Fandom

WikiDex

EP298

12.868artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Un problema con muchos agujeros (ES) / Problemas en la cueva (HA)
Inglés: A Hole Lotta Trouble | Japonés: ダイゴ、ココドラ、ボスゴドラ! ¡Daigo, Kokodora, Bosugodora! (¡Daigo, Kokodora y Bosugodora!)
EP298.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening アドバンス・アドベンチャー
Opening Quiero ser un héroe Ending ポルカ・オ・ドルカ
Fechas de emisión Créditos
Japón 24 de abril de 2003 Escritor Masashi Sogo
EE.UU. 14 de febrero de 2004 Guión gráfico Yūji Asada
España Desconocida Director Yūji Asada
Hispanoamérica 2 de abril del 2004 Animación Masaaki Iwane
Tabla de contenidos

Un problema con muchos agujeros en España o Problemas en la cueva en Hispanoamérica (ダイゴ、ココドラ、ボスゴドラ! en japonés; A Hole Lotta Trouble en inglés), es el episodio vigésimo segundo de Pokémon perteneciente a la sexta temporada.

Sinopsis Editar

Empieza cuando Ash, May/Aura, Brock y Max entran en la Cueva Granito para buscar a Steven Stone/Máximo Peñas. Luego aparece el Team/Equipo Rocket que cava un hoyo dentro de la cueva para capturar al Pikachu de Ash. Ash y sus amigos continúan caminando por la cueva y se encuentran con dos caminos donde Brock pega unas insignias para marcar el camino. Después, el Team/Equipo Rocket logra atrapar a los chicos en el hoyo que hicieron, pero al momento de celebrar su captura la cueva se comienza a agrietar y se rompe la base de agujero cayendo todos incluso el Team/Equipo Rocket a un nivel más abajo y distribuyéndose en 3 grupos: Ash, Brock y James por el izquierdo, Max, Pikachu y Meowth por el del medio, y May/Aura y Jessie por el de la derecha. Al oír esto Steven/Máximo se apresura en compañía de su Aron a ver qué sucede. Max y los dos Pokémon ya empezaron a caminar buscando a los otros y a Steven/Máximo, en ese momento Pikachu siente el olor de la superficie y junto con Meowth van a ver de dónde proviene.

Mientras tanto Ash, Brock y James también buscan a los demás pero estos se encuentran con un Aron salvaje el cual tras ser molestado por James llama a su manada y persiguen a los chicos hasta que logran refugiarse en un hoyo en un nivel superior. Tras esto, se muestra a Max y los dos Pokémon que llegaron a una cascada, donde se podía ver una raíz la cual venia del exterior y que ellos tomaron como una posibilidad de salir de la cueva.

Mientras tanto Jessie aun intentaba salir por el mismo agujero que había caído y cuando intentaba salir se queda atrapada y un Loudred le pisa la cabeza cosa que la ayuda ya que cae y hace el agujero más grande. Es eso, Steven/Máximo llega al lugar en donde los Aron salvajes dormían y se impresiona por que no estaban entonces rápidamente se precipita a subir al nivel de arriba. Luego se ve a Ash y los otros dos que llegan a los dos caminos donde Brock había dejado una marca. Se alegraron y corrieron al agujero en donde se separaron pero vuelven a caer en el agujero haciéndolo mas grande, luego May/Aura y Jessie caminaban por la cueva y ven una luz felizmente corren hacia ella pero caen dentro del mismo hoyo otra vez y caen sobre Ash, Brock y James los cuales eran perseguidos por los Aron y tras estar en el suelo estos los atacan. Por otra parte, Max, Pikachu y Meowth corrían persiguiendo el olor que Pikachu sentía y tras correr por un buen rato se encuentran con Steven/Máximo el cual Max le pide ayuda y este accede corriendo rápidamente a salvarlo de los Aron, tras llegar hasta cierta parte logran ver a los otros por una grieta en la cual Steven/Máximo les indica el camino a seguir y que en la cascada se verían. Tras llegar a esta, los chicos se ven sin salida y los Aron ya llegaban en la cual el Aron de Steven/Máximo usa rugido y la manada se tranquiliza volviendo a sus manadas.

Tras el reencuentro el Team/Equipo Rocket decide atacar usando a Seviper y Cacnea, entonces Ash manda a Pikachu a usar ataque rápido pero entonces Steven/Máximo los detiene reprochándoles que los Pokémon de la cueva habían vivido por generaciones en esa cueva sin molestias, entonces furioso Steven/Máximo saca a Aggron el cual usando hiperrayo derrota y manda a volar al Team/Equipo Rocket. Despues el Aron de Steven encuentra lo que siempre ha estado buscando su entrenador: una roca de fuego.

Finalmente, Steven/Máximo se va en un velero a buscar más piedras valiosas y le recomienda a Ash que el otro extremo de la isla es muy bueno para entrenar.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Aggron el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Vigoroth.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP297
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP297
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP297
De Steven/Máximo
Aron
Aron
Debut
Salvajes
Aron
Aron
Debut
Salvaje
Loudred
Loudred
Debut
Salvaje (recuerdo)
Meowth
Meowth
EP297
De Jessie
Seviper
Seviper
EP297
De James
Cacnea
Cacnea
EP297
De Steven/Máximo
Aggron
Aggron
Debut
  • Aron (de Steven/Máximo): A Steven/Máximo le acompaña un Aron.
  • Aron (salvajes): En la cueva granito se encuentra una manada de Aron.
  • Loudred (salvaje): Un Loudred acaba pisando a Jessie.
  • Meowth (salvaje): Meowth recuerda a Meowzy que fue quien le impulso a hablar humano.
  • Seviper y Cacnea(del Team/Equipo Rocket): Son elegidos para combatir pero Steven/Máximo les para.
  • Aggron (de Steven/Máximo): El Aggron de Steven/Máximo acaba derrotando al Team/Equipo Rocket.

CuriosidadesEditar

  • En la versión hispanoamericana, James nombra a Oaxtepec (México) y vuelve a cantar Ni Princesa, Ni Esclava.
  • Todos los miembros del Team Rocket se consideran el elemento clave del trío de personajes, además de pensar que sus otros dos compañeros les resultan un estorbo.
  • Reaparece Meowzy en un recuerdo de Meowth cuando éste le explica a Max cómo aprendió a hablar.

ErroresEditar

En otros idiomasEditar

Imágenes de EP298 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP298.
  • Alemán: Höhlen-Ärger!
  • Chino (Taiwán): 大吾,可可多拉跟波士可多拉!
  • Danés: En Hulens Ballade
  • Finés: Luolan vangit
  • Francés europeo: Un trou peut en cacher un autre
  • Hebreo: בורות ובעיות borot vebe'ayot
  • Italiano: La Grotta
  • Neerlandés: Een hele berg problemen
  • Noruego: Et enkelt hull i bakken
  • Polaco: Dziura pełna kłopotów
  • Portugués brasileño: Um Buraco Cheio de Problemas
  • Portugués europeo: Muito Sarilho
  • Sueco: Vilse i grottan
Episodios de la sexta temporada
Sexta temporada

Wiki al azar