Wikia

WikiDex

EP089

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
El Onix de cristal (ES, HA)
Inglés: The Crystal Onix | Japonés: クリスタルのイワーク Kurisutaru no Iwāku (El Iwaku de cristal)
EP089.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Segunda (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening ライバル!
Opening Mundo Pokémon Ending タイプ・ワイルド
Fechas de emisión Créditos
Japón 11 de marzo de 1999 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 5 de febrero de 2000 Guión gráfico Toshiaki Suzuki
España Desconocida Director Toshiaki Suzuki
Hispanoamérica Desconocida Animación Izumi Shimura
Tabla de contenidos

El Onix de cristal (クリスタルのイワーク en japonés; The Crystal Onix en inglés), es el sexto episodio de Pokémon perteneciente a la segunda temporada.

Sinopsis Editar sección

Ash y sus amigos continúan su viaje navegando con Lapras hasta que se encuentran una botella con un mensaje dentro en el océano, cuando la abren descubren que está escrito por una tal Marisa (de la Isla Sunburst), que busca información acerca del "Onix de cristal". Nuestros héroes llegan a la isla Sunburst y se encuentran con que es un lugar donde los artistas soplan el cristal, y cuyos trabajos son comprados por gente de todo el mundo. Luego se encuentran con un hombre que parece estar dialogando con una pequeña niña; el hombre le comenta a la chica que su hermano Mateo debería cerrar el negocio ya que entorpece el suyo. Ash y compañía intervienen en la conversación y el hombre se va, luego de eso Ash y sus amigos descubren que la niña es la misma que escribió esa carta, y esta les explica su desesperada situación.

EP089 Abuelo de Mateo y Marisa.png

Mateo cuenta que su abuelo era un artista talentoso al crear esculturas de cristal de Pokémon.

Por lo visto su hermano tiene un negocio que fue heredado de su abuelo, el cual fabricaba unas esculturas de lo más vivas sobre Pokémon y tenía mucho éxito su tienda. Desgraciadamente a Mateo le falta inspiración y no hace trabajos tan buenos como su abuelo; incluso teniando algunas esculturas de Pokémon hechas por él mismo pero no valen nada ya que ve que no tienen alma y solo las ve como estatuas, muy al contrario de los trabajos de su abuelo. Por eso quiere buscar ayuda para encontrar al Onix de cristal, el cual le dio inspiración al abuelo de Mateo parta hacer muchas esculturas de Pokémon. Tras charlar un rato con Marisa y Mateo y todos se van a buscarlo.

Por otro lado, el Team/Equipo Rocket destroza unos trabajos de una tienda, y como no tienen dinero, tienen que pagarlo trabajando cortando leña. Es entonces cuando escuchan hablar a unos hombres sobre el Pokémon de cristal, por lo que deciden apresurarse para robarlo. Mientras tanto, Tracey saca a su Venonat para localizar el Onix con su ojo radar, pero no encuentra gran cosa. Luego decide llamar a Marill (un Pokémon de segunda generación desconocido por el momento por Ash y Misty) para buscarlo.

EP089 Onix de cristal.png

Onix de cristal.

El pequeño Pokémon parece indicar que el Onix de Cristal se encuentra en una isla que señala, pero justo cuando van a cruzar el camino (un banco de arena parece que une las dos islas) caen en el agujero formado por el Team/Equipo Rocket. Éstos se adelantan y los protagonistas consiguen salir de la trampa. Es entonces cuando observan que los tres miembros malvados han caído en sus propias trampas. Ash y sus amigos entran en una cueva donde parece estar el ansiado Onix de Cristal. Llegan a una especie de zona repleta de cristales y con un estanque y Marill se sumerge para encontrar al Pokémon. Tracey consigue verlo y el Onix de Cristal aparece ante la mirada atónita de Ash y los demás. Mateo utiliza a Cloyster para que lo debilite y así capturarlo, pero a pesar de usar pistola agua es derrotado fácilmente.

El Team/Equipo Rocket vuelve a aparecer para llevarse al Pokémon de cristal, y Jessie y James sacan a Arbok y Victreebel respectivamente, pero son electrocutados por un ataque de Pikachu y más tarde golpeados por el propio Onix, lo que provoca el despegue de nuevo.

Mateo intenta combatir al Onix con su Charmeleon (al cual llama "compañero de hacer vidrio"). Onix contraataca usando lanzarrocas, pero Charmeleon las esquiva. Mateo ordena a su Pokémon usar lanzallamas. El ataque resulta efectivo, y Mateo ordena usar ascuas para terminar el combate. En ese momento Mateo parece sentir un sentimiento muy fuerte en su interior y decide no capturarlo, ya que dice que ha significado una fuente de inspiración para él. Tras esto regresan al negocio y Mateo y Charmeleon soplan cristal. Después de esto Ash y sus amigos abandonan la isla y aprovechan para observar el Pikachu de cristal que Mateo ha fabricado para Ash.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Charmeleon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?", en este caso, Onix (versión japonesa) o Rhyhorn (versión occidental) • (ver imagen
EP089 Pokémon.png

).
De Ash
Lapras
Lapras
EP088
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP088
De Misty
Togepi
Togepi
EP088
Salvaje
Onix
Onix
EP085
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP088
De Tracey
Venonat
Venonat
EP086
De Tracey
Marill
Marill
Debut
De Mateo
Cloyster
Cloyster
EP085
De Jessie
Arbok
Arbok
EP088
De James
Victreebel
Victreebel
EP088
De Misty
Staryu
Staryu
EP084
De Mateo
Charmeleon
Charmeleon
EP055
  • Lapras (de Ash): Aparece al principio transportando a los protagonistas.
  • Onix: Aparece un Onix de cristal en la isla, Mateo lo necesita ver para inspirarse en las esculturas, al principio aparece como fantasía.
  • Meowth (del Team/Equipo Rocket): Aparece con Jessie y James.
  • Venonat (de Tracey): Es empleado para buscar al Onix de cristal, pero solo lleva a una formación de roca parecida al cuerpo de Onix.
  • Marill (de Tracey): Es empleado para que busque al Onix de cristal y lo encuentran.
  • Cloyster (de Mateo): Es usado para intentar capturar al Onix de cristal, pero éste era inmune al agua.
  • Arbok (de Jessie) y Victreebel (de James): Es empleado para luchar contra los protagonistas, pero son derrotados.
  • Staryu (de Misty): Es empleado para derrotar a Victreebel y Arbok con la ayuda de Pikachu.
  • Charmeleon: Es empleado para luchar contra el Onix de cristal y lo derrota, pero Mateo no lo captura.

De Mateo
Poliwhirl
Poliwhirl
Cristal
De Mateo
Geodude
Geodude
Cristal
De Mateo
Dugtrio
Dugtrio
Cristal
De Mateo
Pidgey
Pidgey
Cristal
De Mateo
Onix
Onix
Cristal
Del abuelo
Bulbasaur
Bulbasaur
Cristal
Del abuelo
Charizard
Charizard
Cristal
Del abuelo
Blastoise
Blastoise
Cristal
Del abuelo
Venusaur
Venusaur
Cristal
Del abuelo
Psyduck
Psyduck
Cristal
Del abuelo
Jigglypuff
Jigglypuff
Cristal
Del abuelo
Charmander
Charmander
Cristal
De Ash
Pikachu
Pikachu
Cristal

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

Errores Editar sección

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP089 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP089.
  • Alemán: Das Kristall-Onix
  • Checo: Skleněný Onix
  • Chino (Taiwán): 水晶大岩蛇
  • Coreano: 크리스탈 롱스톤
  • Francés europeo: L'Onix de Cristal
  • Griego: Το Κρυστάλλινο Όνιξ
  • Hebreo:' אוניקס הקריסטלOnix hacrystal
  • Húngaro: A kristályonix
  • Italiano: Il Messaggio in Bottiglia
  • Neerlandés: De Kristallen Onix
  • Noruego: Krystall-Onix
  • Polaco: Kryształowy Onix
  • Portugués brasileño: O Onix de Cristal!
  • Portugués europeo: O Onix de Cristal
  • Ruso: Хрустальный Оникс
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria