Fandom

WikiDex

EP112

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La espora paralizadora (ES) / La desviación paralizadora (HA)
Inglés: The Stun Spore Detour | Japonés: ニョロモとカスミ (Nyoromo y Kasumi)
EP112.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Segunda (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening ライバル!
Opening Mundo Pokémon Ending ラプラスにのって
Fechas de emisión Créditos
Japón 26 de agosto de 1999 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 16 de septiembre de 2000 Guión gráfico Yūji Asada
España Desconocida Director Yūji Asada
Hispanoamérica Desconocida Animación Masaaki Iwane
Tabla de contenidos

La espora paralizadora (en España) o La desviación paralizadora (en Hispanoamérica) (ニョロモとカスミ en japonés; The Stun Spore Detour en inglés), es el episodio vigésimo noveno de la segunda temporada.

Sinopsis Editar

EP112 Vileplume.png

Ash y Tracey siendo afectados por el paralizador de un Vileplume.

Todo comienza cuando Ash, Misty y Tracey están en una isla donde Ash entrena para la competencia de la Liga Naranja. Mientras tanto Tracey estaba haciendo un dibujo de un Vileplume y tomándole medidas ya que era más grande de lo común. En eso llega Ash preguntándole a Tracey si lo podía ayudar a entrenar, pero este tropieza con una roca, chocando a Tracey y cayendo los dos sobre los pétalos de Vileplume; como no podían soltarse, Pikachu busca a Misty para que los ayude, pero los dos se pudieron salir de los pétalos porque Vileplume les lanzó su paralizador, en consecuencia dejándolos paralizados.

Ash y Tracey caen enfermos y Misty los cuida en una cabaña. Al no haber ningún Centro Pokémon cercano Tracey le pide que busque en la Pokédex un antídoto contra el paralizador de Vileplume; este le dice a Misty que existen unas algas llamadas "salveyo", las cuales calentándolas en agua cura el efecto paralizador, agregando también que esa hierba crece cerca de lagos donde habitan Poliwag. Decidida, Misty va a buscar esas hierbas para curar a sus amigos.

Por otro lado Jessie, del Team/Equipo Rocket, también cae enferma por el mismo motivo (ya que ella iba corriendo por un campo de flores y cuando se tira encima de las flores cae sobre un Vileplume, aspirando el paralizador). James y Meowth la cuidan e incluso le traen una manzana; al ver a su amiga agonizando, de manera exagerada, James recuerda que de chico una vez había respirado el paralizador y que su abuelo le había dado un té con hierbas de Salveyo, entonces él y Meowth van en busca de esa planta.

Misty busca en una laguna pequeña las hierbas de Salveyo pero no encuentra nada así que decide ir a otro lugar a buscarlas, mientras que Pikachu cuida a Ash y Tracey. Por otro lado, Meowth y James buscan las hierbas hasta que de pronto aparece un Poliwag con una hierba Salveyo enredada en su cola. James manda a Victreebel para capturarlo pero es inútil ya que el Poliwag se escapa. Justo aparece Misty y se encuentra con este Poliwag detrás vienen James y Meowth queriéndose llevar al Poliwag. Entonces empieza una batalla entre Misty y James. Misty manda a Goldeen y James a Victreebel. Goldeen usa su ataque cornada dejando aturdido a Victreebel, luego termina la batalla con el ataque furia derrotando a Victreebel. Después James manda a Weezing Y Misty a Staryu. Ambos atacan con placaje, empatando. Acto seguido, Weezing ataca con pantallahumo pero Staryu contraataca con un doble filo, terminando así la pelea. Por último, Meowth va atacar, Misty rápidamente manda a Psyduck siendo ataca con arañazo y mordisco. El dolor le causó a Psyduck una fuerte jaqueca pudiendo usar confusión, mandando despegar a James y Meowth.

EP112 Poliwag con una de las algas.png

Poliwag con la hierba de Salveyo.

Luego de la batalla, Misty cura a Poliwag con una pomada Pokémon y le pregunta si no sabe donde puede encontrar la hierba. Poliwag le muestra donde encontrarla y después de un rato junta bastante hierba para curar a sus amigos. Misty se estaba despidiendo de Poliwag, pero este último no se quería quedar allí, así que decidió ir con Misty.

En el camino James y Meowth le ponen varias trampas a Misty (como ropa, comida y cosméticos) pero sin éxito ya que ella solo tenía en mente curar a Ash y Tracey. Entonces se les ocurrió un plan. Se disfrazaron, James de mujer y Meowth de un bebé diciéndole James a Misty que necesitaba las hierbas Salveyo porque su bebé había respirado el paralizador de un Vileplume, pero Meowth habla por error y Misty los descubre. Ellos les dicen que necesitan esas plantas porque Jessie estaba enferma pero Misty se rehúsa y vuelven a pelear de nuevo. James manda a Weezing, que ataca a Poliwag, pero este se defiende con un ataque de doble bofetón haciéndolos caer por un barranco.

