Fandom

WikiDex

EP197

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Poké-parlante (ES) / El intérprete Pokémon (HA)
Inglés: The Poké Spokesman | Japonés: ポケモンとはなせます!?ポケモンのことばポケモンのきもち! (¡¿Puedes hablar con los Pokémon?! ¡Las palabras y sentimientos de los Pokémon!)
EP197.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Cuarta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Born to Be a Winner Ending 前向きロケット団!
Fechas de emisión Créditos
Japón 26 de abril de 2001 Escritor Takeshi Shudō
EE.UU. 23 de marzo de 2002 Guión gráfico Kiyoshi Fukumoto
España Desconocida Director Kiyoshi Fukumoto
Hispanoamérica Desconocida Animación Jun'ichirō Taniguchi
Tabla de contenidos

El Poké-parlante (en España) o El intérprete Pokémon (en Hispanoamérica) (ポケモンとはなせます!?ポケモンのことばポケモンのきもち! en japonés; The Poké Spokesman en inglés), es el episodio trigésimo octavo de Pokémon perteneciente a la cuarta temporada.

Sinopsis Editar

De camino a ciudad Olivo, nuestros héroes ven que Pikachu está un poco cansado. En ese momento, aparece un hombre que les explica que el suelo de esa zona contiene minerales que absorben la energía eléctrica. Él se acerca a Pikachu, se arrodilla y empieza a hablar con él en el lenguaje Pokémon, al responder Pikachu, el hombre se para y le dice a Ash que Pikachu está cansado y que no podrá caminar muy lejos. El hombre se presenta como Simón, y les sugiere que tomen un pequeño descanso en su albergue. Al llegar, Ash y Pikachu se conectan a una bicicleta; cuanto más pedalea Ash, más electricidad se bombea de las mejillas de Pikachu. Simón le explica a Misty y Brock que no les cobrará por la recarga.

En ese momento, llega la Oficial Jenny/Mara para detener a Simón, porque piensa que él es el intérprete Pokémon que ha estado estafando a los entrenadores y que es un fraude. En ese momento, aparece el Team/Equipo Rocket, la oficial Jenny/Mara los reconoce, y los confunde con Butch y Cassidy. De repente, explota una bomba de humo, lo que permite a el Team/Equipo Rocket escapar y Simón desaparece. Ash ve que Pikachu inhalo mucho humo y se dirige rápido al centro Pokémon con la oficial Jenny/Mara. El Team/Equipo Rocket, a continuación, ven a algunos hombres secuestrando a Simón, así que deciden seguirlos.

EP197 Rocket arma.jpg

El Team/Equipo Rocket usando el arma

Mientras tanto los hombres que habían secuestrado a Simón se le presentan como los falsos interpretes Pokémon, los que la policía estaba buscado y querían que Simón se les una para cometer más engaños y fraudes, Simón se negó, el Team/Equipo Rocket miraba por una ventana todo lo que sucedía en el interior de la casa donde estaban los secuestradores y Simón, deciden ayudar a escapar a Simón, utilizando un arma de fuego para provocar una explosión que cause confusión y así Simón vea su oportunidad de escapar
EP197 Explosion.jpg

la cual provoco una explosión

, Simón logra escapar del lugar y se dirige al centro Pokémon para ver como se encontraba Pikachu.

En el centro Pokémon la enfermera Joy le dice a Ash que Pikachu estará bien por la mañana. Ash habla con el profesor Oak el cual le dice que no ha habido casos sobre un intérprete Pokémon. Ash se despide y cuelga.

Simón logra llegar al centro Pokémon y habla nuevamente con Pikachu quien le dice que se encuentra bien, entonces Brock le pregunta si es verdad que entiende a los Pokémon, Simón les cuenta a los chicos cuando fue la primera vez que pudo entender a un Pokémon, fue hace 60 años, estaba azotando una terrible tormenta y él estaba en el campo hipnotizado por el tornado gigante que se dirigía hacia su granja, su padre lo rescata del lugar y lo lleva al sótano de su hogar, le dijo que por ningún motivo salga de ahí, Simón estaba asustado y llorando, cuando de repente aparecen 3 Pokémon en el sótano eran un Oddish, un Rattata y un Pidgey los cuales hablaron con Simón y le hicieron olvidar la tormenta, luego de la tormenta los Pokémon desaparecieron y nunca más los volvió a ver.

Luego llegaron los secuestradores buscando a Simón, sacaron a sus Magnemite y Magneton les ordenaron acabar con la electricidad del centro Pokémon para que Simón acceda a ir con ellos, pero Simón habla con los Magnemite y los Magneton no en el idioma Pokémon sino en el "idioma del corazón" les dice que él es a quien buscan que hagan con él lo que quiera pero que no le hagan nada al centro Pokémon porque hay muchos Pokémon lastimados y enfermos que necesitan la electricidad para recuperarse, los Magnemite y los Magneton dejan de consumir la electricidad y atacan a los secuestradores.

De camino a su albergue Simón estaba pensando en dejar de ser interprete Pokémon cuando se encuentra con un Meowth que le dice que no deje sus sueños, Simón recuerda el día en que pudo entender el idioma de los Pokémon entonces decide seguir siendo un intérprete Pokémon, el Meowth que encontró era el del Team/Equipo Rocket.

Hechos importantesEditar

  • Se nombra por primera vez a gente que pueda entender el idioma de los Pokémon.

AparicionesEditar

PersonasEditar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Magneton el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Wooper.

EP197 Pokémon.png

"Este Pokémon esta cubierto con una película pegajosa y venenosa".

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP196
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP196
De Misty
Togepi
Togepi
EP196
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP196
Recuerdo de Simón
Pidgey
Pidgey
EP181
Recuerdo de Simón
Oddish
Oddish
EP180
Recuerdo de Simón
Rattata
Rattata
EP128
De estafadores
Magnemite
Magnemite
EP103
De estafadores
Magneton
Magneton
EP103
  • Pidgey, Oddish y Rattata (recuerdo de Simón): Simón recuerda que cuando era pequeño, unos Pokémon le hablaron.
  • Magnemite y Magneton (de estafadores): Los estafadores disponen de Magnemite y Magneton.

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

CuriosidadesEditar

  • Los Pokémon con los que habla el interprete cuando niño son los mismo que aparecen en el centro Pokémon (Pidgey, Oddish y Rattata).

ErroresEditar

  • La Oficial Jenny/Agente Mara dice que los humanos no entienden a los Pokémon y que los Pokémon tampoco entienden a los humanos, cosa que no es cierta, ya que sino no entenderían las órdenes que se les dan no podrían atacar. Aunque quizás no se refería exactamente a eso...
  • En la escena del Centro Pokémon se ve un Rattata al que le falta parte de la cola pero si tiene el final.

CensuraEditar

  • La escena en la que el Team/Equipo Rocket dispara un misil con un arma fue censurada en algunos países.

En otros idiomasEditar

Imágenes de EP197 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP197.
  • Alemán: Der Pokémon Flüsterer
  • Checo: Poké-tlumočník
  • Chino (Taiwán): 與神奇寶貝說話,神奇寶貝的語言,神奇寶貝的心情
  • Francés europeo:
  • Hebreo: דובר הפוקימונים dover haPokémonim
  • Húngaro: A pokemon tolmács
  • Italiano: L'uomo che sussurrava ai Pokémon
  • Neerlandés: De Poké Woordvoerder
  • Polaco: Tłumacz Pokémon
  • Portugués brasileño: O Poké-Interprete
  • Portugués europeo: O Poké-Interprete
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada

Wiki al azar