Fandom

WikiDex

EP119

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

No toquéis a ese "Dile" (ES) / El robo de Totodile (HA)
Inglés: Don't Touch That 'dile | Japonés: ワカバタウン!はじまりをつげるかぜのふくまち! Wakaba Town! Hajimari wo Tsugeru Kaze no Fuku Machi! (¡Pueblo Wakaba! ¡El pueblo donde sopla el viento del norte!)
EP119.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Tercera (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening OK!
Opening Pokémon Johto Ending ニャースのパーティ
Fechas de emisión Créditos
Japón 14 de octubre de 1999 Escritor Atsuhiro Tomioka
EE.UU. 14 de octubre de 2000 Guión gráfico Yūji Asada
España 29 de abril de 2001 Director Yūji Asada
Hispanoamérica 1 de enero de 2001 Animación Masaaki Iwane
Tabla de contenidos

No toquéis a ese "Dile" (en España) o El robo de Totodile (en Hispanoamérica) (ワカバタウン!はじまりをつげるかぜのふくまち! en japonés; Don't Touch That 'dile en inglés) es el primer episodio de Pokémon perteneciente a la tercera temporada.

Sinopsis Editar

Ash, Pikachu, Misty y Brock han dejado las comodidades de Pueblo Paleta para embarcarse una vez más en una nueva aventura y en una desconocida región llamada Johto, fijándose una nueva meta: entrar a la Liga Johto.

EP119 Perdidos en el bosque.jpg

Ash y los demás rumbo a Pueblo New Bark/Primavera.

Perdidos en un denso bosque con una niebla algo espesa, los chicos parecen exhaustos hasta que Pikachu señala una particular rama. Ash reconoce la rama y concluye que han estado caminando en círculos, esto no parece agradar a Misty quien se arrodilla desesperada culpando ruidosamente a Ash. Fue tanto la queja que el entrenador se enfurece y cede a ella el comando del grupo. Misty, agradándole la idea, enseguida comienza a explorar el área con minucioso cuidado. Al cabo de unos segundos, Ash exige órdenes de ella. La presión consume a Misty quien estalla en gritos y comienza un pleito con su compañero, pleito que solo Brock pudo terminar.

EP119 Suicune.jpg

Suicune aparentemente purificando el agua del lago.

Tras calmarse los tres, un peculiar sonido recorre las ramas de los árboles y Togepi pareció atraído por él, liberándose de los brazos de su dueña y caminando con seguridad hacia dónde provino el sonido. Pikachu sigue a Togepi, y estos son seguidos por Ash hasta llegar al borde de un lago en donde, en el centro del mismo, brillaba con majestuosa luz azulada un misterioso Pokémon. Ash y sus amigos quedan atónitos durante unos segundos, hasta que el Pokémon brillante se percata de su presencia y con dos saltos abandona el lugar sin más y desaparece en el bosque. Especialmente Ash había quedado encantado y quiso seguirlo a zancadas, pero terminó cayendo al lago junto con sus amigos, también seguidos por Jigglypuff.

Mientras tanto, en otra parte de aquella espesa arbolada, Jessie, James y Meowth parecen también agotados a causa de caminar perdidos, desesperados por buscar un pueblo o civilización. Tras un par de quejas la niebla sin más se disipa y todos parecen volver a tener una visión clara y limpia de su alrededor. Alegrados, corren por unos segundos hasta terminar agotados y enfrente de lo que sería el Laboratorio del profesor Elm. Al principio piensan que es cualquier lugar que esté dotada de alguna cafetería o con una especie de servicio de alimentos y, después de ser correteados por una parvada de Fearow, entran sin advertir al edificio.

El profesor Elm solo escucha que alguien entra y asume que es la enfermera Joy. El Team/Equipo Rocket observan paralizados al hombre en el fondo que yacía sentado junto a un equipo científico y que, imperturbable, seguía con la mirada puesta en los visores de su microscopio. El profesor solo les informa que el Pokémon que buscan se encuentra en algún lugar del laboratorio. Jessie toma el papel de la enfermera y responde al profesor. Tomando al Totodile, agradeciendo a Elm y en un instante se esfuma junto con el resto del edificio. El científico todo el tiempo permaneció inmutado.

De vuelta al bosque, y casi arrastrándose del agotamiento, están nuestros héroes que para su gusto encuentran un letrero que les informa su llegada a Pueblo New Bark/Primavera. Con gritos de alegría Ash se anima a comenzar su viaje en Johto y emprende una carrera hacia su aventura. Brock se vio obligado a detenerlo y recordarle que primero ha de registrarse. Después de hacerlo recapacitar logra que juntos caminen directo al Centro Pokémon del pueblo. Al arribar, Brock impaciente corre al mostrador en busca de la enfermera y, disgustado, observa que en su lugar está Chansey. El Pokémon rosado les hace correr un vídeo de la enfermera Joy avisando que estaría ocupada en el laboratorio del profesor Elm hasta las dos de la tarde. Extrañado por esto, Ash confirma el reloj. Son las tres con treinta. Brock, instintivamente, toma una actitud sobre protectora para con la enfermera y exige que, juntos, vayan a investigar del paradero de Joy, sugiriendo que posiblemente algo terrible pudo haberle ocurrido. Fácilmente el resto acepta.

Después de una caminata alrededor del pueblo observan que hay un revuelo enfrente de un edificio. Múltiples patrullas están varadas con las sirenas encendidas y una oficial Jenny/agente Mara junto a su Growlithe está en la entrada. Brock enciende su rostro y corre, mágicamente saca un ramo de rosas blancas y las ofrece a la oficial al tiempo que Misty lo retira de un jalón de orejas. Ash aprovecha y pregunta sobre el laboratorio del profesor Elm para lo que ella responde con amabilidad que están justo enfrente de él. Los tres (Brock, seguido de Misty y Ash) se adentran sin permiso al edificio en donde en su interior se encontraba Elm encorvado en su silla, arrepentido y siendo acusado por Joy a su lado por la pérdida del Totodile que iba a ser destinado a una nueva entrenadora al día siguiente. A la escena arriban Brock y los demás, Ash con su único interés de querer ser inscrito en la Liga Johto ignora la gravedad de la situación. Jenny/Mara aparece un segundo después y explica, junto con Joy lo sucedido.

Fuera del laboratorio, Elm habla a nuestros héroes sobre los tres iniciales de aquella región que un entrenador escoje en el primer día (Chikorita, Cyndaquil o Totodile); Ash encantado comenta sobre los iniciales de su pueblo y Elm supone en seguida que viene de Pueblo Paleta, preguntando intrigado sobre Oak, brillándole sus gafas con entusiasmo y comenzando a relatar con ademanes exagerados cómo el profesor Oak fue su profesor de la universidad. Solo Brock pareció interesado con la historia, el resto se alejó para juguetear con Cyndaquil.

Tras unos momentos, Ash recuerda a la enfermera Joy la razón del porqué la buscaba y ella se disculpa por haber perdido la noción del tiempo y no haber vuelto al centro Pokémon. Sin embargo, Ash se siente conmovido por el robo y decide ayudar a encontrar al Totodile. Un sujeto informa a la oficial de unas extrañas pisadas alrededor del área. Todos miran las tres huellas diferentes con interés. Gracias al olfato de Growlithe ahora todos son guiados hacia donde han huido los ladrones, y todos corren con entusiasmo siguiendo al canino de fuego.

EP119 Team Rocket y Totodile.jpg

Jessie intentando librarse de Totodile.

En una banca, cerca de una cabina para teléfono público, Jessie esta rendida, ya no sabe qué hacer para liberarse del Totodile quien se encontraba mordiendo su cabello. James bromea al respecto y Jessie ya parece enfadarle cualquier comentario sarcástico de el. Concluye que si Totodile no la suelta terminará arrancándole el cabello de raíz. Ante la posibilidad, Jessie comienza a girar desesperada su cabello en un intento fallido por liberarse del Pokémon.

Meowth quiso aprovechar del teléfono y llamar al jefe, pero Jessie lo conoce y sabe que él se tomaría el crédito si hace esa llamada, por lo que comienza una fuerte discusión entre ellos, ignorando que James ya se había dirigido a la cabina y estaba a punto de hacer la llamada, pero es descubierto por ellos y comienzan a batallar los tres en el suelo. Pero los ladridos de un Growlithe llaman su atención y observan que están frente a la oficial Jenny/agente Mara, Ash, Misty y Brock. Es entonces cuando el Team/Equipo Rocket ve la oportunidad de recitar su lema con entusiasmo y fervor. La oficial Jenny/agente Mara pareció confundirle y pidió que lo repitieran, lo que ofende al trío de ladrones. Ash se les acerca y exige que recapaciten al haber robado un Totodile que será el primer Pokémon de una entrenadora. A los Rocket no parecen importarles mucho eso y emprenden una huida a pie. Ash inmediatamente pide ayuda de su Bulbasaur, sacándolo de su Poké Ball y ordenándole látigo cepa.

Su Pokémon hierba, aún en el aire, libera de su capullo una larga sonda verde que dirige hacia los pies de los ladrones y los hace caer. Acto seguido, con la misma sonda, Bulbasaur la dirige nuevamente para atacarles. James se levanta y pide a su Weezing que los ayude. El extraño Pokémon morado formado por dos cabezas flotantes comienza a expulsar de sus bocas un humo muy espeso y oscuro que interfiere con la visión de Bulbasaur y detiene su ataque. Ash lanza otra Poké Ball.

EP119 Jessie y Totodile.jpg

Bulbasaur intentando arrancar a Totodile del cabello de Jessie.

Charizard renace de aquella esfera y comienza a agitar sus alas limpiando el escenario del humo tóxico. Con la visión restaurada, Bulbasaur continúa su ataque y envuelve con su látigo al Totodile y tira de él, jalando consigo el cabello de Jessie. Esta solo grita de dolor y sus ojos parecen a una micra de salirse de sus órbitas. Sin embargo, Bulbasaur no se da por vencido y aplica más fuerza hasta que Totodile al fin se libera del cabello de Jessie. El lagarto azul cae sano y salvo en los brazos de Ash. La oficial Jenny/agente Mara ve la oportunidad y pide a su Growlithe que los capture, y éste se agazapa. Pero James vuelve a ordenar a su Pokémon. Weezing apunta y dispara al Pokémon un líquido negro y espeso que impide su visión y lo deja varado y confundido en medio de su camino. Aprovechando la ventaja James libera a su Victreebel, esperanzado a que ayudase, pero este solo se le lanza a su dueño y comienza a morderle la cabeza. Jessie decepcionada hace ella su movimiento y libera a su Lickitung al mismo tiempo que Ash saca a su Squirtle. La tortuga inclina de golpe su cuerpo hacia adelante y lanza de su boca un potente pistola agua a su enemigo, golpeando directamente a Lickitung.

Jessie entra en desesperación, libera a su Arbok de Jessie y sin más ordena que ataquen todos en conjunto, lo mismo hace Ash. Su Pikachu libera intensos rayos, su Charizard emite una potente llamarada, Bulbasaur libera un sin fin de hojas afiladas y Squirtle vuelve a lanzar su potente pistola agua. Los cuatro ataques se combinan en un intenso torbellino y atacan a los Pokémon del Team/Equipo Rocket lo suficientemente fuerte como para lanzarlos por los aires hasta perderse. Tras la explosión, el Team/Equipo Rocket, espantado, permanecen paralizados frente a sus contrincantes, con los ojos tan abiertos como platos sin posibilidad de escapar. Es entonces que sin previa orden, Totodile escupe un chorro de agua hacia ellos lo suficientemente fuerte como para lanzarlos lejos. Ash felicita a Totodile y lo entrega a la oficial Jenny/agente Mara, gustoso de haber ayudado y con su conciencia libre. Ahora se siente listo para registrarse en la Liga Johto.

EP119 Final.jpg

Nuestros héroes iniciando su viaje a través de Johto.

Ya en el centro, el profesor Oak recibe una vídeollamada de Ash y los demás, informándole que ya ha llegado a Johto y aprovecha Elm para conversar con él, contándole la gran ayuda que fue Ash y se enzarzan en una conversación en donde Ash y sus amigos no se ven bienvenidos. En unos instantes la enfermera Joy aparece y con gusto atiende a Ash después de toda la espera. Introduciendo su Pokédex en una gigantesca máquina y tras oprimir algunas teclas se le informa a nuestro héroe que ya forma parte de la Liga Johto. Joy le entrega una copia del manual de la guía de Johto del cual se apropia inmediatamente Brock. La enfermera informa que Ash ha de recolectar 8 medallas para calificar y participar en la liga, y finaliza aconsejándoles que empiecen con el gimnasio de Ciudad Violeta/Malva. Ash acepta.

