedenne.

Antagonistas Editar

Team/Equipo Rocket Seiyūs Actores de doblaje
EP867 Team Rocket.png
Jessie, James y Meowth
España Hispanoamérica

Musashi: Megumi Hayashibara
Kojiro: Shinichiro Miki
Nyarth: Inuko Inuyama

Jessie: Amparo Valencia
James: Iván Jara
Meowth: José Escobosa

Jessie: Diana Pérez
James: José Antonio Macías
Meowth: Gerardo Vásquez

El Team/Equipo Rocket está dispuesto a robar a Pikachu y otros Pokémon, pero esta vez, con mejores planes y artefactos.

Secundarios Editar

Tierno/Benigno Seiyū Actor de doblaje
EP869 Benigno.png España Hispanoamérica
Anri Katsu Ignasi Díaz Roberto Gutiérrez
Es un entrenador Pokémon y uno de los rivales de Ash en Kalos. Le encanta bailar junto a sus Pokémon. Ya tiene la medalla Voltaje, la cual ganó en un combate de gimnasio contra Clembot/Lembot, y busca tener 8 medallas. También se ha visto que es muy enamoradizo (como Brock en el pasado).
Shauna/Xana Seiyū Actriz de doblaje
EP864 Xana.png España Hispanoamérica
Yurie Kobori Guiomar Alburquerque Durán Adriana Núñez
Es una artista/estrella Pokémon y la rival de Serena en el Gran espectáculo Pokémon, y ahora mismo cuenta con dos llaves de las 3 que necesita para acceder a clase maestra. Shauna/Xana fue quien motivó a Serena a ser una artista/estrella Pokémon, cosa que le ha llevado a competir contra ella en el Gran espectáculo Pokémon de Témpera, donde ganó.
Trevor/Trovato Seiyū Actor de doblaje
EP889 Trovato.png España Hispanoamérica
Minami Fujii Sara Vivas Ferso Velázquez
Es un entrenador Pokémon y uno de los rivales de Ash en Kalos. Siempre va con una cámara de fotos para sacarles fotos a los Pokémon que no haya visto antes y aspira a conocer a todos los existentes; y si es posible, descubrir a uno nuevo él mismo. En el EP889 revela que tiene la medalla Coleóptero/Insecto y que busca tener 8 medallas de la región Kalos.
Sawyer/Sabino Seiyū Actor de doblaje
EP879 Sawyer.png España Hispanoamérica
Ikue Ōtani Elena Palacios Carlos Siller
Es un entrenador de la región de Hoenn y uno de los rivales de Ash, ya que busca conseguir 8 medallas de gimnasio de Kalos como él, aunque de momento no tiene ninguna. Cuando conoce a Ash y combaten entre sí, se da cuenta de que es un gran entrenador y comienza a aprender de su forma de combatir, anotándolo todo en su libreta.
Enfermera Joy Seiyū Actriz de doblaje
EP850 Enfermera Joy.png España Hispanoamérica
Chinatsu Akasaki Sara Polo Mildred Barrera
Una de ellas es siempre quien atiende los Centros Pokémon de las ciudades de multitud de regiones del mundo Pokémon. Todas ellas son parte de una larga familia de enfermeras Joy idénticas y su principal trabajo es el de curar a los Pokémon heridos.
Oficial Jenny/Agente Mara Seiyū Actriz de doblaje
EP870 Agente Mara (2).png España Hispanoamérica
Chiemi Ishimatsu Silvia Sarmentera Claudia Contreras
Son quienes mantienen la ley y el orden en el mundo Pokémon. Debido a esto, todas ellas son valientes y decididas, y siempre están tras los pasos de gente como el Team/Equipo Rocket, entre otros villanos. Cada una forma parte de una larga familia de oficiales Jenny/agentes Mara idénticas.
Profesor Sycamore/Ciprés Seiyū Actor de doblaje
EP872 Profesor Ciprés.png España Hispanoamérica
Hiroshi Tsuchida Óscar Castellanos Manuel Campuzano
Es el profesor de la región de Kalos, responsable de entregar los Pokémon iniciales a los nuevos entrenadores. Se encuentra investigando sobre la megaevolución junto a Garchomp y sus asistentes, Sophie y Cosette.
Monsieur Pierre Seiyū Actor de doblaje
EP851 Monsieur Pierre.png España Hispanoamérica
Kenta Miyake Antonio Cremades Ricardo Bautista
Es el presentador de cada Gran espectáculo Pokémon de la región de Kalos. Al comienzo de ellos, anuncia la temática de la primera ronda y presenta a las concursantes. Más adelante, toma registro del tiempo que les queda a las participantes en la primera ronda. Tiene un bastón como símbolo distintivo, sobre el cual se encuentra su Klefki.

Otros Editar

Pokédex de Kalos Seiyū Actor de doblaje
Pokédex de la sexta generación.png España Hispanoamérica
Mariya Ise Elena Palacios Rossy Aguirre

Pokémon Editar

Artículo principal: Lista de Pokémon por aparición en la decimoctava temporada

Originales Editar

Evolucionados Editar

Los siguientes Pokémon han evolucionado en esta temporada:

Nuevos Editar

Los siguientes Pokémon son obtenidos por los personajes principales:

Liberados Editar

Los siguientes Pokémon son liberados por los personajes principales:

Eventos Editar

Combates de gimnasio Editar

Los siguientes combates de gimnasio han sido celebrados en esta temporada. El ganador se encuentra al lado:

Gran espectáculo Pokémon Editar

Estas son las celebraciones del gran espectáculo Pokémon en esta temporada. La ganadora se encuentra al lado.

Otros Editar

Detalles de emisión Editar

  • En Japón esta temporada comenzó a emitirse el día 13 de noviembre de 2014 por TV Tokyo.
  • En Estados Unidos esta temporada comenzó a transmitirse el día 7 de febrero de 2015 por Cartoon Network USA.
  • En Hispanoamérica la temporada comenzó a transmitirse el 3 de agosto de 2015 por Cartoon Network, de lunes a jueves, hasta el capítulo 16 el jueves 27 de agosto de 2015 ya que el lunes 31 de agosto de 2015 empezó a repetir la temporada desde el principio. Desde el 5 de octubre de 2015, se reinició la transmisión de nuevos episodios desde el capítulo 17 al 24 sin previo aviso hasta el jueves 15 de octubre, ya que desde el lunes 19 de octubre se repitió la temporada desde el principio. Desde el lunes 29 de febrero de 2016 en Chile, Bolivia y Perú se continúa la transmisión de nuevos capítulos, desde el capítulo 25 (EP877), un día antes que en el resto de Latinoamérica. El 24 de mayo continúa la emisión del resto de episodios a partir del episodio 41 (EE16) hasta el episodio 45 (EP896), final de la temporada.
  • En España esta temporada comenzó a emitirse el día 15 de septiembre de 2015 por Disney XD, de lunes a viernes, con la intención de emitir desde el capítulo 1 hasta el capítulo 24. Se emitió después en abierto por Clan desde el día 12 de octubre de 2015 a las 21:25h, de lunes a jueves, emitiendo los 2 primeros episodios el primer día.

Curiosidades Editar

  • Los episodios de esta temporada en la plataforma iTunes para Estados Unidos se identifican como "Pokémon the Series: XY Kalos Quest", para diferenciarla de su predecesora, pero oficialmente su nombre es el mismo que la temporada anterior: "Pokémon the Series: XY".
    • En Hispanoamérica, a diferencia de varios doblajes, cambia de nombre a la temporada con una traducción similar a la temporada anterior en su emisión en TV, pero en la plataforma de Netflix se identifica como "Serie Pokémon XY - Expediciones en Kalos", para diferenciarla de su predecesora.
    • En España en la programación y en las páginas oficiales se distingue esta temporada como "Expediciones en Kalos", a pesar de no estar ese título en el logotipo oficial.
  • A pesar de que el EE16 es un episodio especial, este forma parte de esta temporada, ya que en occidente se emitió con el opening de su respectiva temporada y aparece listado así en la web oficial3.
  • Por primera vez en años volvió a doblarse un episodio especial en Hispanoamérica, el EE16. Aunque dicho episodio especial fue para promocionar los Cosplay Pikachu y promocionar el aniversario 20 de la franquicia, en occidente fue tomado como un episodio de la temporada 18.
  • Es la primera temporada que incorpora un episodio especial como si fuera uno regular propio, en este caso el EE16, sin contar la temporada especial de Crónicas Pokémon.
  • A diferencia de la temporada anterior, se mantuvo la carta de titulo de Ash y no se cambio por el de Serena y su nuevo look.

Anotaciones Editar

  1. Desde el EP854 al EP889.
  2. A partir del EP890.
  3. http://www.pokemon.com/us/pokemon-episodes/pokemon-tv-seasons/season-18/
Series del anime

Wiki al azar