FANDOM

Tabla de contenidos

A ver si aciertas este (en España) o Descíframe esto (en Hispanoamérica) (もえろ!グレンジム! en japonés; Riddle Me This en inglés), es el episodio 58 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Sinopsis

Ash, Misty y Brock están en un barco rumbo a la isla Canela y mientras comentaban las atracciones de la isla se sorprendieron al ver a Gary hablar de forma burlona de Ash al decirle perdedor y luego despistado al pensar que todos los pasajeros del barco eran entrenadores cuando de verdad eran turistas y Gary le dijo que no había gimnasio ya que la Isla Canela es una atracción turística y que viajó a perder tiempo pero Ash no le creyó.

En eso pasean por la ciudad y se encontraron con un señor misterioso que les dice la respuesta por adivinanza: ¿Qué es caliente y fresco a la vez? Ash piensa que es un refrigerador pero Misty responde correctamente diciendo que son las aguas termales, por eso el señor les dice que a la isla vienen más turistas que entrenadores a causa de las aguas termales y al referirse de Blaine, el señor les dice que El gimnasio está donde se pone sus lentes y Misty vuelve a acertar diciendo que está frente a sus ojos pero les muestra que está abandonado y destruido ya que Blaine se canso de pelear con turistas por lo que decidió abandonar el gimnasio, en cambio les da una tarjeta en la que se refiere a su posada y luego se va misteriosamente.

Entonces nuestros héroes deciden ir de paseo por la isla y ven el Laboratorio de Investigación Pokémon pero se dan cuenta de que hay tiendas de recuerdos; en eso deciden ir al Centro Pokémon ya que va a anochecer, mientras se ve al Equipo Rocket en un puesto vendiendo galletas. Cuando los chicos llegan al Centro Pokémon también se decepcionan porque ya no hay cuartos disponibles pero van a todos los hoteles sin demasiada fortuna y en uno de ellos encuentran a Gary con sus chicas, su Hitmonlee y su Electabuzz; Gary les dice que los deja entrar si aceptan una condición que les pone, sin embargo, Ash no acepta y luego deciden irse. En ese instante aparece Jigglypuff que los estaba siguiendo y deciden huir ya que cantaría y los dejaría dormidos con la cara pintada, en verdad Gary lo usaba como método de relajación y con su sueño ellos se relajaban aún si el Pokémon les pintó la cara con el marcador.

Al querer ir al hotel de ese señor, la tarjeta decía que si miran cerca del columpio verán mis manos o al menos mi cara y como siempre Misty decifró el acertijo, al ver un reloj arriba de los columpios logran ver la Posada Adivinanza; con eso aquel señor les da comida y estancia gratis en el hotel.

Por otra parte, el Equipo Rocket hace explotar 2 bombas en el laboratorio de la isla y el señor recibe una llamada del Centro Pokémon entonces acuden ahí y Pikachu y Pidgeotto rescatan a los Pokémon robados del Team/Equipo Rocket y los mandan a volar. Como recompensa el señor les dice que Blaine es un gimnasio que los turistas nunca ven y esta en un lugar donde los bomberos jamás podrían ganar. Mientras lo piensan tomando un baño relajante en las aguas termales, Togepi se sube a una estatua de Gyarados que abre la puerta de una cueva; después de que Misty pateara y botara de las aguas a Brock y Ash. Al pasar descubren que la temperatura aumenta y que la puerta quema luego entran y adivinan que el gimnasio de Blaine es en un volcán, luego el señor les dice que no es sombrero pero que mantiene seca tu cabeza, si la usas es solo por que ya lo perdiste, Misty adivina que es una peluca y al final se sorprenden que ese señor es Blaine, el líder de gimnasio, luego Ash acepta su desafío de batallas 3 contra 3.

La batalla comienza con Ninetales y Squirtle que éste último pierde con el giro fuego de Ninetales: luego en la segunda batalla combaten Rhydon y Charizard pero este se rehúsa a pelear y Blaine va delante 2 a 0 por lo que Ash elige a Pikachu como última opción, derrota a Rhydon con un impactrueno sobre su cuerno y así gana la tercera batalla. En eso Blaine elige a su último Pokémon: Magmar, que empieza con Puño fuego y luego lanza una llamarada y con Pikachu acorralado, nos preguntamos ¿Quién ganará? ¿Pikachu sobrevivirá al volcán? eso lo sabrán en el siguiente capítulo.

Hechos importantes

  • Por primera vez Ash utiliza a su Charizard después de haber evolucionado.
  • Debut de Magmar en el anime.

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Magmar el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Electabuzz Versión Japonesa Magmar Versión Occidente. (ver imagen
EP058 Pokémon

).

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP057
De Misty
Togepi XY
Togepi
EP057
Salvaje
Jigglypuff XY
Jigglypuff
EP054
De T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP057
Del hotel
Hitmonlee XY
Hitmonlee
EP047
Del hotel
Electabuzz XY
Electabuzz
EP042
Del laboratorio
Hitmonchan XY
Hitmonchan
EP045
Del laboratorio
Machoke XY
Machoke
EP052
Del laboratorio
Hitmonlee XY
Hitmonlee
EP047
Del laboratorio
Machop XY
Machop
EP029
Del laboratorio
Poliwhirl XY
Poliwhirl
EP047
Del laboratorio
Primeape XY
Primeape
EP052
De Ash
Pidgeotto XY
Pidgeotto
EP057
De Blaine
Ninetales XY
Ninetales
EP040
De Ash
Squirtle XY
Squirtle
EP057
De Ash
Charizard XY
Charizard
EP056
De Blaine
Rhydon XY
Rhydon
EP042
De Blaine
Magmar XY
Magmar
Debut
  • Jigglypuff: Aparece en algunos momentos y canta a Gary y sus animadoras, durmiéndolos.
  • Meowth (de Team/Equipo Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Hitmonlee y Electabuzz: Aparecen en el hotel donde se hospeda Gary.
  • Machop, Machoke, Hitmonchan, Hitmonlee, Primeape y Poliwhirl: Aparecen en un laboratorio haciendo ejercicio, el Equipo Rocket intenta robarlos pero son rescatados.
  • Pidgeotto (de Ash): Es empleado para ayudar a Pikachu a detener al Equipo Rocket.
  • Ninetales, Rhydon y Magmar (de Blaine): Son usados por Blaine en la batalla contra Ash.
  • Squirtle y Charizard (de Ash): Son empleados junto con Pikachu para la batalla contra Blaine.

Tienda
Clefairy XY
Clefairy
Figura
EP058 Tienda recuerdos Jarron Clefairy Tentacruel Rata verde y Muk y Grimer de colores

En una de las tiendas se puede apreciar una bonita figura de un Clefairy con una sombrilla de colores.

Tienda
Tentacruel XY
Tentacruel
Figura

En una de las tiendas se puede ver la mitad superior de una figura de un Tentacruel.

Tienda
Muk XY variocolor
Muk
Figura

En una de las tiendas se puede ver una figura con lo que parece un Muk Varicolor

Tienda
Ditto XY variocolor
Ditto
Figura

En una de las tiendas se puede ver una figura con lo que parecen dos Dittos Varicolor

Centro Pokémon
Chansey XY
Chansey
Poster
EP058 Centro Pokemon lleno - Poster Chansey Love

En el Centro Pokémon se puede apreciar un poster de un Chansey con la palabra LOVE escrita.

Del Team Rocket
Meowth XY
Meowth
Galletas
EP058 Galletas Meowth

El [Team Rocket] monta una parada de galletas en Isla Canela.

Gimnasio Pokémon de Isla Canela
Gyarados XY
Gyarados
Fuente
EP058 Baños Termales Fuente Gyarados

La fuente tiene forma de un Gyarados.

Del Team Rocket
Meowth XY
Meowth
Globo
EP058 Gimnasio Globo Meowth

El globo de siempre del Team Rocket

Movimientos usados

Ninetales vs. Squirtle
Rhydon vs. Charizard
Rhydon vs. Pikachu
Magmar vs. Pikachu

Curiosidades

  • Entre los tantos hoteles que los protagonistas visitan, uno de estos posee una imagen de un felino similar a un tigre
    EP058 Posada - Tigre

    en la recepción.
  • Primera derrota del Squirtle de Ash.
  • En Hispanoamérica Ash dice "estoy tan hambriento que podría comerme un caballo" haciendo referencia a un animal real. En la versión Española dice "estoy tan hambriento que podría comerme un Horsea"
  • En la posada donde se hospedan Gary y las Animadoras de Gary se puede contemplar como les han servido peces
    EP058 Posada - Pezes

    de comida y ninguno es un Pokémon.
  • En una de las tiendas se puede observar una taza con un ratón verde y una figura de unos seres que parecen muk o ditto varicolor. (ver objetos

    )
  • El hecho de que el gimnasio haya quedado en ruínas a causa de los turistas hasta el punto de hacer entender de que no hay gimnasio en el pueblo recuerda a los videojuegos Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal, como los remakes de la 2 generación (Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver), en el que el gimnasio queda destruído a causa del volcán y el gimnasio es trasladado a una zona oculta debajo de un monte en ambos casos.
  • Mariposas se ven en una pintura cuando Ash y sus amigos están en el hotel de Blaine.

Errores

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP058.
  • Alemán: Der Rätselmeister
  • Checo: Zapeklitá hádanka
  • Chino (Taiwán): 燃燒吧!!紅蓮道館
  • Danés: Giv Mig Gåden
  • Finés Kuka ratkaisee arvoituksen?
  • Francés europeo: Le champion des devinettes
  • Griego: Λύσε Τον Γρίφο
  • Hebreo: אי החידות ee hachidot
  • Húngaro: Tűzforró rébuszok
  • Italiano: L'uomo degli indovinelli
  • Neerlandés: Moeilijke Raadsels
  • Polaco: Zagadki do rozwiązania
  • Portugués brasileño: E Tome Charada
  • Portugués europeo: Adivinhem lá!
  • Ruso: Любитель загадок
  • Vietnamita: Sự kiện tại hội quán Guren
Episodios de la primera temporada
Primera temporada