Fandom

WikiDex

EP239

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión2 Share

Tan frío como Fredo (ES) / Tan frío como Pryce (HA)
Inglés: As Cold as Pryce | Japonés: イノムーとふゆのヤナギ! Inomoo to fuyu no Yanagi! (¡Inomoo y el invernal Yanagi!)
EP239.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Quinta (Serie original) Canciones japonesas
Canción Opening めざせポケモンマスター
Opening Believe in Me Ending 前向きロケット団!
Fechas de emisión Créditos
Japón 21 de febrero del 2002 Escritor Junki Takegami
EE.UU. 1 de marzo del 2003 Guión gráfico Yoshitaka Fujimoto
España Desconocida Director Shigeru Ōmachi
Hispanoamérica 2 de mayo del 2003 Animación Hiroshi Sakai
Tabla de contenidos

Tan frío como Fredo (en España) o Tan frío como Pryce (en Hispanoamérica) (イノムーとふゆのヤナギ! en japonés; As Cold as Pryce en inglés), es el episodio vigésimo octavo perteneciente a la quinta temporada.

Sinopsis Editar

Ash, Misty y Brock después de haber ayudado al Gyarados rojo de Lance, llegan a pueblo Caoba. Ash estaba ansioso por tener una batalla con el líder de gimnasio para ganar su séptima medalla de la Liga Johto. De repente cuando ellos llaman a las rejas del gimnasio aparece una mujer llamada Sheila, que les dice que el líder del gimnasio no se encuentra allí en ese momento porque salió y volvería después, y, que si lo quieren encontrar, él sale a meditar al pie de las colinas en una cascada, muy cerca de donde se encuentran a las primeras horas del día para reforzar su mente activa y relajada, lo cual Brock admira con asombro a tal ejemplar de entrenador.

Sheila ofreció llevarlos hasta allí lo cual nuestros héroes aceptaron y al darse la vuelta para ver a los ojos a Sheila, estaba como a 10 metros de ese lugar. Lo que Ash y sus amigos no pensaron era que quedaba tan lejos y Sheila tan viva y audaz como siempre impulsaba a sus amigos a seguir en la carrera como si fuera un juego aunque Ash, Misty y Brock estaban cansados.

Al acercarse al lugar antes de que Sheila pudiera indicarles el camino ya pudieron ver al entrenador al cual enseguida reconocieron por el hombre que los había salvado del Gyarados rojo y que les dijo que los humanos y los Pokémon jamas podrían ser amigos. Ash va junto a él y le dice que quiere una batalla, lo cual Pryce/Fredo, líder del gimnasio, no aceptó porque decía que una batalla con Ash sería inútil porque estaba apegado emocionalmente con sus Pokémon y que eso nublaría sus decisiones en la batalla. Pero Ash insiste en que los humanos y los Pokémon se necesitan mutuamente para trabajar juntos en las batallas, en eso Pryce/Fredo decide poner a prueba su opinión y saca a su Dewgong para pelear contra Ash, quien saca a su Phanpy el cual pierde con el poderoso rayo de hielo de Dewgong y porque al ser tipo tierra tiene desventaja contra los tipo hielo.

Pryce/Fredo le vuelve a decir que por su apego emocional hacia Phanpy hizo que perdiera la batalla y que por eso sería una perdida de tiempo tener una batalla con Ash y se retira al bosque; Ash lo sigue pero Sheila le advierte que no debe ir a ese lugar. Allí Ash y Pikachu pierden de vista a Pryce/Fredo pero se topan con el Team/Equipo Rocket tratando de robarse a Pikachu; Ash huye pero termina en el borde de un acantilado acorralado por el Team/Equipo Rocket hasta que llega Pryce/Fredo. James saca a Weezing para que use su gas venenoso, Pryce/Fredo sujeta a Ash pero ambos caen hacia el acantilado pero Ash actúa rápido y saca a su Noctowl y su Totodile para salvarlos de caer.

Al llegar abajo, Totodile agoto toda su energía y Pryce/Fredo le da unas hierbas para curarlo al igual que él esta sorprendido por como reacciono con sus Pokémon. Misty, Brock y Sheila tratan de buscarlos por el acantilado mientras Sheila les cuenta de que antes Pryce/Fredo era un hombre feliz que le gustaba jugar con sus Pokémon hasta que algo lo hizo muy frío y por eso todos lo apodaron como "el helado Pryce", eso la energética Sheila baja al acantilado y les sigue contando la historia.

EP239 Piloswine congelado.png

Piloswine congelado

Ash y Pryce notan una cueva abierta por el chorro de agua de Totodile en donde Pikachu encuentra lo que sería un brazalete que le pertenecía al Piloswine de Pryce/Fredo; el mismo cuenta de que antes él era como Ash, tenía un Pokémon que lo trataba como su familia y ganaban muchas batallas pero un día se enfrentaron contra un Magmar y no solo perdieron sino que tanto Pryce/Fredo como Piloswine terminaron con fuertes quemaduras en su cuerpo y su Piloswine lo abandona, lo que hizo que la actitud de Pryce/Fredo cambiara y dejara de tratar a sus Pokémon como amigos. Ash y Pryce/Fredo avanzan en una cueva helada hasta llegar a una cámara helada donde logran ver un enorme bloque de hielo el cual contenía al Piloswine de Pryce congelado y llevando en sus colmillos unas hierbas que curaban quemaduras; en ese momento ambos llegan a la conclusión de que Piloswine nunca abandonó a su entrenador sino que fue a buscar esas hierbas para curar sus heridas pero debió caerse en su búsqueda.

EP239 Piloswine cogiendo hierbas para curar quemaduras.png

Piloswine intentando recoger unas hierbas que curan quemaduras

Pryce se acerca a su querido Pokémon y le pide disculpas entre lagrimas, Ash propone descongelar a Piloswine con el Lanzallamas de su Cyndaquil y revivirlo con una descarga de Pikachu, lo cual logran volverlo a la vida, Pryce/Fredo se alegra y se da cuenta de que la verdadera amistad siempre perdura.

Ambos salen de la cueva y se encuentran con sus amigos, Sheila se sorprende y se alegra de que Piloswine fue encontrado pero la felicidad no dura para siempre hasta que aparece de nuevo el Equipo Rocket tratando de robarse a Piloswine pero este ultimo manda a volar al mismo Team/Equipo con sus ataques.

El episodio termina con Pryce/Fredo proponiendole que tenga la batalla con Ash mañana por la mañana.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cyndaquil el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Magneton.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP238
De Misty
Togepi
Togepi
EP238
DeL T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP238
De Pryce/Fredo
Dewgong
Dewgong
EP238
De Ash
Phanpy
Phanpy
EP233
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP238
De James
Weezing
Weezing
EP236
De Jessie
Arbok
Arbok
EP238
De Ash
Totodile
Totodile
EP237
De Ash
Noctowl
Noctowl
EP233
De Pryce/Fredo
Piloswine
Piloswine
Debut
De entre. desc.
Nidoking
Nidoking
EP225
De entre. desc.
Golem
Golem
EP196
De entre. desc.
Ursaring
Ursaring
EP196
De entre. desc.
Magmar
Magmar
EP204
De Ash
Cyndaquil
Cyndaquil
EP238
  • Dewgong (de Pryce/Fredo): Pryce/Fredo combate contra Ash utilizando a su Dewgong.
  • Phanpy (de Ash): Phanpy se enfrenta y pierde contra Dewgong.
  • Weezing y Arbok (del Team/Equipo Rocket): Ambos se enfrentan contra Ash y Pryce/Fredo.
  • Totodile y Noctowl (de Ash): Ambos Pokémon amortiguan la caída de Ash y Pryce/Fredo.
  • Piloswine (de Pryce/Fredo): Al final, es encontrado el Piloswine perdido de Pryce/Fredo.
  • Nidoking, Golem, Ursaring y Magmar (de entrenadores Pokémon desconocidos): Pryce/Fredo recuerda como su Piloswine se enfrentó a estos Pokémon.
  • Cyndaquil (de Ash): Cyndaquil quita el hielo de Piloswine.

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Movimientos UsadosEditar

Curiosidades Editar

Errores Editar

  • No se ve cuando el Team/Equipo Rocket sacan a Arbok y Weezing pero cuando acorralan a Ash contra el acantilado ellos ya están ahí.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP239 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP239.
  • Alemán: Der eiskalte Norbert
  • Checo: Chladný jako Pryce
  • Chino (Taiwán): 長毛豬與冬天的柳伯
  • Francés europeo: Fredo coeur de glace
  • Hebreo: הקרח נמס hakerakh namés
  • Italiano: Freddo come il ghiaccio
  • Neerlandés: Pryce Koud
  • Polaco: Zimny jak Pryce
  • Portugués brasileño: Tão Frio Quanto Gelo
  • Portugués europeo: Um Milagre Congelado
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada

Wiki al azar