Fandom

WikiDex

Duodécima temporada

12.855artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Serie Diamante y Perla (T10T11T12T13)
Duodécima temporada
Duodécima temporada
Combates Galácticos (ES)
Batallas Galácticas (HA)
Lista de episodios de esta temporada
Información
Inicio de emisión: 4 de diciembre de 2008 (JA)
9 de mayo de 2009 (EE.UU.)
9 de mayo de 2010 (ES)
10 de enero de 2010 (HA)
Fin de emisión: 24 de diciembre de 2009 (JA)
15 de mayo de 2010 (EE.UU.)
26 de julio de 2010 (ES)
19 de enero de 2011 (HA)
Episodios: 52 (+1 no emitido) | EP574 - EP626
Opening: ~Canto de batalla~ (¡Luchar!)/~Grito de batalla~ (¡Hazlo!)
Opening japonés: ¡Choca los cinco!
Endings japoneses: Seguramente mañana
¡Prepárate, Pichu picoreja!
¿Cuál de ellos ~ es?
Créditos
Estudio: OLM Incorporated (Team Iguchi)
Directores: Kunihiko Yuyama
Norihiko Sudō
Escritor: Atsuhiro Tomioka
Música: Shinji Miyazaki
Diseño de personajes: Toshiya Yamada
Directores de animación: Toshiya Yamada
Toshihito Hirooka
Capturas
EP583 Ursula y Gabite
EP587 Staraptor luego de haber triunfado
EP594 Todos en ropa de invierno
EP621 Dimensión de Helio

Pokémon DP: Combates Galácticos en España o Pokémon DP: Batallas Galácticas en Hispanoamérica (Pokémon DP: Galactic Battles en inglés) es la duodécima temporada del anime de Pokémon y la tercera de la serie Diamante y Perla.

Episodios Editar

Artículo principal: Lista de episodios de la duodécima temporada

Sinopsis Editar

Todo comienza con nuestros héroes en Ciudad Canalave/Canal esperando a que vuelva el líder de gimnasio para que Ash lo rete a una batalla. Estos chicos van a la Vieja Mansión donde conocen a un Rotom el cual le gusta jugar con los electrodomésticos. Luego de esto Ash reta a Byron/Acerón a una batalla, pero él está luchando con su hijo Roark/Roco, cuando llega el momento de la batalla de Ash este usa tres Pokémon y resulta ganador. De ahí van a Isla Hierro donde se reencuentran con Barry/Benito y conocen a Riley/Quinoa y su Lucario, ahí el Equipo Galáctico/Galaxia está buscando unas ruinas para llamar a Dialga y Palkia. Luego de esto Dawn/Maya conoce a Úrsula su nueva rival en el Concurso Pokémon de Chocovine donde Dawn/Maya gana su cuarto listón/cinta de concurso. De camino a Ciudad Snowpoint/Puntaneva, Ash y Paul/Polo participan en el PokéAro/PokéAnilla, donde el Staravia de Ash evoluciona a Staraptor y a la vez resulta ganador. En Pueblo Sandalstraw/Alpargata el Piplup de Dawn/Maya rechaza su evolución y Dawn/Maya pierde el Concurso Pokémon de Sandalstraw/Alpargata contra Kenny, en el pueblo Dawn/Maya decide participar en el Torneo de ping pong Pokémon con Ambipom, los cuales resultan ganadores y Dawn/Maya deja en entrenamiento a Ambipom con O. Al llegar a Ciudad Snowpoint/Puntaneva, Ash reta a Candice/Inverna y le gana en una batalla 4 contra 4. Paul/Polo vuelve a aparecer con su hermano Reggie para enfrentar a Brandon/Valente, donde Paul/Polo es vencido de inmediato. Luego de la batalla Brandon/Valente investiga el Templo Snowpoint/Puntaneva y a Regigigas, donde vuelve a aparecer J para robarlo, pero sus planes son frustrados nuevamente. Al viajar a Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde participan en el Festival de Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde donde Ash pierde contra Palmer/Jericor, el padre de Barry/Benito. También participan en la Fiesta Johto, donde Dawn/Maya gana un huevo Pokémon de manos de Lyra/Lira y del huevo nace un Cyndaquil, el cual ella captura. Durante el Concurso Pokémon de Lilypad/Nenúfar, Jessie se enferma y James la reemplaza, ganando al Mamoswine de Dawn/Maya. La gran batalla contra el Equipo Galáctico/Galaxia inicia cuando estos capturan a Uxie, Azelf y Mesprit con la ayuda de J, así trayendo a Dialga y Palkia, luego de esto los Pokémon vuelven a su entorno, Cyrus/Helio es absorbido por el portal, Jupiter/Ceres, Saturn/Saturno y Mars/Venus son arrestados y Charon/Plutón desaparece. Durante el camino a Ciudad Marina, Ash deja a su Gliscor en entrenamiento y captura a un Gible.

Personajes Editar

Dirección de doblaje Actor de doblaje (seiyuu)
EP825 Dirección.jpg Japón España México
 ??? Amparo Valencia Luis Alfonso Padilla

Principales Editar

Ash Ketchum Actor de doblaje (seiyuu)
EP651 Ash.png Japón España Hispanoamérica
Rika Matsumoto Adolfo Moreno Gabriel Ramos Villalpando
Ash sigue su viaje por Sinnoh y desafía a Byron/Acerón y a Candice/Inverna, líderes de gimnasio. Después su Chimchar evoluciona a Monferno y Staravia evoluciona a Staraptor. También deja a Gliscor, y en su lugar captura un Gible. Después de eso gracias a Azelf pone fin al Equipo Galáctico/Galaxia.
Dawn/Maya Actor de doblaje (seiyuu)
EE10 Maya.png Japón España Hispanoamérica
Megumi Toyoguchi Mar Bordallo Leyla Rangel
Dawn/Maya sigue su viaje para ser la mejor coordinadora Pokémon y en su camino su Piloswine evoluciona a Mamoswine, y ella deja a Ambipom con O. Posteriormente consigue a un Cyndaquil, regalado por Lyra/Lira. También junto con ayuda de Mesprit pone fin al Equipo Galáctico/Galaxia.
Brock Actor de doblaje (seiyuu)
EE11 Brock.png Japón España Hispanoamérica
Yuji Ueda Javier Balas Alan Prieto
Brock llega a Sinnoh sólo con Bonsly, que posteriormente evoluciona a Sudowoodo. Brock sigue acompañando a Ash en su viaje como cocinero y/o consejero (o criador). También consigue nuevos Pokémon originarios de la región, como Croagunk o Happiny. Después de eso con ayuda de Uxie pone fin al Equipo Galáctico/Galaxia.

Antagonistas Editar

Team/Equipo Rocket Actor de doblaje (seiyuu)
EP660 Team Rocket.png
Japón España México

Musashi: Megumi Hayashibara
Kojiro: Shinichiro Miki
Nyarth: Inuko Inuyama

Jessie: Amparo Valencia
James: Iván Jara
Meowth: José Escobosa

Jessie: Diana Pérez
James: José Antonio Macías
Meowth: Gerardo Vásquez

Los villanos continúan tras la caza de Pikachu, así como de otros Pokémon raros, pero aún siguen fallando en sus planes. Se les une Carnivine, que será de James, y Jessie decide seguir participando en los concursos de Sinnoh como Jesselina.

Participación especial Editar

Lyra/Lira Actor de doblaje (seiyuu)
EP616 Lira.png Japón España México
Megumi Nakajima Beatriz Berciano Andrea De Gyves
Es una entrenadora Pokémon de Pueblo Primavera que vino a Sinnoh con Khoury para conocer a los Pokémon de esta región. Comienza su aparición dando una charla acerca de Johto y sus Pokémon iniciales, es donde conoce a Ash, Dawn/Maya y Brock y decide acompañarlos con Khoury en su viaje hasta que Dawn/Maya tuviese su concurso en Pueblo Lilypad/Nenúfar.
Khoury Actor de doblaje (seiyuu)
EP614 Khoury.png Japón España México
Kenji Nojima Fernando Cabrera Igor Cruz
Es un entrenador Pokémon de la región Johto que viajó a Sinnoh con Lyra/Lira y su padre, donde todos tomaron parte en la Fiesta Johto. Quería visitar Sinnoh para que pudiera observar y esperar la captura de los Pokémon nativos. Acompaña a Ash, Dawn/Maya y Brock en su viaje hasta que Dawn/Maya tenga su concurso en Pueblo Lilypad/Nenúfar.

Secundarios Editar

Enfermera Joy Seiyū Actriz de doblaje
EP651 Enfermera Joy.png España Hispanoamérica
Yuriko Yamaguchi Pilar Martín Mildred Barrera
Una de ellas es siempre quien atiende los Centros Pokémon de las ciudades de multitud de regiones del mundo Pokémon. Todas ellas son parte de una larga familia de enfermeras Joy idénticas y su principal trabajo es el de curar a los Pokémon heridos.
Oficial Jenny/Agente Mara Seiyū Actriz de doblaje
EP626 Agente Mara.png España Hispanoamérica
Chinami Nishimura Isacha Mengíbar Betzabe Jara
Son quienes mantienen la ley y el orden en el mundo Pokémon. Debido a esto, todas ellas son valientes y decididas, y siempre están tras los pasos de gente como el Team/Equipo Rocket, entre otros villanos. Cada una forma parte de una larga familia de oficiales Jenny/agentes Mara idénticas.
Paul/Polo Actor de doblaje (seiyuu)
EP658 Polo.png Japón España México
Kiyotaka Furushima Pablo Sevilla Eduardo Ramírez
El nuevo rival de Ash, es una persona egoísta que no trata bien a sus Pokémon, basándose su relación en un entrenamiento duro e intensivo para ganar fortaleza.
Zoey/Zoe Actor de doblaje (seiyuu)
EP597 Zoe.png Japón España México
Risa Hayamizu María Del Mar Jorcano Carla Castañeda
Rival de Dawn/Maya en lo que se refiere a los Concursos Pokémon. Es una dura oponente pero fuera del escenario es muy simpática y amiga de los protagonistas.
Barry/Benito Actor de doblaje (seiyuu)
EP658 Benito.png Japón España México
Tatsuhisa Suzuki Alex Saudinós Miguel Ángel Ruiz
Barry/Benito es un entrenador de Pueblo Hojaverde, quiere conseguir unos Pokémon fuertes entrenándolos, se preocupa de ellos. Tiene un carácter activo y humorístico.
Profesor Rowan/Serbal Actor de doblaje (seiyuu)
EE10 Profesor Rowan.png Japón España México
Ieyumi Iemasa Luis Mas Mario Díaz Mercado
Profesor de la región Sinnoh, como encargado de dar a los entrenadores principiantes sus Pokémon iniciales, le da a Dawn/Maya su Piplup para que inicie su viaje.
Profesor Oak Actor de doblaje (seiyuu)
EP608 Profesor Oak.png Japón España México
Unsho Ishisuka Roberto Encinas Hugo Navarrete
Profesor Pokémon de Pueblo Paleta en la región Kanto, siempre se mantiene en contacto constante con Ash.

PokémonEditar

Artículo principal: Lista de Pokémon por aparición en la duodécima temporada

Originales Editar

NuevosEditar

EvolucionadosEditar

NacidosEditar

Eventos Editar

Combates de gimnasio Editar

Los siguientes combates de gimnasio han sido celebrados en esta temporada. El ganador se encuentra al lado.

Concursos Pokémon Editar

Los siguientes concursos Pokémon han sido celebrados en esta temporada. El ganador se encuentra al lado.

Otros Editar

CuriosidadesEditar

  • En esta temporada se hacen muchas referencias a Johto lo cual posiblemente tenga que ver con la llegada de los remakes de esta región.

Véase tambiénEditar

Series del anime

Wiki al azar