FANDOM

Tabla de contenidos

¡Engaño y ayuda! en España o Desilusión y combinación en Hispanoamérica (熱闘!グランドフェスティバル②!! en japonés; Deceit and Assist en inglés) es el episodio trigésimo primero perteneciente a la octava temporada.

Sinopsis

May/Aura sale del centro Pokémon con sus Pokémon en forma y se encuentra a Harley que le propone entrenar juntos. Luego vemos a Drew poniéndole aerosol a Roselia y Masquerain. Brock le explica a May/Aura que la etapa de batallas de la ronda de dieciseisavos de final es una batalla normal y que desde octavos en adelante, son batallas dobles. Ash entrena en una playa el rayo hielo de Snorunt. Max puso blancos para que tuviera buen dominio, pero Snorunt no logra controlar el ataque y congela por atrás a un entrenador Pokémon y su Swalot, luego Torkoal lo descongela y llora por lo que hizo. Ese entrenador le pregunta si lo usará en su siguiente batalla pero le dice que sólo fue a apoyar a una amiga (May/Aura). Este entrenador se presenta como Anthony. Él le explica que tres personas le robaron sus cintas/listones para participar en el evento con su nombre, Ash decide ayudarlo a buscar a esos ladrones. En un dormitorio vemos que los tres ladrones del cual comentaba Anthony eran el Team/Equipo Rocket, ya que Jessie tiene puestas cinco listones/cintas en el pecho.

En el entrenamiento con Harley, May/Aura decide usar a Beautifly, los demás quieren pero, por turnos, Skitty hace ayuda con giro fuego primero y después con viento plata, eso le encanta a Harley ya que es un truco bajo la manga y que el ataque de ayuda puede ser bueno en el concurso, May/Aura decide usar a Skitty en la segunda etapa de presentaciones. Mientras tanto, Ash y Anthony no encuentran a los ladrones, Max pidió ayuda a la oficial Jenny/agente Mara, ella le recomendó que entre los participantes vieran quien tuviera la cara parecida a Anthony para descubrir al impostor que tenía sus cinco listones y su pase. En la arena se inaugura el torneo principal con fuegos artificiales, Vivian inaugura el evento. Ash, Max, Jenny/Mara y Anthony esperan por el impostor. En la televisión vemos que estaban viendo el evento: Savannah y Sandra en pueblo/ciudad Rubello, Kelly en ciudad Lilycove/Calagua, Timmy Grimm en pueblo Verdanturf/Verdegal, Erica y Joshua en pueblo Pacifidlog/Oromar, la Doctora Abby en la clínica y obviamente Norman con su asistente Kenny en ciudad Petalburgo/Petalia. Vivian presenta a cinco jueces: Raúl Contesta, Sukizo y tres enfermeras Joy. May/Aura en la sala está esperando a Anthony y le explica lo que le pasó a Harley. Jessie se disfraza de Anthony para participar.

En el escenario Vivian explica que las presentaciones deben darse en 3 minutos y que los jueces calificarán como máximo hasta 20 puntos, pasarán a la etapa de batallas los mejores 32. Un coordinador y su Ninetales arrancan el evento, Ninetales hace lanzallamas, luego Harley entra a participar y sale con un tenebroso Banette, éste hace fuego fatuo y luego lanza un trueno potente del cual puede seguir, Harley recibe 89 puntos. En un resumen vemos un: Alakazam con 80, Vaporeon con 78, Ledyba con 90, Sunflora con 72, Electrode con 86 y Lickitung con 88. Drew está consciente ya viene su turno, Vivian anuncia la llegada de Anthony, en eso Ash y Max junto con Anthony y Jenny/Mara esperan al impostor, lo encuentran y Swalot se la traga y descubre que es Jessie del Team/Equipo Rocket. Anthony recupera sus listones/cintas y su pase, James y Meowth se llevan a Jessie a pesar de que ella quiere participar. Anthony sale con Swalot que salta haciendo una gran entrada, luego hace bomba lodo y luego la combina con recurrente, al final hace tragar para dejar limpio el campo, obtuvo 82 puntos.

Llega el turno de May/Aura que saca a Skitty, hace ayuda siguiendo el consejo de Harley, los ataques que aparecen son viento plata, hoja afilada, giro fuego, látigo cepa, disparo demora y tornado, rayo solar y danza pétalo pero al final Skitty cae mareado. May/Aura queda sorprendida al ver rayo solar, Caroline piensa que es un ataque de Munchlax. Skitty comienza a girar de manera confundida, Harley está contento por el consejo y quiere ver a May/Aura perder. Drew se dio cuenta de la trampa y le dijo que no es su amigo y que su amabilidad era para agarrar su confianza. May/Aura no decide hacerle caso a Harley, Skitty hace doble bofetón a sí misma para tranquilizarse, al final hace una torre de hielo con ventisca y obtiene 79 puntos.

May/Aura se disculpa con Harley pero Drew le dice que no lo haga por lo que él le dijo a Harley en la presentación. Harley admitió que lo hizo con ese fin, además para vengar lo de ciudad Purika y para que no pasara, Drew le dice a May/Aura que no haga caso a terceros y que confíe en sus Pokémon y en su corazón. Drew se va a hacer su presentación con Masquerain que hace poder oculto y hace un gran brillo, luego combina viento plata y burbujas, una demostración que lo hace terminar con 100 puntos, puntuación perfecta. Robert/Roberto y Milotic también obtuvieron 100 puntos.

Vivian anuncia a los 32 participantes de la etapa de batallas: Robert/Roberto y Drew entraron en los dos primeros lugares, May/Aura entró en último lugar. En el sorteo se determina que May/Aura debe enfrentarse a Harley en los dieciseisavos de final.

Por la noche, Jessie planea en la playa un plan C. La fase de dieciseisavos entre May/Aura y Harley arranca a batalla doble, May/Aura saca a Bulbasaur y Beautifly y Harley a Cacturne y Banette. Ella espera que esta batalla sea justa y sin trampas, y que no se repita lo de ciudad Purika, en la que Harley grabó un recuerdo olvidable de May/Aura.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Chansey el primero y Milotic el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Tropius (ver imagen
EP399 Elecciones

¿Cuál de estos Pokémon es tipo volador?

) → (ver imagen
EP399 Elección

¡Tropius!

).
De la enfermera Joy
Chansey XY
Chansey
EP386
De Drew
Roselia XY
Roselia
EP398
De Drew
Masquerain XY
Masquerain
EP390
De un entrenador
Swampert XY
Swampert
EP336
De un entrenador
Clefable XY
Clefable
EP171
De un entrenador
Raichu XY
Raichu
EP367
De un entrenador
Hitmontop XY
Hitmontop
EP291
De un entrenador
Espeon XY
Espeon
EP398
De un entrenador
Marill XY
Marill
EP398
De un entrenador
Shedinja XY
Shedinja
EP398
De un entrenador
Aipom XY
Aipom
EP398
De un entrenador
Trapinch XY
Trapinch
EP398
De un entrenador
Illumise XY
Illumise
EP398
De un entrenador
Sandshrew XY
Sandshrew
EP398
De Ash
Snorunt XY
Snorunt
EP398
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP398
De un entrenador
Mankey XY
Mankey
EP255
De un entrenador
Miltank XY
Miltank
EP270
De Anthony
Swalot XY
Swalot
Debut
De Ash
Torkoal XY
Torkoal
EP395
De un entrenador
Quilava XY
Quilava
EP270
De un entrenador
Shuckle XY
Shuckle
EP172
De un entrenador
Houndour XY
Houndour
EP274
De un entrenador
Snorlax XY
Snorlax
EP364
De un entrenador
Voltorb XY
Voltorb
EP355
De un entrenador
Electrode XY
Electrode
EP372
De un entrenador
Heracross XY
Heracross
EP384
De un entrenador
Dragonite XY
Dragonite
EP374
De un entrenador
Donphan XY
Donphan
EP391
De un entrenador
Lickitung XY
Lickitung
EP230
De un entrenador
Skarmory XY
Skarmory
EP360
De un entrenador
Fearow XY
Fearow
EP360
De un entrenador
Exeggutor XY
Exeggutor
EP268
De un entrenador
Ninetales XY
Ninetales
EP289
De un entrenador
Poliwrath XY
Poliwrath
EP347
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP398
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP398
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP396
De May/Aura
Beautifly XY
Beautifly
EP398
De May/Aura
Munchlax XY
Munchlax
EP398
De May/Aura
Skitty XY
Skitty
EP398
De May/Aura
Combusken XY
Combusken
EP398
De May/Aura
Bulbasaur XY
Bulbasaur
EP398
De Harley
Cacturne XY
Cacturne
EP398
De un entrenador
Shelgon XY
Shelgon
EP398
De un entrenador
Breloom XY
Breloom
EP379
De un entrenador
Sealeo XY
Sealeo
EP387
De un entrenador
Solrock XY
Solrock
EP376
De un entrenador
Crawdaunt XY
Crawdaunt
EP373
De un entrenador
Whismur XY
Whismur
EP396
De un entrenador
Haunter XY
Haunter
EP276
De un entrenador
Makuhita XY
Makuhita
EP353
De un entrenador
Teddiursa XY
Teddiursa
EP362
De un entrenador
Bagon XY
Bagon
EP319
De Kelly
Grumpig XY
Grumpig
EP367
De Timmy
Dusclops XY
Dusclops
EP360
De la doctora Abby
Delcatty XY
Delcatty
EP337
De un entrenador
Marshtomp XY
Marshtomp
EP362
De Norman
Slakoth XY
Slakoth
EP396
De Norman
Vigoroth XY
Vigoroth
EP365
De Norman
Slaking XY
Slaking
EP351
De un entrenador
Lairon XY
Lairon
EP354
De Harley
Banette XY
Banette
Debut
De un entrenador
Alakazam XY
Alakazam
EP322
De un entrenador
Vaporeon XY
Vaporeon
EP274
De un entrenador
Ledian XY
Ledian
EP182
De un entrenador
Sunflora XY
Sunflora
EP362
De Robert/Roberto
Milotic XY
Milotic
EP398

De Harley
Cacturne XY
Cacturne
Disfraz

Movimientos usados

Curiosidades

  • En la segunda repartición de batallas se nota una mujer parecida a Delia Ketchum.
  • En este episodio el ataque burbuja tienen una presentación diferente.

Errores

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP399.
  • Alemán: Trau, schau wem!
  • Chino (Taiwán): 熱鬥!大型慶典(2)!!
  • Danés: Bedrag Og Sandhed
  • Finés: Petos ja avustus
  • Francés europeo: Une fausse amitié
  • Hebreo: רמאות וסיוע rama'ut veSiyu'a
  • Italiano: Cattivi consigli
  • Neerlandés: Bijstand is Bedrieglijk!
  • Noruego: Bedra og assister!
  • Portugués brasileño: Fraude e Lance
  • Portugués europeo: Engano e Assistência
  • Sueco: Sveket
Episodios de la octava temporada
Octava temporada