Fandom

WikiDex

EP412

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Articuno el número uno! (ES) / El número uno: Articuno (HA)
Inglés: Numero Uno Articuno | Japonés: 初陣!バトルファクトリー!(前編) Uijin! Batoru Fakutorī! (Zenpen) (¡El primer combate! ¡Fabrica de Batalla! (1ª Parte))
EP412.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening バトルフロンティア
Opening Invencible Ending ポケモンかぞえうた
Fechas de emisión Créditos
Japón 21 de julio de 2005 Escritor Masashi Sogo
EE.UU. 22 de abril de 2006 Guión gráfico Hiroaki Shimura
España Desconocida Director Yoshito Hata
Hispanoamérica 4 de octubre de 2006 Animación Izumi Shimura
Megumi Yamashita
Tabla de contenidos

¡Articuno el número uno! (en España) o El número uno: Articuno (en Hispanoamérica) (初陣!バトルファクトリー!(前編) en japonés; Numero Uno Articuno en inglés), es el episodio 44 perteneciente a la octava temporada.

Sinopsis Editar

EP412 Articuno.jpg

Articuno en el cielo

Ash y sus amigos se encuentran en el bosque perdidos después de dar muchas vueltas indicados por el Pokénavegador de Max y buscando la Fábrica Batalla. Entonces, mientras contemplaban la luna, nieve caliente empieza a caer del cielo y se ve una silueta en el camino. Resultaba ser el Pokémon legendario Articuno y junto a él, volaba una avioneta, la cual desaparece misteriosamente. Finalmente consiguen llegar a un centro Pokémon donde la enfermera Joy les dijo que descansaran y que les indicaría el camino hacia la Fábrica.

Al día siguiente, aparece Treto por sorpresa que se ofrece a llevarles con su coche, resultando ser un viaje bastante movido para nuestros héroes. Nada más llegar, la puerta de la Fábrica Batalla explota y de ella sale una extraña máquina que se encontraba descontrolada, pero Ash, May/Aura y Brock consiguen pararla con sus Pokémon. De ella sale Noland/Sabino, el As de la Fábrica de la Batalla y Ash le reta a un combate.

EP412 Pokemon de Noland.jpg

Pokémon de Sabino

Sabino le da a elegir entre una variedad de Pokémon con los que se podría enfrentar pero en ese momento aparece el Munchlax de May/Aura y les roba el plato de comida a todos los Pokémon de Noland/Sabino. Mientras el Team/Equipo Rocket espía los Pokémon de Noland/Sabino, Aura y Max persiguen a Munchlax y lo encuentran escondido dentro de la Fábrica. Allí descubren la misma avioneta que vieron junto a Articuno aquella noche, y de pronto Articuno se aparece volando del recinto y sale afuera junto a Noland/Sabino. Resulta que la avioneta era suya y ese Articuno salvaje era amigo suyo, quien lo conoció cuando era joven en uno de sus vuelos cuando le curó una de sus alas.

EP412 Charizard volando con ash y pikachu.jpg

Charizard volando con Ash y Pikachu

Más tarde, Noland/Sabino lleva a Max y a Pikachu a hacer un vuelo en la avioneta junto a Articuno con lo que durante el vuelo el Team/Equipo Rocket aparece para robar a Articuno y el resto de los Pokémon de Sabino. Él junto a Articuno combaten contra ellos y los mandan volando, demostrando que Articuno es un Pokémon fuerte.

Finalmente esa noche, Sabino le pregunta a Ash si ha decidido contra que Pokémon va a luchar, y Ash revela haber tomado una decisión definitiva y todos se sorprenden al oír que quiere pelear contra Articuno uno a uno, ambos aceptan y luego le pregunta que Pokémon usará. Ash señala al cielo y desde lo lejos aparece una sombra, resultando ser su viejo amigo Charizard, Ash reveló haber llamado a Liza desde Valle Charicifico/Charirrífico en Johto para mandarle a Charizard, quien este saluda a Ash con un lanzallamas.

Hechos importantes Editar

AparicionesEditar

PersonasEditar

PokémonEditar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Charizard el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Gardevoir.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP411
De Noland/Sabino
Articuno
Articuno
EP231
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP411
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP411
De Ash
Grovyle
Grovyle
EP411
De May/Aura
Combusken
Combusken
EP411
De Brock
Mudkip
Mudkip
EP411
De Noland/Sabino
Golduck
Golduck
EP406
De Noland/Sabino
Manectric
Manectric
EP335
De Noland/Sabino
Rhydon
Rhydon
EP407
De Noland/Sabino
Breloom
Breloom
EP399
De Noland/Sabino
Venusaur
Venusaur
EP349
De Noland/Sabino
Sandslash
Sandslash
EP299
De Noland/Sabino
Machamp
Machamp
EP404
De Noland/Sabino
Pinsir
Pinsir
EP400
De Noland/Sabino
Rhyhorn
Rhyhorn
EP383
De Noland/Sabino
Camerupt
Camerupt
EP380
De Noland/Sabino
Lairon
Lairon
EP399
De Noland/Sabino
Trapinch
Trapinch
EP399
De May/Aura
Munchlax
Munchlax
EP411
De James
Chimecho
Chimecho
EP411
De Ash
Charizard
Charizard
EP405
  • Articuno (de Noland/Sabino): Noland/Sabino acabó haciéndose amigo de un Articuno.
  • Grovyle (de Ash); Combusken (de May/Aura); y Mudkip (de Brock): Grovyle, Combusken y Mudkip se enfrentaron a una máquina de Noland/Sabino.
  • Golduck, Manectric, Rhydon, Breloom, Venusaur, Sandslash, Machamp, Pinsir, Rhyhorn, Camerupt, Lairon y Trapinch (de Noland/Sabino): Noland/Sabino le mostró todos sus Pokémon a Ash.
  • Munchlax (de May/Aura): Aparece para comer comida de los Pokémon de Noland/Sabino.
  • Charizard (de Ash): Charizard aparece para combatir contra Articuno.

CuriosidadesEditar

  • Articuno reaparece en el anime desde el episodio Hielo congelador (ES) / Imagen congelada (HA) ‹№›. Sin embargo, no es posible que el Articuno de éste episodio sea el mismo; aludiendo a la teoría de que no todos los Pokémon Legendarios son únicos.
  • Aunque Articuno ayude en batallas a Noland, éste no está capturado, aunque se puede considerar que es suyo.
  • Cuando Treto les dice a los chicos que detengan el "Noland J-9" (la máquina a vapor que inventó Noland), Ash, May/Aura y Brock sacan a sus Pokémon iniciales de Hoenn (o sea Ash a Grovyle, May/Aura a Combusken y Brock a Mudkip) curiosamente los sacaron según su orden en la Pokédex.
  • El título de la versión inglesa es en español, haciendo referencia a los números en español, en el nombre de las aves legendarias (articuno, zapdos y moltres).
  • En el doblaje de Hispanoamérica, Brock hace referencia al Chavo del Ocho

ErroresEditar

  • En la versión hispanoamericana, cuando se descubre la verdad, Brock dice 'Orticuno' en vez de Articuno.
  • En la versión hispanoamericana, en este episodio se refiere repetidas veces a Articuno en plural, diciendo los Articunos, lo cual es incorrecto ya que los nombres de los Pokémon no tienen plural.

En otros idiomasEditar

Imágenes de EP412 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP412.
  • Alemán: Wiedersehen macht Freude!
  • Chino (Taiwán): 初陣!對戰工廠!!(前篇)
  • Danés: Den Legendariske Articuno
  • Finés: Articuno numero yksi
  • Francés europeo: Numéro un
  • Italiano: Articuno, il Pokémon Leggendario
  • Neerlandés: Nummer Uno Articuno
  • Noruego: Numero uno Articuno
  • Portugués brasileño: Articuno, O Número Um
  • Portugués europeo: Número Um Articuno
  • Sueco: En levande legend
Episodios de la octava temporada
Octava temporada

Wiki al azar