Fandom

WikiDex

EP198

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La reina de los Pokémon (ES) / ¡Control total! (HA)
Inglés: Control Freak! | Japonés: ゴルバットVSかめんのじょおうムサシ!いせきのたたかい!! Gorubatto VS Kamen no Jo'ō Musashi! Iseki no tatakai!! (¡Gorubatto contra la reina de la máscara Mushashi! ¡Batalla en las ruinas!)
EP198.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Cuarta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Born to Be a Winner Ending 前向きロケット団!
Fechas de emisión Créditos
Japón 3 de mayo de 2001 Escritor Junki Takegami
EE.UU. 30 de marzo de 2002 Guión gráfico Kazu Yokota
España Desconocida Director Shigeru Ōmachi
Hispanoamérica Desconocida Animación Yūsaku Takeda
Tabla de contenidos

La reina de los Pokémon (en España) o ¡Control total! (en Hispanoamérica) (ゴルバットVSかめんのじょおうムサシ!いせきのたたかい!! en japonés; Control Freak! en inglés), es el episodio trigésimo noveno perteneciente a la cuarta temporada.

Sinopsis Editar

El episodio comienza con Brock preparando la comida que le gusta mucho a su Golbat. Éste oye un ruido extraño y va a ver lo que pasa. Brock corre tras él y encuentra unas ruinas
EP198 Ruinas.jpg

Ruinas

, ahí ve a una chica desmayada, Brock la toma en brazos y ella se despierta y lo primero que pregunta es por su detector que está destruido, Brock tiene idea de repararlo con el laptop y como tenía, ya está resuelto. La chica le agradece por su favor ya que no tenía dinero para comprar un nuevo detector, Brock le pregunta por su investigación a la chica, a la que llama Tierra/Marina. Ella explica que su investigación consiste en encontrar restos de un templo secreto sepultado sobre las ruinas. En una tablilla cuenta que había una reina que tenía un cetro y que estaba con una máscara de oro que podía dominar a los Pokémon sin captura y hacer lo que ella quería, además guardaba esas reliquias en un templo secreto para que nadie lo supiera.

En el techo, el Team/Equipo Rocket se entera de esta investigación y deciden robar el cetro y la máscara para dominar Pokémon (entre ellos a Pikachu) para quedarse con la mitad y la otra mitad con el jefe.

Brock arregla el detector pero sin embargo no tiene reparación pero lo ayuda con Golbat que usa supersónico, con eso ven el templo secreto. Tierra/Marina le dice a Ash que no tenía equipo de excavación ya que quedó aplastado por un muro de construcción. Brock da solución con Geodude y comienza a excavar para buscar el templo. Tierra/Marina le agradece el favor a Brock, sin embargo el Equipo Rocket observó lo que ellos hacían y en eso Jessie y James se preguntan cómo llegar antes que ellos al templo, Meowth construyó el Dugtrio Gigatrón, un robot que podía excavar bajo tierra y comienzan a bajar. Mientras tanto Ash, Misty, Brock y Tierra/Marina siguen buscando el templo con ayuda de Geodude y Golbat, casi llegan cuando oyen una perforadora que obstruye su camino pero deciden seguir adelante. En tanto el Equipo Rocket baja aceleradamente y llega primero al templo, Jessie nota que no encontraron el templo, sin embargo Meowth ve una estatua y localiza el cetro y la máscara, así se lo roban.

Al tratar de ver cómo se dominaba a los Pokémon, Jessie se pone la máscara que no puede sacársela, quita el cetro a James y se autoproclama como la reina de los Pokémon.
EP198.png

Jessie con la máscara y el cetro de la reina.

Para muestra de ello, saca a Victreebel directamente de la pokéball de James y lo hace que ataque a su entrenador por no rendir culto a la reina. A Meowth lo controla al hacerlo que dance para ella. Luego los dos les rinden culto a la reina. En tanto Ash y los demás llegan al templo y se sorprenden al ver a Jessie con la máscara y el cetro. Todos se molestan sobretodo Tierra/Marina al ver que es valioso. Pikachu va a atacarlos pero Jessie logra dominarlo y hace que utilice su impactrueno para atacar a Ash, cosa que lo hace. Brock le dice que tienen que detenerlos luego que Pikachu caminara a ser parte de ellos (dominado por Jessie) pero el Gigatrón no tenía reversa y tenían que ponerlo de cabeza. Geodude y Golbat atacan además de Onix que sale de su pokébola pero terminan dominados salvo Golbat que contrarresta el efecto con sus ondas supersónicas. Jessie se sorprende y trata de dominarlo a toda costa, en eso Geodude defiende a la reina y Onix brinda una salida al Gigatrón (ambos dominados).

Onix escapa con el Gigatrón, eso destruye en parte el templo. Geodude termina casi cansado y Golbat sepultado, Brock decide buscar a Golbat oyendo sus ondas supersónicas, luego de un tiempo lo siente y excava, tras encontrarlo huyen rápido ya que el templo se estaba destruyendo. En la superficie, Jessie va con Pikachu al hueco por donde entró el Gigatrón y espera que Pikachu use impactrueno al grupo de Ash para vengar su pasado. En eso pasan por un piso de frontera y en eso Pikachu le hace impactrueno a Jessie volviendo a la normalidad. Al volver a cruzar este piso vuelve a su dominio, eso pasa 2 veces seguidas. Ash y los demás ven eso y Tierra/Marina explica que el dominio de pokemon es en área determinada, así que si salía de esas rocas semienterradas no podía dominar salvo si se queda allí el resto de su vida.

Al escuchar eso se disponen a huir con el cetro y la máscara (Jessie todavía tenía puesta la máscara) ya que el Gigatrón tenía forma de cohete. Ash y los demás no quieren escape y por eso Ash saca a Noctowl que junto a Golbat van a tratar de alcanzarlos. Dentro del cohete, Jessie se saca la máscara y deciden venderla, así que al ver a Golbat y Noctowl, Meowth aumenta la velocidad y huyen. En eso Golbat comienza a brillar luego de que Brock lo alentara, sus 2 alas se dividen y ahora tiene 4 alas, ahora era un Crobat. Luego de que el Pokédex dijera que tenía más velocidad, Crobat con sus alas alcanza y destruye el cohete. Sin embargo ellos tenían todavía el cetro y la máscara, Crobat evitaba que ellos recapturen eso. Ellos quieren retarlo a batalla, no obstante aparece Ash con Pikachu que hace impactrueno y derrota definitivamente al Team/Equipo Rocket.

Luego Tuera les agradece por su ayuda ofrecida y de tener el cetro y la máscara a salvo. Brock decide ir con Tierra/Marina su siguiente excavación pero Misty se lo impide, luego que ella halagara a Crobat por lo bueno que era evolucionar en el aire y hacer lo que Brock quería. Luego los tres se despiden de Tierra/Marina y siguen su camino a ciudad Olivine.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Golbat el primero y Beedrill el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Miltank.

EP198 Pokémon.png

"La leche de este Pokémon cura a débiles y enfermos".

De Brock
Golbat
Golbat
EP195
De Misty
Togepi
Togepi
EP197
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP197
Imaginación
Pidgeotto
Pidgeotto
EP174
Imaginación
Charizard
Charizard
EP186
Imaginación
Butterfree
Butterfree
EP195
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP197
De Brock
Geodude
Geodude
EP195
De James
Victreebel
Victreebel
EP195
De Brock
Onix
Onix
EP195
Imaginación
Dragonite
Dragonite
EP176
Imaginación
Gengar
Gengar
EP188
Imaginación
Beedrill
Beedrill
EP172
De Ash
Noctowl
Noctowl
EP195
De Brock→Evolución
Crobat
Crobat
Debut
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP197
  • Golbat (de Brock): Alcanza una cierta importancia en el episodio siendo el único al que no le afecta las ondas del bastón.
  • Pidgeotto, Charizard y Butterfree (imaginación): Cuando Tierra/Marina cuenta la leyenda se pueden ver estos Pokémon junto con la reina.
  • Geodude (de Brock): Es utilizado para hacer un túnel y luego combate contra Golbat.
  • Victreebel (de James): Pese a que es de James, con su poder Jessie lo utiliza.
  • Onix (de Brock): Junto con Geodude, Jessie lo controla y el ordena hacer un túnel.
  • Noctowl (de Ash): Ash lo utiliza para seguir al robot del Team/Equipo Rocket.
  • Crobat (de Brock): Golbat decide alcanzar al robot y evoluciona en Crobat.
  • Dragonite, Pidgeotto, Gengar y Beedrill (imaginación de Jessie): Jessie se imagina obteniendo a varios Pokémon.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece al final del episodio, antes de que explote el robot.

Del T./E. Rocket
Dugtrio
Dugtrio
Robot
EP198 Digatron.png

Robot del Team/Equipo Rocket

Curiosidades Editar

  • El sostenedor del cetro blanco de la reina le da parentesco de Poké Ball a la gema.
  • James vuelve a sacar la rosa en su lema.

Errores Editar

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP198 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP198.
  • Alemán: Die goldene Maske
  • Checo: Maska
  • Chino (Taiwán): 大嘴蝠對抗假面具女王武藏,遺跡之戰
  • Francés europeo: La Reine des Pokémons
  • Hebreo: המלכה ג'סי hamalka Jessie
  • Húngaro: A varázsmaszk
  • Italiano: La maschera e lo scettro
  • Neerlandés: Alles Onder Controle!
  • Polaco: Perfekcyjna Władza
  • Portugués brasileño: Fanáticos pelo Controle!
  • Portugués europeo: Louca por Controlo!
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada

Wiki al azar