Fandom

WikiDex

EP235

12.823artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

Serena
» Uso: {{EP Incompleto|agregar solución}} «
Un Tyrogue con muchos problemas (ES) / Un Tyrogue lleno de problemas (HA)
Inglés: A Tyrogue Full of Trouble | Japonés: バルキーとからておうノブヒコ!Barukī to karate-ō Nobuhiko! (¡Balkie y el rey del karate Nobuhiko!)
EP235.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Quinta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Believe in Me Ending 前向きロケット団!
Fechas de emisión Créditos
Japón 24 de enero 2002 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 1 de febrero 2003 Guión gráfico Junji Shimizu
España Desconocida Director Ken'ichi Ishikura
Hispanoamérica 28 de abril del 2003 Animación Kazuya Saitō
Tabla de contenidos

Un Tyrogue con muchos problemas (en España) o Un Tyrogue lleno de problemas (en Hispanoamérica) (バルキーとからておうノブヒコ! en japonés; A Tyrogue Full of Trouble en inglés), es el vigésimo cuarto episodio de la quinta temporada.

Sinopsis Editar

El episodio comienza con nuestros héroes caminando por una cueva cuando salen ven un Tyrogue sentado, el grupo piensa que le pasa algo así que Brock le da algo de comida Pokémon pero Tyrogue en ese momento le roba toda su comida Pokémon, nuestros héroes persiguen a Tyrogue pero este es ayudado por un Mankey y un Primeape. Ash saca a su Bayleef que usa Látigo cepa pero Tyrogue responde con Velocidad y les lanza una poderosa roca que casi los aplaste. De repente aparece un muchacho acompañado de un Hitmonchan y un Hitmonlee y destruyen la roca de una patada; Tyrogue y los demás Pokémon se escapan.

El muchacho se presenta como Kiyo y al ver que Ash posee la medalla tormenta del gimnasio Cianwood les dice que el es el protegido del Maestro Chuck, él los invita a comer a su casa y les cuenta que últimamente el Tyrogue que vieron ha estado molestando a varios viajeros en las montañas; en eso viene corriendo un sujeto diciendo que Tyrogue y sus amigos han estado causando problemas en su rancho. Tyrogue, Mankey y Primeape estaban montados en una manada de Tauros furiosos, en eso Misty ve que su Togepi, que estaba siguiendo a un Butterfree y casi es aplastado por los Tauros pero por sorpresa Tyrogue lo salva. Kiyo logra detener a los Tauros pero Tyrogue y los otros Pokémon se van. En eso el Team/Equipo Rocket queda admirado por la fuerza y el poder de Tyrogue que se disponen a capturarlo.

Los aldeanos están cansados de los constantes problemas que causa Tyrogue que en un momento deciden llamar a la Oficial Jenny, pero Kiyo les pide que le dejen trata de hacerlo cambiar de actitud, lo cual los aldeanos le dan la oportunidad. Mientras lo buscan, Kiyo cuenta que cuando estaba meditando en una cascada vio a Tyrogue cansado y abandonado por su entrenador, después de curarlo Tyrogue se alejo de Kiyo, quien piensa que tras ser abandonado por su entrenador su corazón se volvió duro y frío como el hielo. Pero Kiyo no se dará por vencido y los ayudará.

Mientras en el bosque Tyrogue y sus amigos Pokémon estaban por comer unas manzanas pero decidieron dárselas a unos Pokémon salvajes hambrientos, en eso el Team/Equipo Rocket aparece y tratan de negociar con Tyrogue para que se una pero este los golpea tras ver como Jessie le arrebata una manzana a uno de los Pokémon y los manda a volar.

El grupo llega a una zona donde suele estar Tyrogue, quien aparece y pelea contra Hitmonchan y lo debilita, luego cuando peleaba contra Hitmonchan aparece el Team/Equipo Rocket que atrapa a Tyrogue con una cuerda y se lo llevan en su globo. Kiyo logra llegar al globo y lo derriba con un puñetazo y salva a Tyrogue. Al caer al suelo una roca casi aplasta a Tyrogue pero Kiyo la retiene con su fuerza mientras le pide que confíe en él y que deje su pasado atrás. El Team/Equipo Rocket trata de hacer que Tyrogue se una al Team/Equipo Rocket hasta que nuestros héroes llegan a tiempo; Brock saca a su Onix para que destruya la roca que sujetaba Kiyo, el Team/Equipo Rocket saca a sus Pokémon pero son derrotados y mandados a volar.

Después se libra otra batalla Pokémon, pero esta vez es entre Kiyo y Tyrogue donde este último es derrotado y pierde su bufanda azul, Kiyo va hacia el y le promete que entrenaran duro para poder entrar al P-1 Grand Prix, junto con Mankey y Primeape. El episodio termina con nuestros héroes despidiéndose de Kiyo y sus Pokémon y continuando su viaje a ciudad Cedro.

Hechos importantes Editar

  • Tyrogue hace su debut en el anime.

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP234)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP234)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP234)
  • Kiyo (debut)
  • James (aparición anterior más reciente en EP234)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP234)

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio; están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido en la pregunta ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? es Spinarak.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP234
De Misty
Togepi
Togepi
EP234
Salvaje→De Kiyo
Tyrogue
Tyrogue
Debut
Salvaje→De Kiyo
Mankey
Mankey
EP211
Salvaje→De Kiyo
Primeape
Primeape
EP175
De Ash
Bayleef
Bayleef
EP234
De Kiyo
Hitmonchan
Hitmonchan
EP230
De Kiyo
Hitmonlee
Hitmonlee
EP178
De ranchero
Tauros
Tauros
EP230
Salvaje
Butterfree
Butterfree
EP209
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP234
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP234
Salvaje
Hoppip
Hoppip
EP227
Salvaje
Sandshrew
Sandshrew
EP225
Salvaje
Skiploom
Skiploom
EP227
De Brock
Onix
Onix
EP233
De Jessie
Arbok
Arbok
EP234
De James
Weezing
Weezing
EP233
  • Tyrogue (salvaje→de Kiyo): Tyrogue era un Pokémon huérfano que se acaba uniéndose a Kiyo.
  • Mankey y Primeape (salvaje→de Kiyo): Compañeros de Tyrogue que también se unen a Kiyo.
  • Bayleef (de Ash): Bayleef es utilizado para enfrentarse a Tyrogue, la primera vez que lo ven.
  • Hitmonlee y Hitmonchan (de Kiyo): Hitmonlee y Hitmonchan son dos Pokémon que tiene Kiyo y que se entrenan con él.
  • Tauros (de ranchero): Un ranchero dispone de varios Tauros que son espantados por Tyrogue.
  • Butterfree (salvaje): Un Butterfree distrae a Togepi.
  • Hoppip, Sandshrew y Skiploom (salvajes): Tres Pokémon le piden comida a Tyrogue.
  • Onix (de Brock): Ayuda a Kiyo a derrotar al Team/Equipo Rocket.
  • Weezing y Arbok (del Team/Equipo Rocket): Ambos se enfrentan a Tyrogue.

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Curiosidades Editar

  • Kiyo menciona que quiere entrar al Grand Prix P-1, torneo del cual es campeón el Primeape de Ash. A pesar de esto, Ash no lo menciona ni a él ni a su título.
  • La trama que relaciona a Kiyo y a Tyrogue podría ser una referencia al Kárateka del mismo nombre que aparece en tanto en los videojuegos de la segunda generación como sus remakes donde al vencerlo le da al protagonista un Tyrogue.
  • En el doblaje hispanoamericano, James dice que les va a echar al Macetón Cabrera (David Cabrera) y a Mike Tyson (haciendo referencia a estos ex-boxeadores).

Errores Editar

  • La Pokédex dice que Tyrogue es la forma evolucionada de Hitmonlee y Hitmonchan, siendo esto incorrecto, ya que es la preevolución de los anteriores mencionados y de Hitmontop (aunque no haya sido mencionado).
  • Cuando el Primeape y el Mankey saltan del árbol, las zapatillas de Ash se ven totalmente blancas.
  • Al final del episodio, cuando se despiden de Kiyo, Brock le dice "Y dale nuestros saludos al maestro Chuck/Aníbal" a lo que Kiyo responde "Lo haré, Ash".
  • Cuando Brock lanza a Onix, el centro de su Poké Ball es completamente negro en vez de blanco.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP235 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP235.
  • Alemán: Rabautz macht Rabatz!
  • Checo: Tyrogue plný trablů
  • Chino (Taiwán): 巴爾郎與空手道王信彥
  • Francés europeo: Le trouble fête
  • Hebreo: טיירוג עושה צרות Tyrogue osé tsarot
  • Italiano: Il potere dell'amicizia
  • Neerlandés: Een Tyrogue vol Problemen
  • Polaco: Tyrogue z problemami
  • Portugués brasileño: Um Tyrogue Cheio de Problemas
  • Portugués europeo:
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada

Wiki al azar