Fandom

WikiDex

Decimotercera temporada

12.869artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión17 Compartir

Serie Diamante y Perla (T10T11T12T13)
Decimotercera temporada
Decimotercera temporada
Los Vencedores de la Liga de Sinnoh (ES)
Los Vencedores de la Liga Sinnoh (HA)
Lista de episodios de esta temporada
Información
Inicio de emisión: 7 de enero de 2010 (JA)
5 de junio de 2010 (EE.UU.)
1 de febrero de 2011 (ES)
2 de abril de 2011 (HA)
Fin de emisión: 9 de septiembre de 2010 (JA)
5 de febrero de 2011 (EE.UU.)
9 de mayo de 2011 (ES)
26 de noviembre de 2011 (HA)
Episodios: 34 | EP627 - EP660
Opening: Tu sueño hasta el final
Opening japonés: ¡El mejor - cada día!
Endings japoneses: ¿Cuál de ellos ~ es?
En tu corazón La La La
Créditos
Estudio: OLM Incorporated
(Team Iguchi: EP627 - EP632)
(Team Kato: EP633 - EP660)
Directores: Kunihiko Yuyama
Norihiko Sudō (EP627 - EP639)
Yūji Asada‎ (EP640 - EP660)
Escritor: Atsuhiro Tomioka
Música: Shinji Miyazaki
Diseño de personajes: Toshiya Yamada
Directores de animación: Toshiya Yamada
Toshihito Hirooka
Capturas
EP646
EP648 Infernape en mar llamas
EP656
EP658 Sceptile usando lluevehojas

Pokémon DP: Los Vencedores de la Liga de Sinnoh en España o Pokémon DP: Los Vencedores de la Liga Sinnoh en Hispanoamérica (Pokémon DP: Sinnoh League Victors en inglés) es la decimotercera temporada del anime de Pokémon y la cuarta de la serie Diamante y Perla.

Es además la temporada más corta de todo el anime de Pokémon (exceptuando las Crónicas Pokémon, ya que son un conjunto de episodios especiales), ya que solo cuenta con 34 episodios, uno menos que la segunda temporada, que tiene 35.

Episodios Editar

Artículo principal: Lista de episodios de la decimotercera temporada

Sinopsis Editar

La temporada comienza cuando Dawn/Maya consigue su quinta cinta de concurso tras vencer a Úrsula en la final del Concurso Pokémon de Daybreak. Luego de esto se dirigen al octavo y último gimnasio para que Ash gane su octava medalla. Cuando llegan a Ciudad Marina se encuentran con que el líder del gimnasio había abandonado su cargo y Ash decidió entrar al Gimnasio Pokémon por la fuerza, pero el sistema de seguridad del gimnasio lo atrapo, aunque en ese instante aparece un Infernape el cual le pertenecía a Fausto. Después de haber podido convencer a Lectro para que vuelva a ser el líder del gimnasio, Ash lo reta a una batalla de 3 contra 3. Ash usa a su Grotle contra el Luxray de Lectro, pero en ese momento la luz se apaga. Al llegar al Centro Pokémon se encuentran con la Enfermera Joy que les dice que hay un problema con la Torre Marina, en ese momento el Team/Equipo Rocket roba la Torre Marina transformándola en un cohete. Dentro de este, Ash pelea con su Grotle el cual en medio de el combate evoluciona a un Torterra. Jessie participa del Concurso Pokémon de Vecino donde resulta ser la ganadora y solo le hace falta una cinta/listón mas para entrar en el Gran Festival de Sinnoh, mientras tanto Dawn/Maya entrena para crear una nueva combinación para el Gran Festival de Sinnoh. Mientras los chicos acampan a las orillas de un río, ven que una chica navegaba dormida en una canoa la cual iba directo a una cascada, al rescatarla, se presentan y la chica resultaba ser Sémola la cual estaba cuidando a un Shaymin que estaba herido. El grupo se encuentra con un nuevo Ranger, llamado Natsuya el cual trata de capturar a un Heatran y al final del episodio lo logra. De camino al Lago Valor los chicos llegan a un pueblo donde a un chico le habían robado su Magby, pero como los chicos no tienen transporte, tuvieron que esperar hasta que apareciera Gaia del Alto Mando en su Jeep. Ash reta a una batalla a Gaia contra el Hippowdon de Gaia y su Torterra donde este pierde de inmediato. Siguiendo su camino llegan a un Auditorio de Concursos y una mujer igual a Dawn/Maya le pide que le haga un favor, el cual consistía en cambiar de puesto con la Princesa Salvia, ya que ella tiene prohibido estrictamente participar en los Concursos. Salvia en todas las rondas usa a su Togekiss y en la final se enfrenta a Jessie y su Seviper donde estos últimos pierden. Pero Salvia le da la cinta/listón a Jessie, porque no lo necesitaba ya que había demostrado su habilidad para los Concursos Pokémon. Ahora los chicos siguen su camino al Gran Festival de Sinnoh en el Lago Valor.

Dawn/Maya, Ash y Brock llegan al lago Valor para participar en el Gran festival de Sinnoh, al llegar se encuentran con Nando quien revela que ya tiene nuevas medallas para la liga Pokémon, ademas de encontrarse con Zoey/Zoe, Kenny, Úrsula y Jessilina.

  • La primera ronda es de Exhibiciones, la primera en salir fue Úrsula donde utiliza a sus dos Eevee's a los cuáles los hace evolucionar con piedra fuego y agua en Vaporeon y Flareon lo cual hace que reciba un gran puntaje.
  • Después sale a escena Nando donde utiliza a su Altaria y Kricketot, Jessilina utiliza a Yanmega y Seviper donde también recibe un gran puntaje al destruir su traje de concursos para que se viera su nuevo traje para el festival, sale Zoey/Zoe quien usa a Lumineon y Gastrodon, Kenny usa a Empoleon y Floatzel pero por el fuerte ataque que lanzó Empoleon Floatzel salió lastimado.
  • La ultima en salir fue Dawn/Maya quien utiliza a Buneary y Cyndaquil donde crea un tobogán de hielo y una esfera de hielo con la ayuda de la rueda de fuego de Cyndaquil, además de recibir un gran puntaje.
  • Al final de las presentaciones Marian anuncia a los que pasaron a la siguiente ronda, Dawn/Maya, Zoey, Jessilina, Nando y Úrsula pasan a la siguiente ronda a excepción de Kenny.
  • El Gran Festival sigue con la ronda de batallas donde se enfrentan Dawn/Maya VS. Úrsula, Dawn/Maya utiliza a Mamoswine y Pachirisu mientras que Úrsula utiliza a Flareon y Gabite. Al final sale victoriosa Dawn/Maya y avanza a la siguiente ronda, Tanto Zoey/Zoe, Jessilina y Nando también ganaron sus batallas.
  • En las ronda de los 16 y 8 mejores Dawn/Maya, Zoey, Jessilina y Nando ganan sus batallas.
  • En la ronda de la semifinal se enfrentan Dawn/Maya VS. Jessilina, Seviper y Carnivine contra Cyndaquil y Buneary, prácticamente la batalla la manejó Dawn/Maya pero Jessilina la pudo emparejar. Al final la ganadora fue Dawn/Maya.
  • Nando VS. Zoey, Kricketune y Lopunny contra Mismagius y Leafeon, era una batalla muy pareja pero al final Zoey/Zoe saca su técnica secreta venciendo a Nando.
  • La gran final fue Dawn/Maya VS. Zoey/Zoe, Glameow y Gallade contra Piplup y Togekiss, la batalla la manejaba Zoey/Zoe con increíbles ataques pero Dawn/Maya emparejó la batalla, al final por muy poca diferencia de puntaje la ganadora del Gran Festival de Sinnoh fue Zoey/Zoe.
  • Luego de haber finalizado el Gran Festival el Team/Equipo Rocket reciben una nota de Meowth donde renuncia al Team/Equipo Rocket porque consiguió su verdadero amor que era un Glameow, Meowth hace todo lo posible para proteger su relación pero al final Glameow evoluciona y Meowth pierde el interés en ella y regresa al Team/Equipo Rocket.

Nuestros héroes regresan a Ciudad Marina donde vuelven a ir al gimnasio para la batalla de Ash, el combate comienza con el Electivire de Lectro contra el Torterra de Ash, Torterra empieza con Lluevehojas pero Electivire lo contrarresta con Puño fuego, entonces Torterra vuelve a usar Lluevehojas pero Electivire también lo detiene, pero luego usa Torterra usa Energibola y esta vez logra dañarlo un poco. Entonces Torterra usa Treparrocas e intenta darle de lleno a Electivire, pero Electivire usa Puño hielo y congela a Torterra y Electivire gana. Para la siguiente batalla Ash elige a Pikachu.

  • Pikachu empieza atacando con Ataque rápido, Electivire usa Puño Fuego pero Pikachu lo esquiva y ataca con Rayo pero al parecer no logra causarle ningún daño a Electivire. Electivire ataca con Puño hielo pero Pikachu lo esquiva y vuelve a usar Rayo pero al parecer no vuelve a causar ningún efecto, entonces Pikachu usa Cola férrea pero Electivire se mueve a una velocidad sorprendente gracias a que uso su habilidad Electromotor, y logra darle un Puño fuego a gran velocidad a Pikachu, después Electivire prepara un Puño hielo y logra darle a Pikachu, pero en ese momento Pikachu usa su habilidad Electricidad estática y logra paralizarlo antes de que le diera otro golpe entonces Pikachu esquiva otro golpe, luego Pikachu usa Cola férrea y Electivire usa Puño hielo pero en ese momento, la parálisis seguía afectando a Electivire. Luego Electivire vuelve a usar Puño hielo y Pikachu ataca con Cola férrea, el ataque de Pikachu da en el blanco y Pikachu vence a Electivire.
  • Lectro saca a Jolteon. Ash deja a Pikachu que descanse y elije a Infernape. Infernape empieza atacando con Ultrapuño y le da un buen golpe a Jolteon. Luego Jolteon le lanza un Rayo y le da de lleno a Infernape y lo hiere, entonces Jolteon le lanza una Bola sombra pero Infernape lo esquiva, entonces Jolteon empieza a lanzar Bolas sombra pero Infernape los intercepta con Ultrapuño, se crea una cortina de humo que envuelve a los dos Pokémon entonces Jolteon había saltado para generar Bola sombra pero Infernape sale del humo y vence a Jolteon con un fantástico Ultrapuño.
  • Lectro saca a su último Pokémon que es Luxray. Ash elige a Pikachu de nuevo. Pikachu empieza atacando con Ataque rápido y Luxray usa Onda voltio ganando este ataque, entonces Pikachu ataca con Cola férrea y debilita un poco a Luxray, Luxray usa Colmillo rayo contra el Cola férrea de Pikachu, Luxray gana el combate con Colmillo rayo dejando tirado en el suelo a Pikachu, después Luxray usa Onda voltio y Pikachu pierde, así que Ash saca a su último Pokémon, Infernape.
  • Infernape empieza con Lanzallamas y choca contra la Onda voltio de Luxray empatando, entonces Infernape usa Ultrapuño pero Luxray usa Doble equipo e Infernape no logra el ataque. Recibe varios ataques de Luxray, después Infernape enloquece y usa su habilidad Mar llamas, como sucedió cuando luchó con el Ursaring de Paul/Polo cuando era un Chimchar.
  • Infernape está fuera de control, pero cuando se acerca a Ash, Infernape logra reconocerlo y le obedece.
  • Luxray se debilita rápidamente con el gran Lanzallamas que lanzó Infernape y con la gran Rueda fuego que utilizó, así que Infernape vence al Luxray de Lectro. Ash consigue su última medalla, la Medalla Faro, y junto con Dawn/Maya, Brock y Pikachu se dirigen a la Liga Sinnoh.
  • Ash y los demás se encuentran con la líder de gimnasio Yasmina y Kenny en Ciudad Marina. Flint/Fausto aparece. Él y Yasmina luchan: Infernape contra Steelix. Gana Flint/Fausto gracias a un Envite ígneo de su Infernape. Kenny reta a Ash a un combate. Le propone a Dawn/Maya que viaje con él si vence a Ash. Empoleon contra Buizel. Buizel se debilita por un Pico taladro de Empoleon. Dawn/Maya decide irse con Ash y Brock. Y así, los 3 parten en barco hacia la Isla Suzuran para participar en la Liga Sinnoh.
  • Ash en la Liga Sinnoh primero se enfrenta a Nando, al cual gana fácilmente. Barry/Benito se enfrenta Paul/Polo, al final Paul/Polo gana muy fácilmente. Después a Ash le toca combatir contra Conway, al final Ash también acaba ganando. Después de lo sucedido a Ash le toca hacer su épica batalla contra Paul/Polo. Al final Ash, gracias a su Infernape y a su habilidad Mar llamas acaba ganando con su último Pokémon. Después de esto Ash se enfrenta a Tobías, el cual es muy difícil de ganar por el hecho de tener muchos Pokémon legendarios como Darkrai. Al final Ash acaba perdiendo contra él y su Latios, en las semifinales quedando entre los 4 mejores.
  • Después de lo sucedido en la Liga Sinnoh, Ash, Brock y Dawn/Maya se despiden, y así Ash vuelve de nuevo a Pueblo Paleta, donde se propone partir hacia la región Teselia.

Personajes Editar

Dirección de doblaje Actor de doblaje (seiyuu)
EP825 Dirección.jpg Japón España México
Toshiaki Suzuki Amparo Valencia Eduardo Garza

Principales Editar

Ash Ketchum Actor de doblaje (seiyuu)
EP651 Ash.png Japón España México
Rika Matsumoto Adolfo Moreno Miguel Ángel Leal
Ash llega a Sinnoh sólo con Pikachu y Aipom. Vuelve a encontrarse con Brock y conoce a Dawn/Maya, una chica con el sueño de ser una Coordinadora. Tras empezar desde cero, captura otros Pokémon y comienza a reunir medallas. Su madre le envía su nueva vestimenta, y también participa en algunos concursos Pokémon como entretenimiento.
Dawn/Maya Actor de doblaje (seiyuu)
EE10 Maya.png Japón España México
Megumi Toyoguchi Mar Bordallo Gaby Ugarte
Dawn/Maya es una chica que quiere convertirse en la mejor coordinadora Pokémon, como su madre Johanna. Elige a Piplup como su Pokémon inicial, y con Ash y Brock comienza su viaje para participar en concursos Pokémon.
Brock Actor de doblaje (seiyuu)
EE11 Brock.png Japón España México
Yuji Ueda Javier Balas Gabriel Gama
Brock llega a Sinnoh sólo con Bonsly, que posteriormente evoluciona a Sudowoodo. Brock sigue acompañando a Ash en su viaje como cocinero y consejero. También consigue nuevos Pokémon originarios de la región, como Croagunk o Happiny.

Antagonistas Editar

Team/Equipo Rocket Actor de doblaje (seiyuu)
EP660 Team Rocket.png
Japón España México

Musashi: Megumi Hayashibara
Kojiro: Shinichiro Miki
Nyarth: Inuko Inuyama

Jessie: Amparo Valencia
James: Iván Jara
Meowth: José Escobosa

Jessie: Diana Pérez
James: José Antonio Macías
Meowth: Gerardo Vásquez

Los villanos continúan tras la caza de Pikachu, así como de otros Pokémon raros, pero aún siguen fallando en sus planes. Se les une Carnivine, que será de James, y Jessie decide seguir participando en los concursos de Sinnoh como Jessilina.

Secundarios Editar

Enfermera Joy Seiyū Actriz de doblaje
EP651 Enfermera Joy.png España Hispanoamérica
Yuriko Yamaguchi Pilar Martín Mildred Barrera
Una de ellas es siempre quien atiende los Centros Pokémon de las ciudades de multitud de regiones del mundo Pokémon. Todas ellas son parte de una larga familia de enfermeras Joy idénticas y su principal trabajo es el de curar a los Pokémon heridos.
Oficial Jenny/Agente Mara Seiyū Actriz de doblaje
EP626 Agente Mara.png España Hispanoamérica
Chinami Nishimura Isacha Mengíbar Betzabe Jara
Son quienes mantienen la ley y el orden en el mundo Pokémon. Debido a esto, todas ellas son valientes y decididas, y siempre están tras los pasos de gente como el Team/Equipo Rocket, entre otros villanos. Cada una forma parte de una larga familia de oficiales Jenny/agentes Mara idénticas.
Paul/Polo Actor de doblaje (seiyuu)
EP658 Polo.png Japón España México
Kiyotaka Furushima Pablo Sevilla Gerardo García
El nuevo rival de Ash, es una persona egoísta que no trata bien a sus Pokémon, basándose su relación en un entrenamiento duro e intensivo para ganar fortaleza.
Zoey/Zoe Actor de doblaje (seiyuu)
EP597 Zoe.png Japón España México
Risa Hayamizu María del Mar Jorcano María Fernanda Morales
Rival de Dawn/Maya en lo que se refiere a los concursos Pokémon. Es una dura oponente pero fuera del escenario es muy simpática y amiga de los protagonistas.
Barry/Benito Actor de doblaje (seiyuu)
EP658 Benito.png Japón España México
Tatsuhisa Suzuki Álex Saudinós Ricardo Bautista
Barry/Benito es un entrenador de Pueblo Hojaverde, quiere conseguir unos Pokémon fuertes entrenándolos pero se preocupa de ellos. Tiene un carácter activo y humorístico.
Profesor Rowan/Serbal Actor de doblaje (Seiyuu)
EE10 Profesor Rowan.png Japón España México
Ieyumi Iemasa Luís Mas Salvador Reyes
Profesor de la región Sinnoh, como encargado de dar a los entrenadores principiantes sus Pokémon iniciales, le da a Dawn/Maya su Piplup para que inicie su viaje.
Profesor Oak Actor de doblaje (Seiyuu)
EP608 Profesor Oak.png Japón España México
Unsho Ishisuka Roberto Encinas Hugo Navarrete
Profesor Pokémon de Kanto, siempre se mantiene en contacto constante con Ash.

Pokémon Editar

Artículo principal: Lista de Pokémon por aparición en la decimotercera temporada

Nuevos Editar

Evolucionados Editar

Eventos Editar

Combates de gimnasio Editar

Los siguientes combates de gimnasio han sido realizados en esta temporada. El ganador se encuentra al lado del combate.

Concursos Pokémon Editar

Los siguientes concursos Pokémon han sido celebrados en esta temporada. El ganador se encuentra al lado del combate.

Gran Festival Editar

El siguiente Gran Festival ha sido celebrado en esta temporada. El ganador se encuentra al lado del combate.

Liga Pokémon Editar

La Liga Pokémon de esta región se realizó, resultando Tobías como el campeón.

Curiosidades Editar

  • Esta es la temporada más corta de todas, contando solo con 34 capítulos.
  • Comparte banda sonora con las películas 10 y 11.
  • El nombre de esta temporada en Hispanoamérica se supo gracias al director encargado de doblarla, Eduardo Garza, ya que no cuenta con un logo en español como en la versión española y su nombre solo se menciono en un episodio pero este solo salio en un canal local en Ecuador más no en Cartoon Network.
  • En Hispanoamérica la temporada sufrió un paro desde agosto hasta octubre de 2011; pero se retomó unas semanas después.

Otras temporadas Editar

Series del anime

Wiki al azar