Wikia

WikiDex

EP004

12.554artículos 
en el wiki
Discusión2
El reto del samurái (ES) / El desafío del samurái (HA)
Inglés: Challenge of the Samurai | Japonés: サムライしょうねんのちょうせん! Samurai Shōnen no Chōsen! (¡El reto del samurái!)
EP004.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ひゃくごじゅういち
Fechas de emisión Créditos
Japón 22 de Abril de 1997 Escritor Hideki Sonoda
EE.UU. 11 de Septiembre de 1998 Guión gráfico Toshiaki Suzuki
España Desconocida Director Minoru Ōhara
Hispanoamérica Desconocida Animación Masayuki Hiraoka
Tabla de contenidos

El reto del samurái (en España) o El desafío del samurái (en Hispanoamérica) (サムライしょうねんのちょうせん! en japonés; Challenge of the Samurai en inglés); es el cuarto episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada. Este capítulo se desarrolla en el Bosque Verde/Viridian.

Sinopsis Editar sección

El episodio comienza mostrando, una vez más, la repugnancia eterna de Misty frente a los insectos/bichos. Esta vez, la entrenadora se había subido a un árbol al ver a un Weedle salvaje. Tras acercarse hacia ella, Misty sale corriendo. Como viene siendo habitual, Ash decide capturarlo, así que saca a su Pidgeotto para enfrentarse al Pokémon oruga. Mientras tanto, Misty, que había huido, es sorprendida por un misterioso Samurái que pregunta por un entrenador Pokémon que viene de Pueblo Paleta. Misty responde que ella no es, y el samurái se marcha para seguir su búsqueda; no sin antes aconsejarla que no grite en el bosque, pues podría atraer a una horda de Beedrill.

EP004 Weedle debilitado.png

Weedle debilitado por Ash.

Justo cuando Ash había conseguido debilitar al Weedle, aparece detrás suyo el samurái, quien se ha recorrido todo el bosque sólo para combatir con él. Por la interrupción, el Weedle se escapa, y por tanto, Ash falla en su captura, por lo que devuelve a Pidgeotto a su Poké Ball. Tras esto, inicia su combate Pokémon contra el samurái, utilizando de nuevo a Pidgeotto. Al sacarlo, el Pokémon se encuentra hecho polvo, pues necesita un descanso tras haber estado debilitando a Weedle. Por su parte, el samurái envía a su Pinsir. Ash ordena a su Pokémon que utilice ataque arena/de arena, pero eso no afecta en absoluto a su rival; que golpea con un fuerte Placaje a Pidgeotto, dejándolo fuera de combate. El siguiente Pokémon de Ash es Metapod, que realiza Endurecer/Fortaleza. Esto provoca que las pinzas de Pinsir, utilizadas para partir en dos a su rival, se rompan; por lo que su entrenador lo devuelve a su Pokébola/Poké Ball.

EP004 Metapod contra Metapod.png

Esta batalla podría llegar a ser eterna...

Para sorpresa de Ash, el siguiente Pokémon del samurái es otro Metapod. Ambos entrenadores ordenan a sus Pokémon que utilicen Endurecer/Fortaleza. El sol brilla intensamente, y la batalla continúa durante horas y horas. Para esperar, Misty y Pikachu toman el sol tranquilamente, mientras cada entrenador le pide a su respectivo Metapod que siga duramente con el mismo movimiento.

En otra parte del bosque, el Team/Equipo Rocket se desplaza sigilosamente hacia donde se encuentra Ash para quitarle a su Pikachu. Van camuflados por un tanque de cartón, como protección a las picaduras de posibles Beedrill. Volviendo a la escena del combate, ambos entrenadores permanecen animando a sus Metapod, hasta que el agotamiento es superior a ellos. De repente, se oye un ruido procedente de una horda de Beedrill, que se aproxima con velocidad (el Weedle que se le escapó a Ash debió de dar la alerta). Debido a esto, el combate se cancela. Sin darles tiempo a reaccionar, uno de los Beedrill se lleva a Metapod volando. Ash intenta devolverlo a su Poké Ball, pero Beedrill es demasiado rápido para él. Tras esto, otro Beedrill intenta atacar a Ash, y Pikachu utiliza Atactrueno/Rayo que afecta tanto a su entrenador como al Pokémon salvaje, que huye despavorido. El samurái, Misty, Ash y Pikachu comienzan a huir de los Beedrill hasta encontrar un escondite donde estar a salvo. Sin embargo, esto no es del todo así, pues enfrente suya se encuentra una colmena de Kakuna en un árbol. Justo al lado del árbol ven a Metapod, y Ash grita "¡Eh, mira eso! ¡Es mi Metapod!". Al hacerlo, los Kakuna advierten de su presencia, y, repentinamente, empiezan a evolucionar. Una vez más, los tres personajes huyen de la bandada hasta llegar a la cabaña del samurái, donde se refugian. En ella, Ash y el samurái tienen una discusión en la que el segundo le reprocha el hecho de que haya dejado abandonado a su Pokémon, Metapod. En la conversación, el samurái menciona que ya ha luchado contra otras tres personas de Pueblo Paleta (probablemente Gary Oak y los otros 2 entrenadores desconocidos), siendo derrotado por ellas. Él se había entrenado duramente para ganar a la próxima persona que fuera de dicho pueblo.

EP004 Butterfree de Ash.png

Al evolucionar, Butterfree muda la piel de Metapod.

Después de dormir, Ash se levanta temprano para intentar recuperar a su Metapod. De repente, Meowth salta desde algún lugar y pisa a Ash. Tras arañarle, aparecen los dos miembros de su equipo, quienes, al repetir su lema, despiertan a los Beedrill. Ash corre hacia el árbol donde está su Metapod, siendo más rápido que los Beedrill, quienes pasan a atacar al Team/Equipo Rocket. Al sacar su tanque de madera, se dan cuenta de que algunos Weedle se lo están comiendo. Mientras tanto, Ash encuentra a su Pokémon abandonado, y le pide que se meta en su Poké Ball. Metapod se niega, y como otro Beedrill vuelve para atacarles, Ash lo coge y huye. Ash le dice a Metapod que no quería haberle abandonado, y le echa la culpa al samurái. Pero luego, reconoce que la culpa ha sido suya, que debería ser un mejor entrenador Pokémon. Esto emociona a Metapod, que salva a su entrenador del ataque del Beedrill que atacaba a sus espaldas (véase la imagen de este episodio).

Tras esto, ¡Metapod evoluciona a Butterfree! Los Beedrill vuelven al ataque una vez más, y Butterfree quiere combatir contra ellos. Tras utilizar somnífero, todos los Pokémon se quedan dormidos, salvándose así de ellos. Tras esta victoria, Ash y Misty se despiden del Samurái, que después de ver la actuación de Ash y su Butterfree, deja de pensar que sea un novato.

Ahora, los dos protagonistas se dirigen hacia su nuevo destino: Ciudad Plateada. El episodio termina con el Equipo Rocket vestidos de capullos colgados en el arbol con un montón de Kakuna y Beedrill.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Butterfree el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Metapod • (ver imagen
EP004 Quien es ese pokemon.png

Metapod en la sección.

) • (ver imagen
EP004 Dare da.png

Metapod en la sección de Japón.

)
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP003
Salvajes
Weedle
Weedle
Debut
De Ash
Pidgeotto
Pidgeotto
EP003
Del samurái
Pinsir
Pinsir
Debut
De Ash
Metapod
Metapod
EP003
Del samurái
Metapod
Metapod
EP003
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP003
Salvajes
Beedrill
Beedrill
EP003
Salvajes
Kakuna
Kakuna
Debut
Desconocido1
Charmander
Charmander
EP001
De Gary1
Squirtle
Squirtle
EP001
Desconocido1
Bulbasaur
Bulbasaur
EP001
De Ash (evolución)
Butterfree
Butterfree
EP003
  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio con su entrenador.
  • Weedle (salvaje): aparece uno al principio del capítulo. Ash intenta atraparlo, pero el samurái le interrumpe y se escapa. Avisa a los Beedrill de la existencia de intrusos en el bosque. Más tarde, también aparecen algunos Weedle comiéndose el tanque de cartón del Team Rocket.
  • Pidgeotto (de Ash): Lo usa para intentar atrapar a un Weedle, luego intenta luchar contra Pinsir, pero no puede por el cansancio.
  • Pinsir (del samurái): es el primer Pokémon que utiliza en su batalla contra Ash. Derrota a Pidgeotto, pero queda fuera de combate ante Metapod.
  • Metapod (del samurái): es el segundo Pokémon que utiliza en su batalla contra Ash. Como es un combate de Metapod contra Metapod, únicamente usan endurecer/fortaleza, y la batalla no avanza.
  • Meowth (del Team/Equipo Rocket): Aparece junto con el Equipo Rocket
  • Beedrill (salvajes; horda): persiguen al samurái, Misty, Ash y Pikachu durante gran parte del episodio, y se llevan al Metapod de Ash.
  • Kakuna (salvajes; colmena): custodian al Metapod de Ash que los Beedrill habían traído a su árbol. Evolucionan como mecanismo de defensa ante la presencia de humanos.
  • Bulbasaur (de un entrenador), Charmander (de un entrenador) y Squirtle (de Gary): Son mostrados cuando el samurái cuenta que busca entrenadores de Pueblo Paleta.
  • Butterfree (de Ash): el Metapod de Ash evoluciona a este Pokémon al final del capítulo. Utiliza el movimiento Esporas de sueño/Somnífero para adormilar a los Beedrill.

Movimientos usados Editar sección

Pinsir vs. Pidgeotto
Pinsir vs. Metapod
Metapod vs. Metapod
En el recuerdo del samurái
Contra los Beedrill

Curiosidades Editar sección

  • El Samurái está basado en un Cazabichos.
  • El Samurái es el primer personaje de muchos otros que sólo aparecen en un episodio.
  • Ash batalló por primera vez contra un entrenador.
  • El Butterfree de Ash, se convierte en su primer Pokémon totalmente evolucionado.
  • La Pokédex de Ash menciona que Metapod evoluciona a Butterfree una semana después de haber evolucionado Caterpie a Metapod, lo que significa que ha pasado una semana desde el capítulo anterior.
EP004 Ash disfrazado de vaca.jpg EP004 Metapod evoluciona a Butterfree.jpg
Ash se disfraza de vaca. Es una de las pocas referencias que se han hecho a animales dentro del mundo Pokémon. Aunque esto se puede explicar debido a que cuando el episodio se transmitió, aún no habían creado la segunda generación de Pokémon, entre ellos Miltank, basado precisamente en una vaca. Es la primera vez que un Pokémon realiza el proceso de la metamorfosis como en la vida real. Ya que Caterpie evoluciona a Metapod envolviéndose con seda hasta convertirse en un capullo y cuando evoluciona en Butterfree, Metapod se abre y de él sale la mariposa.

Errores Editar sección

EP004 Ash sin guantes.png EP004 Agujero provocado por Beedrill.png EP004 Puerta sin ningun daño.png
Cuando el Samurái apunta su espada a Ash y la cámara los muestra desde arriba sus guantes desaparecen. Cuando los Bedrill atacan la casa del samurái, provocan agujeros en la puerta de él... ...sin embargo, después de unas escenas, se ve sin ningún daño.

  • Cuando Ash se levanta la mañana siguiente para rescatar a su Metapod, Meowth salta sobre él y le araña. Ash llora durante varios segundos, y aparecen Jessie y James subidos a una pequeña montaña. Cuando dicen su lema, despiertan a los Beedrill. Ash sale huyendo, y el Team/Equipo Rocket empieza a perseguirle —esto implica que Jessie y James salten del precipicio hacia el suelo—. Sin embargo, Meowth también salta junto a ellos. Esto es un error, pues desde el principio Meowth se encontraba abajo, junto a Ash:
EP004 Ash, Meowth, Jessie y James.png
EP004 Team Rocket en la hierba.png
Ash y Meowth se encuentran abajo, mientras que Jessie y James arriba. Jessie, James y Meowth aterrizando de su bajada desde la montaña.

Error: Meowth ya estaba abajo.

Anotaciones Editar sección

  1. 1,0 1,1 1,2 Estos Pokémon aparecen en un flashback en el que el samurái recuerda la batalla que tuvo con tres entrenadores de Pueblo Paleta. De momento, se desconoce quiénes son estos entrenadores (aunque uno de ellos es Gary Oak, que aparece en EP001).

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP004 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP004.
  • Alemán: Die Herausforderung
  • Árabe: مغامرة تحدي الساموراي
  • Checo: Souboj se samurajem
  • Chino (Taiwán): 武士少年的挑戰!/ 武士少年的挑战!
  • Danés: Samuraiens Udfordring
  • Euskera: Samuraiaren erronka
  • Finés: Samurain haaste
  • Francés canadiense: Le défi du Samouraï
  • Francés europeo: Le défi du Samouraï
  • Griego: Η Δοκιμασία του Σαμουράι
  • Hebreo: אתגר הסמוראי etgar hasamurai
  • Húngaro: A szamuráj
  • Italiano: La sfida del Samurai
  • Neerlandés: De Samoerai Uitdaging!
  • Noruego: En samurai utfordrer til kamp!
  • Polaco: Wyzwanie samuraja
  • Portugués brasileño: O Desafio do Samurai
  • Portugués europeo: O Desafio do Samurai
  • Ruso: Самурай бросает вызов
  • Sueco: Samurajens utmaning
  • Vietnamita: Trận đấu của võ sĩ
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria