Wikia

WikiDex

EP029

12.554artículos 
en el wiki
Discusión1
El Pokémon boxeador (ES) / El Pokémon golpeador (HA)
Inglés: The Punchy Pokémon | Japonés: かくとうポケモン!だいバトル! Kakutō Pokémon! Dai Battle! (¡Pokémon Luchador! ¡Gran combate!)
EP029.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ニャースのうた
Fechas de emisión Créditos
Japón 14 de octubre 1997 Escritor Hideki Sonoda
EE.UU. 15 de octubre de 1998 Guión gráfico Toshiaki Suzuki
España Desconocida Director Toshiaki Suzuki
Hispanoamérica Desconocida Animación Hiroshi Sakai
Tabla de contenidos

El Pokémon boxeador (en España) o El Pokémon golpeador (en Hispanoamérica) (かくとうポケモン!だいバトル! en japonés; The Punchy Pokémon en inglés), es el episodio vigésimo noveno de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Sinopsis Editar sección

En el camino se divisa algo acercándose. A medida que se acerca, se descubre la figura de un Hitmonchan. De repente se detiene en un árbol cercano, mientras que una niña mira al tipo que sigue a Hitmonchan (su entrenador). Ash y los demás se asombran, pensando que es un Hitmonchan salvaje. Ash le dice a Pikachu que si puede derrotar a Hitmonchan, será un campeón del mundo de Pokémon. Sin embargo, Pikachu sólo se imagina a sí mismo recibiendo una paliza. Ash dice que va a enseñar a Pikachu su golpe secreto. Misty y Brock se sorprenden de esto, y se preguntan cuándo Ash se convirtió en un experto en boxeo.

EP029 Pikachu de boxeador.jpg

Pikachu preparándose para combatir contra Hitmonchan.

Ash desafía a Hitmonchan a un combate contra Pikachu (este lleva guantes de boxeo). Hitmonchan sonríe y acepta, mientras Ash le muestra a Pikachu golpes de boxeo. Brock y Misty observan mientras que Ash le da órdenes. Pikachu da un golpe en la cara de Hitmonchan. Este se frota el lugar donde fue golpeado, y Pikachu se asusta. Un hombre aparece, y le dice a Hitmonchan que no debe bajar la guardia. A continuación, le indica que debe tumbar a ese Pokémon.

Hitmonchan hace caso y deja K.O. a Pikachu. Para decepción de Ash, Hitmonchan no era un Pokémon salvaje. De repente, la chica que estaba detrás del árbol entra en escena. Ella se dirige al hombre resultando ser su padre, y le pide que vuelva a casa y deje de tratar de convertirse en un entrenador de boxeo Pokémon. El hombre le dice a su hija, Rebecca, que no se detendrá hasta convertirse en el campeón del Grand Prix P-1. A continuación informa a todos de que estará en su gimnasio, y se marcha.

Después de hablar con Rebeca, Ash y los demás saben que Anthony (el hombre anterior) está decidido a convertirse en el campeón del Grand Prix P-1, y como resultado ha abandonado a su familia. Queriendo ayudar a Rebecca, Brock y Ash le ofrecen ayuda, diciendo que su Geodude y Primeape derrotarán a Anthony y su Hitmonchan, haciendo a Anthony entrar en razón.

Mientras tanto, el Team Rocket también se entera de lo del Gran Premio. Ellos deciden entrar para ganar el cinturón y el respectivo premio. James y Meowth por el contrario están más interesados en obtener el premio de un buffet libre, por lo que Jessie se enoja con ellos. Cuando le preguntan en qué invertiría ella el dinero, contesta que en ir a la peluquería y de compras. James se da cuenta de que sólo participan Pokémon de tipo lucha, entonces Jessie decide que tendrá que "pedir prestado" uno. Tras esto ven a un hombre alto y su Hitmonlee, que James identifica como el demonio de las patadas.

EP029 Ash y Primeape.jpg

Ash y Primeape celebran su victoria en la primera ronda.

En el Gran Premio P1, todos los competidores están listos. La primera batalla es entre un Machop y el Primeape de Ash. A pesar de las súplicas de Ash, Primeape se niega a obedecerlo, hasta que Machop ejecuta un Movimiento sísmico y envía a Primeape fuera del ring. Ash se apresura para salvarle, tirándose al suelo y evitando que Primeape se golpee. Luego le pregunta a su Pokémon si está bien. Primeape mira a Ash con mirada triste, entonces se sacude y salta de nuevo en el ring. Ahora, obedeciendo a Ash, Primeape toma el control del combate y derrota a Machop con los ataques Arañazo y Megapatada.

El próximo combate es Hitmonlee contra Geodude. Brock recibe el apoyo de Rebeca, Brock dice que todo está bajo control. De pronto, Rebeca le dice que mire hacia el ring, y Brock es golpeado en la cabeza con su propio Pokémon. Él envía a Geodude regresar al ring. Anthony, le dice a Brock que un hombre de verdad sabe cuando a admitir la derrota. Brock tira la toalla, y se disculpa con Geodude por no retirarse antes de la batalla. Ash promete que él y Primeape se harán cargo del torneo a partir de ese punto.

A medida que transcurren las batallas se llega a la situación de que Ash y su Primeape son finalistas. El otro finalista se decide entre Hitmonchan y Hitmonlee. Jessie está lista para cualquier cosa y para asegurarse de que va a ganar, Meowth vierte cola sobre la esquina de Hitmonchan. Hitmonchan se queda pegado, por lo que Anthony tiene que tirar la toalla. Anthony dice que está arrepentido y que le preocupaban Rebecca y su madre. Misty dice que la lucha reunió de nuevo a la familia.

Por fin llega la final, la batalla entre el Primeape de Ash y el Hitmonlee robado del Team Rocket. Hitmonlee lanza una lluvia de golpes sobre Primeape, pero este consigue aguantar. Bajo el ring Meowth intenta volver a hacer trampa, pero Pikachu lo ve y decide ponerse en movimiento. Se considera que Meowth ha plantado una bomba debajo del ring.

EP029 Primeape de Ash.jpg

Primeape con el cinturón de campeón del Grand Prix P-1.

Mientras tanto, de nuevo en el combate, Hitmonlee salta; según el plan Meowth pulsa el botón de los controles, pero la bomba no estalla, ya que Pikachu la desactivó. Hitmonlee se cae y Primeape lo agarra. Utiliza un Movimiento sísmico y gana el combate. Primeape se ha convertido en el nuevo campeón del Grand Prix P1. Ash dice que está orgulloso de Primeape. Anthony dice que tiene mucho talento natural y le pregunta si se lo puede quedar para entrenarlo, mientras el Team/Equipo Rocket se pregunta la causa de su fracaso, Pikachu les entrega su bomba (no sin antes reactivarla) haciéndolos despegar.

Ash gana el campeonato y deja a su Primeape con Anthony para entrenarse. Dice que volverá por él algún día.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capitulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Hitmonchan el primero y Machamp el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Hitmonchan. (ver imagen
EP029 Pokémon.png

).
De Anthony
Hitmonchan
Hitmonchan
Debut
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP028
De Ash (recuerdo)
Charmander
Charmander
EP028
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP028
De Gigante (anime)
Hitmonlee
Hitmonlee
Debut
De entre. desc.
Machop
Machop
Debut
De Ash
Primeape
Primeape
EP026
De Brock
Geodude
Geodude
EP028
De entre. desc.
Machoke
Machoke
Debut
De entre. desc.
Poliwrath
Poliwrath
Debut
De entre. desc.
Machamp
Machamp
EP015
  • Hitmonchan (de Anthony): Es el Pokémon de Anthony, aparece junto a él a lo largo del episodio
  • Pikachu y Primeape (de Ash): Pikachu aparece acompañando ha Ash, mientras que Primeape es el Pokémon utilizado para competir en el Grand Prix P1. Finalmente, Primeape se queda con Anthony para su entrenamiento
  • Charmander (de Ash) (recuerdo): Aparece cuando Ash recuerda cuando atrapó a Primeape.
  • Meowth (del Team Rocket): Aparece junto al Team Rocket a lo largo del episodio
  • Hitmonlee (de Gigante (anime)): Hitmonlee aparece en el Grand Pirx P1 junto a su entrenador, tras ser robado por el Team Rocket, lo utilizan para competir en el Gran Prix P1, quedando finalista
  • Geodude (de Brock): Participa en el Grand Prinx P1.
  • Machop, Machoke, Poliwrath y Machamp (de entrenadores desconocidos): Son los Pokémon que se pueden observar en los diversos combates del Grand Prix P1. Machop es el Pokémon contra el que se enfrenta el Primeape de Ash en la primera ronda

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • Es la segunda vez que aparece el Primeape de Ash, dejándolo en entrenamiento en ese mismo episodio.
  • El Geodude de Brock participa en el Grand Prinx P-1, a pesar de que este no es de tipo lucha.
  • El Primeape de Ash no es descalificado después de pisar el suelo fuera del ring, por lo que las reglas no son exactamente las mismas que las del boxeo.
  • A pesar de que Meowth ya había presionado el botón para que estalle la bomba, esta no estalló cuando se encontraba en las manos de Pikachu, sino después de que él se la entregara al Team/Equipo Rocket.
  • Los "cuantos amigos" que se imagina Jessy son los mismos que aparecen en el EP019.
  • Es la primera vez que el Team/Equipo Rocket logran robar un Pokémon.
  • Primeape empieza a hacerle caso a Ash después de que él lo salvo del movimiento sísmico, igual que lo hizo Pikachu del ataque de los Spearow en el EP001.
  • No se vuelve a ver a Gigante (el entrenador de Hitmonlee) después de que el Team/Equipo Rocket lo atan a una silla y le roban a su Hitmonlee sin saber al final del episodio si recuperó a su Pokémon y/o logró salir del cuarto donde estaba atado.

Errores Editar sección

  • Hitmonchan en vez de tener los ojos negros en una escena los tiene de otro color, un verde grisáceo. (ver imagen
    EP029 Error en los ojos de Hitmonchan.png

    Error en los ojos de Hitmonchan.

    )
  • Pikachu en una escena no tiene la parte negra de su oreja.

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP029 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP029.
  • Alemán: Hart aber fair
  • Checo: Pokémonova pěst
  • Chino (Taiwán): 格鬥神奇寶貝大決鬥 / 格斗神奇宝贝大决斗
  • Danés En Hårdtslående Pokémon
  • Euskera Pokemon boxealaria
  • Francés europeo Un Pokémon qui a du punch
  • Finés: Pokémonien nyrkkipyykki
  • Griego Το Πόκεμον Πυγμάχος
  • Hebreo:הפוקימון המתאגרף haPokémon hamit'agref
  • Húngaro: P1 bajnokság
  • Italiano: Il torneo
  • Neerlandés: Op de P1 Grand Prix
  • Polaco: Mistrz boksu pokémon
  • Portugués brasileño: O Pokémon Lutador
  • Portugués europeo: O Pokémon Lutador
  • Ruso: Дерущиеся покемоны
  • Sueco: En slagfärdig Pokémon
  • Vietnamita Quyết đấu với bửu bối thần kì đấm bốc
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria