Wikia

WikiDex

Decimoséptima temporada

Discusión91
11.708artículos 
en el wiki
Serie XY (1718)
Decimoséptima temporada
Decimoséptima temporada
España: Temporada XY
Hispanoamérica: La Temporada Pokémon XY
Lista de episodios
Información
Inicio de emisión: 17 de octubre del 2013 (JA)
18 de enero del 2014 (USA)
27 de abril del 2014 (ES)
2 de marzo del 2015 (HA)
Fin de emisión: 20 de octubre del 2014 (JA)
20 de diciembre del 2014 (USA)
19 de diciembre del 2014 (ES)
Desconocido aún (HA)
Episodios: 48 y 1 aplazado | EP805 - EP853
Opening: Gotta catch'em all!
Opening japonés: V (Voltio)/Mega V (Mega Voltio), Getta Banban
Ending japonés: X Strait Y Scenery, Peace Smile!, DreamDream
Créditos
Estudio: OLM Incorporated
Escritor: Shinichiro Tsuzuki
Guión gráfico: Katsuyoshi Kanemura
Director: Tetsuo Yajima
Animación: Toshiya Yamada
Toshihita Hirooka
Capturas
EP811 Ash y Serena
EP832 Dianta VS Ash
EP835 Foto de Corelia, Bonnie, Clemont, Serena y Ash
EP848 Pikachu vs Mega-Lucario

Pokémon: Temporada XY en España o La Temporada Pokémon XY en Hispanoamérica (Pokémon the Series: XY en inglés) es la decimoséptima temporada del anime Pokémon y la primera temporada de la serie XY. En Estados Unidos y España se adelantaron los dos primeros episodios de esta temporada el día 19 de octubre de 2013. Se estrenó en Japón el día 17 de octubre de 2013, en Estados Unidos el día 18 de enero del 2014, en España el día 27 de abril de 2014 y en Hispanoamérica el 2 de marzo del 2015.

Ash en esta nueva aventura vuelve a estar acompañado por un par de hermanos y una amiga de la infancia; Clemont/Lem, líder del gimnasio Pokémon de Ciudad Lumiose/Luminalia y su hermana Bonnie/Clem, una niña traviesa y amante de los Pokémon, y Serena, una amiga de Ash desde la infancia, la conoció cuando estuvieron en el campamento del profesor Oak en Kanto. Se ve a Ash con un nuevo diseño de ropa (parecido al de Kalm en Pokémon X y Pokémon Y).

Episodios Editar sección

Artículo principal: Lista de episodios de la decimoséptima temporada

Sinopsis Editar sección

La temporada dará comienzo en el episodio EP805, en el que Ash finalmente llega a la región de Kalos tras ser acompañado por Alexa/Alexia e invitarlo a visitar el lugar para viajar por él. Al descender del avión Alexa/Alexia pide a Ash que lo espere en el lobby cuando de pronto aparece un Mega-Blaziken por solo por unos segundos, nuestro héroe está listo para lo que la región le pudiera poner en frente, con el gran deseo de comenzar una vez más un nuevo viaje por la región para con su búsqueda de convertirse en un maestro Pokémon. El mismo se dirigirá al Gimnasio Lumiose/Luminalia para retar al líder del gimnasio. Es allí donde tras caer accidentalmente, conoce a Clemont/Lem, el líder, y su hermanita menor Bonnie/Clem, quienes se sumarán de acompañantes con Ash. Incluso conocerá a Serena una joven que afirma conocerlo desde que eran pequeños.

En el EP806, Ash visita el hogar del profesor Sycamore/Ciprés en Ciudad Lumiose/Luminalia que le comenta acerca de la megaevolución. En el mismo episodio, tendrá que lidiar con el Garchomp que estaba siendo examinado en su laboratorio y que sale descontrolado por culpa de un collar extraño que le puso el Team/Equipo Rocket. El Garchomp empieza a crear caos en Ciudad Lumiose/Luminalia, mientras intenta sacarse el collar que le inflige dolor. Él intentará calmarlo y averiguar lo que sucede, y en eso, Froakie se acercará a ayudarlo. El mismo Garchomp fuera de control asciende hasta la punta de la Torre Prisma de Ciudad Lumiose/Luminalia y furiosamente lanza un ataque contra Ash y su Pikachu termina siendo lanzado fuera de la torre, haciendo que caiga en picado, pero su amigo Ash salta para salvarlo.

En el EP807, Ash atrapara un Fletchling, el Team/Equipo Rocket captura un Inkay y lo utilizan para luchar contra Ash y sus amigos.

En el EP808, el Pikachu de Ash y un Dedenne tendrán un encuentro muy "estático". Bonnie/Clem le pedirá a Clemont/Lem que lo capture porque le parece muy lindo.

En el EP809, Ash acompañado de Clemont/Lem, Bonnie/Clem y especialmente Alexa/Alexia, se dirige al Gimnasio Santalune/Novarte para retar a la líder de gimnasio Viola/Violeta. En este combate lucharán en pleno vuelo Fletchling y el Vivillon de Viola/Violeta, pero pierde el combate. También se encuentra con Serena, quien acompañará a Ash toda la temporada.

En el EP810, Ash entrena con Alexa/Alexia y Clemont/Lem, para enfrentar nuevamente a Viola/Violeta. Ash con la ayuda de su Pikachu, venció a Viola/Violeta y su Vivillon, logrando ganar la Medalla Coleóptero/Insecto.

En el EP811, Ash, Clemont/Lem, Bonnie/Clem y Serena se dirigen a Ciudad Cyllage/Relieve, para retar el gimnasio. En el camino Serena le entrega a Ash un pañuelo qué el usó para ayudarla en el Campamento del profesor Oak, así Ash recordó cuando conoció a Serena. Luego se dan cuenta que donde caminan es la pista de una Carrera de Rhyhorn. Ash quiere participar y le pide ayuda a Serena para que le enseñe.

En el EP812, Ash junto a Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem, conocen a Jessica, una joven estilista en práctica.

En el EP813, Ash acompañado de Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem, se encuentra con Meyer el padre de Clemont/Lem y Bonnie/Clem. Por un comentario suyo Ash y Serena descubren que Clemont/Lem es el líder del Gimnasio Lumiose/Luminalia. Clemont/Lem les cuenta que creó un robot llamado Clembot/Lembot, quien ocuparía el cargo de líder de gimnasio, pero tiene un fallo y expulsa a Clemont/Lem y Bonnie/Clem del gimnasio y se apodera de él. El grupo decide infiltrarse para arreglar el fallo de Clembot/Lembot y poder acceder al gimnasio. Así que Clemont/Lem enfrenta a Clembot/Lembot en un combate y vence.

Personajes Editar sección

Dirección de doblaje Directores de doblaje
EP825 Dirección España Hispanoamérica
Amparo Valencia Diana Pérez

Principales Editar sección

Ash Ketchum Seiyū Actor de doblaje
EP873 Ash Ketchum España Hispanoamérica
Rika Matsumoto Adolfo Moreno Miguel Ángel Leal
Ash comienza su nuevo viaje por la región de Kalos acompañado por su compañero Pikachu, y sus nuevos amigos: Clemont/Lem, el líder de gimnasio de Ciudad Lumiose/Luminalia, Bonnie/Clem, la hermana menor de Clemont/Lem y Serena, una entrenadora novata. Ash seguirá buscando su camino para llegar a ser un maestro Pokémon.
Serena Seiyū Actor de doblaje
EP851 Serena España Hispanoamérica
Mayuki Makiguchi Isacha Mengíbar Verania Alelí Ortiz
Serena es una entrenadora Pokémon que comenzó su viaje por la región de Kalos para estar junto a Ash y siendo su nueva acompañante. Siente una gran pasión por la moda y le gusta el Gran espectáculo Pokémon, un evento donde actuán los Pokémon con su entrenadora.
Clemont/Lem Seiyū Actor de doblaje
EP864 Lem España Hispanoamérica
Yūki Kaji Miguel Antelo José Ángel Torres
Clemont/Lem es el líder de gimnasio de Ciudad Lumiose/Luminalia y uno de los nuevos acompañantes de Ash. A él le apasionan los inventos, y carga con orgullo en su mochila un brazo robótico llamado "Brazo Aipom".
Bonnie/Clem Seiyū Actriz de doblaje
EP869 Clem España Hispanoamérica
Mariya Ise Blanca (Neri) Hualde Jocelyn Robles
Bonnie/Clem es la hermana pequeña de Clemont/Lem y una de las nuevas acompañantes de Ash. Ella siempre está tratando de buscarle una novia a su hermano. Aún no tiene la edad suficiente para ser una entrenadora Pokémon, así que mientras tanto se hace cargo de cuidar algunos de los Pokémon que su hermano le presta, como su Dedenne.

Antagonistas Editar sección

Team/Equipo Rocket Seiyūs Actores de doblaje
EP867 Team Rocket
Jessie, James y Meowth
España Hispanoamérica

Musashi: Megumi Hayashibara
Kojiro: Shinichiro Miki
Nyarth: Inuko Inuyama

Jessie: Amparo Valencia
James: Iván Jara
Meowth: José Escobosa

Jessie: Diana Pérez
James: José Antonio Macías
Meowth: Gerardo Vásquez

El Team/Equipo Rocket está dispuesto a robar a Pikachu y otros Pokémon, pero esta vez, con mejores planes y artefactos. Vuelve a su equipo Wobbuffet, tal como se vio en el final de la temporada pasada.

Participación especial Editar sección

Corelia Seiyū Actriz de doblaje
EP848 Corelia (2) España Hispanoamérica
Yuka Terasaki Laura Pastor Laura Sánchez
Ash y sus amigos se encuentran con Corelia en su viaje hacia Ciudad Yantra, inmediatamente ella desafía a Ash a un combate junto a su Lucario, donde gana, despúes les cuenta que está de viaje para descubrir más sobre la megaevolución y que también anda en busca de una Lucarita para Lucario, así ella se une al grupo para aventurarse en la megaevolución.

