Wikia

WikiDex

EP332

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
¡Marchando un bostezo! (ES) / Guerra contra el sueño (HA)
Inglés: Going, Going, Yawn | Japonés: ヒートバッジ!燃えるバトルでゲットだぜ!! Hīto Bajji! Moeru Batoru de Getto-daze!! (¡La medalla calor! ¡Ganar en una ardiente batalla!)
EP332.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening アドバンス・アドベンチャー
Opening Este sueño Ending スマイル
Fechas de emisión Créditos
Japón 18 de diciembre de 2003 Escritor Shōji Yonemura
EE.UU. 20 de noviembre de 2004 Guión gráfico Hiroaki Shimura
España Desconocida Director Norihiko Nagahama
Hispanoamérica 25 de abril de 2005 Animación Toshihito Hirooka
Tabla de contenidos

¡Marchando un bostezo! (en España) o Guerra contra el sueño (en Hispanoamérica) (ヒートバッジ!燃えるバトルでゲットだぜ!! en japonés; Going, Going, Yawn en inglés), es el decimosexto episodio de Pokémon perteneciente a la séptima temporada.

Sinopsis Editar sección

Ash llega al gimnasio ansioso de ganar, Max le comenta que todos los Pokémon son de tipo fuego y por eso decide que Corphish sea uno de sus Pokémon. El Señor Moore es el juez de la batalla que tiene las mismas reglas del anterior gimnasio, sólo que regresa la regla de sustituciones, eso sorprende a Flannery/Candela que ni siquiera sabía las reglas. Flannery/Candela saca a Mag y Ash a Corphish. Fuera de allí, el Team/Equipo Rocket espía el gimnasio y la batalla, deciden hacer un túnel. Corphish usa rayo burbuja, Mag lo esquiva y lanza su lanzallamas que Corphish salva con fortaleza. A continuación utiliza rayo burbuja y casi lo derrota inclusive con el ataque de doble equipo. Corphish usa agarre, pero Mag hace reflejo y se defiende. Mag continúa con tormenta arena, atacándolo y luego repite el ataque como barrera al rayo burbuja de Corphish. Corphish utiliza martillazo contra la arena y lo derrota con ese ataque sobre su escudo. Ash gana el combate.

El Team/Equipo Rocket sigue excavando pero rompen un tubo y el agua los hace volar, Flannery/Candela saca a Meg y Ash cambia a Corphish por Treecko. Brock y May/Aura se sorprenden por la decisión, Meg hace lanzallamas, Treecko lo esquiva y hace ataque rápido pero el reflejo continúa haciendo efecto. Luego, Meg usa lanzallamas y el reflejo lo defiende del destructor de Treecko. Meg lanza su polución y esquiva el recurrente de Treecko. Éste es atrapado por el placaje de Meg de la que sale por su recurrente. Meg hace lanzallamas y Treecko lo esquiva pero su pierna queda lastimada, por eso Treecko es reemplazado por Corphish. Meg vuelve a usar polución pero Corphish con su martillazo logra deshacerse del humo. Meg contraataca con bostezo que hace dormir a Corphish. Más tarde, Meg hace lanzallamas que no lo derrota a pesar del sueño.

Ash lo reemplaza por Pikachu, que usa su ataque rápido para esquivar el lanzallamas y romper el reflejo de Meg que enseguida usa polución. Pero Pikachu logra encontrarlo y hace cola férrea aunque Meg lo esquiva. Luego hace lanzallamas por la espalda de Pikachu, pero éste hace trueno para contrarrestar el efecto del ataque logrando desaparecer el humo y el ataque hace daño a Meg. Éste intenta hacer bostezo en Pikachu pero falla por el ataque rápido y luego por el trueno de Pikachu que lo deja fuera de batalla. Ash derrota de esta manera, al segundo Pokémon de Flannery/Candela.

El Team/Equipo Rocket está en las aguas termales y Meowth piensa robar el agua para dárselo a su jefe. Flannery/Candela saca a Torkoal, Pikachu comienza con su rayo pero Torkoal se defiende con su defensa férrea. A continuación, utiliza lanzallamas y esquiva la cola férrea con su defensa férrea y de inmediato hace su bomba lodo, una de las bombas cae en Pikachu. Pikachu hace trueno pero Torkoal se defiende con su defensa férrea y de inmediato lanza sofoco, derrotando a Pikachu. Flannery/Candela derrota al Pikachu de Ash. Ash debe escoger entre un Treecko con pierna lastimada y un Corphish dormido, Ash saca a su Treecko lastimado que es derrotado fácilmente con sofoco, Flannery/Candela derrota al segundo Pokémon de Ash. Mientras tanto, el Team/Equipo Rocket estaba en un manantial pero en verdad estaban invadiendo el de unos Ursaring que los hacen volar con sus puños.

Ash saca a su Corphish dormido, que recibe sofoco pero no lo hace perder y sólo lo hace seguir dormido. Brock explica que esto se debe a que sofoco pierde potencia por más uso que hagas a ese ataque, Torkoal hace lanzallamas y Corphish despierta. A continuación, Corphish utiliza agarre pero Torkoal se defiende con su defensa férrea y luego lanza sus bombas lodo que lo debilitan. Brock sugiere que Ash evite ese ataque. Luego Corphish hace martillazo pero Torkoal se defiende con su defensa férrea. Ash cambia de táctica y ordena que haga martillazo pero no al caparazón sino al costado haciendo girar a Torkoal y produciéndole bastante daño. Finalmente, usa rayo burbuja derrotándolo. Ash gana la batalla en el debut de Flannery/Candela como líder de gimnasio. Ash recibe la medalla Calor y Flannery/Candela le dice a su abuelo que será una buena líder de gimnasio de la que estará orgulloso.

Hechos importantes Editar sección

  • Ash gana su cuarta medalla en la región Hoenn.

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Ursaring el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Seviper.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP331
De Ash
Corphish
Corphish
EP324
De Flannery/Candela
Magcargo
Magcargo
EP331
De T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP331
De Flannery/Candela
Slugma
Slugma
EP331
De Ash
Treecko
Treecko
EP331
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP330
De Flannery/Candela
Torkoal
Torkoal
EP331
Salvaje
Murkrow
Murkrow
EP287
Salvaje
Ursaring
Ursaring
EP268
  • Corphish y Treecko (de Ash): Junto con Pikachu, Ash utiliza a Corphish y Treecko en el combate de gimnasio contra Flannery/Candela.
  • Meg, Mag y Torkoal (de Flannery/Candela): Flannery/Candela utiliza a Magcargo, Slugma y Torkoal.
  • Murkrow y Ursaring (salvajes): Ambos aparecen cerca de la fuente termal donde estaba el Team/Equipo Rocket.

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

Errores Editar sección

  • Cuando Ash saca a su Corphish y le dice que va a luchar contra Flannery/Candela, éste al celebrarlo dice su nombre sin abrir la boca. Lo mismo ocurre posteriormente cuando Corphish desbarata el Doble Equipo de Mag y cuando Ash, tras ganar su batalla, felicita a Corphish.
  • Cuando va a empezar el combate de gimnasio, Ash piensa que va a ser fácil porque es el primer combate de Flannery/Candela como líder de gimnasio. Esto es falso ya que en el anterior capítulo, en el episodio ¡Conmoción poética! (ES) / ¡Problemas poéticos! (HA) ‹№›, los protagonistas ayudan a Flannery/Candela junto a su abuelo, el señor Moore, a arreglar el campo de batalla de su gimnasio ya que su último contrincante había abusado en exceso del movimiento Excavar, con lo que se deduce que ya había combatido antes siendo líder.
  • Cuando Ash y Flannery/Candela escogen sus Pokémon al inicio del combate y después el Equipo/Team Rocket observa con prismáticos el campo de batalla, en esa visión ni el Corphish de Ash ni Mag aparecen en la escena.
  • En la versión hispanoamericana, en una parte del episodio cuando Flannery/Candela manda a su Mag a atacar, le llama erróneamente Wobbuffet.
  • Cuando Treecko se estampa contra el Reflejo usado por Mag, Max dice que el efecto de este movimiento perdura a pesar de haber cambiado Flannery/Candela de Pokémon, lo cual es falso ya que la líder no hizo ninguna sustitución, además de que las propias reglas de su gimnasio se lo impiden. Realmente retiró a Mag porque éste había sido debilitado, hecho que no se considera como un cambio.
  • En la versión hispanoamericana, Flannery/Candela ordena a Meg usar Placaje refiriéndose a Golpe Cuerpo. Además, Placaje es un movimiento que los Slugma no pueden aprender de ninguna manera.
  • En la sección Elección de entrenador, cuando preguntan qué Pokémon sería ideal para combatir contra Forretress dan como resultado a Seviper, lo cual es erróneo puesto que Forretress es en parte de tipo acero y es inmune a los movimientos de tipo veneno de Seviper.
  • En la versión española, Ash ordena en un par de ocasiones a Pikachu que use Rapidez queriendo decir realmente Ataque Rápido en su lugar.
  • Brock dice que no se puede creer que el Torkoal de Flannery/Candela haya derrotado a Pikachu de un sólo golpe, pero Pikachu ya había sufrido daños anteriores en sus combates contra Meg y el propio Torkoal.
  • En la versión hispanoamericana, cuando el Torkoal de Flannery/Candela vence a Pikachu, Ash dice en sus pensamientos que sólo le queda un Treecko lastimado y un chico dormido cuando debería haber dicho un Corphish dormido.
  • Después de que Torkoal despierta a Corpish con Lanzallamas, Corpish, por un momento, no posee Pupilas.
  • Cuando Corphish va a usar Agarre sobre Torkoal, su pinza parece más grande de lo habitual.
  • Cuando Ash recibe la Medalla Calor, se ve que ésta es más grande que cualquier otra medalla convencional.

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP332 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP332.
  • Alemán: Das große Gähen
  • Chino (Taiwán): 烈燄徽章!在燃燒的戰鬥中獲得!
  • Francés europeo: Une sacrée carapace
  • Finés: Taistelua Ja Haukottelua
  • Hebreo: פיהוק של קרב pihuk shel krav
  • Italiano: La prima esperienza
  • Neerlandés: Erop of eronder
  • Noruego: Fullt kjør, stå på, gjesp!
  • Portugués brasileño: O Ataque Bocejo
  • Portugués europeo: Toca a Bocejar
  • Sueco: Gäsp!
Episodios de la séptima temporada
Séptima temporada

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria