#232

Donphan es un Pokémon de tipo tierra introducido en la segunda generación. Es la forma evolucionada de Phanpy. Es un Pokémon adelantado por su aparición en la P01.

Etimología Editar

Su nombre proviene de la palabras don que significa diente, quizá por sus colmillos, y phan de elephant, elefante en inglés, por su aspecto parecido a este.

Biología Editar

Donphan es un Pokémon robusto y fuerte. Suele habitar en montañas y praderas, además a veces se encuentra en cuevas oscuras. Posee unos poderosos colmillos que crecen según lo fuerte o entrenado que esté. Al igual que un verdadero elefante, no suele ser muy amistoso, y no dudará en atacar si se encuentra en peligro. Puede llegar a ser un rival muy poderoso.

Los Donphan usan su enorme trompa para causar derrumbes y destruir enormes rocas. Tienen una armadura desde su cola a lo largo de su trompa y anillos duros en las patas. Al enrollar su cuerpo y rodarlo hacen un perfecto ataque y defensa a la vez, tiene la capacidad de aplastar cosas muy pesadas y detiene su ataque de rodada rápida y fácilmente. Su ataque estrella es Desenrollar. En época de celo, ruedan sin control por todas partes y pueden resultar muy peligrosos ya que gracias a su armadura resisten golpes de mucha fuerza.

Este Pokémon se suele usar para encontrar un mineral muy poco común, la ambarita, ya que tiene un gran olfato. Su gran fuerza, su alta velocidad y su duro cuerpo le permiten quitar el fango resbaladizo, pero también son suficientemente fuertes como para destruir una casa.

Diferencia de género Editar

Normal Espalda
Donphan NB Donphan NB hembra Donphan espalda G5 Donphan espalda G5 hembra
Macho Hembra Macho Hembra
Las hembras tienen unos colmillos más pequeños.
Ver todas las diferencias

Evolución Editar

Phanpy evoluciona a Donphan en el nivel 25. Donphan no evoluciona.

Phanpy
Phanpy
Nivel 25 Donphan
Donphan

Otros datos Editar

Otros datos sobre Donphan en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Donphan icon

Estadísticas del Pokéathlon

Donphan mini
Velocidad ★★★★ 4
Fortaleza ★★★★★ 5
Precisión ★★ 2
Resistencia ★★★★ 4
Salto ★★ 2
Total 17 Media 3.4
Estos son los máximos alcanzables por el Pokémon; lo que
quiere decir que los valores iniciales serán bastante inferiores.
  | Ver lista

Pokémon Ranger

Donphan Ranger
Directorios de: FlorestaAlmiaOblivia  | Ver localización

Pokémon Mundo Misterioso

Cara de Donphan
Macho
Cara de Donphan hembra
Hembra

Pokédex 3D / Pro

Marcador RA de Donphan
  • Marcador de realidad aumentada:

Pokémon GO

Donphan GO
Estadísticas base
214
ataque
214
defensa
180
resistencia

Descripción Pokédex Editar

Estas son las entradas sobre Donphan en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex

Ho-Oh icon Oro Tiene afilados y duros colmillos, y una gruesa piel. Su placaje es tan fuerte que puede derribar una casa.
Lugia icon Plata Cuanto más grandes son sus colmillos, mayor su estatus en la manada. Los colmillos tardan mucho en crecer.
Suicune icon Cristal Como la piel de este Pokémon es demasiado dura, un ataque normal no logrará ni arañarle.
Groudon icon Rubí A Donphan le encanta enrollarse como una pelota y cargar contra el enemigo rodando a toda velocidad. Una vez ha comenzado a rodar, no es fácil pararlo
Kyogre icon Zafiro Si Donphan tuviera que dar un golpe con todo el cuerpo, con lo robusto que es echaría abajo hasta una casa. Estos Pokémon usan su fuerza para ayudar a despejar pasos de montaña cuando hay piedras o lodo.
Rayquaza icon Esmeralda Donphan es tan fuerte que puede arrastrar fácilmente un camión de descarga. Tiene la piel tan dura como una roca. Para hacerle daño, no bastan los ataques comunes.
Charizard icon Rojo Fuego Cuanto más grandes son los colmillos, mayor es su estatus en la manada. Los colmillos tardan mucho en crecer.
Venusaur icon Verde Hoja Tiene afilados y duros colmillos, y una gruesa piel. Su placaje es tan fuerte que puede derribar una casa.
Dialga icon Diamante Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Palkia icon Perla Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Giratina origen icon Platino Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Ho-Oh icon Oro HeartGold Tiene afilados y duros colmillos, y una gruesa piel. Su Placaje es tan fuerte que puede derribar una casa.
Lugia icon Plata SoulSilver Cuanto más grandes son sus colmillos, mayor su estatus en la manada. Los colmillos tardan mucho en crecer.
Reshiram icon Negro Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Zekrom icon Blanco Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Kyurem negro icon Negro 2 Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Kyurem blanco icon Blanco 2 Se enrolla sobre sí mismo y se lanza rodando contra el enemigo. Puede derribar casas de un golpe.
Xerneas icon X Tiene afilados y duros colmillos, y una gruesa piel. Su Placaje es tan fuerte que puede derribar una casa.
Yveltal icon Y Cuanto más grandes son sus colmillos, mayor su estatus en la manada. Los colmillos tardan mucho en crecer.
Groudon primigenio icon Rubí Omega A Donphan le encanta enrollarse como una pelota y cargar contra el enemigo rodando a toda velocidad. Una vez ha comenzado a rodar, no es fácil pararlo
Kyogre primigenio icon Zafiro Alfa Si Donphan tuviera que dar un golpe con todo el cuerpo, con lo robusto que es echaría abajo hasta una casa. Estos Pokémon usan su fuerza para ayudar a despejar pasos de montaña cuando hay piedras o lodo.
Solgaleo icon Sol

No hay entrada de este Pokémon en la Pokédex de Pokémon Sol.

Lunala icon Luna

No hay entrada de este Pokémon en la Pokédex de Pokémon Luna.

Icono Pokémon GO Pokémon GO A Donphan le encanta enrollarse como una pelota y cargar contra el enemigo rodando a toda velocidad. Una vez ha comenzado a rodar, no es fácil pararlo
Icono Edición Descripción del Directorio Ranger
Disco capturador sprite Ranger Donphan se hace un ovillo para atacar. ¡El impacto es terrible!
Icono Edición Descripción en Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro
Groudon iconKyogre icon RubíZafiro Si Donphan tuviera que dar un golpe con todo el cuerpo, con lo robusto que es echaría abajo hasta una casa. Estos Pokémon usan su fuerza para ayudar a despejar pasos de montaña cuando hay piedras o lodo.

En el animeEditar

Estas son las entradas sobre Donphan en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Donphan
Pokédex de Ash EP122 ES: Donphan, el Pokémon coraza. Con sus fuertes colmillos y su dura piel, Donphan es conocido por su poderoso ataque placaje. El tamaño de los colmillos de un Donphan indica su nivel.
HA: Donphan, el Pokémon blindado. Con sus fuertes colmillos y piel dura, Donphan es conocido por su embestida. El largo de los colmillos de un Donphan indica su nivel.
Pokédex de Ash EP391 ES: Donphan, el Pokémon coraza. Donphan es la forma evolucionada de Phanpy. Atacan enrollando su cuerpo en un círculo y cargando contra sus enemigos.
HA: Donphan, el Pokémon con armadura. Donphan es la forma evolucionada de Phanpy. Atacan rodando sus cuerpos en un círculo y enfrentando a sus enemigos.
Pokédex de May/Aura EP431 ES: Donphan, el Pokémon armadura. Donphan tiene colmillos afilados como cuchillos, una piel como una armadura y una gran potencia.
HA: Donphan, el Pokémon de armadura. Donphan tiene colmillos como navajas, piel como armadura y un enorme poder.

