Wikia

WikiDex

EP116

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
El rodeo subterráneo (ES) / La patrulla subterránea (HA)
Inglés: The Underground Round Up | Japonés: マルマインだいばくは!? Marumain daibakuha!? (El rodeo subterráneo)
EP116.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Segunda (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening ライバル!
Opening Mundo Pokémon Ending ラプラスにのって
Fechas de emisión Créditos
Japón 23 de septiembre de 1999 Escritor Junki Takegami
EE.UU. 30 de septiembre de 2000 Guión gráfico Yoshitaka Fujimoto
España Desconocida Director Yoshitaka Fujimoto
Hispanoamérica Desconocida Animación Sato Yamamoto
Tabla de contenidos

El rodeo subterráneo (en España) o La patrulla subterránea (en Hispanoamérica) (マルマインだいばくは!? en japonés; The Underground Round Up en inglés), es el episodio trigésimo tercero de la segunda temporada.

Sinopsis Editar sección

En este episodio Ash y sus amigos se encuentran en la Isla Hamlin donde se dirigen a tomar un barco con destino a Pueblo Paleta, pero cuando estaban por ir a una pequeña ciudad de la isla ven un cartel que dice que por condiciones extremadamente peligrosas las personas tienen prohibido cruzar el puente. Ash y sus amigos deciden correr el riesgo y pasar por el puente hasta que en un momento suena una fuerte explosión destruyendo una parte del puente.

Después de cruzar el puente en un bote, llegan a la ciudad pequeña y se dan cuenta de que esta desolada, en eso el Togepi de Misty se pierde y los chicos lo encuentran jugando con un Voltorb pero Misty trata de rescatarlo por miedo de que pudiera estallar en cualquier momento. Luego se dan cuenta de que habían un grupo de Electrode por lo que nuestros héroes tomaron las precauciones para no enojar a los Pokémon eléctricos y que no exploten pero cuando un cartel se cae estos estallan. Nuestros héroes tratan de escapar de los Electrode pero son acorralados por un grupo de ellos hasta que en lo alto de un edificio aparece un misterioso hombre (Poncho) que manda a sus Diglett para que manden a los Electrode bajo tierra y luego los lleva a un lugar mas seguro.

Ya en un edificio, el señor les cuenta a los chicos que antes la ciudad estaba llena de visitantes y turistas de todas partes del mundo pero hace unos años un inventor empezó a criar Voltorb, como parte de un experimento para hacer electricidad generada por Pokémon hasta que un día los Voltorb se habían fugado del laboratorio y se han multiplicado desde entonces, agregando que las condiciones debieron ser perfectas para ellos ya que muchos evolucionaron en Electrode. A causa de la interminable multiplicación de Electrode ya no había espacio en la ciudad, luego se empezaron a irritar y empezaron a explotar, causando que todos los habitantes de la isla abandonaran sus hogares.

El señor se presenta como Poncho, un "Criador de Diglett" contratado por parte del alcalde para librarse de los Electrode pero sin hacerles daño cavando hoyos con sus Diglett y llevándolos a una pequeña llanura a las afueras de la isla, a pesar de que a los isleños creen que ese trabajo le llevará mucho tiempo. En eso Poncho recibe una llamada del alcalde quien ordena liberarse ya mismo de los Electrode, agregando que estaba despedido y que ya contrató a nuevas personas para encargarse de los Electrode de forma mas rápida; esas personas resultaron ser nada mas ni nada menos que el Team/Equipo Rocket, quienes bajo la orden oficial del alcalde no solo les darán una remuneración por hacer el trabajo rápido sino que se quedarán con todos los Electrode.

EP116 Eliminador de Electrode.png

El Team/Equipo Rocket es rodeado por muchos Electrode enfadados.

El Team/Equipo Rocket con su máquina empiezan a atrapar a todos los Electrode dejando primero que exploten para así agotar toda su energía y luego metiéndolos en su máquina, pero luego llegan mas Electrode que acorralan al Team/Equipo Rocket. Poncho ve que todos esos Electrode están muy furiosos y si todos estallan toda la isla se destruirá; en eso Voltorb quiere detenerlos. Luego se unen Pikachu y Togepi; Poncho decide mandar a su Dugtrio para hacer un gran agujero en la tierra que hunde la máquina junto al Team/Equipo Rocket.

Entonces Poncho manda a todos sus Diglett para terminar el trabajo ya mismo el trabajo y mandan a todos los Electrode a la llanura, allí todos los Electrode se encuentran felices en su nuevo hogar y Voltorb decide quedarse con ellos por lo que se tiene que despedir de su amigo Togepi. Al final toda la gente ha regresado a la ciudad y nuestros héroes se despiden de Poncho y van hacia Pueblo Paleta, siendo acompañados por Jigglypuff, con su micrófono.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Tracey (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP115)
  • James (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Poncho (debut)
  • Científico (debut)

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Jigglypuff el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Voltorb (versión japonesa) o Kingler (versión occidental) • (ver imagen
EP116 Pokémon.png

Kingler en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?"

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP115
De Misty
Togepi
Togepi
EP115
Salvajes
Voltorb
Voltorb
EP088
Salvajes
Electrode
Electrode
EP113
De Poncho (x18)
Diglett
Diglett
EP090
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP115
De Poncho
Dugtrio
Dugtrio
EP062
Salvaje
Jigglypuff
Jigglypuff
EP100
  • Voltorb y Electrode: Un grupo de estos Pokémon se habían fugado de un laboratorio y terminaron desolando la ciudad, al final consiguen hacer que regrese a la llanura donde viven.
  • Diglett y Dugtrio (de Poncho): Son usados para llevar a los Voltorb y Electrode a su nuevo hogar.
  • Meowth (del Team/Equipo Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Jigglypuff: Aparece al final en el barco que lleva a los protagonistas a Pueblo Paleta.

De Poncho
Diglett
Diglett
Globo
EP116 Globo Diglett de Poncho.png

Globo.

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

EP116 Diglett de Poncho.jpg

Imagen de Diglett fuera de la tierra.

  • Cuando están tratando de escapar de los Electrode, se toma de manera irónica lo que Ash dice al caerse la señal de ventas y descuentos: "Es una mala señal".
  • Cuando el Togepi de Misty intenta utilizar metrónomo para ayudar a los Electrode el movimiento aleatorio que sale es salpicadura.
  • Es la primera y única vez en la que se ve un Diglett fuera de la tierra, lamentablemente la parte inferior está cubierta por el sombrero de Poncho, así que sigue siendo un misterio cómo está constituido por debajo.
  • Cuando Tracey dice que el Togepi de Misty es muy joven para hacer un ataque, quiere decir que es normal que no le salga bien, ya que en episodios anteriores él mismo dijo que a su edad Togepi ya debería haber aprendido al menos un ataque.
  • Poncho es una referencia a Clint Eastwood.

Errores Editar sección

  • Cuando el Togepi de Misty no suelta al Voltorb, el grupo sale corriendo, de una escena a otra el Voltorb desaparece, pero en la siguiente reaparece agarrado por el Togepi de Misty.
  • Poncho lanza más de 6 Poké Balls con Diglett, siendo 6 los Pokémon máximos que se pueden llevar en un equipo Pokémon.
  • Al final de el episodio el narrador dice Dreycil envez de decir Tracey

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP116 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP116.
  • Alemán: Lektrobal Dilemma
  • Checo: Podzemní zápas
  • Chino (Taiwán): 頑皮彈大爆炸
  • Francés europeo: Rassemblement souterrain
  • Griego: Η Πόλη-Φάντασμα
  • Hebreo: איסוף האלקטרודים eesuf haElectrodim
  • Húngaro: Az elhagyott város
  • Italiano: L'Isola Abbandonata
  • Neerlandés: De Ondergrondse Drijvers
  • Polaco: Podziemna obława
  • Portugués brasileño: O Rodeio Subterrâneo
  • Portugués europeo: A Reunião Subterrânea
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria