Fandom

WikiDex

EP369

12.826artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

¡Clamperl de sabiduría! (ES) / Perla de sabiduría (HA)
Inglés: Clamperl of Wisdom | Japonés: パールルとバネブー!しんじゅをさがせ!Pāruru to Banebū! Shinju wo sagase! (¡Pāruru y Banebū! ¡En busca de la perla!)
EP369.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening ポケモン シンフォニック メドレー
Opening Invencible Ending GLORY DAY 〜輝くその日〜
Fechas de emisión Créditos
Japón 9 de septiembre de 2004 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 17 de septiembre de 2005 Guión gráfico Yūji Asada
España 1 de abril de 2006 Director Yūji Asada
Hispanoamérica 8 de agosto de 2006 Animación Masaaki Iwane
Tabla de contenidos

¡Clamperl de sabiduría! (en España) o Perla de sabiduría (en Hispanoamérica) (パールルとバネブー!しんじゅをさがせ! en japonés; Clamperl of Wisdom en inglés) es el primer episodio de la octava temporada.

Sinopsis Editar

Ash y compañía se dirigen hacia ciudad Mossdeep/Algaria en un barco, cuando de repente ven a Spoink sobre un tronco flotando en el mar y luego una ola lo derriba y cae al agua, Ash le dice al capitán que detenga el barco para salvarlo y lo sacaron con un salvavidas. Spoink estaba tan feliz que empezó a saltar y se tropieza con el salvavidas, chocando contra el barco y su perla se cae al agua. Spoink se quedó muy triste, y se puso una cosa roja y redonda en la cabeza pero Ash le dice que esa no es su perla. El Torkoal de Ash se pone a llorar sin motivo y se lanza al agua para recuperar la perla de Spoink y Max le recuerda a Ash que Torkoal no sabía nadar, Ash desesperado se lanza al agua a buscar a Torkoal.

EP369 Perla de Clamperl.png

Imagen de un Clamperl creando una perla rosa

Ya con Torkoal en el barco, Ash elige a Corphish y Brock a Mudkip para que encuentren la perla pero no tuvieron resultados buenos. Tras lo ocurrido, Spoink entristeció y conocieron a Isaiah que trabajaba en la isla Maisie donde desembarcaron y le mencionó la relación que tiene un Clamperl y un Spoink, ya que en el interior de los Clamperl se crean las perlas que tiene un Spoink; también les mencionó el caso de una misteriosa perla azul, un objeto muy difícil de encontrar, pero está siendo investigada.

EP369 Perla azul.png

Perla Azul

Spoink se alegró de ver la perla pero May/Aura le dijo que esa no era su perla, Spoink entristeció y se fue llorando por la playa, Ash y los demás lo buscaron mientras el Team/Equipo Rocket intentaba robar la perla tras un intento fallido ya que Spoink les quitó la perla y se fue rebotando fuera del laboratorio. En eso, los demás escuchan la alarma de robo y el Team/Equipo Rocket disfrazados de conserjes les contaron que un Spoink se la llevó. Spoink salta feliz por tener una nueva perla pero resbala y por accidente cambia la perla azul con una rosa de un Clamperl.

Cuando nuestros héroes lo encuentran se dan cuenta que la perla no era azul hasta que Madeline y un niño les explican lo que sucedió. Todos llegan hasta el Clamperl que tenía la perla azul pero luego el Team/Equipo Rocket los intenta robar a ambos pero terminan llevándose a Clamperl. Al llegar al lugar donde estaba Clamperl, se dan cuenta que ahí mismo se encontraba la perla azul, May/Aura e Isaiah le piden la perla, pero éste se niega a darla hasta que Spoink le pide intercambiarla por la rosa que él trae en su cabeza; en ese momento, el Team/Equipo Rocket lanza unas bombas de humo llamando la atención y obteniendo una oportunidad de haber robado a Clamperl y la perla azul, por lo que se van en su globo.

Ya lejos, el Team/Equipo Rocket trata de abrir el caparazón de Clamperl pero con cada intento Jessie pierde la paciencia así que decide abrírselo a la fuerza. Swellow observa esto y corre para avisarle a nuestros héroes y llegan para detenerlo con el psíquico de Spoink. Después de un enfrentamiento contra el Team/Equipo Rocket, Clamperl vuelve a confiar en Spoink y luego de un psicorrayo, el Team/Equipo Rocket salió volando como de costumbre. Spoink recupera la perla azul para el científico y Spoink recibe como regalo la perla rosa de Clamperl. Ash y los demás siguen su viaje por Hoenn...

Hechos Importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Grovyle el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Seedot.• (ver imagen
EP369 Eleccion.png

¿Cuál de estos Pokémon le afecta más un ataque tipo fuego?

)
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP368
De Ash
Torkoal
Torkoal
EP364
Salvaje
Spoink
Spoink
EP355
De Ash
Corphish
Corphish
EP368
De Brock
Mudkip
Mudkip
EP368
De Brock
Lombre
Lombre
EP368
Salvajes
Luvdisc
Luvdisc
Debut
Salvajes
Wailmer
Wailmer
EP276
De entre. desc.
Azurill
Azurill
EP354
Salvaje
Swablu
Swablu
EP366
Salvaje
Castform
Castform
EP359
De Salvaje
Clamperl
Clamperl
Debut
De Madeline
Shroomish
Shroomish
EP362
De T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP368
De May/Aura
Beautifly
Beautifly
EP366
De Ash
Swellow
Swellow
EP368
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP368
De James
Chimecho
Chimecho
EP368
De Jessie
Seviper
Seviper
EP363
De Jessie
Dustox
Dustox
EP356
De James
Cacnea
Cacnea
EP363
De Ash
Grovyle
Grovyle
EP364
  • Torkoal (de Ash): Al principio se lanza al agua para buscar la perla. Luego, se enfrenta al Seviper de Jessie.
  • Spoink (salvaje): Vuelve a aparecer este Spoink que necesita la ayuda de Ash y sus amigos al perder su perla.
  • Corphish (de Ash); y Mudkip (de Brock): Ambos Pokémon buscan la perla perdida pero no la encuentran.
  • Lombre (de Brock): Lombre también es elegido para buscar la perla pero no obedece a Brock y se dedica a nadar en el mar.
  • Luvdisc y Wailmer (salvajes): Se encuentran en las profundidades del mar.
  • Azurill (de entrenador desconocido): Spoink confunde al Azurill de un niño con su perla.
  • Swablu y Castform (salvajes): También confunde su perla con un Swablu y un Castform.
  • Clamperl (salvajes): La isla se encuentra lleno de Clamperl.
  • Shroomish (de entrenador desconocido): Finalmente, también se confunde con un Shroomish.
  • Swellow (de Ash) y Beautifly (de May/Aura): Ambos Pokémon buscan y encuentran a Spoink.
  • Seviper (de Jessie): Consigue llenar el lugar de humo para que de esta manera, el Team/Equipo Rocket consiguiera a Clamperl.
  • Dustox y Cacnea (del Team/Equipo Rocket): Se enfrentan a Grovyle, Spoink y Clamperl.
  • Grovyle (de Ash): Ayuda a Spoink y Clamperl a derrotar al Team/Equipo Rocket.

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Curiosidades Editar

EP369 Torkoal nadando.png

El Torkoal de Ash nadando en busca de la perla perdida.

  • En el doblaje hispanoamericano, Elena Ramírez vuelva a interpretar a Jessie a partir de este episodio.
  • Spoink se colocó un Wailmer en su cabeza cuando éste pesa 130 kilos.
  • Se puede ver estrellas de mar
    EP369 Luvdisc salvajes.jpg

    Se llega a ver estrellas de mar

    en el fondo del Océano, aunque seguramente se trata de Staryus.
  • El Torkoal de Ash se tiró al mar para ayudar a Spoink a buscar la perla, a pesar de ser de tipo fuego, algo que debería dañarle. Puede ser por que está inspirado en una tortuga.
  • La Perla Azul que aparece en éste episodio, podría ser también una prueba de que existen Clamperl de colores diferentes al variocolor ya que éstos tienen su perla de un color distinto.

Errores Editar

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP369 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP369.
  • Alemán: Wirbel um die blaue Perle
  • Chino (Hong Kong): 珍珠貝與跳跳豬!尋找珍珠!
  • Chino (Taiwán): 珍珠貝與跳跳豬!尋找珍珠!
  • Danés: En Klog Clamperl
  • Francés europeo: Tout ça pour une perle
  • Finés: Viisas Clamperl
  • Griego: Το Κλάμπερλ της Γνώσης
  • Hebreo: הפנינה הכחולה hapnina hakkhula
  • Italiano: La perla contesa
  • Neerlandés: Clamperl der Wijsheid
  • Noruego: Visdommens Clamperl!
  • Portugués brasileño: Clamperl da Sabedoria
  • Portugués europeo: Magia Clamperl!
  • Sueco: Vilken pärla!
Episodios de la octava temporada
Octava temporada

Wiki al azar