Localización Editar

Donphan se encuentra en:

Gen. Icono Edición Localización
Segunda generación Ho-Oh icon Oro
Lugia icon Plata
Suicune icon Cristal
Tercera generación Groudon icon Rubí
Kyogre icon Zafiro
Rayquaza icon Esmeralda
Charizard icon Rojo Fuego
Venusaur icon Verde Hoja
Cuarta generación Dialga icon Diamante
Palkia icon Perla
Giratina origen icon Platino
Ho-Oh icon Oro HeartGold
Lugia icon Plata SoulSilver
Quinta generación Reshiram icon Negro
Zekrom icon Blanco
Kyurem negro icon Negro 2
Kyurem blanco icon Blanco 2
Sexta generación Xerneas icon Pokémon X
Yveltal icon Pokémon Y
Groudon primigenio icon Rubí Omega
Kyogre primigenio icon Zafiro Alfa
Séptima generación Solgaleo icon Sol
Lunala icon Luna

Otros videojuegos Editar

Además, en otros videojuegos secundarios, Donphan se encuentra en:

Edición Localización
Equipo de rescate Rojo
Equipo de rescate Azul
Exploradores del Tiempo
Exploradores de la Oscuridad

Exploradores del Cielo
Portales al infinito

Donphan no aparece en este videojuego.

Ranger

Templo de Floresta.

> Lista
Ranger: Sombras de Almia > Lista
Ranger: Trazos de luz

Volcán Fascuas.

> Lista
Link!
Link: Battle!
Shuffle
Colosseum
XD: Tempestad oscura

Evolucionar a Phanpy (nivel 25).

Pinball: Rubí y Zafiro
Channel

Donphan no aparece en este videojuego.

Conquest

Desconocida.

PokéPark Wii

Donphan no aparece en este videojuego.

PokéPark 2

Donphan no aparece en este videojuego.

Pokémon Rumble
Super Pokémon Rumble
Pokémon Rumble U
Pokémon Rumble World
Picross
Aventura entre las teclas

Donphan no aparece en este videojuego.

Movimientos Editar

Donphan puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel Editar

Segunda generación Tercera generación Cuarta generación Quinta generación X/Y / Séptima generación Movimiento Tipo Categoría Concurso
Evol. Ataque furia Tipo normal Tipo físico Tipo carisma
1 1 1 1 1 Colmillo ígneo Tipo fuego Tipo físico Tipo belleza
1 1 1 1 1 Colmillo rayo Tipo eléctrico Tipo físico Tipo ingenio
1 Rastreo Tipo normal Tipo estado Tipo ingenio
1 1 1 1 1 1 1 Cornada Tipo normal Tipo físico Tipo carisma
1 1 1 1 1 1 1 Gruñido Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
9 9 1 1 1 1 1 Rizo defensa Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
17 17 1 Azote Tipo normal Tipo físico Tipo dulzura
1 1 1 1 Terratemblor Tipo tierra Tipo físico Tipo dureza
6 6 6 6 6 Giro rápido Tipo normal Tipo físico Tipo carisma
10 10 10 Desarme Tipo siniestro Tipo físico Tipo ingenio
15 15 15 10 10 Desenrollar Tipo roca Tipo físico Tipo dureza
15 15 Buena baza Tipo siniestro Tipo físico Tipo belleza
19 19 Desarme Tipo siniestro Tipo físico Tipo ingenio
19 19 19 Magnitud Tipo tierra Tipo físico Tipo dureza
24 24 24 24 24 Atizar Tipo normal Tipo físico Tipo dureza
25 25 25 25 25 25 Ataque furia Tipo normal Tipo físico Tipo carisma
30 30 Magnitud Tipo tierra Tipo físico Tipo dureza
31 31 31 Buena baza Tipo siniestro Tipo físico Tipo belleza
33 33 Desenrollar Tipo roca Tipo físico Tipo dureza
39 39 39 37 37 Cara susto Tipo normal Tipo estado Tipo dureza
41 41 Giro rápido Tipo normal Tipo físico Tipo carisma
49 49 46 46 46 43 43 Terremoto Tipo tierra Tipo físico Tipo dureza
54 54 54 50 50 Giga impacto Tipo normal Tipo físico Tipo belleza

MT y MO Editar

Donphan puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas) y MO (Máquinas ocultas):

Tutor Editar

Con la ayuda de un tutor de movimientos Donphan es capaz de aprender:

Edición Movimiento Tipo Categoría Concurso
RF/VH/E Avalancha Tipo roca Tipo físico Tipo dureza
RF/VH/E Contraataque Tipo lucha Tipo físico Tipo dureza
RF/VH/E/XD Mimético Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
RF/VH/E/XD Sustituto Tipo normal Tipo estado Tipo ingenio
RF/VH/E/XD Doble filo Tipo normal Tipo físico Tipo dureza
RF/VH/E/XD Golpe cuerpo Tipo normal Tipo físico Tipo dureza
E/XD Contoneo Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
E/Pt/HG/SS Desenrollar Tipo roca Tipo físico Tipo dureza
E Sonámbulo Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
E Rizo defensa Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
E/Pt/HG/SS/N2/B2 Ronquido Tipo normal Tipo especial Tipo dulzura
E/Pt/HG/SS Bofetón lodo Tipo tierra Tipo especial Tipo dulzura
E Aguante Tipo normal Tipo estado Tipo dureza
HG/SS/N2/B2 Bloqueo Tipo normal Tipo estado Tipo dulzura
N2/B2 Última baza Tipo normal Tipo físico Tipo dulzura
N2/B2 Vozarrón Tipo normal Tipo especial Tipo carisma

Movimientos huevo Editar

Donphan es la forma evolucionada de Phanpy. Consulta la información sobre movimientos huevo de Phanpy para más información.

Estadísticas de combate Editar

Las estadísticas de Donphan son:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
PE 0 1 1 0 0 0
Base 90 120 120 60 60 50
Máximos (naturaleza desfavorable) 384 305 305 197 197 179
Máximos (naturaleza neutra) 384 339 339 219 219 199
Máximos (naturaleza favorable) 384 372 372 240 240 218

Sprites Editar

Estos son los sprites de Donphan:

Primera generación
Donphan no aparece en la primera generación.
Segunda generación
Oro Plata Cristal Espalda
Donphan oro Donphan plata Donphan cristal Donphan espalda G2
normal normal normal normal
Donphan oro variocolor Donphan plata variocolor Donphan cristal variocolor Donphan espalda G2 variocolor
variocolor variocolor variocolor variocolor
Tercera generación
Rubí y Zafiro Esmeralda RF y VH Espalda
Donphan RZ Donphan E DonphanRFVH Donphan espalda G3
normal normal normal normal
Donphan RZ variocolor Donphan E variocolor DonphanRFVH variocolor Donphan espalda G3 variocolor
variocolor variocolor variocolor variocolor
Cuarta generación
Diamante y Perla Platino Oro HG y Plata SS Espalda
Donphan DP
Donphan Pt
Donphan HGSS
Donphan espalda G4
normal ♂ normal ♂ normal ♂ normal ♂
Donphan DP hembra
Donphan Pt hembra
Donphan HGSS hembra
Donphan espalda G4 hembra
normal ♀ normal ♀ normal ♀ normal ♀
Donphan DP variocolor
Donphan Pt variocolor
Donphan HGSS variocolor
Donphan espalda G4 variocolor
variocolor variocolor variocolor variocolor
Donphan DP variocolor hembra
Donphan Pt variocolor hembra
Donphan HGSS variocolor hembra
Donphan espalda G4 variocolor hembra
variocolor variocolor variocolor variocolor
Quinta generación
Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Donphan NB Donphan espalda G5
normal ♂ normal ♂
Donphan NB hembra Donphan espalda G5 hembra
normal ♀ normal ♀
Donphan NB variocolor Donphan espalda G5 variocolor
variocolor variocolor
Donphan NB variocolor hembra Donphan espalda G5 variocolor hembra
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Donphan »

Capturas del modelo 3D Editar

Estas son las capturas del modelo 3D de Donphan:

Sexta y Séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol y Luna
Espalda
Donphan XY Donphan espalda G6
normal ♂ normal ♂
Donphan XY hembra Imagen posterior de Donphan hembra en la sexta y séptima generación
normal ♀ normal ♀
Donphan XY variocolor Donphan espalda G6 variocolor
variocolor variocolor
Donphan XY variocolor hembra Imagen posterior de Donphan variocolor hembra en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Donphan »

Otras apariciones Editar

En el anime Editar

Debut
EP122 Donphan más experto
EP119 (ES/HA)
Artículo principal: Donphan de Rochelle/Raquel
Este Donphan pertenece a Rochelle/Raquel, y lo utiliza para buscar ambarita, una piedra preciosa. Donphan es muy bueno realizando esta labor, ya que cuenta con un gran sentido del olfato.
EP122 Donphan (4)
EP119 (ES/HA)
Artículo principal: Donphan de Rochelle/Raquel
Además del anterior, Rochelle/Raquel cuenta con tres Donphan más, también preparados para buscar ambarita. Además, los ha adiestrado de forma que acudan a la llamada de su silbato.
EP148 Donphan
EP145 (ES/HA)
Donphan es uno más de los tantos Pokémon que se pueden ver durante las fiestas de Palpona. Su entrenador pretende intercambiarlo por otro Pokémon.
EP383 Donphan
EP378 (ES/HA)
Un Donphan salvaje perseguía a Hal pero es tranquilizado por el Dulce aroma del Meganium de Elisa.
EP391 Donphan brillante
EP386 (ES/HA)
En EP391 aparece una Donphan variocolor en una isla llena de Donphan en su época de celo.
EP399 Pokémon participantes
EP393 (ES/HA)
Donphan es el Pokémon de un Coordinador que se prepara para el Gran Festival de Hoenn al igual que muchos otros coordinadores.
EP408 Donphan de Tyson
EP408 (ES/HA)
Artículo principal: Donphan de Tyson
Aparece en este episodio luchando contra el Swellow de Ash en la Liga Hoenn, pertenece a Tyson.
EP431 Donphan de Ash
EP425 (ES/HA)
Artículo principal: Donphan de Ash
En la novena temporada el Phanpy de Ash evoluciona a Donphan en una batalla contra el Team Rocket, cuando intenta destruir una de sus máquinas.
EP541 Donphan
EP534 (ES/HA)
Primo capturó momentáneamente un Donphan para que les ayudara a él y a Ash a salir de una cueva cuyas entradas estaban bloqueadas y después a combatir contra uno de los clientes de J.
EP564 Donphan
EP557 (ES/HA)
Uno de los coordinadores que participa en el concurso Pokémon de Caelestis usa un Donphan. Cae en la segunda ronda ante el Delcatty de Laila.

En los cortos Editar

PK04 Donphan PK04 Es uno de los pokémon que aparecen cuando Pikachu y sus amigos están jugando en el jardín.

En las películas Editar

P01 Donphan P01 Es uno de los Pokémon que usa Raymond contra Ash. Lucha contra Bulbasaur. Se mostró mucho antes de que salieran Pokémon Oro y Plata, por lo que se trata de un Pokémon adelantado.
P13 Eco y Donphan P13 Eco posee uno, aparece al inicio de la película luchando contra el Pikachu de Ash. Conoce Desenrollar.

En el TCG Editar

Artículo principal: Donphan (TCG)

En otros idiomas Editar

  • Alemán: Donphan
  • Francés: Donphan
  • Coreano: 코리갑 Korigap

Anotaciones Editar