Wikia

WikiDex

EP042

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
Enfrentamiento en Ciudad Tenebrosa (ES) / Duelo en Ciudad Oscura (HA)
Inglés: Showdown at Dark City | Japonés: たいけつ!ポケモンジム! Taiketsu! Pokemon Gimu! (¡Confrontación! ¡Gimnasio Pokémon!)
EP042.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ポケットにファンタジー
Fechas de emisión Créditos
Japón 30 de abril de 1998 Escritor Junki Takegami
EE.UU. 29 de octubre de 1998 Guión gráfico Kazu Yokota
España Desconocido Director Shigeru Ōmachi
Hispanoamérica Desconocido Animación Yūsaku Takeda
Tabla de contenidos

Enfrentamiento en Ciudad Tenebrosa (en España) o Duelo en Ciudad Oscura (en Hispanoamérica) (たいけつ!ポケモンジム! en japonés; Showdown at Dark City en inglés), es el episodio 42 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Sinopsis Editar sección

Ash, Misty y Brock llegan a Ciudad Oscura/Tenebrosa, una ciudad de aspecto desértica y en ruinas donde los entrenadores no son bien recibidos.

Alguien les lanza piedras, Pikachu los ataca con impactrueno, los atacantes solo eran unos niños. Ash se disculpa con ellos y uno de los niños le pregunta si es entrenador, los protagonistas se presentan y los niños los golpean, ya que no les importa quienes son y les sugiere que se vayan del pueblo. De pronto un señor adulto llega para tranquilizar a los niños y lleva a nuestros héroes a su restaurante. Allí les cuenta que dos gimnasios no oficiales (llamados Yas y Kaz) pelean por convertirse en uno oficial y los lideres obligan a todo entrenador que visite la ciudad a unirse a su gimnasio y pelear por ellos.

EP042 Inspectora encubierta.png

Misteriosa persona en el restaurante.

De repente se desata una guerra entre el gimnasio Yas y el gimnasio Kaz los cuales atacan con Scyther y Electabuzz respectivamente provocando temor en la gente de la ciudad. El adulto anterior es asaltado por unas personas que eran el Team/Equipo Rocket disfrazados de secuaces del gimnasio Kas. Cuando sacan a Arbok y Weezing para atacarlo por negarse a aceptar su pedido, Brock los ahuyenta con Vulpix.

EP042 Pikachu Ketchup.png

Pikachu triste de que Scyther destruyera su botella de cátsup.

En eso llega una chica que dice ser del gimnasio Yas y les pide unirse al gimnasio. Los protagonistas se presentan con nombres falsos para evitar arruinar su reputación como entrenadores, Ash se presenta como "Tom Ate", Misty como "Ann Choa" y Brock se hace pasar por "Cesar Aderezo" (Curiosamente Ash titubea pensando cómo cambiar su apellido Ketchum por otro) y se niegan a unirse, pero Brock termina enamorándose y si acepta ayudar. La chica los lleva al gimnasio Yas y le presenta a los protagonistas al líder, quien manda a su Scyther a pelear; pero este rebana el envase de Cátsup que tenía Pikachu en sus manos haciendo que le salpicara un poco de la misma provocando que este se vuelva furioso y ataque a cualquiera hasta que el líder lo regresa a su Pokébola. Ash se niega a ser el guardaespaldas del líder al ver que solo contrataba a los entrenadores solo para ganar dinero en las batallas, eso enfada al líder y manda a sus secuaces a atacarlo. Pero Brock y Misty lo salvan y huyen.

Al saber que los lideres de los gimnasios Yas y Kaz luchan para que uno sea el oficial y obtener dinero, idean un plan para detenerlos y corregirlos. Descubriendo que Scyther y Electabuzz detestan ver el color rojo (como pasó con el Scyther al ser manchado con cátsup). Mientras tanto ambos bandos se preparan para demostrar lo fuertes que son al Inspector de la Liga Pokémon que esta por venir; los protagonistas llenan baldes y barriles de pintura roja y los colocan en los techos de las casas con la ayuda de los niños y el adulto. Los dos equipos de los gimnasios se encuentran en las afueras de la ciudad y se pelean. Los protagonistas tumban los barriles haciendo que los lideres se llenen de pintura roja y sean atacados por sus propios Pokémon, luego el Bulbasaur de Ash moja a Scyther y Electabuzz, haciendo que se peleen entre sí y se noqueen.

Los secuaces intentan atacar a los protagonistas, pero son electrocutados por Pikachu. En eso aparece la misteriosa persona que estaba en el restaurabte al principio resultando ser la enfermera Joy y al mismo tiempo la Inspectora de la Liga Pokémon y les dice a los líderes que dejen de pelear entre ellos porque ocasionaban daños en las casas de la ciudad. Ash los corrige y ellos arreglan los daños. Los niños aprenden que los Pokémon son buenos y deciden ser entrenadores. Al final el Team/Equipo Rocket, que se habían unido al equipo Kaz también se llenaron de pintura roja, despiertan y son atacados por Scyther y Electabuzz.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Chansey el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Scyther. (ver imagen
EP042 Pokémon.png

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP041
De Kaz
Electabuzz
Electabuzz
Debut
De Yas
Scyther
Scyther
Debut
De T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP041
De Jessie
Arbok
Arbok
EP041
De James
Weezing
Weezing
EP041
De Brock
Vulpix
Vulpix
EP040
De Secuaz
Machoke
Machoke
EP037
De Secuaz
Hitmonchan
Hitmonchan
EP029
De Secuaz
Hitmonlee
Hitmonlee
EP029
De Secuaz
Mankey
Mankey
EP034
De Secuaz
Kingler
Kingler
Debut
De Secuaz
Raticate
Raticate
EP033
De Secuaz
Golem
Golem
EP036
De Secuaz
Rhydon
Rhydon
EP035
De Ash
Bulbasaur
Bulbasaur
EP041
De Enfermera Joy
Chansey
Chansey
EP038

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

EP042 Catsup.jpg

Pikachu llorando por su Ketchup rota por Scyther

  • Ash dice que sus nombres falsos son: Ketchup y Tom Ate; refiriéndose a la salsa de tomate que lamía Pikachu
  • Todos los nombre falsos de los protagonistas se refieren a comida. Aparte de los ejemplos mencionados, dichos nombres son Ann Choa (Misty) y César Aderezo (Brock).
  • Pikachu demuestra su gran afición por la salsa de tomate porque se le ve llevando una botella de salsa durante todo el episodio y después de que Scyther corta la botella, se le ve en varias escenas llorando; curiosamente salsa de tomate en ingles es ketchup, similar al apellido de Ash (Ketchum).
EP042 Sorprendidos.jpg

Ash y Misty sorprendidos cuando Brock usa a Vulpix por primera vez en batalla.

  • Cuando Ash y Misty se encontraban en problemas, Brock saca a Vulpix, esto les sorprende ya que a Brock no le gustaba usar a Vulpix en batalla para que no le hicieran daño.

Errores Editar sección

  • Cuando Electabuzz se enfada con el líder del gimnasio kaz, en una escena se le desaparecen los ojos.
  • Al final del episodio, cuando Ash está en el piso porque le piden un autógrafo a Pikachu, se puede ver que la cola de Pikachu es más delgada y larga de lo normal.
  • Cuando Scyther lucha contra 4 Pokémon del gimnasio kaz, se ve un Kingler, Pokémon de color rojo pero Scyther no se enfurece.
  • En una escena donde Pikachu lame la salsa ketchup, desaparecen sus círculos rojos en los cachetes.
  • Kingler sale rojo en vez de naranja.

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP042 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP042.
  • Alemán: Duell in Dark City
  • Checo: Zápas v Temném městě
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝道館的決鬥
  • Danés: Dysten I Dark City
  • Euskera: Hiri iluneko borroka
  • Finés Yhteenotto Dark Cityssä
  • Francés europeo SombreVille
  • Griego: Αναμέτρηση στη Νταρκ Σίτι
  • Hebreo: הרפתקה בעיר האופל harpatka be'eer haofel
  • Húngaro: Leszámolás az Árnyékvárosban
  • Italiano: Rivalità
  • Neerlandés: Nieuwe Uitdagingen in Dark City
  • Noruego: Oppgjør i byen Dark
  • Polaco: Mroczne miasto
  • Portugués brasileño: Batalha na Cidade Sombria
  • Portugués europeo: Confronto em Dark City
  • Ruso: Тайна мрачного города
  • Sueco: Uppgörelsen i Dark City
  • Vietnamita: Cuộc quyết chiến
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria