Fandom

WikiDex

EP021

12.872artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión4 Compartir

Adiós Butterfree (ES, HA)
Inglés: Bye Bye Butterfree | Japonés: バイバイバタフリー Bai Bai Batafuri (Adiós Butterfree)
EP021.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ひゃくごじゅういち
Fechas de emisión Créditos
Japón 19 de Agosto de 1997 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 5 de Octubre de 1998 Guión gráfico Yūji Asada
España Desconocida Director Yūji Asada
Hispanoamérica Desconocida Animación Akihiro Tamagawa
Tabla de contenidos

Adiós Butterfree (バイバイバタフリー en japonés; Bye Bye Butterfree en inglés); es el vigésimo primer episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Sinopsis Editar

En el camino a Ciudad Azafrán, Ash, Misty y Brock llegan a un alto acantilado. Brock informa a los demás que la cresta del acantilado debería conducir derecho a la Ciudad Azafrán. Entonces Ash ve que hay un gran grupo de Butterfree en el horizonte. Brock afirma que los Butterfree están celebrando su temporada de apareamiento.

EP021 Bandada.png

Bandada de Butterfree.

El grupo alquila un globo de aire caliente y ya en el aire Ash manda a su Butterfree a buscar una compañera, pero su esfuerzo es en vano. Brock dice que ninguno de los Butterfree puede ser "su tipo", señalando las diferencias de los Butterfree. A continuación, observan que otros entrenadores liberan a sus Butterfree, especialmente una chica, de la cual Brock se enamora. El Butterfree de Ash tras ser animado por todos vuelve a intentar buscar una compañera. Butterfree se enamora de un Butterfree rosa. El Butterfree rosa, sin embargo, rechaza al Butterfree de Ash. El Butterfree de Ash persiste en el intento, pero finalmente el Butterfree rosa abofetea al Butterfree de Ash. Al ser abofeteado, el Butterfree de Ash abandona la idea de impresionar al Butterfree rosa y se dirige hacia el bosque.

Finalmente Ash, Misty, Brock y Pikachu encontraron a Butterfree en el bosque. Tras encontrarlo, discuten sobre cómo ayudar a Butterfree. Ash decide comprobar si la Pokédex puede ayudar, pero al no obtener ningún resultado, Ash le dice a su Butterfree que muestre su fuerza para impresionar al Butterfree rosa. Tras las palabras de Ash, Butterfree se vuelve a animar, Brock le pone una bufanda a Butterfree para darle un nuevo "look".

Vuelven al aire con Butterfree. Butterfree vuelve a intentar impresionar al Butterfree rosa, utilizando los ataques placaje y paralizador, pero vuelve a ser rechazado. Tras esto el Team/Equipo Rocket llega en un helicóptero y recitan su lema, como de costumbre. Todos los Butterfree son capturados con una red salvo el Butterfree de Ash. Ash y sus amigos intentan evitarlo, enviando a Butterfree que intenta derribar el helicóptero, pero no lo consiguen. El Team/Equipo Rocket huye y el Butterfree de Ash se precipita tras ellos. Ash y sus amigos lo siguen a un almacén en medio de un cañón.

Dentro de el almacén el Team/Equipo Rocket comenta el éxito de su plan. Ash y sus amigos entran por una ventana e improvisan una imitación del lema del Team/Equipo Rocket. El Team/Equipo Rocket intenta reducir a Ash y los demás, pero el Butterfree de Ash y luego el Starmie de Misty lo evitan al atacar al Team Rocket. Mientras tanto, Butterfree se dirige a la red y la golpea varias veces hasta romperla y a su vez impresiona al Butterfree rosa. Jessie golpea a Starmie con un martillo, pero Misty lo revive rociándolo con agua. Seguidamente Brock, abre las puertas del almacén y los Butterfree escapan. El Team/Equipo Rocket trata desesperadamente de capturar a los Butterfree con pequeñas redes, pero no consiguen nada. El Butterfree de Ash, agotado tras romper la red, se le acerca el Butterfree rosa, impresionada por su determinación. James intenta atraparlo, pero el Butterfree de Ash lo evita golpeando a James.

El Team/Equipo Rocket sube a su helicóptero, para capturar de nuevo a los Butterfree. Ash y sus amigos los siguen con su globo y no tardan en encontrarlos. Pikachu se sube a la espalda de Butterfree y se dirigen hacia el helicóptero. Pikachu salta al helicóptero y destruye el helicóptero con un ataque eléctrico, haciendo despegar de nuevo al Team/Equipo Rocket. Tras esto, el Butterfree rosa se acerca al Butterfree de Ash y realiza una danza demostrando su afecto hacia el Butterfree de Ash, que también se une al baile.

EP021 Ash despidiendose de Butterfree.png

Ash despidiéndose de su Butterfree.

De vuelta al acantilado, Ash, emocionado, despide de la pareja de Butterfree. Mientras vuelan hacia la puesta de sol, Ash recuerda los momentos que pasó con Butterfree. Cuando Butterfree se ha perdido casi en el horizonte, Ash le desea suerte.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Staryu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Butterfree (ver imagen
EP021 Pokémon.png

).

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP020

Salvaje (muchos)
Butterfree
Butterfree
EP019

De Ash→Liberado
Butterfree
Butterfree
EP019

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP020
De Giovanni (Imaginación)
Persian
Persian
EP017
De Misty
Starmie
Starmie
EP019
De Ash (Flashback)
Caterpie
Caterpie
EP015
De Ash (Flashback)
Metapod
Metapod
EP015
De Brock (Flashback)
Zubat
Zubat
EP019
De Misty (Flashback)
Staryu
Staryu
EP019
  • Pikachu, Butterfree, Caterpie y Metapod (de Ash): Pikachu aparece acompañando a Ash, Butterfree es enviado por Ash para que trate de buscar pareja y Caterpie y Metapod se les puede ver cuando Ash recuerda los momentos con su Butterfre mientras se despide de él.
  • Butterfree (Salvajes): Se les ve reunidos debido a que es su época de apareamiento.
  • Meowth (del Team Rocket): Aparece acompañando al Team Rocket
  • Staryu y Starmie (de Misty): A Staryu se le puede ver cuando Ash recuerda los momentos con su Butterfre mientras se despide de él y Starmie es utilizado para combatir contra el Team Rocket.
  • Zubat (de Brock): Se le ve cuando Ash recuerda los momentos con su Butterfree mientras se despide de él.
  • Persian (de Giovanni): Se le puede ver cuando el Team Rocket empieza a imaginarse la recompensa que recibira por los Butterfree.

En globo
Jigglypuff
Jigglypuff
Globos Aerostáticos
EP021 Globos.png

Se puede ver un globo con forma de Jigglypuff.

Curiosidades Editar

  • Es la primera vez que un personaje principal libera a un Pokémon.
  • Es la primera vez que se menciona la crianza Pokémon.
  • En la escena de la liberación, el número de globos es inmensamente menor que el de Butterfree liberados. Esto podría ser debido a que algunos podrían ser salvajes.
  • Cuando los protagonistas entran a la Guarida del Team/Equipo Rocket, entran diciendo un lema muy similar al de ellos.
  • Cuando el Starmie de Misty es golpeado por Jessie con un martillo y este se debilita, Misty le arroja agua en su cuerpo para que se recupere.
  • Hasta ahora el lema de los Rocket empezaba con "Para proteger al mundo de la devastación..."; ahora, se le añade una nueva parte: "Prepárense para los problemas, y más vale que teman" en Hispanoamérica, y "¿Buscáis problemas? Pues escuchad nuestro lema" en España.
  • En la escena final de despedida de Butterfree se puede escuchar el tema de entrada de la serie en Hispanoamérica, pero no es una versión limpia, sino que es la misma que usan en los créditos iniciales, y se puede escuchar el rugido de Onix y el golpe del Tentacruel contra el edificio. Además, está mal editada porque se producen cortes abruptos entre la versión cantada y la versión karaoke.

Errores Editar

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP021 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP021.
  • Alemán: Bye-bye Smettbo
  • Árabe: وداعا يا باترفري
  • Checo: Sbohem, Butterfree
  • Chino (Taiwán): 巴大蝴再見
  • Danés: Farvel Butterfree
  • Euskera: Agur, Butterfree
  • Finés: Hyvästi Butterfree
  • Francés canadiense: Un Pokémon amoureux
  • Francés europeo: Un Pokémon amoureux
  • Griego: Αντίο Μπάτερφρι
  • Hebreo: להתראות בטרפרי lehitraot Butterfree
  • Húngaro: Ég veled, Butterfree!
  • Italiano: Una nuova vita
  • Neerlandés: Vaarwel Butterfree
  • Noruego: Ha det, Butterfree
  • Polaco: Żegnaj, Butterfree
  • Portugués brasileño: Adeus, Butterfree!
  • Portugués europeo: O Adeus de Butterfree
  • Ruso: Прощай, Баттерфри
  • Sueco: Hej då, Butterfree!
  • Vietnamita: Bướm ơi tạm biệt
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Wiki al azar