Wikia

WikiDex

EP211

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
Machoke, Machoke Machote (ES) / Machoke, Machoke Man (HA)
Inglés: Machoke, Machoke Man! | Japonés: タンバジム!まっこうしょうぶかくとうたいけつ!! Tanba Jimu! Makkō shōbu kakutō taiketsu!! (¡Gimnasio Tanba! ¡El gran sentido del duelo!)
EP211.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Cuarta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Born to Be a Winner Ending 前向きロケット団!
Fechas de emisión Créditos
Japón 2 de agosto de 2001 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 7 de septiembre de 2002 Guión gráfico Kazuhito Kikuchi
España Desconocida Director Shigeru Ōmachi
Hispanoamérica Desconocida Animación Yūsaku Takeda
Tabla de contenidos

Machoke, Machoke Machote (en España) o Machoke, Machoke Man (en Hispanoamérica) (タンバジム!まっこうしょうぶかくとうたいけつ!! en japonés; Machoke, Machoke Man! en inglés), es el episodio 52 de Pokémon perteneciente a la cuarta temporada.

Sinopsis Editar sección

Todos llegan a Ciudad Orquídea y Janina/Sachiko recoge la medicina ordenada y se dispone a llegar rápido a Ciudad Olivo ya que un barco la llevará allí antes del anochecer. Ash va a buscar el gimnasio, luego van a una playa donde ven a un señor que entrenaba boxeo con su Machoke para que este fortaleciera sus ataques, luego de hacer el ataque de sumisión, este señor cae al suelo y Ash, Misty y Brock acuden a su ayuda pero llora por la perfección de ese ataque en Machoke. Luego Ash le pide una batalla y aquel señor les dice que deben ir a paso doble hasta el gimnasio para el desafío y todos parten así. Todos llegan muy cansados al gimnasio y lo reciben un grupo de estudiantes con Machop, Machamp, Mankey y Hitmontop y este señor les dice que es el líder de gimnasio de la ciudad y que es especialista en los Pokémon de lucha, su nombre era Chuck, el más despiadado de los líderes de la isla.

Todos pasan y les dan un banquete de comida energizante para ser máquinas de batalla, nutrirse y estar en forma. El Team/Equipo Rocket también llegó a la ciudad pero están con hambre, luego Meowth huele comida y van hacia donde está el olor. Chuck y Ash se disponen a quemar calorías, así que dan inicio a su batalla.

Con respecto a Ciudad Iris hay tres cambios de reglas: la eliminación de las sustituciones y primer ataque del retador y el número de Pokémon por participante se reduce de tres a dos cada uno. Chuck inicia con Poliwrath y Ash con Pikachu, este lanza impactrueno pero falla tres veces por la gran velocidad de Poliwrath hasta que uno de esos impactruenos le cae en el blanco y cuando el ataque rápido iba a ser el fin de Poliwrath este usa su energía para evitar eso y aquel ataque no le hace daño y usa doble bofetón que lo debilita y lo hace perder. Chuck está arriba 1 a 0. El Team/Equipo Rocket encuentra comida bien rica y se disponen a comer desesparados.

Ash elige a Bayleef para terminar. Poliwrath lanza su chorro de agua que es paralizado por la hoja afilada de Bayleef que lo atrapa con su látigo cepa y lo lanza al suelo y finalmente tras caerle el derribo de Bayleef, Poliwrath pierde.

Ash empata la batalla a 1. Chuck elige a Machoke que practica su golpe karate con Chuck, cosa que Bayleef hace con Ash pero usando el ataque derribo. El Team/Equipo Rocket luego de comer todo el alimento que comieron Ash y compañía fue encontrado por la esposa de Chuck que les manda a lavar los platos, hacer limpieza y ordenar las camas pensando que eran estudiantes y no ladrones, eso los motiva para poder cenar de la mejor manera. Machoke en tanto iniciaba el combate haciendo varios golpes que Bayleef lo esquivaba hasta que uno le dio en el blanco pero logra pararse y para el golpe cruzado de Machoke con su látigo cepa y luego se tiran entre ambos pero la fuerza de Machoke se impone y hace el ataque de sumisión pero Bayleef se recupera y hace látigo cepa atrapando a Machoke y luego tirándolo al suelo haciendo derribo que lo daña seriamente pero Machoke se levanta sin embargo las hojas navaja de Bayleef lo terminan derrotando y Ash gana la batalla, Bayleef celebra practicando el derribo con Ash.

Chuck felicita a Ash por la forma en que pelearon y trabajaron en la estrategia, luego le da la Medalla Tormenta. Mas tarde, Ash habla con Janina que le dice que Ampharos se está recuperando pero Yasmina todavía no está lista para una batalla y tiene que esperar un poco más. Chuck y su esposa les hablan de las Islas Remolino las cuales son fuente de muchas leyendas de Pokémon misteriosos y que está entre Cianwood y Olivine, La esposa de Chuck le da una tarjeta para que ellos pudieran pagar el pasaporte a las islas como segundo premio por la gran batalla.

Ash, Misty y Brock se disponen a partir hacia aquel archipiélago para buscar más aventuras en esas islas. De esa manera acaba la cuarta temporada de la serie.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Bayleef el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Ampharos. (ver imagen
EP211 Pokémon.png

"La punta luminosa de este Pokémon se ve desde lejos".

)

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP210
De Misty
Togepi
Togepi
EP210
De Aníbal
Machoke
Machoke
EP203
De estudiante
Machop
Machop
EP172
De estudiante
Mankey
Mankey
EP209
De estudiante
Hitmontop
Hitmontop
EP203
De estudiante
Machamp
Machamp
EP196
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP210
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP210
De Aníbal
Poliwrath
Poliwrath
EP209
De Ash
Bayleef
Bayleef
EP209
  • Machoke y Poliwrath (de Aníbal): Aníbal utiliza a Machoke y Poliwrath en el combate de gimnasio contra Ash.
  • Machop, Mankey, Hitmontop y Machamp estudiante: Los estudiantes de Aníbal disponen de estos Pokémon tipo lucha.
  • Bayleef (de Ash): Ash utiliza como segundo Pokémon a Bayleef que derrota a Machoke y Poliwrath.

Movimientos usados Editar sección

Antes de la Batalla de Gimnasio

Primer combate

Segundo combate

Tercer combate

Curiosidades Editar sección

  • El nombre del episodio en Hispanoamérica y en Estados Unidos viene de la famosa canción de los "Village People": "Macho Man" cuya letra tiene un verso que dice "Macho, Macho Man!".
  • En Hispanoamérica James menciona una ciudad de Japón.
  • Ash trata a Bayleef como un macho y no como hembra.
  • Cuando Chuck le pregunta a Ash si quiere la medalla del gimnasio Ash contesta "así es" que es la parte que dice Meowth al final del lema de James y Jessie.
  • Este capitulo es uno de los pocos en los que el Team/Equipo Rocket no se encuentra con Ash, ni sale volando.

Errores Editar sección

  • En hispanoamérica al principio el narrador dice que Janina fue a recoger la Poción secreta para su Ampharos enfermo, esto es un error ya que Ampharos es de Jasmine.
  • Cuando Ash llega al gimnasio y es recibido por los niños y los Pokémon de lucha, estos últimos hablan. Sería un error ya que uno de los únicos Pokémon en el mundo que habla es Meowth.
  • En la batalla entre Pikachu y Poliwrath de Aníbal, este lanza un ataque bofetón pero no se muestra cuando Pikachu lo recibe.
  • En el doblaje de España, en varias secciones del capítulo, la interjección "Focus!" fue traducida como "¡Foco!", cuando lo que en realidad quería decir era "¡Concéntrate!". Esto puede deberse a una confusión con el ataque Foco energía, que en inglés es "Focus Energy".

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP211 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP211.
  • Alemán: Der Maschok Trainer
  • Checo: Souboj s Machokem
  • Chino (Taiwán): 湛藍道館,正面決鬥,格鬥大對決
  • Francés europeo: Un champion fort, fort, fort
  • Hebreo: הכל עניין של ריכוז hakol inyan shel ricuz
  • Húngaro: A félelmetes Machoki
  • Italiano: Una prova di forza
  • Neerlandés: Machoke, Machoke Man!
  • Polaco: Wygrać z Machokiem
  • Portugués brasileño: A Grande Batalha!
  • Portugués europeo: O Homem Machoke!
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria