Fandom

WikiDex

EP095

12.844artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

Maniobras en Navel (ES) / Maniobras en Isla Ombligo (HA)
Inglés: Navel Maneuvers | Japonés: ネーブルジム!ゆきやまのたたかい! Nēburu Jimu! Yukiyama no tatakai! (¡Gimnasio Navel! ¡Combate nevado!)
EP095.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Segunda (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening ライバル!
Opening Mundo Pokémon Ending タイプ・ワイルド
Fechas de emisión Créditos
Japón 22 de abril de 1999 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 11 de marzo de 2000 Guión gráfico Kazu Yokota
España Desconocida Director Shigeru Ōmachi
Hispanoamérica Desconocida Animación Yūsaku Takeda
Tabla de contenidos

Maniobras en Navel (en España) o Maniobras en Isla Ombligo (en Hispanoamérica) (ネーブルジム!ゆきやまのたたかい! en japonés; Navel Maneuvers en inglés), es el duodécimo episodio de Pokémon perteneciente a la segunda temporada.

Sinopsis Editar

Ash, Misty y Tracey están por llegar a la Isla Ombligo/Navel para la segunda batalla de Ash en la Liga Naranja, Tracey le explica que la medalla de ahí es la medalla Rubí Marino porque está hecho de un caparazón de almeja con un rubí incrustado, luego Lapras se apura para llegar a la isla.

Al llegar a la isla los tres se sorprendieron con la tranquilidad del lugar y al ver a una persona que estaba paseando en vela que era Danny, él se sorprende al ver a Misty que lo considera lo más bello que vio en la isla, pero el Team/Equipo Rocket estaba por llegar a la isla y piensan su próximo plan para capturar a Pikachu. Luego Danny decide acompañarlos al Gimnasio Ombligo y dice que Ash y Misty estaban enamorados al ver sus constantes peleas o que al menos se quería mucho pero Misty le aclara que no están enamorados y que nunca se enamoraría de alguien como Ash, sino que prefiere hombres fuertes y valientes (insinuándose a Danny), Tracey piensa que él es un entrenador que retará al líder del gimnasio, al igual que Ash, quien quiere ganar la medalla antes que Danny para demostrar que es un mejor entrenador Pokémon.

Al llegar al gimnasio Ash piensa que debe ir al funicular para llegar a la cima, donde realmente está el gimnasio pero Pikachu le avisa de un letrero que Tracey luego lo lee explicando que los retadores debían subir la montaña solos y sin ayuda de sus Pokémon ya que con eso serían descalificados y el funicular es para uso exclusivo de acompañantes de los retadores. Ash y Danny comienzan a escalar la montaña. En el trayecto se nota el temor de Ash a caerse y Danny siempre aventajándole, luego Tracey y Misty le saludan desde el fornicular y siguen su camino, luego Danny casi llegaba pero Ash se cayó y se salva cogiendo el filo más seguro para seguir escalando, y entonces, a punto de sacar a Bulbasaur, Danny le recuerda que de hacer eso lo descalificaría, por lo que Ash le agradece por recordarselo y deja sus prejuicios a un lado.

Casi llegando a la cima el Team/Equipo Rocket aparece capturando a Pikachu pero Danny lo suelta de su trampa y pone una roca en el intento de recaptura que los manda a volar y luego Ash y Danny continúan subiendo hacia la cima de la montaña con el frío que caracteriza a esta parte de la montaña, por lo que Ash cubre a su Pikachu con su propia chaqueta y Danny ve ese gesto de amor Pokémon; luego Ash y Danny llegan a la cima en donde se encontraban Tracey y Misty quienes le explican a Ash que Danny es el líder del gimnasio de la Isla Ombligo y miembro del Grupo Naranja, y Ash se sorprende mucho con la noticia.

EP095 Ash y Danny compitiendo en la primera prueba.png

Ash y Danny compitiendo en la primera ronda.

Danny le explica que los duelos son de tres rondas y que ganando dos se obtiene la medalla Rubí Marino, entonces la primera prueba es de congelar agua caliente de los géisers con rayo hielo eligiendo Danny a su Nidoqueen y Ash a su Lapras pero Danny gana por pocos instantes con su rayo hielo más potente que el del Lapras de Ash, poniendo el marcador 1 a 0 a favor de Danny. La segunda prueba era de convertir los bloques de hielo sacados del agua de los géiseres en trineos; Ash escoge a Pikachu, Bulbasaur y Charizard (Misty y Tracey no estaban de acuerdo con la decisión del último de ellos, pero Ash dice que tiene el fuego que necesita) en tanto Danny agrega a Machoke y Scyther en el equipo junto con su Nidoquee. Inicialmente con un gran trabajo de equipo, Danny comienza ganando pero 3 lanzallamas de Charizard que lanza atacando a Ash arman el trineo en poco tiempo (dejando a Pikachu y a Bulbasaur confundidos) y le dan la victoria en la segunda prueba, por lo que se define un empate 1 - 1 y Ash necesita de una última victoria para obtener su medalla Rubí Marino.

EP095 Charizard se niega a colaborar.png

La segunda ronda es esculpir los pilares de hielo hasta que se vuelvan trineos.

EP095 Campo batalla Navel.png

Ash y Danny compitiendo en la ronda final.

La prueba final era una carrera de trineos desde la cima hasta la costa, Ash reemplaza a Charizard por Squirtle y Danny a Nidoqueen y Machoke por Geodude y Electrode, la carrera arranca con ventaja de Danny pero él cae en una trampa del Team/Equipo Rocket, cosa que Pikachu le advierte a Ash para parar la carrera pero luego Ash y Danny caen en otra trampa y Pikachu es capturado por el Team/Equipo Rocket pero a Ash y Danny se les ocurre lanzar bolas de nieve junto con sus Pokémon cuando el Team/Equipo Rocket usa a Pikachu como toma corriente para sus necesidades y está marchándose, de modo que el peso de las bolas de nieve junto con que el Scyther de Danny lanza al Electrode de Danny hacia el globo y explota, se salva a Pikachu y se logra mandar despegar otra vez al Team/Equipo Rocket.

Luego la carrera se reanuda y Danny vuelve a tomar la ventaja pero Ash toma un atajo (por error) y con gran velocidad (y el trinero casi destrozado) logra ganar la carrera y conseguir la Medalla Rubí Marino, haciendo que Misty se lamentara por la derrota de Danny y luego parten todos hacia otra isla en busca de su siguiente aventura.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Electrode el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Geodude (versión japonesa) o Exeggcute (versión occidental) • (ver imagen
EP095 Pokémon.png

Exeggcute en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?"

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP094
De Ash
Lapras
Lapras
EP094
De Misty
Togepi
Togepi
EP094
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP094
De Danny
Nidoqueen
Nidoqueen
Debut
De Ash
Bulbasaur
Bulbasaur
EP094
De Ash
Charizard
Charizard
EP083
De Danny
Machoke
Machoke
EP092
De Danny
Scyther
Scyther
EP090
De Ash
Squirtle
Squirtle
EP094
De Danny
Geodude
Geodude
EP090
De Danny
Electrode
Electrode
EP067
De James
Victreebel
Victreebel
EP092
  • Lapras (de Ash): Aparece al principio cuando llegan a la isla, y en el desafío de hacer un pilar de hielo.
  • Meowth (de Team/Equipo Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Nidoking, Electrode, Machoke, Scyther y Geodude (de Danny): Son los Pokemon que usa Danny durante las pruebas.
  • Bulbasaur, Squirtle y Charizard (de Ash): Aparte de Pikachu y Lapras, Ash usa a esos Pokemon en los desafíos.
  • Victreebel (de James): Es empleado para detener a Ash, Danny y sus Pokemon, pero no llega a hacer nada.

De Danny
Geodude
Geodude
Camiseta
Del T./E. Rocket
Magikarp
Magikarp
Submarino
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Curiosidades Editar

  • Ash se pone celoso de Danny al notar que este captaba toda la atención de Misty, hecho curioso ya que este no ha demostrado celos por ninguna otra acompañante femenina.
  • Cuando el Team/Equipo Rocket llega en su globo se les puede ver cocinando mojarras, lo que hace referencia a animales en el mundo Pokémon.

Errores Editar

  • Cuando Ash se quita la chaqueta para envolver a Pikachu, lo hace sin quitarse la mochila.
  • Tracey explica a Ash que la medalla Rubí Marino se llama así porque es un rubí incrustado en un caparazón de almeja, pero cuando se ve más tarde no se ve ningún rubí, la piedra se asemeja mas a una esmeralda, ya que debería ser roja pero es verde.
  • Tracey le dice a Ash que su Charizard no lo va a obedecer, aunque este no debía saber eso ya que nunca antes había visto a Charizard ni sabía que el aún no obedecía a Ash.
  • Al comienzo del capítulo, el Pikachu de Ash viaja sobre la cabeza del Lapras de Ash, mientras que en la siguiente escena está en los brazos de Ash.
  • Al principio Danny lleva una camisa con figuras de Geodude pero más tarde lleva otra camisa totalmente diferente.
  • Se ve a Electrode en condiciones para seguir en la carrera, sin embargo no debe ser asi porque uso explosión y no debería poder continuar.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP095 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP095.
  • Alemán: Abenteuer auf der Insel Navel
  • Checo: Manévry na pupkovém ostrově
  • Chino (Taiwán): 奈普魯道館 雪山之戰
  • Francés europeo: De la montagne à la mer
  • Griego: Μάχη στο Χιόνι
  • Hebreo: תרגיל ימי targil yami
  • Húngaro: A Limó-manőver
  • Italiano: Prova di coraggio
  • Neerlandés: Navel Manoevres
  • Polaco: Ostry ślizg
  • Portugués brasileño: Manobras Radicais
  • Portugués europeo: Manobras Navais
  • Ruso: Манёвры на острове Нэвел
  • Sueco: Duell på Navelön
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png

Wiki al azar