Wikia

WikiDex

EP222

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
El misterio es historia (ES, HA)
Inglés: The Mystery is History | Japonés: なぞのポケモンX!! Nazo no Pokémon X!! (¡El Misterioso Pokémon X!)
EP222.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Quinta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Believe in Me Ending 前向きロケット団!
Fechas de emisión Créditos
Japón 18 de octubre del 2001 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 23 de noviembre del 2002 Guión gráfico Yoshitaka Fujimoto
España Desconocida Director Toshiaki Suzuki
Hispanoamérica 15 de enero del 2003 Animación Izumi Shimura
Tabla de contenidos

El misterio es historia (en España e Hispanoamérica) (なぞのポケモンX!! en japonés; The Mystery is History en inglés), es el undécimo episodio de la quinta temporada.

Sinopsis Editar sección

Continuando las pistas de encontrar al Pokémon misterioso, nuestros héroes viajan hacia la isla Ogi a través de un túnel submarino. Poco después se encuentran con Sparky, todos se sorprenden también al encontrarse con Ritchie y que desde la última vez que se vieron fue en la Liga Pokémon. Ash le pregunta qué es lo que le trae a la Isla Ogi y él responde que era porque había escuchado que en esa isla se encontraba un Pokémon misterioso basándose en libros y relatos del mismo. Ash le dice que ellos también lo buscaban porque ellos ya habían tenido un avistamiento de ese Pokémon, el cual era la sombra que había pasado sobre ellos muy rápido. Ritchie propone ir a la isla desierta en donde podrían ver al Pokémon misterioso.

En la isla aparece un chico llamado Oliver con su Lanturn jugando en el río, en ese momento aparece otro Pokémon buceando cerca de ellos. Ese chico lo llama Silver y le pide que se escondiera porque se acercaban personas desconocidas. Al encontrarse todos se presentaron como de costumbre. Ash le pregunta a Oliver si no había visto al Pokémon misterioso y el les dice con un tono de nervios que no. Ritchie le pregunta en donde estaba el otro Pokémon con él y él les dice nervioso que no tenía otro Pokémon y que deberían buscar al Pokémon misterioso en las otras islas, aunque Ritchie no confía en lo que dice Oliver.

Después Oliver se va con su Lanturn y les desea suerte en su búsqueda. Detrás de una roca Silver jala a Oliver al fondo del mar y Silver resulta ser nada más y nada menos que un Lugia en su forma de Pokémon bebé.
EP222 Lugia bebé.png

Silver resultó ser un Lugia joven.

Mientras algunos Soldados del Team Rocket están espiando a Oliver con Silver para confirmar que es Lugia, estos se contactan con su jefe el Profesor Namba. Los soldados capturan a Silver pero entonces Lanturn los ataca y salen todos corriendo.

Ash y los demás buscan al Pokémon misterioso pero no había señales de él, en el fondo del mar aparece el Team/Equipo Rocket en su submarino Magikarp observando que es lo que hacen. En ese entonces ven a Oliver pidiendo que lo salven para no llevarse a Silver. Ash dice que han de ser Jessie y James, pero la verdad eran Cassidy y Butch (quienes se presentan diciendo el lema del Equipo Rocket de manera diferente). Lanzaron una red contra el Lugia y Ash saca a su Bayleef y le ordena que use Hoja afilada para cortar la red, Cassidy saca a su Houndour y Butch saca a Hitmontop para combatir contra el Bayleef de Ash, Houndour usa Lanzallamas y Hitmontop usa Giro rápido; después de ver como lastimaron a Bayleef Ritchie saca a su Pupitar que usa Placaje contra Hitmontop, Houndour usa Lanzallamas y este lo soporta, Hitmontop usó Triple patada, pero sin embargo el Bayleef de Ash usa Látigo cepa y lo detiene, lo hace girar para el sentido contrario y golpea a Houndour, Cassidy y Butch regresan a sus Pokémon, los iban a atacar con su barco cuando de repente llega Luka al rescate. Pupitar usa Tormenta de arena y esto hace que se alejen, entonces el Team/Equipo Rocket los persigue.

Brock coquetea con Luka y ella tenía un collar en donde tenía la Ala plateada, entonces Oliver le muestra a Silver (en eso Ash cuenta que vieron a uno en las Islas Naranja) y pide disculpas por no haberles dicho nada ya que solo intentaba protegerlo de los ladrones; Ash le preguntó que como lo atrapó, entonces dice que él estaba jugando con su Lanturn cuando de repente el cielo se nubló y comenzó una tormenta, ellos trataron de nadar hasta la orilla pero por la fuerza de las olas no lo consiguieron, entonces se hundieron, alguien los pudo salvar cuando despertaron era Silver quien los había salvado pero de pronto salió un gran Pokémon quien era el padre de Silver en busca de su hijo.

De repente emerge del agua un Lugia grande, quien supuestamente es el padre de Silver y el mismo Pokémon misterioso, pero que se encontraba enojado de que su cría estaba rodeado de extraños, después el collar de Luka empezó a brillar de un color rojo, todos le dijeron a Lugia que no eran malos, él se tranquilizó y entonces el collar dejo de brillar.
EP222 Ala plateada iluminándose.png

Ala plateada brillando intensamente

Ellos bucearon junto con Silver y observaban como Lugia alimentaba a Silver. Luka, en la superficie habla con su bisabuelo contando que el Pokémon misterioso resultó ser Lugia y que las alas plateadas eran una de sus plumas.
EP222 Lugia alimentando a su cría.png

Lugia alimentando a su hijo

En la base del Team/Equipo Rocket, Jessie y James se disfrazan como soldados, El Profesor Namba le ordena a Butch y Cassidy atrapar a Lugia para su Proyecto Magnificador de Fuerza Pokémon que consiste en extraer la fuerza de un Pokémon y la concentra en un rayo de increíble energía. Cassidy le ordena a Jessie y James que vayan a traerle comida al Profesor y Jessie se enfada porque nadie le dice que es lo que tiene que hacer.

Ash y los demás descansan mientras Luka se va a la Isla Ogi por comida, de pronto llega otro Lugia, todos se sorprenden pero Ritchie se da cuenta de que ese Lugia era un robot y era una trampa. Silver sigue al Lugia Robot y Oliver va tras ellos, entonces el Lugia Robot atrapa a Silver. Sale un submarino con Cassidy y Butch, pero también salen Jessie y James y como siempre dicen su lema al aparecer Cassidy y Jessie comienzan a discutir y Cassidy saca a su Houndour y Jessie saca a su Arbok y le ordena que use Picotazo venenoso y Houndour usa Lanzallamas el cual detiene el movimiento de Arbok y quema al Equipo Rocket.

Butch se da cuenta que vienen los demás y saca a su Hitmontop y Ash saca a su Bayleef este usa Látigo cepa y lo derrota. El Houndour usa Pantallahumo para cegarlos mientras ellos se escapan. Al poco rato ellos salen del agua buscando a Silver. Sin embargo el Equipo Rocket se lo había llevado.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Arbok el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Spearow.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP221
De Ritchie
Pikachu
Pikachu
EP221
De Misty
Togepi
Togepi
EP221
Salvaje (bebé)
Lugia
Lugia
EP221
De Oliver
Lanturn
Lanturn
Debut
Salvaje
Lugia
Lugia
EP221
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP221
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP221
De Ash
Bayleef
Bayleef
EP219
De Cassidy
Houndour
Houndour
EP178
De Butch
Hitmontop
Hitmontop
EP211
De Ritchie
Pupitar
Pupitar
Debut
De Jessie
Arbok
Arbok
EP221
  • Sparky (de Ritchie): Al igual que el de Ash, aparece durante todo el episodio junto con Ritchie.
  • Silver (salvaje): El pequeño Lugia aparece junto con Oliver aunque al final es robado por el Team/Equipo Rocket.
  • Lanturn (de Oliver): Oliver tiene un Lanturn que aparece durante todo el episodio cerca de él.
  • Lugia (salvaje): Aparece el padre de Lugia, algo enfadado al ver humanos distintos a Oliver.
  • Bayleef (de Ash): Bayleef es utilizado por Ash para enfrentarse a Houndour y Hitmontop.
  • Houndour (de Cassidy) y Hitmontop (de Butch): Ambos son utilizados para robar a Silver. En su segunda aparición, consiguen realizar el robo.
  • Cruise (de Ritchie): El Pupitar de Ritchie es utilizado para enfrentarse a Butch y Cassidy.
  • Arbok (de Jessie): Jessie que también quiere a Silver combate contra Cassidy y Butch.

Del T./E. Rocket
Magikarp
Magikarp
Submarino
Del T./E. Rocket
Lugia
Lugia
Robot
EP222 Lugia robot.png

Robot con forma de Lugia.

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • Es la primera vez que se ve un Pokémon legendario bebé.
  • El Lugia bebé se llama Silver, mismo nombre del videojuego del que este es protagonista.
  • Tanto James como Ash mencionan al Lugia que vieron en las islas Naranjas, esto es una referencia a la película Pokémon 2000: El poder de uno (ES), (HA).
  • En Hispanoamérica, cuando el Submarino Rocket embiste al Submarino Magikarp Jessie dice: "los voy a acusar con mi mamá", haciendo referencia a la frase de Quico en el Chavo del 8.
  • En Hispanoamérica, cuando Jessie y James dicen el lema lo hacen con la voz del otro.
  • Jessie y James usan el uniforme normal de color negro del Team/Equipo Rocket.

Errores Editar sección

  • En Hispanoamérica, Butch le dice a Hitmontop que use patada giro pero este vuelve a usar giro rápido.
  • Primero Ritchie llama a su Pupitar por su mote y luego por su nombre real.
  • En el doblaje de España, Brock dice cuando se encuentan a Sparky: Mirad es un Sparky (como si fuera otro Pokémon).
  • Cuando Jessie y James dicen el lema, la voz de Jessie aparece cuando habla James y la de James cuando habla Jessie.
  • En la escena del bote, Ash usa a Bayleef, nunca lo regresa a su pokebola y este no aparece en las siguientes escenas.

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP222 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP222.
  • Alemán: Das Comeback von Butch und Cassidy
  • Checo: Tajemství je historie
  • Chino (Taiwán): 神秘的神奇寶貝!X!
  • Francés europeo: Double jeu
  • Hebreo: התעלומה נפתרת hata'aluma nifteret
  • Italiano: Il Pokémon misterioso
  • Neerlandés: Het Geheim Ontrafeld
  • Polaco: Tajemnicza historia
  • Portugués brasileño: O Mistério Já Era
  • Portugués europeo: A Armadilha!
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria