Fandom

WikiDex

EP075

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

Malo hasta la médula (ES) / Malo hasta los huesos (HA)
Inglés: Bad to the Bone | Japonés: ガラガラのホネこんぼう Garagara no Hone Konbō (El hueso de Garagara)
EP075.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Primera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Tema Pokémon Ending タイプ:ワイルド
Fechas de emisión Créditos
Japón 3 de diciembre de 1998 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 16 de octubre de 1999 Guión gráfico Yūji Asada
España Desconocida Director Yūji Asada
Hispanoamérica Desconocida Animación Akihiro Tamagawa
Tabla de contenidos

Malo hasta la médula (en España) o Malo hasta los huesos (en Hispanoamérica) (ガラガラのホネこんぼう en japonés; Bad to the Bone en inglés), es el episodio 75 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Sinopsis Editar

Ash, Misty y Brock, acuden donde el Profesor Oak, a pedirle consejos y a disculparse por haberse distraído y no haber entrenado, pero el Profesor Oak le dice a Ash que ya es muy tarde y que se dirija a la Liga Pokémon lo más rápido que pueda. Antes de salir Brock y Misty, le agradecen a la mamá de Ash por todo, se despiden y parten para la Liga.

Ash y compañía iban en camino hacia la Liga Pokémon, cuando se encuentra con un entrenador llamado Otoshi, que le pide una batalla y quien pierda entregará todas sus medallas al ganador, cosa que Ash no esta convencido pero Otoshi lo provoca al llamarlo perdedor y este acepta el reto. Ash manda a su Bulbasaur a pelear contra el Marowak de Otoshi que logra debilitar a su oponente pero luego este es derrotado por el Impactrueno de Pikachu. Al ganar la batalla contra Otoshi, sin embargo este le dice que ya no tiene medallas porque el Team/Equipo Rocket se las robó colocándole una trampa en el camino. Otoshi le cuenta como fueron sus batallas. El y su acompañante Marowak estaban en búsqueda de alguien a quien retar para así poder conseguir de nuevo las medallas y entrar en la Liga Pokémon.

A pesar de la intención de Otoshi de quedarse con las medallas de Ash, éste decide ayudarle a encontrar al Team/Equipo Rocket y recuperar sus medallas, porque se pone a pensar lo mal que se sentiría si a el le robaran las medallas faltando tan poco para la Liga Pokémon y habiendo trabajado tanto. Ash recuerda lo duro que fue conseguir las ocho medallas y sus batallas en los gimnasios.

EP075 Medallas del chaval.png

Medallas de otro entrenador.

Mientras en otra parte del bosque se ve a James y Meowth, quien este último busca las medallas que robaron pero no las encuentran y en eso se dan cuenta de que Jessie se fue con ellas. Luego se ve a Jessie cargando las medallas y soñando con competir en la Liga Pokémon y ser famosa, dejando atrás a sus amigos. Ash y compañía al encontrarse con el Equipo Rocket se dan cuenta que no está Jessie y tampoco las medallas, es entonces cuando Marowak muy molesto decide abandonar a Otoshi, por haber fracasado en el intento de recuperar las medallas y que todo el trabajo para conseguirlas fue para nada.

Jessie se encuentra con otro entrenador que ya completó sus ocho medallas, entonces se disfraza con velos para intentar robarle a él también. En el momento que Jessie se disponía a robarle aparecen James y Meowth y frustran las intenciones de Jessie, haciendo que el entrenador se asuste y huya. James y Meowth le sacan en cara a Jessie haberle robado las medallas, sin embargo se reconcilian y Jessie sigue sin una pizca de vergüenza.

EP075 Hitmonlee.png

Marowak, después de haber abandonado a Otoshi, ve como se preparan para la Liga un Hitmonlee y su entrenador.

Ash y compañía encuentran al Team/Equipo Rocket, y tratan de hacer que les devuelvan las medallas, pero Jessie se las devolverá con una batalla y es Otoshi quien decide hacerlo por su cuenta usando a su Doduo.

Marowak llega a un lugar donde se encuentran varios entrenadores con sus Pokémon que se preparan para la Liga Pokémon. Al ver lo duro que entrenan empieza a recordar todos los buenos momentos que pasó con Otoshi y su entrenamiento. El Doduo de Otoshi no es rival para el Arbok de Jessie y está a punto de perder la batalla. Jessie al ver la desconcentración del Doduo intenta robarlo, pero aparece Marowak y derrota a Jessie. El Team/Equipo Rocket intenta escapar de nuevo con las medallas, pero terminan despegando como siempre. Otoshi y su Marowak se reconcilian y juntos parten para la Liga Pokémon, al igual que Ash, Misty y Brock. El episodio termina con nuestros héroes corriendo hasta la Meseta Añil.

Hechos importantes Editar

  • Al igual que en el EP063, se da a conocer que existen más medallas en Kanto, por lo tanto más gimnasios.
  • Debut de Marowak en el anime.

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Marowak Versión Japonesa Moltres Versión Occidental. (ver imagen
EP075 Pokémon.png

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP074
De Misty
Togepi
Togepi
EP074
De Delia Ketchum
Mr. Mime
Mr. Mime
EP072
De Ash
Bulbasaur
Bulbasaur
EP070
De Otoshi
Marowak
Marowak
Debut
De Koga
Scyther
Scyther
EP042
De Lt. Surge
Raichu
Raichu
EP071
De Sabrina
Hitmonlee
Hitmonlee
EP071
De Blaine
Magmar
Magmar
EP059
Del T.E. Rocket
Meowth
Meowth
EP074
De Sabrina
Kadabra
Kadabra
EP024
De Brock
Onix
Onix
EP074
De Misty
Starmie
Starmie
EP067
De Aya
Venonat
Venonat
EP047
De Ash
Charmander
Charmander
EP066
De Erika
Weepinbell
Weepinbell
EP057
De Giovanni
Kingler
Kingler
EP063
De Giovanni
Rhydon
Rhydon
EP067
De Ash
Charizard
Charizard
EP064
De Ash
Pidgeotto
Pidgeotto
EP074
De Jessie
Arbok
Arbok
EP074
De Otoshi
Doduo
Doduo
EP071
De entre. desc.
Flareon
Flareon
EP056
De entre. desc.
Chansey
Chansey
EP071
De entre. desc.
Hitmonlee
Hitmonlee
EP071
De entre. desc.
Nidoran macho
Nidoran♂
EP067
De James
Weezing
Weezing
EP072
  • Mr. Mime (de Delia): Aparece al principio del episodio.
  • Marowak (de Otoshi): Protagonista del episodio, abandona a Otoshi por su irresponsabilidad, pero luego se arrepiente y vuelve con él-
  • Bulbasaur (de Ash): Es empleado para luchar contra el Marowak de Otoshi. También aparece en los recuerdos de Ash.
  • Meowth (de Team/Equipo Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Scyther (de Koga), Raichu (de Lt. Surge), Hitmonlee (de Sabrina) y Magmar (de Blaine): Aparecen en los recuerdos de Otoshi.
  • Charmander, Charizard (de Ash), Onix (de Brock), Starmie (de Misty), Kadabra (de Sabrina), Venonat (de Aya), Weepinbell (de Erica), Rhydon y Kingler (de Giovanni): Aparecen en los recuerdos de Ash.
  • Pidgeotto (de Ash): Es empleado para buscar al Equipo Rocket.
  • Arbok (de Jessie): Es usado para luchar contra el Doduo de Otoshi.
  • Doduo (de Otoshi): Lucha contra el Arbok de Jessie.
  • Hitmonlee, Flareon, Chansey y Nidoran♂: Marowak encuentra a unos entrenadores entrenando con esos Pokemon y le sirve de inspiración para volver con Otoshi.
  • Weezing (de James): Es sacado para luchar, pero es derrotado por Pikachu sin poder hacer nada.

Curiosidades Editar

  • James recuerda todas las veces que se ha disfrazado con Jessie.
  • Se revela que James es aficionado a coleccionar tapas de botellas.
  • Como ya se había mostrado en el EP063, existen más medallas que las ocho Medallas de Kanto. Se puede asumir que hay más gimnasios oficiales o que esas medallas provienen de otras regiones.
  • En una escena Brock menciona el nombre del episodio.
  • Cuando Otoshi recuerda como ganó las medallas, aparece una escena de su Marowak venciendo a un Hitmonlee y es la Medalla Pantano la que se muestra como obtenida, sin embargo la Medalla Pantano es la que entrega Sabrina, líder de Pokémon Psíquicos (Hitmonlee es de tipo lucha). Esto puede ser debido a que el antiguo gimnasio que se encuentra al lado del gimnasio de Sabrina era un dojo de tipo lucha.
  • En la batalla entre el Equipo/Team Rocket y Otoshi, Jessie intenta capturar a Doduo como si fuera salvaje. En los videojuegos no es posible atrapar a un Pokémon de otro entrenador porque cuando se le lanza una pokéball su entrenador la bloquea; algo similar ocurre en este episodio, pero es Marowak quien bloquea la pokéball de Jessie.
  • El hecho que Marowak haya decidido abandonar a Otoshi esta basado en los videojuegos donde el Pokémon desobedece debido al alto nivel y la falta de medallas del entrenador.
  • En la batalla entre Ash y Otoshi, Ash utiliza dos Pokémon, Bulbasaur y Pikachu, y Otoshi sólo utiliza uno, a Marowak, y Ash gana. Sin embargo, más adelante Otoshi utiliza un Doduo, por lo que podría haber seguido combatiendo contra Ash. Sin embargo Otoshi declara que Marowak es su Pokémon más fuerte luego de ser vencido por Pikachu, por lo que tendría cierta lógica que no enviase a Doduo a combatir contra Ash ya que igualmente sería vencido.

Errores Editar

  • En el doblaje hispanoamericano un entrenador llama a su Nidoran♂ Nidorian.
  • En la misma batalla de Ash y Otoshi, Pikachu utiliza rayo en Marowak y gana. Esto en los videojuegos sería imposible, ya que los ataques eléctricos no afectan a los Pokémon tipo tierra en los videojuegos.
  • Entre las medallas que Otoshi perdió se encontraban la Medalla Pantano y la Medalla Volcán pero dichas medallas no están cuando Misty se las regresa.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP075 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP075.
  • Alemán: Böse bis auf die Knochen
  • Checo: Zlý až na kost
  • Chino (Taiwán): 嘎啦嘎啦的骨頭棒
  • Danés: Så Ond At Det Gør Ondt
  • Finés Luita myöten paha
  • Francés europeo: Tombés sur un os
  • Griego: Κακός Μέχρι Το Κόκαλο
  • Hebreo: פרשיית התגים parshiyat hatagim
  • Húngaro: Kicsi, de erős
  • Italiano: Le Medaglie rubate
  • Neerlandés: Slecht tot op het Bot
  • Polaco: Gra o wszystko
  • Portugués brasileño: Um Osso Duro de Roer
  • Portugués europeo: Ruim até aos Ossos
  • Ruso: Плохо для костей
  • Vietnamita: Garagara và những tấm huy chương
Episodios de la primera temporada
Primera temporada

Wiki al azar