Wikia

WikiDex

EP008

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
El camino hacia la Liga Pokémon (ES) / El camino a la Liga Pokémon (HA)
Inglés: The Path to the Pokémon League | Japonés: ポケモンリーグへのみち Pokémon League he no Michi (Camino hacia la Liga Pokémon)
EP008.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ひゃくごじゅういち
Fechas de emisión Créditos
Japón 20 de Mayo de 1997 Escritor Atsuhiro Tomioka
EE.UU. 17 de Septiembre de 1998 Guión gráfico Toshiaki Suzuki
España Desconocida Director Toshiaki Suzuki
Hispanoamérica Desconocida Animación Takayuki Shimura
Tabla de contenidos

El camino hacia la Liga Pokémon (en España) o El camino a la Liga Pokémon (en Hispanoamérica) (ポケモンリーグへのみち en japonés; The Path to the Pokémon League en inglés); es el octavo episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada. Este capítulo tiene lugar, principalmente, en el gimnasio de A.J. que se encuentra camino a Ciudad Carmín.

Sinopsis Editar sección

Con dos medallas en su chaleco y dispuesto a conseguir la tercera, Ash, acompañado de sus amigos, se dirige hacia Ciudad Carmín. Durante el camino, Ash lucha contra otros entrenadores Pokémon consiguiendo hasta diez victorias. El décimo entrenador con el que había luchado le dice que debería retar a A.J., un chico que nunca ha perdido una batalla y que entrena a sus Pokémon en su propio gimnasio. Dicho gimnasio no es oficial (no tiene la licencia de la Liga Pokémon), ha sido creado para él y consta de un contador con el número de victorias (98) y de derrotas (0) que ha tenido hasta el momento.

Tras entrar al gimnasio junto a A.J., que había aparecido poco después, empieza el combate. Antes, duda que las dos medallas que Ash le enseña las haya ganado de verdad, o en caso de que así fuera, habría tenido que participar en un gimnasios de perdedores. Este comentario no les gusta nada a Misty y a Brock, quienes le piden que le pulverice.

El entrenador empieza con un Sandshrew, y Ash elige a Pidgeotto. Este asalto se termina cuando Sandshrew realiza un golpe directo con Desenrollar a su rival. Ash deja descansar a Pidgeotto y saca a Butterfree, quien empieza usando Paralizador. Esto no afecta a Sandshrew, que se introduce bajo tierra y después sale y salta hacia Butterfree, subiéndose encima de él y dejándolo fuera de combate. Por último, Ash intenta que Pikachu combata a pesar de que el tipo Eléctrico no afecte el tipo Tierra, pero su Pokémon no quiere.

Este combate ha sido presenciado por el Team/Equipo Rocket, que opina que el Sandshrew podría ser una buena
EP008 Sandshrew y Pikachu.jpg

Sandshrew demuestra ser mucho más fuerte que cualquier otro Sandshrew.

opción para atrapar. Mientras tanto, Ash acusa de tramposo a A.J., quien rechaza un segundo enfrentamiento contra Ash: "Vuelve cuando hayas crecido", le contesta. Tras meterse en su gimnasio, oyen gritarle agresivamente a sus Pokémon para que entrenen mejor. Ash entra enfurecido y le empuja, cayéndose ambos a una piscina en la que el entrenador hacía meterse a su Sandshrew. A Ash no le gusta en absoluto el método que utiliza A.J. para entrenar Pokémon, y mantienen una discusión. Luego, Brock le pregunta qué tipo de receta utiliza para alimentarles, y el domador le contesta que la prepara él mismo para cada especie, y que es secreta.

Fuera del gimnasio, el Team/Equipo Rocket planea atrapar a Pikachu. Para ello, pretenden utilizar unos guantes y una gran bola de goma roja.

En el interior, A.J. les concede un descanso a sus Pokémon, que están agotados. No tardarán de pelearse y volver a la piscina ambos entrenadores, en esta ocasión debido a que A.J. llama al Pikachu de Ash "Pikachu de peluche". Mientras tanto, Pikachu toca uno de los intensificadores de fuerza que se encontraba en el suelo y este se activa y atrapa a Pikachu, que del dolor, se hace una bola. El Sandshrew de A.J. que está a su lado lo imita. En ese instante, una bola de goma roja en cuyo interior se encuentra el Team/Equipo Rocket se acerca al Sandshrew, y confundiéndolo con Pikachu, lo coge y se lo lleva.

El tiempo de descanso se termina, y A.J. ordena a sus Pokémon que empiecen a trabajar, notando que su Sandshrew no está. Al ver a Pikachu, le quitan el intesificador de fuerza y le preguntan si ha visto a Sandshrew, pero responde que no. Ash supone que se ha escapado porque está harto de sufrir sus métodos de entrenamiento, y que al ver lo bien que él trata a su Pikachu el Pokémon ha podido pensar que se merece un mejor entrenador. Tras negar todo eso, A.J. ordena a sus Pokémon que busquen a su amigo. Sin embargo, Sandshrew se encuentra con el Team/Equipo Rocket, y ahora acaba de escapar de ellos bajo tierra con Meowth mordiéndole la cola.

En el gimnasio, Ash propone a los Pokémon de A.J. que, si están hartos de él y de sus indicaciones, se pueden ir con Ash si levantan la mano. Pero ninguno lo hace, mostrando lealtad a su entrenador. Al instante, aparecen Sandshrew y Meowth de debajo de la tierra. A.J. y sus Pokémon —que vuelven de su búsqueda— se alegran de haberle encontrado. A pesar de ser duro, parece que A.J. quiere a sus Pokémon y sus Pokémon lo quieren a él.

Cuando todos se fijan en Meowth suponen que el causante de la desaparición de Sandshrew había sido el Team/Equipo Rocket, y Jessie y James vuelven a entrar al gimnasio. Luego, llaman enclenques a los Pokémon de A.J., este se enfada y propone al Team/Equipo Rocket que combatan afuera.

Una vez en el campo de batalla, Jessie y James sacan a Ekans y Koffing respectivamente. Sus movimientos son fácilmente evitados por Sandshrew, quien acaba el combate con Fisura. El Team/Equipo Rocket huye despavorido, y A.J. y Sandshrew consiguen la deseada victoria número 100. Ahora, A.J. podrá empezar a conseguir medallas y competir en la Liga Pokémon. Ash y sus amigos se despiden de él, no sin antes proponerle que siga sus aventuras con ellos. Él rechaza, pues prefiere seguir su propio camino.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP007)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP007)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP007)
  • Entrenador de nombre desconocido (debut)
  • A.J. (debut)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP007)
  • James (aparición anterior más reciente en EP007)

Pokémon Editar sección

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Koffing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Sandshrew. • (ver imagen
EP008 Pokemon.png

Sandshrew en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?"

)

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP007
De Ash
Pidgeotto
Pidgeotto
EP007
De entre. desc.
Rattata
Rattata
EP002
De A.J.
Butterfree
Butterfree
EP007
De A.J.
Sandshrew
Sandshrew
EP006
De Ash
Butterfree
Butterfree
EP007
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP007
De A.J.
Beedrill
Beedrill
EP004
De A.J. (x3)
Rattata
Rattata
EP002
De Jessie
Ekans
Ekans
EP006
De James
Koffing
Koffing
EP006
  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio con su entrenador
  • Rattata (de entrenador desconocido): el décimo entrenador Pokémon al que gana Ash tiene un Rattata.
  • Pidgeotto (de Ash): Es usado para derrotar al Rattata del entrenador.
  • Butterfree (de Ash): Lucha contra el Sandshrew de A.J.
  • Butterfree (de A.J.): lo utiliza para llevar su mochila al gimnasio. Es otro de los Pokémon que entrena.
  • Sandshrew (de A.J.): fue el primer Pokémon que atrapó. Lo utiliza para combatir y dedica mucho más tiempo en entrenarle que a sus demás Pokémon.
  • Beedrill (de A.J.): Entrena a Butterfree para mejorar su evasión.
  • Rattata (de A.J.): también tiene tres Rattata a los que entrena, haciéndoles pasar por aros de fuego o mantener el equilibrio subidos en bolas de goma.
  • Meowth (Team/Equipo Rocket): Con Jessie y James
  • Ekans (de Jessie) y Koffing (de James): Son usados para robar, son derrotados por el Sandshrew de A.J.

Del gimnasio
Hitmonlee
Hitmonlee
Gong
EP008 Gong1.jpg

Gong de A.J.

Del gimnasio
Hitmonchan
Hitmonchan
Gong
EP008 Gong.jpg

Gong de A.J.

Dicho gong es una especie de alarma que utiliza A.J. para marcar el inicio y el final de los descansos que se toman sus Pokémon cuando les entrena.

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • Es la primera vez que aparece en el anime un gimnasio no oficial.
  • En este episodio se habla por primera vez de los animales, cuando Misty dice refiriéndose a A.J.: "¡Lo controla con su látigo como un domador de leones!" En un momento dado, Jessie nombra también a un gato.
  • El Sandshrew de A.J. conoce Desenrollar a pesar de ser un movimiento de la segunda generación.

Errores Editar sección

Censura Editar sección

EP008 Comparación del cartel en las diferentes versiones.jpg

Comparación entre la versión original (izquierda) y la versión americana (derecha).

  • Cuando Ash y sus amigos entran al gimnasio de A.J. detrás de la lucha de Butterfree con Beedrill se ve claramente un cartel con letras japonesas que fue editado en la versión americana reemplazándolo con un dibujo de una Poké Ball. El cartel original decía: "¡Justicia en la victoria! ¡Amor en la fuerza!"

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP008 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP008.
  • Alemán: Harte Schale - Weicher Kern
  • Árabe: الطريق إلى دوري البوكيمون
  • Checo: Cesta do pokémonové ligy
  • Chino (Taiwán): 邁向神奇寶貝的擂台之路
  • Danés: Vejen Til Pokémon Ligaen
  • Euskera: Pokemon ligarako bidea
  • Finés: Matkalla Pokémonliigaan
  • Francés canadiense: En route vers la Ligue de dressage
  • Francés europeo: Le chemin qui mène vers la ligue Pokémon
  • Griego: Ο Δρόμος για το Πρωτάθλημα Πόκεμον
  • Hebreo: הדרך לליגת הפוקימונים haderech leligat haPokémonim
  • Húngaro: A Pokémon-liga
  • Italiano: Impegnati e vincerai
  • Neerlandés: Op weg naar het Pokémonkampioenschap!
  • Noruego: Veien til Pokemon-ligaen
  • Polaco: Droga do Ligi Pokémon
  • Portugués brasileño: O Caminho para a Liga Pokémon
  • Portugués europeo: O Caminho para a Liga Pokémon
  • Ruso: Путь в лигу покемонов
  • Sueco: Vägen till PoKéMoN-ligan
  • Vietnamita: Cuộc so tài bửu bối thần kì
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria