Fandom

WikiDex

EP002

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión8 Share

Emergencia Pokémon (ES, HA)
Inglés: Pokémon Emergency! | Japonés: たいけつ!ポケモンセンター! Taiketsu! Pokémon Center! (¡Emergencia! ¡Centro Pokémon!)
EP002.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ひゃくごじゅういち
Fechas de emisión Créditos
Japón 8 de Abril de 1997 Escritor Takeshi Shudō
EE.UU. 9 de Septiembre de 1998 Guión gráfico Toshiaki Suzuki
España Desconocida Director Osamu Inoue
Hispanoamérica Desconocida Animación Munekatsu Fujita
Tabla de contenidos

Emergencia Pokémon (たいけつ!ポケモンセンター! en japonés; Pokémon Emergency! en inglés); es el segundo episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada. Este capítulo tiene lugar en el centro Pokémon de ciudad Verde/Viridian.

Sinopsis Editar

EP002 Deteniendo a Ash.png

La oficial Jenny/agente Mara deteniendo a Ash.

El capítulo comienza con un resumen de lo visto anteriormente el aviso de la oficial Jenny/agente Mara por megafonía de la existencia de ladrones de Pokémon por la zona. En ese mismo momento, cerca de la cabina en la que se encuentra, pasa Ash, que va corriendo con Pikachu herido en sus brazos. La primera impresión de la oficial Jenny/agente Mara al verle es la de que ha robado al Pokémon, por lo que le detiene para preguntarle. Ash le dice que acaba de venir a Ciudad Verde (ES) / Viridian (HA) para llevar al hospital a su Pikachu (que en el capítulo anterior había sido víctima del ataque de una bandada de Spearow), y la oficial Jenny/agente Mara se disculpa. No obstante, para asegurarse, le pide a Ash que le enseñe su carnet. Éste le dice que no tiene ningún carnet y que viene de pueblo Paleta, y la oficial Jenny/agente Mara comenta que es la cuarta persona que ha visto pasar por la zona que viene de dicho lugar, lo cual es indicio de que Gary Oak ya ha pasado por la ciudad en la que se encuentran. La oficial Jenny/agente Mara, que sigue dudando de Ash, le dice que es raro que no haya metido a Pikachu en su Pokébola/Poké Ball y que, además, no lleve identificación. Nuestro protagonista, desesperado, ruega a la agente que le deje pasar, que él nunca robaría a ningún Pokémon y que lo único que quiere es llevar a su Pokémon al hospital.

En ese mismo instante, la agente se da cuenta de que Ash lleva una Pokédex en el bolsillo, así que se la coge, asegurando que esto solucionará el problema. Dicho eso, la oficial Jenny/agente Mara toca algunos botones en la Pokédex, la cual, para sorpresa de Ash, empieza a decir: «Soy Dexter, un Pokédex programado por el profesor Oak para el entrenador Pokémon Ash Ketchum del Pueblo Paleta. Mi función es proporcionar mi información y consejos relacionados con Pokémon y su entrenamiento. Si me pierdo o me roban no puedo ser reemplazado». Tras esta identificación, Ash, asombrado, pregunta a la oficial Jenny/agente Mara si puede ya llevar a Pikachu al centro Pokémon. Como respuesta, ella se ofrece a llevarle rápidamente en su moto. Tras arrancar y alejarse, aparece Misty irritada con su bicicleta quemada en los brazos y les sigue a pie.

Cuando no queda nadie más en la escena, aparecen por primera vez dos sujetos extraños subidos en un globo con forma de Meowth, arrancando mediante un gancho desde arriba la fotografía de "Se busca" que había al lado de la cabina de la oficial Jenny/agente Mara en un cartel
EP002 Se Busca.jpg

El Cartel donde aparecen Jessie y James a la entrada de Ciudad Verde/Viridian.

. Mantienen una conversación en la que también participa un extraño Meowth capaz de hablar como una persona, decididos a robar Pokémon a los habitantes de la ciudad. Mientras tanto, Ash y la oficial Jenny/agente Mara llegan al Centro Pokémon, aparcando literalmente dentro de éste. La enfermera Joy les dice que hay un aparcamiento, pero la agente le dice que es una emergencia. La enfermera Joy se pone manos a la obra, y pide desde su ordenador una camilla para un Pokémon eléctrico. Tras esto, varios Chansey llegan con ella, y se llevan a Pikachu a la unidad de cuidados intensivos. Ash se ofrece para ayudar en cualquier cosa, pero la enfermera Joy le dice que debería ser más responsable, que no tendría que
EP002 Pikachu herido en camilla.jpg

Pikachu descansando en una camilla.

haber dejado que su Pokémon luchase hasta llegar a la situación en la que se encuentra. Ash le dice que ella no sabe lo que en realidad pasó, y la enfermera Joy le contesta que eso da igual, que hay que curar a su Pokémon y que ella se encargará de hacerlo. La oficial Jenny/agente Mara se va, tras recordar que había dejado su moto aparcada en medio de la recepción, y la enfermera Joy hace lo mismo; no sin antes decirle a Ash que tiene que quedarse en la sala de espera.
EP002 Mosaico.jpg

En este mosaico, Ash confunde a Articuno (Pokémon que todavía desconoce) con Ho-Oh (Pokémon que ve en EP001).

Ash, que espera durante varias horas alguna noticia sobre Pikachu, decide llamar a su madre mediante el sistema de comunicación del centro Pokémon, que incluye transmisión de imágenes y de voz a tiempo real. Su madre, Delia, contesta a la llamada eufórica, y Ash le dice que ya ha llegado a Ciudad Verde/Viridian. Asombrada, le dice a su hijo que su padre tardó cuatro días en llegar hasta allí cuando empezó a entrenar Pokémon, y que estaría orgulloso de él. Ash, sin embargo, está algo decaído, por lo que en lugar de estar volando como un Spearow —expresión que utiliza su madre para notar lo mucho que está creciendo, se siente como un Pidgey caído. Su madre, indignada, le regaña diciéndole que no le permite que hable así de sí mismo, y le da ánimos. Tras esta llamada, Ash observa que en la sala hay un mosaico con la forma de diferentes Pokémon dibujados (son cuatro: Moltres, Articuno, Zapdos y Arcanine); y menciona que Articuno es el Pokémon que vio ayer (Ho-Oh) comentario erróneo ante la falta de experiencia de Ash. De repente, suena el teléfono de la recepción, y Ash lo coge. Es el profesor Oak, que le dice que acaba de hablar con su madre y que se había informado de su situación. Ash le comenta que ha visto el Pokémon que hay dibujado en el mosaico, y Oak le responde que eso es imposible; muchos entrenadores quieren buscarlo y nunca lo ven.

Al acabar la conversación, llega una cara conocida al centro Pokémon: Misty. Muy enfadada, le dice que su bicicleta está chamuscada por su culpa (en el capítulo anterior la cogió prácticamente sin pedir permiso por la prisa que llevaba), y que quiere una nueva ahora mismo. Ash, apenado, le cuenta que su Pikachu está bastante grave, por lo que por ahora no puede hacer nada para ayudarla. En ese momento sale la enfermera Joy y sus Chansey con Pikachu tumbado en la camilla, y les dice que se pondrá bien con un poco de reposo.

De repente, la oficial Jenny/agente Mara vuelve a dar otro aviso por megafonía: el radar de ciudad Verde/Viridian ha detectado una nave perteneciente a una banda de ladrones de Pokémon. Desde de su globo, los dos sujetos sospechosos sacan a sus dos Pokémon: Koffing (del chico) y Ekans (de la chica) para que ataquen al centro Pokémon. Por su parte, Koffing utiliza Pantalla de humo (ES), (HA), y los tres villanos aterrizan para presentarse como Jessie, James y Meowth del Equipo Rocket mediante su lema. Jessie le manda a Ekans que use Mordisco (ES) / Mordida (HA), haciendo que corte unos cables y se vaya la electricidad. La enfermera Joy, Misty y Ash huyen de su ataque hacia la sala de recuperación, en la que se encuentran en sus Pokébola/Poké Ball todos los Pokémon que necesitan atención médica. Allí mediante varios Pikachu consiguen recuperar la electricidad.
EP002 Lema Team Rocket.png

Primera aparición del Team/Equipo Rocket.

Joy empieza mediante la maquinaria del centro la transmisión de Pokémon hacia otro, el de Ciudad Plateada (ES), (HA). Sin embargo, Koffing traspasa la puerta y entra a la sala, tirando todas las Poké Ball al suelo. Joy grita apresuradamente que cojan las Poké Ball para mantenerlas a salvo, pero Misty sugiere que saque a los Pokémon que llevan en su interior. Ash le hace caso, y de una de ellas sale un Pidgey, que huye aterrorizado del Ekans de Jessie. Lo intenta de nuevo y lanza otra Poké Ball, en la cual no hay nada. En su tercer intento saca a un Rattata, pero también huye de Ekans. Tras esto, Misty se encara a los enemigos y saca a su Goldeen, pero lo mete rápidamente en su Pokébola/Poké Ball porque al ser un Pokémon de agua no puede combatir en un terreno seco. Ash aprovecha para huir con su Pikachu, pero Ekans y Koffing le siguen.
EP002 Centro Pokémon destruido.png

El centro Pokémon de Ciudad Verde/Viridian, destruido.

De repente, una manada de Pikachu —que es utilizada en los centros Pokémon para proporcionar electricidad en apagones aparece, y defiende a Ash atacando al Team/Equipo Rocket con Rayo (ES) / Atactrueno (HA). Por último, y puesto que Meowth seguía en pie dispuesto a hacer de las suyas, Pikachu —ahora despierto le pide a Ash algo de energía eléctrica, por lo que su entrenador se sube a la bicicleta chamuscada de Misty y empieza a pedalear hasta que su Pokémon obtiene la energía necesaria como para realizar Impactrueno (ES), (HA). El Koffing de James utiliza Explosión (ES), (HA) y el centro Pokémon arde en llamas.

Al final, el Team/Equipo Rocket —ahora derrotado— considera que el Pikachu de Ash es especialmente fuerte, por lo que a partir de ahora se dedicará a intentar robarlo en los próximos capítulos. Juntos, Ash y Misty parten hacia ciudad Plateada/Pewter, aunque antes tendrán que cruzar el bosque Verde/Viridian. Al adentrarse un poco en el bosque y ver un Caterpie, Misty pega un grito, pues le dan miedo los Pokémon de tipo insecto/bicho. Ash decide capturarlo, así que lanza una Poké Ball, pero... ¿conseguirá realmente atraparlo?, ¿qué planea el Team/Equipo Rocket?, ¿conseguirá Misty una bici nueva?

¡Todas las respuestas en el siguiente capítulo!

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Caterpie el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la sección "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Koffing • (ver imagen
EP002 Pokémon.png

Koffing en la sección.

) • (ver imagen
EP002 Dare da.png

Koffing en la sección de Japón.

).

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP001

Salvaje (flashback)
Spearow
Spearow
EP001

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Debut
Del centro Pokémon (varios)
Chansey
Chansey
Debut

Salvaje (flashback)
Ho-Oh
Ho-Oh
EP001

De James
Koffing
Koffing
Debut

De Jessie
Ekans
Ekans
Debut
Del centro Pokémon (muchos)
Pikachu
Pikachu
EP001

De un entrenador
Pidgey
Pidgey
EP001

De un entrenador
Rattata
Rattata
EP001

De Misty
Goldeen
Goldeen
Debut

Salvaje
Caterpie
Caterpie
Debut

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo
EP002 Globo Meowth.png

Globo Meowth en su primera aparición.

Del centro Pokémon
Pidgey
Pidgey
Reloj Cucú
EP002 Pidgey verde.jpg

Reloj Cucú del centro Pokémon.

Del centro Pokémon
Jigglypuff
Jigglypuff
Ordenador
EP002 Ordenador del centro Pokémon.jpg

Ordenador del centro Pokémon.

Del centro Pokémon
Moltres
Moltres
Mosaico
EP002 Mosaico.jpg

Mosaico del centro Pokémon.

Del centro Pokémon
Articuno
Articuno
Mosaico
EP002 Mosaico.jpg

Mosaico del centro Pokémon.

Del centro Pokémon
Zapdos
Zapdos
Mosaico
EP002 Mosaico.jpg

Mosaico del centro Pokémon.

Del centro Pokémon
Arcanine
Arcanine
Mosaico
EP002 Mosaico.jpg

Mosaico del centro Pokémon.

Curiosidades Editar

  • Este capítulo podría haber dado a entender que Arcanine es un Pokémon legendario, debido a su aparición en el mosaico junto con las Aves legendarias de Kanto (cuando en realidad, no lo es). Puede ser debido a que en algunos lugares Arcanine es considerado un Pokémon legendario.1
  • En el mosaico del centro Pokémon aparecen cuatro Pokémon: Moltres, Articuno, Zapdos y Arcanine. Ash menciona que ese Pokémon (refiriéndose a Articuno) ya lo había visto (recordando a Ho-Oh), lo cual es incorrecto, pues no son el mismo Pokémon. Esto se podría deber a la falta de experiencia de Ash en su viaje.
  • Es la primera y única vez que se nombra al padre de Ash: cuando la madre de Ash habla por teléfono con éste le dice que su padre tardó cuatro días en llegar a ciudad Verde/Viridian; además, también nombra a su abuelo (Este último, solo en la versión japonesa).
  • Cuando el Team/Equipo Rocket roba el cartel de se busca al principio del episodio se puede ver que la flor de james es de un color morado y no roja como en los demás episodios
  • Viendo este episodio se podría creer que Jessie, James, y Meowth fueran un equipo infalible debido a la seriedad con la que hacen su trabajo; pero, mientras va avanzando el anime, se nota como estos empiezan a perder la seriedad y llegan a ser derrotados más fácilmente. Incluso en el episodio ¡El Team Rocket más malvado y más delgado! (ES) / Una muy mala y el equipo Rocket (HA) ‹№› ellos se dan cuenta de esto, intentando volver a ser como antes.

Errores Editar

EP002 Pidgey verde.jpg EP002 Oak pantalla.jpg EP002 Jessie sin los labios pintados.jpg EP002 James sin guante.jpg
El Pidgey del reloj cucú es de un color verde; sin embargo, en los videojuegos de Pokémon, los Pidgey variocolores son de un color mostaza y estos aún no aparecían. Curiosamente, éste no es el color de un Pidgey normal y ni siquiera el de uno variocolor. Ocurre un error y a la vez confusión puesto que, Ash al llamar al profesor Oak, se nota que Ash está viendo a la cara del profesor, sin embargo lo esta viendo a su espalda. Jessie aparece sin los labios pintados justo antes de que ella y James saquen a sus Pokémon desde su globo para atacar el centro Pokémon. James aparece en varias veces sin uno de sus guantes cuando está en la entrada de la habitación en la que se guardan las Pokébolas/Poké Balls.
  • En una escena Meowth tiene los ojos grises.

Anotaciones Editar

  1. Información sacada de la descripción de la Pokédex.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP002 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP002.
  • Alemán: In letzter Minute
  • Árabe: البوكيمون في خطر
  • Checo: Nemocnice pro Pokémony
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝中心大對決!/ 神奇宝贝中心大决斗 Shénqí bǎobèi zhōngxīn dà juédòu
  • Coreano: 대결! 포켓몬스터 Daegyeol! Poketmonseuta
  • Danés: Pokémon Nødsituation
  • Euskera: Pokemon larrialdia
  • Finés: Pokémon hädässä!
  • Francés canadiense: Pokémon en détresse
  • Francés europeo: Pokémon aux urgences
  • Hebreo: אש מגיע לורידיאן Ash megia leViridian
  • Húngaro: Vigyázat, Pokémon-veszély!
  • Italiano: Emergenza!
  • Neerlandés: Pokémon Noodgeval!
  • Noruego: Pokemon-alarm!
  • Polaco: Ostry dyżur pokémon
  • Portugués brasileño: Emergência Pokémon
  • Portugués europeo: Emergência Pokémon
  • Ruso: Тревога покемонов!
  • Sueco: Pokémon Nödläge!
  • Vietnamita: Trận quyết đấu
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Wiki al azar