Fandom

WikiDex

EP297

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¿Qué Wurmple es el mío? (ES) / ¿Cuál Wurmple es cuál? (HA)
Inglés: Which Wurmple's Which? | Japonés: ケムッソVSケムッソ!どっちがどっち!? Kemusso vs. Kemusso! Dotchi ga dotchi!? (¡Kemusso contra Kemusso! ¿¡Cuál es cuál!?)
EP297.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening アドバンス・アドベンチャー
Opening Quiero ser un héroe Ending そこに空があるから
Fechas de emisión Créditos
Japón 17 de abril de 2003 Escritor Aya Matsui
EE.UU. 14 de febrero de 2004 Guión gráfico Norihiko Sudō
España Desconocida Director Norihiko Sudō
Hispanoamérica 1 de abril de 2004 Animación Izumi Shimura
Tabla de contenidos

¿Qué Wurmple es el mío? en España o ¿Cuál Wurmple es cuál? en Hispanoamérica (ケムッソVSケムッソ!どっちがどっち!? en japonés; Which Wurmple's Which? en inglés), es el episodio vigésimo primero de Pokémon perteneciente a la sexta temporada.

Sinopsis Editar

Después de las causas del capítulo anterior todos estaban durmiendo pero al despertar se dan cuenta que Ash no estaba porque estaba preocupado por Treecko que durmió cerca de una banca del Centro Pokémon luego de que Treecko y Taillow se recuperaron, Ash los saca y Ash le pide disculpas por la batalla contra Brawly pero ellos no están enojados a pesar de lo sucedido y eso hace que Ash se calme.

Cuando están desayunando Max le dice que hay una Cueva llamada Cueva Granito que le dijo la Enfermera Joy en donde se encuentra Steven Stone el hijo del Señor Stone de la compañía Devon haciendo una investigación en las cuevas, entonces Ash dice que es un buen lugar para entrenar, de camino se topan con un anciano (Que en realidad era James) que dice que hay un lugar para pescar y el anciano le dio cañas de pescar.

Cuando están pescando Ash nota que el clima está bueno y saca a Treecko para que descanse, May picó un Pokémon y era un Octillery, May quería capturarlo, entonces sacó a Wurmple, pero el Octillery uso Restricción sobre Max y Wurmple uso Disparo demora pero el Octillery salto de Max e Hizo que Max estuviera cubierto de Disparo demora y Octillety uso Frustración sobre Max y se escapo, luego Ash picó otro Pokémon y es un Corphish, Corphish uso Agarre sobre Max y luego a Pikachu y se escapó.

Mientras que el Team Rocket tienen un Plan el cual es que para que los bobos (se refiere a Ash y a sus amigos) atrapen su Submarino que jalaran para que se caigan al agua y que se le suelten las Poké Balls y Pikachu quedara inconsciente para atraparlos, May pescó el Submarino del Team Rocket, pero su plan falló porque Ash, Brock, Max y los Pokémon también jalaron la caña de May y el Team Rocket hizo tanta fuerza que accidentalmente los pedales se rompieron y los saco de la superficie.

Al salir el Team Rocket del Submarino dijeron su Lema y usan una red para atrapar a Pikachu, pero Treecko uso Ataque rápido contra James y Meowth, Pikachu pudo escapar y Meowth iba a combatir, May usa a Wurmple, pero Jessie también saco a su Wurmple y se forma una discusión de que Wurmple es mejor que el otro, pero Max interfiere y hace una revisión a los Wurmple de Jessie y May, Max dice que son iguales, pero Jessie y May se enojan y el Wurmple de May usa Disparo demora sobre la cara de Jessie, Treecko uso Ataque rápido sobre James y Meowth, pero Meowth accidentalmente choco con los Wurmples, Jessie cogió a Wurmple y el Team Rocket estaba a punto de escapar pero Pikachu uso Impactrueno y los mando a volar.

May notaba que su Wurmple no era suyo e intenta meterla a la Pokébola pero no entró entonces se da cuenta de que ese Wurmple es de Jessie. Mientras el Team Rocket estaba en el Bosque, James tenía galletas pero Wurmple se las comió y se durmió, en otra parte Ash y sus amigos buscaban al Team Rocket y lo encontraron May y Jessie iban a cambiar sus Wurmple pero Jessie tuvo la oportunidad y se llevo a su Wurmple pero no regresó el Wurmple de May y el Team Rocket se escapó en el globo, pero Taillow uso Ataque ala para reventar el globo y May recuperó a su Wurmple, pero Jessie y James sacaron a Seviper y Cacnea, Ash saca a Treecko. Cacnea uso Pin misil y Seviper Cola veneno pero lo esquivan, Treecko usa Destructor, Pikachu Ataque rápido e Impactrueno y manda a volar el Team Rocket.

Al final May/Aura se da cuenta que agarró a su verdadero Wurmple y que siempre supo cual era ya que lo ha criado por días y formo un gran lazo con él.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cacnea el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Espeon.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP296
De Ash
Taillow
Taillow
EP296
De Ash
Treecko
Treecko
EP296
De May/Aura
Torchic
Torchic
EP295
De May/Aura
Wurmple
Wurmple
EP295
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP296
Salvaje
Octillery
Octillery
EP274
Salvaje
Corphish
Corphish
Debut
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP296
De Jessie
Wurmple
Wurmple
EP295
De Jessie
Seviper
Seviper
EP295
De James
Cacnea
Cacnea
EP291
  • Taillow y Treecko (de Ash): Treecko descansa y luego lucha con el Team Rocket y Taillow aparece buscando al Team/Equipo Rocket.
  • Torchic (de May/Aura): Aparece comiendo con el resto de Pokémon.
  • Wurmple (de May/Aura) y Wurmple (de Jessie): Ambos Wurmple se intercambian accidentalmente.
  • Octillery y Corphish (salvajes): Nuestros héroes intentan atrapar aunque sin éxito a ambos Pokémon.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece casi al final del episodio, en el lema.
  • Cacnea y Seviper (del Team/Equipo Rocket): Aparecen al final y como siempre son derrotados.

Del T./E. Rocket
Magikarp
Magikarp
Submarino
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Curiosidades Editar

  • Aura dice "¡Buen Wurmple! Tienes que seguir comiendo si quieres evolucionar" mientras le llena el bol de comida a su Pokémon. Si bien la alimentación de un Pokémon no influye directamente en la evolución del mismo, esta frase hace referencia al típico comentario que se le hace a los niños pequeños para que coman saludablemente y así poder crecer fuertes y sanos.
  • El disfraz de anciano que James usa en este episodio, asemeja a la vestimenta y apariencia de Jack Miron/Pollockson del EP199. Curiosamente, dicho disfraz seguiría siendo usado por James en varios capítulos posteriores.
  • En la versión hispanoamericana, cuando el Team Rocket dice su lema, James canta una canción de Raphael.
  • En la versión hispanoamericana, cuando el Team Rocket atrapa a Pikachu, James dice que la red la compraron en Sonora, siendo éste un lugar del mundo real.
  • Sin saberlo, Pikachu lanza un Rayo al Wurmple de Aura cuando el Team Rocket sale por los aires después del involuntario intercambio de Wurmple entre ella y Jessie.
  • Jessie no se percata tras el intercambio que el Wurmple que ahora tiene no es el suyo; en cambio, James y Meowth sí que se dan cuenta. Además, cuando Jessie recuerda cómo lo capturó exagera muchísimo la escena, alterando por completo la captura real.

Errores Editar

  • En la pelea entre Pikachu y el Corphish salvaje se ven las tenazas de este último completamente rojas varias veces.
  • En la versión hispanoamericana, Jessie le dice a Seviper que utilice Ataque Veneno cuando en realidad se refiere a Cola Venenosa.
  • Al principio del capítulo aparece una pared de color azul, pero a continuación la pared es amarilla como se ve en las imágenes siguientes.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP297 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP297.
  • Alemán: Vertauschte Waumpel
  • Chino (Taiwán): 刺尾蟲對刺尾蟲!到底是哪一隻?
  • Danés: Wurmple Forvekslinger
  • Finés: Mikä Wurmple on mikä?
  • Francés europeo: Mais à qui est ce Chenipotte?
  • Hebreo: ?למי שייך הוואמפל הזה lemi shayakh haWurmple hazé?
  • Italiano: Una Buona Pesca
  • Neerlandés: Welke Wurmple is de goeie?
  • Noruego: Hvilken Wurmple er den rette?
  • Polaco: Który Wurmple jest który?
  • Portugués brasileño: Quem é Quem?
  • Portugués europeo: Afinal qual é o Wurmple?
  • Sueco: Wurmpleproblem
Episodios de la sexta temporada
Sexta temporada

Wiki al azar