Cuando logran subir por el barranco ven que Misty les ha dejado un poco de hierba para que curen a Jessie. Después de todo esto Ash y Tracey se curan de la parálisis al igual que Jessie. Jessie se entera de todo lo sucedido y planea atacar a Ash y compañía pensando que todavía están enfermos al cual James y Meowth no quieren participar del plan ya que Misty los ayudó con las hierbas.

Jessie los sorprende con un ataque de Arbok lo cual Ash le responde con un impactrueno de Pikachu derrotan así al Team/Equipo Rocket. Ash y Tracey le agradecen a Misty por curarlos y Misty le propone a Poliwag unirse a su grupo, el cual acepta. Una vez todos con las energías repuestas, nuestro héroes se dirigen a la Liga Naranja.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP111)
  • Tracey (aparición anterior más reciente en EP111)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP111)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP111)
  • James (aparición anterior más reciente en EP111)

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Lapras el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Poliwag (versión japonesa) o Dragonair (versión occidental) • (ver imagen
EP112 Pokémon.png

Dragonair en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?"

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP111
Salvaje
Vileplume
Vileplume
EP094
De Misty
Psyduck
Psyduck
EP107
De Misty
Togepi
Togepi
EP111
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP111
Salvaje → De Misty
Poliwag
Poliwag
EP093
De James
Victreebel
Victreebel
EP106
De Misty
Goldeen
Goldeen
EP100
De James
Weezing
Weezing
EP110
De Misty
Staryu
Staryu
EP108
De Jessie
Arbok
Arbok
EP110
De Ash
Lapras
Lapras
EP111
  • Vileplume: Ash y Tracey se caen en los pétalos de un Vileplume y se enferman con su paralizador.
  • Psyduck (de Misty): Aparece al principio, más tarde manda a volar a James y Meowth gracias a que este le atacó.
  • Meowth (de Team/Equipo Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Poliwag (de Misty): Aparece uno al que persiguen por la medicina, Misty lo protege del equipo Rocket, al final lo captura.
  • Victreebel (de James): Es usado para intentar atrapar al Poliwag, pero falla, luego lucha contra el Goldeen de Misty.
  • Goldeen (de Misty): Es usado para luchar contra el Victreebel de James.
  • Weezing (de James): Empleado para luchar contra el Staryu de Misty. Más tarde lo vuelva a sacar para volver a luchar, pero es embestido por Poliwag.
  • Staryu (de Misty): Es usado para luchar contra el Weezing de James. Luego es empleado para ayudar a Misty a recolectar la planta bajo el lago.
  • Arbok (de Jessie): Es usado para luchar contra los protagonista, es derrotado por el Pikachu de Ash.
  • Lapras (de Ash): Aparece al final del episodio.

Curiosidades Editar

  • Como Jessie también está paralizada, Meowth dice su parte del lema.
  • En este episodio, Meowth y James admiten que Tracey y Ash son afortunados por tener de amiga a Misty, ya que era "un angelito" por darles un poco de planta Salveyo a pesar de que quisieron engañarla.
  • Es la segunda vez que Meowth dice Ash, cuando fue vencido.
  • Este es otro episodio donde el Team/Equipo Rocket salen corriendo y no volando.
  • Misty menciona el nombre del episodio en lugar de Ash

Errores Editar

  • Cuando el Victreebel de James sale volando repetidas veces por culpa de ataque furia de Goldeen, la hoja que está en su espalda es amarilla y no verde.
  • Al principio Poliwag tiene una planta salbeyo en su cola, pero cuando se encuentra por primera vez con Misty no la tiene.
  • Misty captura un Poliwag pero en ningún momento del episodio muestran cuándo usa la pokebola para capturarlo.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP112 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP112.
  • Alemán: Stachelsporen-Chaos
  • Checo: Omračující pyl
  • Chino (Taiwán): 蚊香蝌蚪和小霞!
  • Francés europeo: Les algues salsifiques
  • Griego: Πυρετός το Καταμεσήμερο
  • Hebreo: פרשיית אבקת השיתוק parshiyat avkat hashituk
  • Húngaro: Az álomspóra-túra
  • Italiano: L'Alga Curativa
  • Neerlandés: De Verdeelspoor Omweg
  • Polaco: Pyłkowa afera
  • Portugués brasileño: O Caso dos Esporos Paralizantes
  • Portugués europeo: O Desvio do Esporo de Atordoamento
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png

Wiki al azar