FANDOM

Tabla de contenidos

¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (まぼろし島のソーナノ! en japonés; Who, What, When, Where, Wynaut? en inglés) es el vigésimo segundo episodio de la octava temporada.

Sinopsis

Ash y sus amigos se reunieron en la cima de un acantilado costero, mientras Ash se prepara psicológicamente para el Campeonato de la Liga Hoenn. Drew y su Masquerain aparecen sobre otra roca, con una gran ola que se acerca rápidamente. Masquerain con su viento plata destruye rápidamente la ola antes de que llegue. Todos quedan impresionados, pero Drew solo se encoge de hombros, y comienza a discutir con May/Aura sobre que él ya consiguió su quinto listón/cinta y que solo le queda un concurso Pokémon a May/Aura para que consiga su última cinta, a continuación, empiezan un combate Pokémon.

EP390 Listones de Drew

Listones de Drew

Antes de que puedan terminar, el Team/Equipo Rocket los interrumpe en un submarino y trata de robar al Pikachu de Ash, pero este submarino termina atrapando a todos los chicos. Cuando estaban dentro Max se asusta al ver salir al Wobbuffet de Jessie y presiona un botón que hace que el submarino se sumerja en el fondo del mar hasta ser tragados por una corriente de mar, estallando la máquina. Todo el grupo por la explosión vuela por los cielos, y finalmente aterrizan en una isla misteriosa que resulta ser la isla Espejismo.

Jessie, James y Meowth están todos juntos, pero Wobbuffet falta. Del mismo modo, Ash, Brock y Max están perdidos; May/Aura y Drew se encuentran a orillas de la isla, quejándose de que no es agradable que queden ellos dos solos y juntos. Aparece un hombre mayor, posteriormente identificado como Roderick, les explica que están en la isla Espejismo. May/Aura nunca había oído hablar sobre esta isla, y Drew, burlándose le explica acerca del tema y que es muy popular ya que la rara baya Lichi sólo se puede encontrar en esta isla. Roderick dice que es una baya muy buena para hacer Pokécubos y se ofrece a ayudarlos a encontrar a sus amigos. Mientras Brock, Max y Ash se encuentran perdidos y en eso Brock opina de encontrar un río y caminar por la orilla, por lo que deciden sacar a Corphish y Mudkip para que busquen el río.

Roderick, Drew y May/Aura llegan al río; Drew le pregunta como es que Roderick conoce la isla, a lo que este cuenta que hace cuarenta años él buscaba bayas Lichi para hacer un Pokécubo perfecto pero un remolino lo hizo naufragar a la isla Espejismo, a donde él se dirigía cuando, al estar él sin fuerzas, una presencia extraña lo ayudó y lo llevó hasta una cueva en donde encontró una montaña de bayas Lichi. Drew luego divisa una planta de la baya Lichi cerca de una cascada, y al tratar de alcanzarla cae, May/Aura lo sujeta la de la mano para que este no cayese, sin embargo, ambos caen en el río. Drew tras caer por la cascada pierde el conocimiento. Luego aún en el río, May/Aura sostiene a Drew para que no se ahogue ya que este aún esta inconsciente. Al rato aparece un grupo de Wynaut que los ayudan a salir del río.

Después de no tener suerte con sus Pokémon para localizar a May/Aura y Drew, el grupo de Ash se encuentra con Roderick, y les cuenta lo que ha pasado. Comienzan a seguir el río. Mientras tanto, May/Aura y Drew están esperando en la cueva con los Wynaut, pero el Team/Equipo Rocket reaparece con intención de robar las bayas Lichi con una gran maquina desde un globo en forma de Wobbuffet. A medida que absorben todas las bayas, May/Aura es accidentalmente capturada también, Drew persigue al Team/Equipo Rocket para rescatar a May/Aura, finalmente logra liberarla. Después de una prolongada batalla, el Team/Equipo Rocket es enviado a "despegar otra vez".

El grupo vuelve a reunirse, Roderick les da las gracias por salvar a los Wynaut y sus bayas y le regala a May/Aura una canasta llena de bayas Lichi para que haga Pokécubos.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cacnea el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Victreebel.• (ver imagen
EP390 Elecciones

¿Cuál es la última forma evolucionada de Bellsprout?

) → (ver imagen
EP390 Elección

¡Victreebel!

).
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP389
De Drew
Masquerain XY
Masquerain
EP387
De May/Aura
Beautifly XY
Beautifly
EP385
De T./E. Roclet
Meowth XY
Meowth
EP389
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP389
De Ash
Swellow XY
Swellow
EP388
De Ash
Corphish XY
Corphish
EP388
De Brock
Mudkip XY
Mudkip
EP385
Salvaje (varios)
Wynaut XY
Wynaut
EP336
De Roderick
Bellsprout XY
Bellsprout
EP291
De May/Aura
Bulbasaur XY
Bulbasaur
EP385
De May/Aura
Combusken XY
Combusken
EP386
De May/Aura
Skitty XY
Skitty
EP385
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP389
De Drew
Roselia XY
Roselia
EP354
De Jessie
Dustox XY
Dustox
EP386
De James
Cacnea XY
Cacnea
EP389
  • Roselia y Masquerain (de Drew): Drew utilizó sus Pokémon contra el Team/Equipo Rocket.
  • Combusken, Skitty, Bulbasaur y Beautifly (de May/Aura): May/Aura utiliza a todos sus Pokémon en el capítulo.
  • Swellow (de Ash): Es utilizado para buscar a May/Aura y Drew pero debido a la frondosidad del bosque, no los puede encontrar.
  • Corphish (de Ash); y Mudkip (de Brock): Son utilizados para buscar el río.
  • Wynaut (salvajes): Los Wynaut habitan en isla Espejismo.
  • Bellsprout (de Roderick): Roderick intenta salvar a May/Aura y Drew de la corriente de agua con su Bellsprout pero no lo consigue.
  • Dustox, Seviper y Cacnea (del Team/Equipo Rocket): El Team/Equipo Rocket los utiliza para que no puedan recuperar las bayas Lichi robadas.

De T./E. Rocket
Magikarp XY
Magikarp
Submarino
De T./E. Rocket
Wobbuffet XY
Wobbuffet
Globo

Movimientos usados

Curiosidades

Errores

  • En Hispanoamérica siempre se habló de que la liga Pokémon de Hoenn sería en ciudad Siempre Grande, y el narrador esta vez usó la versión inglesa y del nombre diciendo "Ever Grande".
  • En este episodio Max dice que los Wynaut usan Contraataque pero usan velo sagrado.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP390.
  • Alemán: Aus der Traum!
  • Chino (Hong Kong): 夢幻島的果然仔!
  • Chino (Taiwán): 夢幻島的小果然!
  • Danés: Tag Dog Det Liechi Bær
  • Francés europeo: Dernière ligne droite!
  • Finés: Verraton Wynaut
  • Hebreo: וואי, וואי, וואי ואינאט Why, Why, Why, Wynaut
  • Italiano: Capopalestra y gentiluomo
  • Neerlandés: Wie, Wat, Waar, Wanneer, Wynaut?
  • Noruego: Hvem, hva, når, hvor, Wynaut?
  • Portugués brasileño: Quem, O Que, Quando, Onde, Wynaut?
  • Portugués europeo: Quem? O quê? Quando? Onde? Wynaut?
  • Sueco: En öde ö
Episodios de la octava temporada
Octava temporada