Fandom

WikiDex

EP178

12.861artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Amigos de Ariados! (ES) / ¡Ariados, amigos! (HA)
Inglés: Ariados, Amigos | Japonés: アリアドス!にんぽうバトル!! Ariados! Ninpō Battle!! (¡Ariados! ¡Batalla de Artes Ninjas!)
EP178.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Cuarta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening OK!
Opening Born to Be a Winner Ending ぼくのベストフレンドへ
Fechas de emisión Créditos
Japón 7 de diciembre de 2000 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 17 de noviembre de 2001 Guión gráfico Tarō Iwasaki
España Desconocida Director Tarō Iwasaki
Hispanoamérica Desconocida Animación Katsumi Hashimoto
Tabla de contenidos

Amigos de Ariados (en España) o Ariados, amigos (en Hispanoamérica) (アリアドス!にんぽうバトル!! en japonés; Friends of Ariados en inglés), es el episodio décimo noveno de Pokémon perteneciente a la cuarta temporada.

Sinopsis Editar

Camino hacia la Liga Johto, nuestros héroes se detienen frente a un lago para almorzar. Misty sale a caminar con Togepi, y en el bosque ve que había algo debajo de un arbusto y grita fuertemente.

Ash, Pikachu y Brock salen a ver qué pasaba y descubren que resultaba ser un Ariados, que no movía ni un músculo. De pronto, Aya salta de un árbol y aparece en medio de los jóvenes. De repente, una voz dice: "Ariados, comienza la prueba", y Aya ataca al Ariados de los arbustos, que rápidamente sale de su estado de inmovilidad y con su telaraña comienza a escabullirse entre los árboles ante la persecución de Aya y Venonat, lo que nuestros amigos también hacen. Venonat cae en una de las telarañas de Ariados y aparece el portador de la misteriosa voz, que era en realidad el tutor de Aya, que le recuerda que tiene mucho por aprender.

Nuestros amigos van entonces a la Academia de Pokémon shushitsu, donde según el mentor de Aya, que es el director de la Academia, van entrenadores de todas partes del mundo con sus Pokémon buscando ser mejores entrenadores aprendiendo el arte del Pokémon shushitsu. Aya, con la aprobación de su maestro, les dice a Ash, Misty y Brock que pueden tener un día de lecciones de Pokémon shushitsu gratis. Cada uno es introducido en una clase distinta. Ash es inscrito en la de Técnicas de Batalla, Brock en la de Táctica para eficacia de ataques, y Misty, aunque rehusándose al principio, es inscrita en la de Secretos de salud y nutrición, pero cuando va a ésta clase se encuentra con un montón de Spinarak que llenan de seda su cara, parte del tratamiento embellecedor.

Por su parte, Brock pasa un reto de velocidad y control táctico con su Pineco con facilidad, siendo felicitado por el encargado de esa área y siendo "tostado" a la vez por la autodestrucción de Pineco. Finalmente, Ash es puesto a prueba en una batalla Pokémon contra Aya, en la que combaten con Bulbasaur y Venonat respectivamente.

Bulbasaur comienza atacando con su látigo cepa y drenadoras, a lo que se recupera usando su supersónico para confundir a Bulbasaur. Bulbasaur sin embargo se recupera y esquiva la embestida de Venonat, azotándolo contra el suelo con su látigo cepa y terminando la pelea, a la vista del oculto Equipo Rocket que decide capturar a todos los Pokémon de la Academia.

Ya de noche, Ash encuentra a Aya entrenando con su Venonat afuera. Es entonces cuando Venonat siente algo y sale corriendo, y al aproximarse a la Academia empiezan a escucharse las voces de los estudiantes gritando que les faltaban sus Pokéballs. El Equipo Rocket hace su presentación en el techo de la Academia, suben a su globo y huyen con todas las Pokéballs y con Pikachu, siendo seguidos por el maestro de la Academia con su Ariados, que con su telaraña y un planeado forman una "cometa humana" y por Ash y compañía. Jessie ataca con su Arbok al anciano, y la cometa empieza a caer lentamente, pero en la caída horizontal éste llega a romper el globo del Equipo Rocket y la soga que sostenía todas las Poké Balls arrojándoles un par de estrellas ninja. Coge la red con las Pokéballs y se la lanza a Brock. Cuando llega el momento de combatir, Ariados está exhausto y Aya junto con Venonat son los que toman las riendas del reto. En medio del combate, sorpresivamente Aya ordena descansar a su Venonat, pero es este quien termina sorprendiendo al Arbok de Jessie y ganando la batalla. Finalmente, Pikachu los remata con su impactrueno y derrota al Equipo Rocket.

Volviendo a la Academia, nuestros amigos se despiden de Aya y del anciano, quienes los invitan a volver nuevamente si es que lo desean.

Hechos importantes Editar

  • Ash, Misty y Brock vuelven a encontrarse con Aya.
  • Debut de Ariados en el anime.

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Arbok el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Jigglypuff. (ver imagen
EP178 Pokémon.png

"Cuando este Pokémon canta todos duermen".

).
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP177
De Misty
Togepi
Togepi
EP177
De Tōkichi y Salvaje
Ariados
Ariados
Debut
De Aya
Venonat
Venonat
EP171
De entre. desc.
Gloom
Gloom
EP159
De entre. desc.
Scyther
Scyther
EP166
De entre. desc.
Hitmonlee
Hitmonlee
EP175
De entre. desc.
Starmie
Starmie
EP171
De Brock
Pineco
Pineco
EP169
De la academia
Spinarak
Spinarak
EP176
De Nicky
Hypno
Hypno
EP171
De Ralph
Houndour
Houndour
EP152
De Ash
Bulbasaur
Bulbasaur
EP174
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP177
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP177
De Jessie
Pidgey
Pidgey
EP166
De Jessie
Arbok
Arbok
EP177
  • Ariados (de Tōkichi): Tōkichi dispone de un Ariados que sirve para entrenar a otros entrenadores.
  • Venonat (de Aya): El único Pokémon que utiliza Aya, es Venonat.
  • Gloom, Scyther, Hitmonlee y Starmie (de entrenadores desconocidos): Se pueden ver varios Pokémon con otros entrenadores.
  • Pineco (de Brock): Brock muestra su Pokémon a Aya y lo utiliza en el entrenamiento.
  • Spinarak (de la academia): Los Spinarak son utilizados como remedio de belleza.
  • Hypno (de Nicky): Nicky dispone de un Hypno que utiliza contra Ralph.
  • Houndour (de Ralph): Ralph dispone de un Houndour que utiliza contra Nicky.
  • Bulbasaur (de Ash): Ash le concede la revancha a Aya con su Bulbasaur aunque vuelve a ganar.
  • Pidgey (de Jessie): En el lema aparecen varios Pidgey.
  • Arbok (de Jessie): Arbok combate contra el Venonat de Aya.
  • Ariados (salvaje): Al final del episodio, el Team/Equipo Rocket se aguanta en la tela de un Ariados.

De Jessie
Wigglytuff
Wigglytuff
Varita
EP178 Jessie con varita Wigglytuff.png

Varita con forma de Wigglytuff

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Curiosidades Editar

  • El título en inglés, se encuentra en español.

Errores Editar

  • Cuando Aya le dice a Venonat que use somnífero, era para que Arbok se duerma pero solo se paralizó.
  • En el doblaje español, cuando sale "¿Quién es este pokémon?", muestran a Jigglypuff pero la voz dice Ditto.
  • Al final del capítulo el narrador dice que han aprendido cosas que les serán útiles por su viaje hacia Johto siendo un error porque están en Johto y van a ciudad Ecruteak.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP178 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP178.
  • Alemán: Pokémon Jujitsu
  • Checo: Ariados, amigos
  • Chino (Taiwán): 阿利多斯,忍術戰鬥
  • Finés: Pokémon-Jujitsua
  • Francés europeo: L'école
  • Hebreo: פוקימון ג'וג'יטסו Pokémon Jujitsu
  • Húngaro: Ha harc, hát legyen harc!
  • Italiano: Accademia dei ninja
  • Neerlandés: Ariados, Amigos
  • Polaco: Mocna pajęczyna
  • Portugués brasileño: Ariados, Amigos
  • Portugués europeo: ¡Ariados, amigo!
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada

Wiki al azar