Seguro de sí mismo y lanzando una advertencia a su rival Gary donde sea que se encuentre, Ash y sus amigos se embarcan de una buena vez a su viaje en la región de Johto.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Arbok el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Totodile (versión japonesa) o Chikorita (versión occidental) • (ver imagen
EP119 Pokemon.png

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP118
De Misty
Togepi
Togepi
EP118
Salvaje
Suicune
Suicune
Debut
Salvaje
Jigglypuff
Jigglypuff
EP117
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP118
Salvaje
Fearow
Fearow
EP083
Del profesor Elm
Totodile
Totodile
Debut
De la enfermera Joy
Chansey
Chansey
EP113
De Jenny/Mara
Growlithe
Growlithe
EP091
Del profesor Elm
Cyndaquil
Cyndaquil
Debut
Imaginación
Charmander
Charmander
EP107
De Ash
Bulbasaur
Bulbasaur
EP114
De James
Weezing
Weezing
EP112
De Ash
Charizard
Charizard
EP114
De James
Victreebel
Victreebel
EP117
De Jessie
Lickitung
Lickitung
EP117
De Ash
Squirtle
Squirtle
EP115
De Jessie
Arbok
Arbok
EP112
  • Suicune (salvaje): Se encuentran uno junto a un estanque.
  • Jigglypuff (salvaje): Aparece después de que se cayeran y al final del episodio.
  • Fearow (salvaje): El Team/Equipo Rocket se encuentra varios cerca del laboratorio del profesor Elm.
  • Totodile (del profesor Elm): Pertenece a Elm y éste se lo entregará a un entrenador Pokémon.
  • Chansey (de la enfermera Joy): Se encarga del centro Pokémon cuando la enfermera no está.
  • Growlithe (de la oficial Jenny/agente Mara): La oficial Jenny/agente Mara posee uno que utiliza para investigar el robo.
  • Cyndaquil (del profesor Elm): Además de Totodile tiene a un Cyndaquil que se lo dará a otro entrenador Pokémon.
  • Charmander, Bulbasaur y Squirtle: Aparecen en una imaginación de Ash cuando habla de los Pokemon iniciales.
  • Bulbasaur, Charizard, Squirtle (de Ash): Ash los utiliza contra el Team/Equipo Rocket.
  • Weezing, Victreebel, Lickitung, Arbok (del Team/Equipo Rocket): El Team/Equipo Rocket los utiliza contra Ash.

De Elm
Chikorita
Chikorita
Foto
EP119 Foto de Chikorita.png

Foto de Chikorita

Curiosidades Editar

  • El robo del Totodile hace referencia a los juegos Pokémon Oro y Plata y Pokémon Cristal, ya que en el nuestro rival roba a un inicial del laboratorio de Elm.
  • Es la 2° vez que se ve un Pokémon legendario en el primer capítulo de una región (Suicune), en Kanto Ash vió a Ho-Oh. En ambas ocasiones fueron Pokémon mascotas de los futuros juegos (Ho-Oh en el caso de Pokémon Oro y Suicune en el caso de Pokémon Cristal).
  • En el doblaje hispanoamericano:
    • Cuando James quiere llamar a Giovanni por teléfono pregunta "¿Hay que agregar 044 al celular del jefe?", y 044 es un prefijo de México.
    • Brock menciona al Chapulín Colorado.
    • James dice en el lema "y extender nuestro reino hasta Buenos Aires", y Buenos Aires es una provincia de Argentina.
    • Cuando el Victreebel de James muerde a James, este menciona "Otra vez la Burra al Trigo".

Errores Editar

  • Cuando James va a llamar a Giovanni no tiene su guante.
  • Luego de derrotar a los Pokémon, Charizard tiene las alas color naranja en lugar de azules.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP119 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP119.
  • Alemán: Finger weg von Karnimani
  • Checo: Nesahej na toho krokodýla
  • Chino (Taiwán): 若葉鎮,吹起開啟之風的城鎮
  • Finés: Näpit irti Totosta!
  • Francés europeo: Le crime ne paie pas
  • Griego: Ο Μαθητής του Καθηγητή Όουκ
  • Hebreo: גניבת הטוטודייל gnevat haTotodile
  • Italiano: Un'iscrizione difficile
  • Neerlandés: Kom Niet Aan Die Totodile
  • Polaco: Nie dotykaj tego!
  • Portugués brasileño: Com o Totodile não se Brinca
  • Portugués europeo: Não Toques no 'dile
  • Sueco: Framtidsvindarna
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png

Wiki al azar