FANDOM

Tabla de contenidos

Chikorita está que muerde (en España) o Los celos de Chikorita (en Hispanoamérica) (チコリータはごきげんななめ!? en japonés; Chikorita's Big Upset en inglés) es el vigésimo episodio de la tercera temporada.

Sinopsis

Todo comienza cuando Ash está usando a Chikorita en un combate contra un niño y su Raticate, pero al ver que Chikorita se empieza a debilita, Ash decide cambiarla por Pikachu, sin embargo ella no deja que la metan a su Poké Ball, hasta que pasa un tiempo y el niño se va a cenar.

Luego todos se van al centro Pokémon a descansar y dormir, pero Chikorita no quiere comer al lado de los demás Pokémon de Ash. Pikachu le ofrece de comer pero ella lo rechaza, entonces viene la enfermera Joy a ayudar a Ash y le dice que fue lo que pasó y ella explica que su Chikorita tiene celos de sus demás Pokémon y sobre todo de Pikachu, luego la llevan al invernadero para tranquilizarla y después de meterla a la Pokéball la enfermera Joy le dice que la dejen en el herbolario para que se sienta mejor.

Durante la noche ella se escapa y Pikachu la sigue pero ella trata de ahuyentarlo aunque no funciona, luego encuentra una casa vieja, limpió una mesita con su hoja y se duerme. En esa noche llegan unos Pokémon de tipo lucha liderados por un Primeape que tratan de acorralar a Chikorita, pero al derrotar a su líder con su látigo cepa la aceptan en su hogar.

EP138 chikorita en el hombro de Ash

Chikorita feliz en el hombro de Ash.

Al día siguiente Ash y sus amigos descubren que Pikachu y Chikorita no están y la enfermera Joy les muestra lo que pasó con el vídeo que grabó la cámara y van a buscarlos, con ayuda de Bulbasaur logran rastrear a Chikorita. Mientras tanto Pikachu la encuentra en la casa vieja y trata de convencerla de regresar con Ash pero ella no quiere y en ese momento el Team/Equipo Rocket los encuentra con un robot, los Pokémon de tipo lucha tratan de detenerlos pero no lo logran y agarran a Pikachu y a Chikorita, pero Ash y sus amigos logran llegar a tiempo y con ayuda de Heracross Ash trata de llegar a la cima para destruir la antena con la que controlaban a su robot y cuando estaba a punto de caer Chikorita lo salva con látigo cepa y lo lanza a la antena y logra destruirla. Al final Ash se lleva a Pikachu y a Chikorita en los dos hombros.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Chikorita la primera y Meowth el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Primeape (Versión Japonesa) o Hoppip (Versión Occidental). (ver imagen
EP138 Pokémon

).
De Ash
Chikorita XY
Chikorita
EP137
De entre. desc.
Raticate XY
Raticate
EP102
De Misty
Togepi XY
Togepi
EP137
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP137
De Ash
Muk XY
Muk
EP117
De Ash
Squirtle XY
Squirtle
EP136
De Ash
Bulbasaur XY
Bulbasaur
EP136
De Ash
Heracross XY
Heracross
EP136
Salvaje
Hitmonchan XY
Hitmonchan
EP105
Salvaje
Machoke XY
Machoke
EP113
Salvaje
Hitmonlee XY
Hitmonlee
EP082
Salvaje
Primeape XY
Primeape
EP090
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP137
  • Chikorita: Aparece en la mayor parte del episodio, al principio estaba celosa de los otros Pokémon de su entrenador en especial de Pikachu, aunque al final lo solucionan.
  • Raticate (de entrenador desconocido): Al principio del episodio combate contra Chikorita.
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores, Pikachu trató de solucionar el problema con Chikorita al sentirse mal por ella.
  • Muk (de Ash): Está junto con el Profesor Oak.
  • Squirtle (de Ash): Únicamente aparece cuando le dan de comer.
  • Bulbasaur: Come con los demás Pokémon de Ash y, les ayuda a encontrar a Chikorita y Pikachu.
  • Heracross: También come con la esta de Pokémon de Ash y ayuda a impulsarle hacia el artefacto del Team/Equipo Rocket.
  • Hitmonchan, Machoke, Hitmonlee y Primeape (salvaje): Se encuentran con Chikorita y se hacen amigos de ella.

Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
Globo

Movimientos usados

Curiosidades

  • Cuando Ash estaba peleando contra el entrenador, su madre lo llama a cenar viéndose claramente que oscureció muy pronto.
  • Cuando el Equipo Rocket dice su lema, James dice "y llevar nuestro reino hasta la Patagonia", un lugar del mundo real.
  • Cuando Jessie y James, piden ayuda a Meowth. James dice: "y ahora ¿quién podrá defendernos?, y Meowth dice: "yo, y no soy el Chapulín" haciendo referencia a el Chapulín Colorado.
  • Es unos de los pocos episodios en los que se ve una Enfermera Joy distinta a las demás.

Errores

  • Otra vez Machoke hace el sonido de Machop.
  • Cuando Ash les dice a Pikachu y Chikorita que se suban a su hombro, Brock no está a su lado. Pero al subir Pikachu primero se ve al lado de Ash enseguida a Brock.
  • Cuando Ash saca a Bulbasaur, tiene la gorra al revés y luego tiene la visera para adelante.
  • Cuando la enfermera Joy le pide a Ash que deje a Chikorita esa noche la llama Chikorito.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP138.
  • Alemán: Endivies Alleingang
  • Checo: Chikoritin záchvat žárlivosti
  • Chino (Taiwán): 菊草葉不高興了
  • Finés: Mikä sinua vaivaa, Chikorita?
  • Francés europeo: Le Pokémon Blues
  • Hebreo: צ'יקוריטה כועס Chikorita ko'es
  • Italiano: Piccole Gelosie
  • Neerlandés: Chikorita's Ontsteltenis
  • Polaco: Wielki smutek Chikority
  • Portugués brasileño: Chikorita - a Temperamental
  • Portugués europeo: A Grande Reviravolta do Chikorita
  • Sueco: Pokémonterapi
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada