Fandom

WikiDex

EP063

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión4 Compartir

El combate de la medalla (ES) / La batalla por la medalla (HA)
Inglés: The Battle of the Badge | Japonés: トキワジム!さいごのバッジ! Tokiwa Gym! Saigo no Badge! (¡Gimnasio Tokiwa! ¡La última medalla!)
EP063.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending ポケモン音頭
Fechas de emisión Créditos
Japón 17 de septiembre de 1998 Escritor Hideki Sonoda
EE.UU. 25 de septiembre de 1999 Guión gráfico Kazu Yokota
España Desconocida Director Shigeru Ōmachi
Hispanoamérica Desconocida Animación Yūsaku Takeda
Tabla de contenidos

El combate de la medalla (en España) o La batalla por la medalla (en Hispanoamérica) (トキワジム!さいごのバッジ! en japonés; The Battle of the Badge en inglés), es el episodio 63 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Sinopsis Editar

Después de pasear por la ciudad tanto Ash, Misty y Brock llegan al gimnasio de Ciudad Verde para la última medalla regional de Ash y el pase al torneo de la Liga Pokémon; la emoción de este hecho hace que Pikachu encienda una fogata al aire libre cerca del gimnasio, cosa que a Misty no le gusta y por eso le llama la atención ya que quemó la zapatilla de Ash, aunque lo hizo con el fin de calentarlo para la batalla, pero en ese momento llegó Gary con su grupo de animadoras.

Gary pensó que Ash se rindió y estaba de regreso a casa pero Ash le dice que este gimnasio es el último para llegar a la Liga Pokémon, en eso Gary le muestra las diez medallas que ganó en la liga (incluyendo las siete que Ash ganó previamente). Con eso, Gary decide desafiar al líder de este gimnasio. Ash decide verlo pero los guardias le dicen que solo un entrenador puede estar en el gimnasio a la vez. Luego Misty le dice que Gary siempre estuvo delante de él desde el principio cosa que deprime a Ash, en eso Togepi coge su mochila y Ash al sorprenderse que tenía a Togepi, se asustó y Togepi saltó hacia la torre del gimnasio, luego se lo llevó un Fearow y Misty le echa la culpa a Ash de lo sucedido y se ponen en busca de Togepi, luego el Fearow escupe a Togepi, que lo encuentra el Team/Equipo Rocket, así que deciden llevarlo donde su jefe para recibir una recompensa.

Dentro del Gimnasio Verde, Gary comienza su batalla ante Giovanni, el líder del gimnasio y del Team/Equipo Rocket en general (recordemos que Jessie y James no son la única dupla de la organización; también están Cassidy y Butch; Atila y Juno; entre otros miembros). La batalla comenzó con el Golem de Giovanni y el Nidoking de Gary, ganando este último con un derribo, luego Giovanni elige a Kingler y Gary reemplaza a Nidoking por Arcanine para tener ventaja, cosa que le dio acierto a Gary ya que con un ataque fuego ganó el duelo. En eso, Giovanni le dijo a Gary que no terminó la batalla y con eso eligió a un Pokémon misterioso que estaba cubierto de metal que no se conocía por el Pokédex y que le ganó a Nidoking y Arcanine juntos con su gran poder, así Gary perdió el duelo. En eso el Team/Equipo Rocket (el trío de Jessie , James y Meowth) presentó ante Giovanni el Togepi de Misty, cosa que a él no le gustó llamándolos tontos e incompetentes, en eso Giovanni recibe una llamada de un accidente y les deja a Jessie y James como líderes momentáneos del gimnasio hasta que Giovanni regresara dándoles tres Poké Balls. Ellos, al enterarse, se alegraron.

EP063 Mewtwo.png

Giovanni y Mewtwo.

En tanto Misty, junto a los demás, seguía buscando a Togepi de manera desesperada hasta que lo encontró dentro del gimnasio. En eso, los chicos se encontraron a Gary y a sus animadoras en el suelo luego de la aplastante derrota de él, en eso Gary les cuenta acerca del Pokémon de Giovanni describiéndolo como maligno e invicto, luego aparece el Team/Equipo Rocket como los líderes del gimnasio y con la medalla Tierra en sus manos. Luego Jessie saca a sus tres Pokémon a la vez que eran Machamp, Kingler y Rhydon; en eso Ash escoge a Squirtle, que es atacado por Machamp con golpe karate, al mismo tiempo Ash recibía una electrocución que, según los líderes, es la forma de que el entrenador sufra el mismo dolor de los Pokémon; luego Ash elige a Bulbasaur y Jessie a Kingler, este último derrotando a Bulbasaur con burbujas; luego Pidgeotto derrota a Rhydon con el ataque de doble filo.
EP063 Medallas de Ash.png

Ash por fin logra obtener sus 8 medallas de gimnasio.

En eso Jessie sufre las mismas descargas y Gary, al ver a Meowth controlar la máquina eléctrica, salta sobre él y lo hace soltar; en eso Jessie saca a Arbok y Weezing y Ash se da cuenta que hicieron trampa; al seguirle el juego, Ash elige a Pikachu y su impactrueno, derrota a todos los rivales y gana la batalla.

Después de esto se le ve a las animadoras de Gary animando a Ash por haber ganado la batalla, y Gary admite que Ash es un buen entrenador, pero no se lo dice. Aun así duda mucho que alguien pueda derrotar al Pokémon que él vio (Mewtwo). Ash le pide la medalla Tierra a Jessie, cosa que ella se niega a hacerlo, pero Togepi hace explotar esa máquina manipuladora y con eso el Team/Equipo Rocket despegó otra vez y Ash obtuvo la medalla Tierra que se les escapó a ellos de las manos, pero con la explosión ocasionada el gimnasio quedó destruido; luego se disponen a partir hacia la Liga Pokémon, pero al no saber donde es, deciden ir al Pueblo Paleta para averiguar más de la competencia con el Profesor Oak.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Arcanine Versión Japonesa Mr. Mime Versión Occidental. (ver imagen
EP063 Pokémon.png

).

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP062
De Misty
Togepi
Togepi
EP062
Salvaje
Fearow
Fearow
EP052
Del Team Rocket
Meowth
Meowth
EP062
De Giovanni
Persian
Persian
EP057
De Gary
Nidoking
Nidoking
EP047
De Giovanni
Golem
Golem
EP050
De Giovanni
Kingler
Kingler
EP052
De Gary
Arcanine
Arcanine
Debut
De Giovanni
Mewtwo
Mewtwo
Debut
De Giovanni
Cloyster
Cloyster
EP040
De Giovanni
Rhydon
Rhydon
EP058
De Giovanni
Machamp
Machamp
EP029
De Ash
Squirtle
Squirtle
EP061
De Ash
Bulbasaur
Bulbasaur
EP062
De Ash
Pidgeotto
Pidgeotto
EP062
De Jessie
Arbok
Arbok
EP061
De James
Weezing
Weezing
EP061
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores
  • Fearow: Aparece por casualidad y accidentalmente Togepi termina en su pico hasta que se lo saca.
  • Meowth (de Team/Equipo Rocket): Junto con Jessie y James
  • Persian (de Giovanni): Aparece al lado de Giovanni varias escenas.
  • Nidoking y Arcanine (de Gary): Son usados por Gary en su batalla contra Giovanni.
  • Golem y Kingler (de Giovanni): Son usados en la batalla contra Gary, más tarde Jessie lo usa en la batalla contra Ash.
  • Mewtwo (de Giovanni): Es usado en la batalla contra Gary en una armadura.
  • Cloyster (de Giovanni): Es visto en una pecera grande cuando Giovanni pasa por un pasillo mientras se va por unos asuntos.
  • Rhydon y Machamp (de Giovanni): Son usados por Jessie en la batalla contra Ash.
  • Bulbasaur, Squirtle y Pidgeotto (de Ash): Son usados en la batalla contra Jessie por la medalla.
  • Arbok (de Jessie) y Weezing (de James): Son sacados durante la batalla contra Ash haciendo trampa.

Giovanni vs. Gary
Team/Equipo Rocket vs. Ash

Curiosidades Editar

  • En este episodio Giovanni tiene a Mewtwo, a pesar de que en Japón este episodio se emitió 2 meses más tarde de que saliera la primera película en los cines, en la cual Mewtwo es libre.
  • Es la primera vez que el Team/Equipo Rocket le lleva exitosamente un Pokémon al líder (el Togepi de Misty), pero este lo rechaza.
  • Giovanni tiene un retrato de Mewtwo, parecido al Mewtwo de Pokémon Rojo y Azul.
  • En este episodio Gary tiene de amuleto en el cuello una medalla desconocida.
  • Ash señala que desde la última vez que estuvo en Ciudad Verde ha pasado un año. Desde el EP001 hasta este y curiosamente en el corto 3 de Pikachu también dice que ha pasado un año desde que se conocieron, por lo cual es imposible que Ash siga teniendo 10 años, como dice el narrador al inicio de la decimocuarta temporada.
  • Gary dice tener 10 medallas y, efectivamente, se las muestra a Ash, lo que da a entender que existen más de los 8 gimnasios conocidos en los videojuegos en la región Kanto.
  • Giovanni dijo que quería probar a Mewtwo, frente a Gary Oak. Pero después de vencer a Nidoking y a Arcanine, dice que "es el Pokémon más fuerte y que jamás había sido vencido", algunos lo toman como error, pero lo dice porque como nunca lo había usado, nunca había sido derrotado.
  • Las animadoras de Gary animan a Ash cuando gana el combate contra el Team/Equipo Rocket.

Errores Editar

  • El impactrueno del Pikachu de Ash afectó al Rhydon de Giovanni a pesar de ser tipo tierra (y no ocurre como en un capítulo anterior, en el que dirige su impactrueno únicamente al cuerno del Rhydon de Blaine).
  • El Arcanine de Gary sale mucho más pequeño de lo que realmente debería ser.
  • Cuando el Pidgeotto de Ash usa Doble filo, también se daña a él mismo, por lo tanto Ash también debería haber sufrido el ataque de la base.
  • Cuando Ash saca a su Squirtle, se puede ver al fondo los tres Pokémon del equipo Rocket, pero el Machamp es extremadamente grande, 3 o 4 veces más que los otros 2 Pokémon, aunque se puede pensar que está delante de ellos, pero no está realmente explícito.
  • En la versión hispanoamericana, en la sección ¿Quién es ese Pokémon? lo dicen en inglés.
  • Al principio del episodio, se puede ver que dan un recorrido por la ciudad. Al mostrar el gimnasio de ciudad Verde, el gimnasio no tiene guardias; pero en la siguiente escena, se puede apreciar a los guardias.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP063 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP063.
  • Alemán: Der Kampf um den Erdorden
  • Checo: Zápas o odznak
  • Chino (Taiwán): 常磐道館,最後的徽章
  • Danés: Kampen Om Emblemet
  • Finés Merkin herruus
  • Francés europeo: L'arène Team Rocket
  • Griego: Η Μάχη για το Έμβλημα
  • Hebreo: הקרב על התג hakrav al hatag
  • Húngaro: Küzdelem a jelvényért
  • Italiano: L'ottava Medaglia
  • Neerlandés: Het Gevecht voor de Badge
  • Noruego: Kampen om nålen
  • Polaco: Walka o odznakę
  • Portugués brasileño: A Batalha da Insígnia
  • Portugués europeo: A Batalha pelo Crachá
  • Ruso: Битва за значок
  • Sueco: Slaget om Jordnålen
  • Vietnamita: Tấm huy chương màu xanh
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Wiki al azar