Fandom

WikiDex

EP419

12.859artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El dilema de Caterpie (ES) / El gran dilema de Caterpie (HA)
Inglés: Caterpie's Big Dilemma | Japonés: 進化!その神秘と奇跡!! Shinka! Sono Shinpi to Kiseki!! (¡Evolución! ¡El misterio y el milagro!)
EP419.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening バトルフロンティア
Opening Unbeatable Ending ポケモンかぞえうた
Fechas de emisión Créditos
Japón 8 de septiembre de 2005 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 10 de junio de 2006 Guión gráfico Yukihiro Shino
España Desconocida Director Keizō Nakamura
Hispanoamérica 13 de octubre de 2006 Animación Yūsaku Takeda
Tabla de contenidos

El dilema de Caterpie (en España) o El gran dilema de Caterpie (en Hispanoamérica) (進化!その神秘と奇跡!! en japonés; Caterpie's Big Dilemma en inglés), es el episodio 51 perteneciente a la octava temporada.

SinopsisEditar

El episodio comienza con nuestros héroes continuando su viaje a ciudad Saffron/Azafrán cuando de lejos ven una antena y se disponen a ir hasta allá. De repente, aparece un niño que con su Caterpie captura a Ash y a sus amigos confundiéndolos con ladrones. De repente aparece un señor del cielo llamado doctor Gordon quien con su nuevo invento de ver el futuro cree que nuestros héroes son gente importante; pero ellos les dicen que son viajeros que se perdieron.

Ya en el laboratorio, el niño de nombre Xander se disculpa por haberlos confundido con ladrones y él les cuenta que está estudiando con el doctor Gordon para convertirse en entrenador Pokémon; también afirma que el doctor Gordon es un gran inventor. El profesor les muestra varios inventos, cuyo tema son las habilidades de los Pokémon: como por ejemplo una silla de masajes Magnemite o un micrófono de karaoke Jigglypuff.

EP419 Caterpie gigante.jpg

Caterpie al comer el dulce misterioso se vuelve gigante.

El Team/Equipo Rocket al verlos planea robarse los inventos y se meten al laboratorio, pero Ash los encuentra y salen despegando. De repente un dulce azul cae al suelo y Caterpie lo come, entonces empieza a crecer hasta convertirse en un Pokémon gigante. Gordon les dice que esos dulces misteriosos es uno de sus mas grandes inventos, ya que los creó para que pudieran perfeccionar las habilidades y la salud de los Pokémon. Caterpie, aun bajo el efecto del dulce, continua creciendo por lo que May/Aura le pide a Xander meterlo a su Poké Ball pero él le dice que Caterpie es su amigo y jamás lo atrapó.

Este Pokémon huye del laboratorio y se va a la torre de radio donde evoluciona a Metapod. El Team/Equipo Rocket los ve y Wobbuffet roba tres de esos dulces misteriosos. Jessie le da uno a su Dustox y otro le cae a Cacnea, entonces el Team/Equipo Rocket se va con el doctor Gordon.

Metapod evoluciona a Butterfree y se va tras el Team/Equipo Rocket trasportando a Ash y a su entrenador en su espalda. Finalmente, detienen a Dustox gracias a postes telefónicos electrificados por Pikachu, Dustox vuelve a su tamaño normal y es cuando Ash y Xander mandan a volar al Team/Equipo Rocket con sus Pokémon. Finalmente Butterfree vuelve a su tamaño normal y Xander promete entrenar con su Pokémon para que así cuando sea grande puedan hacer un viaje Pokémon.

Hechos importantesEditar

  • Aparecen Pokémon gigantes.
  • Aparece toda la línea evolutiva de Caterpie.
  • Desde este episodio la animación mejora, dándole una calidad mas alta y brillante.

AparicionesEditar

PersonasEditar

Por orden de aparición en el capítulo:

PokémonEditar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Butterfree el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Sableye.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP418
De Xander
Caterpie
Caterpie
EP398
De T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP418
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP418
De Jessie
Seviper
Seviper
EP417
De Xander
Metapod
Metapod
EP291
De James
Chimecho
Chimecho
EP418
De James
Cacnea
Cacnea
EP417
De Jessie
Dustox
Dustox
EP416
De Xander
Butterfree
Butterfree
EP309
  • Caterpie, Metapod y Butterfree (de Xander): El Caterpie de Xander evolucionó en Metapod y Butterfree.
  • Seviper (del Team/Equipo Rocket): Ayuda a robar al Team/Equipo Rocket.
  • Dustox y Cacnea (del Team/Equipo Rocket): Ambos Pokémon se convierten en Pokémon gigantes.

Del Doctor Gordon
Zubat
Zubat
Alas
EP419 Alas Zubat.png

Alas con forma de Zubat

Del Doctor Gordon
Alakazam
Alakazam
Visor
EP419 Visor Alakazam.png

Visor con forma de Alakazam

Del Doctor Gordon
Magnemite
Magnemite
Silla
EP419 Inventos.png

Silla con imágenes de Magnemite

Del Doctor Gordon
Granbull
Granbull
Máscara
EP419 Inventos.png

Máscara con forma de Granbull

Del Doctor Gordon
Machoke
Machoke
Máscara
EP419 Inventos.png

Máscara con forma de Machoke

Del Doctor Gordon
Wailmer
Wailmer
Máscara
EP419 Inventos.png

Máscara con forma de Wailmer

Del Doctor Gordon
Spoink
Spoink
Máscara
EP419 Inventos.png

Máscara con forma de Spoink

Del Doctor Gordon
Gulpin
Gulpin
Máscara
EP419 Inventos.png

Máscara con forma de Gulpin

Del Doctor Gordon
Jigglypuff
Jigglypuff
Muñeco
EP419 Micrófono Jigglypuff.png

Micrófono con figura de Jigglypuff

Del Doctor Gordon
Aerodactyl
Aerodactyl
Muñeco
EP419 Muñeco Aerodactyl.png

Muñeco con forma de Aerodactyl

Del Doctor Gordon
Machoke
Machoke
Disfraz
EP419 Disfraz Machoke.png

Disfraz Machoke

Movimientos usadosEditar

CuriosidadesEditar

  • Es la segunda vez en el anime en que se ven a Pokémon que crecen de tamaño debido a un experimento científico. La primera vez fue en ¡Gulpin el tragón! (ES) / ¡Gulpin al ataque! (HA) ‹№›.
  • Podemos notar que a partir de este capitulo los gráficos mejoran. Lo mas notorio es que las nubes ahora se ven mas definidas que antes, y que los ataques (como el rayo burbuja o cola férrea) se les agrega colores y un efecto brillante.
  • A pesar de que Caterpie fue el primer Pokémon que atrapó, Ash no lo menciona en todo el capítulo.
  • Este episodio es claramente una parodia al monstruo japonés Mothra, una larva gigante que luego se convierte en una mariposa también gigante.
  • Las esferas que Caterpie se come, puede hacer una referencia al carameloraro, en vez de aumentar un nivel, es remplazado por el aumento de tamaño.
  • Cuando el Team/Equipo Rocket se va a montar en Dustox, James corre con una Poké Ball en la mano. Tal vez signifique que regresó a Cacnea a su Poké Ball.

ErroresEditar

  • En la versión hispanoamericana, Xander le ordena a Caterpie usar "hilo de hielo", cuando debería ser "tiro de hilo".
  • En la escena que están en carro, la parte blanca de la camisa de May/Aura es roja.
  • En el doblaje de España, Ash ordena a Pikachu usar rapidez cuando debería ser ataque rápido.

En otros idiomasEditar

Imágenes de EP419 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP419.
  • Alemán: Groß, größer, am größten!
  • Chino (Taiwán): 進化!它的神祕與奇蹟!!
  • Danés: Caterpies Store Dag
  • Finés: Caterpien ongelma
  • Francés europeo: La grosse évolution de Chenipan
  • Italiano: Caramelle miracolose
  • Neerlandés: Het Dilemma Van Caterpie
  • Noruego: Caterpies store dilemma
  • Portugués brasileño: O Grande Dilema de Caterpie
  • Portugués europeo: O Grande Dilema de Caterpie
  • Sueco: Stor, större, störst
Episodios de la octava temporada
Octava temporada

Wiki al azar