Secundarios Editar sección

Alexa/Alexia Seiyū Actriz de doblaje
EP870 Alexia España Hispanoamérica
Aya Endō Danai Jiménez Querol Nallely Solís
Luego de llegar con Ash a la región de Kalos, le informa que el gimnasio de su hermana Viola/Violeta se encontraba cerrado y que podía ir en los próximas días. Más adelante Alexa/Alexia entrena a Ash para retarle la revancha a su hermana, junto a su poderoso Noivern que entrena con su tornado al Pikachu y al Fletchling de Ash.
Profesor Sycamore/Ciprés Seiyū Actor de doblaje
EP872 Profesor Ciprés España Hispanoamérica
Hiroshi Tsuchida Óscar Castellanos Manuel Campuzano
Es el profesor de la región de Kalos, responsable de entregar los Pokémon iniciales a los nuevos entrenadores. Se encuentra investigando sobre la megaevolución junto a Garchomp y sus asistentes, Sophie y Cosette.

Otros Editar sección

Pokédex de Kalos Seiyū Actor de doblaje
Pokédex de la sexta generación España Hispanoamérica
Mariya Ise Desirée Álvarez Rossy Aguirre

Pokémon Editar sección

Artículo principal: Lista de Pokémon por aparición en la decimoséptima temporada

Originales Editar sección

Nuevos Editar sección

Los siguientes Pokémon son obtenidos por los personajes principales:

Evolucionados Editar sección

Los siguientes Pokémon han evolucionado en esta temporada:

Opening Editar sección

Primer opening japonés
Segundo opening japonés
Tercer opening japonés
Opening inglés
Opening de España
Opening latino

Ending Editar sección

Primer ending japonés
Segundo ending japonés
Tercer ending japonés

Eventos Editar sección

Combates de gimnasio Editar sección

Los siguientes combates de gimnasio han sido celebrados en esta temporada. El ganador se encuentra al lado.

Otros Editar sección

Detalles de emisión Editar sección

  • En Japón esta temporada comenzó a emitirse el día 17 de octubre del 2013 por TV Tokyo.
  • En Estados Unidos esta temporada comenzó a transmitirse el día 18 de enero de 2014 por Cartoon Network USA.
  • En España esta temporada comenzó a emitirse el día 27 de abril del 2014 por el canal de pago Disney XD, de lunes a viernes.
  • En España esta temporada volvió a emitirse en abierto el día 18 de septiembre del 2014 por el canal Clan TV, de lunes a viernes1.
  • En Hispanoamérica esta temporada comenzó a emitirse el día 2 de marzo del 2015 por Cartoon Network Latinoamérica.

Curiosidades Editar sección

  • Ash viaja con dos protagonistas femeninas (principalmente) por primera vez (Serena y Bonnie/Clem). Sería la sexta, si se contara el breve regreso de sus ex-compañeras durante las series anteriores, más los pequeños viajes que tuvieron con Lyra/Lira y Alexa/Alexia.
  • Esta temporada estrenó sus dos primeros episodios en Estados Unidos y España, antes de que finalizara la emisión de la serie Negro y Blanco en estos dos países; concretamente la decimosexta temporada, estrenada el 19 de octubre de 2013 en Cartoon Network y Clan respectivamente. Esto se debe a que se realizaron como adelanto de la serie y aunque se emitieron los dos primeros capítulos enteros, no se les introdujo el opening.
  • El Globo Meowth (el globo aerostático del Team/Equipo Rocket) cambia de aspecto, ahora se notan considerablemente las costuras.
  • Curiosamente el opening inglés es el de la primera temporada, de la serie original pero remasterizado, actualizado y con menor duración.
  • En el doblaje latinoaméricano, los actores del Team/Equipo Rocket por orden de la empresa se les ha indicado no añadir modismos y frases chistosas, algo por lo que eran reconocidos en Hispanoamérica (en especial James y Meowth).
  • A diferencia de las transmisiones en Japón y Estados Unidos, en la distribución de los demás países se puede ver que al momento en que un Pokémon realiza acciones o ataques luminosos, el contraste baja viéndose más oscuras ciertas escenas.
  • En Hispanoamérica en el episodio 815, el narrador del opening nombra a la temporada como "La Serie Pokémon XY", pero en el episodio posterior se retorna a nombrarlo como "La Temporada Pokemon XY".
  • Además del aplazado EP828 mundialmente, En Hispanoamérica se decidió aplazar el EP826 por un especial de tv en el canal Cartoon Network Latinoamérica, que originalmente tenía su emisión prevista para el 31 de marzo de 2015 y el 1 de abril de 2015 se decidió saltarse al episodio siguiente en su programación.

Anotaciones Editar sección

  1. Nota de prensa en Clan TVE
Series del anime

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria