Fandom

WikiDex

EP329

12.873artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Con ayuda se puede ganar! (ES) / Descubriendo ataques (HA)
Inglés: Game Winning Assist | Japonés: エネコとねこのて!ドンメルの牧場! Eneco to Neko no te! Donmel no bokujō! (¡Eneco y pata de gato! ¡El Rancho Donmel!)
EP329.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening アドバンス・アドベンチャー
Opening Este sueño Ending スマイル
Fechas de emisión Créditos
Japón 20 de noviembre del 2003 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 13 de noviembre del 2004 Guión gráfico Yoshito Hata
España Desconocida Director Kumiko Shishido
Hispanoamérica 23 de abril del 2005 Animación Takashi Honda
Tabla de contenidos

¡Con ayuda se puede ganar! (en España) o Descubriendo ataques (en Hispanoamérica) (エネコとねこのて!ドンメルの牧場! en japonés; Game Winning Assist en inglés), es el decimotercer episodio de Pokémon perteneciente a la séptima temporada.

SinopsisEditar

Nuestros héroes se encuentran en un túnel siendo perseguidos por unos Slugma, Max le echa la culpa al Skitty de May/Aura quien atacó a los Slugma, logran salir con la ayuda de la cola férrea del Pikachu de Ash. Fuera de la cueva se encuentran con un Numel y el Skitty de May/Aura lo ataca pero el Numel ni se inmuta, May/Aura regresa a su Skitty dentro de la Poké Ball, el Pokémon se despierta y se va a comer. Conocen a Julie que tiene varios Numel y un Furret. Julie los invita a su casa a descansar un rato, en eso Brock (anime) se ofrece para ayudar en la cocina y Max para cuidar de los Numel. En ese momento elTeam/Equipo Rocket planea capturar a esos Numel.

May/Aura le pide una batalla a Ash Ketchum pero Julie le dice a May/Aura que mejor luche contra ella. Julie elije a su Furret y May a su Skitty que no le hace caso y hace lo que quiere, pero al ver que el Furret de Julie le da un coletazo Skitty le empieza hacer caso y le ordena un placaje, pero el Furret lo esquiva y le hace un placaje, May/Aura le manda a Skitty que haga un doble bofetón pero también lo esquiva. Entonces Julie le dice a May/Aura que mire su Pokedex y le manda a usar ayuda y realizó el ataque ascuas pero el Furret lo esquivó, May/Aura volvió a decirle a Skitty que usara ayuda y esta vez el movimiento que se vio fue viento plata, pero lo esquivó también y usó portazo y el combate se detuvo y Julie les explica como funciona el movimiento ayuda: ese movimiento le permite usar los ataques de sus otros Pokémon aun si estos no están en la batalla. Ya de noche todos cenan, Julie también les cuenta a nuestros héroes que ella es coordinadora Pokémon y que participó en combates de concurso.

Ya dormidos el Team/Equipo Rocket roban a los Numel en un robot Numel, el Furret de Julie oye la máquina del Team/Equipo Rocket y despierta a Julie y el Pikachu de Ash despierta a nuestros héroes y ellos intentan detenerlos pero el Skitty de May/Aura salta al ataque y May/Aura sale detrás del, se agarran al brazo mecánico del robot y se meten dentro si querer, los demás salen detrás del robot con una furgoneta. En el interior del robot May/Aura y su Skitty intentan despertar a los Numel, los despiertan excepto a uno y May/Aura con la ayuda de los Numel y sus lanzallamas logran escapar del robot. Nuestros héroes y Julie luchan contra el Team/Equipo Rocket donde salen mal parados y los mandan a volar.

Por la mañana nuestros héroes se despiden de Julie y continúan su viaje hacia Ciudad Lavacalda.

Hechos importantesEditar

AparicionesEditar

PersonasEditar

Por orden de aparición en el capítulo:

PokémonEditar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cacnea el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Combusken.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP328
Salvajes
Slugma
Slugma
EP317
De May/Aura
Skitty
Skitty
EP325
De Julie
Numel
Numel
Debut
De Julie
Furret
Furret
EP287
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP328
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP328
De Jessie
Seviper
Seviper
EP328
De James
Cacnea
Cacnea
EP328
  • Skitty (de May/Aura): Skitty aparece durante todo el episodio al lado de May/Aura.
  • Numel y Furret (de Julie): Julie tiene un rebaño de Numel junto con un Furret que hace la función de perro pastor.
  • Slugma (salvajes): Aparecen al principio persiguiendo a Ash y al resto.
  • Seviper y Cacnea (del Team/Equipo Rocket): Ambos Pokémon son derrotados por Furret y Pikachu.

Del T./E. Rocket
Numel
Numel
ver imagen
EP329 Numel Mecánico.png

numelbot

Movimientos usadosEditar

Curiosidades Editar

  • El título del episodio en España hace referencia al movimiento Ayuda, el cual la Skitty de Aura/May revela saber usar en este mismo episodio.
  • James menciona que cuando era pequeño dormía abrigado en una cama rodeada de Numel, los cuales le proporcionaban calor por las noches.
  • El volante del coche de Julie está situado a la derecha. Esto es así ya que el sentido de circulación en Japón, país del cual es originaria la franquicia Pokémon, es opuesto al de España e Hispanoamérica; mientras en estas dos regiones se conduce por la derecha, en Japón se conduce por la izquierda.
  • En la versión de Hispanoamérica, Brock menciona a la ciudad de Chapultepec (México) y canta "Que venga los bomberos".
  • En la versión de Hispanoamérica James dice que tiene novia, aunque puede ser sólo una broma.
  • En la versión de Hispanoamérica James nombra a Zacapoaxtla (México) y canta "El baile del sapito" de Belinda en "Cómplices al rescate".

Errores Editar

  • Cuando Meowth observa a nuestros protagonistas y a Julie a través de sus prismáticos, los Numel del rebaño parecen ser más grandes de lo habitual.
  • En una escena se aprecia que la Skitty de Aura tiene las patas delanteras de color rosa
    EP329 Skitty error.png

    Skitty de May/Aura con las patas delanteras rosadas.

    , cuando en realidad deberían ser color crema.
  • En la sección Elección de entrenador se dice que la mejor opción para luchar contra un Kirlia es usar a Combusken, lo cual es erróneo puesto que Kirlia es de tipo psíquico y por ello tiene ventaja sobre Combusken, el cual es débil a éste por ser en parte del tipo lucha.
  • En la versión española, cuando Seviper ataca al Furret de Julie, ella le ordena esquivar el cola veneno de Seviper cuando Furret ya lo había evitado.

En otros idiomasEditar

Imágenes de EP329 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP329.
  • Alemán: Ein Ass im Ärmel
  • Chino (Taiwán): 向尾喵與貓之手,呆火駝的牧場!
  • Francés europeo: La nouvelle attaque de Skitty
  • Finés: Lyömätön Avustus
  • Hebreo: סיוע ברגע הנכון siyua barega hanakhon
  • Italiano: Attacco Assistente, attacco vincente!
  • Neerlandés: Winnen door bijstand
  • Noruego: Skittys uventede assistanseangrep
  • Portugués brasileño: O Auxílio de Skitty!
  • Portugués europeo: Ganhar com Assistência
  • Sueco: Assistattack
Episodios de la séptima temporada
Séptima temporada

Wiki al azar