FANDOM

Tabla de contenidos

El engaño en Azafrán (en España) o El concurso Saffron (en Hispanoamérica) (ポケモンコンテスト・ヤマブキ大会!!(前編) en japonés; The Saffron Con en inglés), es el episodio 52 perteneciente a la octava temporada.

Sinopsis

EP420 Anuncio del concurso Azafrán

Cartel que anuncia el concurso de Cciudad Saffron/Azafrán

Aura (anime) llega a la ciudad Saffron/Azafrán dispuesta a ganar su primera listón/cinta en Kanto, saca a sus Pokémon para mostrarles la arena pero Combusken es el único emocionado por eso. La razón es que todos tienen hambre y además Munchlax y Squirtle nunca participaron en concursos. En eso ven muchos entrenadores y uno le dice que entra a la arena para ver el escenario y preparar sus presentaciones, a Aura (anime) le encanta el escenario y notamos que ensaya una presentadora que no es Vivian, ya que tenía peinado y ropa diferente. Ella ensaya y demuestra que es una buena coordinadora, saca a su Espeon que hace giro y luego lo controla con psíquico formando aros por los cuales Espeon hace un gran acto. También ensayan los técnicos de las luces.

EP420 Presentación de prueba

Espeon de Lilian en la presentación de prueba.

Squirtle queda impresionado con el acto de Espeon y baja al escenario y hace una gran combinación de burbuja haciendo un gran brillo. Aura (anime) se disculpa con la presentadora al cual confunde con Vivian, ella explica que no lo es y que Vivian es su hermana mayor y presentadora de Hoenn, ella se presenta como Lilian y es la presentadora de Kanto. En el centro Pokémon, Aura (anime) decide escoger a Squirtle como su Pokémon en el concurso, en eso sus Pokémon salen de su atención y con ellos no sale la enfermera Joy sino Harley. Jessie bajo el nombre de Jessabella, se inscribe al concurso pero al hacerlo usa un pase no válido de Hoenn y recibe un pase de Kanto. Luego ella quiere participar con Cacnea, cosa que James no cree estar de acuerdo pero Meowth le dice que en los concursos se debe mostrar una unión entre un coordinador y su Pokémon.

Harley está de voluntario en el centro ya que su Cacturne estuvo con fiebre, además le cuenta que hay un gran cambio en las reglas de concurso de Kanto: las sustituciones, quiere decir que se puede usar un Pokémon diferente en cada etapa del concurso, Max no le creyó eso pero Joy afirma lo dicho por Harley. Aura (anime) escoge a Combusken para acompañar a Squirtle en el concurso. Harley le dice a Aura (anime) que se puede inscribir con su pase de Hoenn y hasta el mismo día del concurso a las once de la mañana, Harley los invita a comer sin saber lo que después va a ocurrir.

EP420 Pase y estuche de listones de May

Pase y estuche de cintas/listones de Aura (anime)

Jessabella no tiene éxito en su práctica con Cacnea, éste no quiere por su cariño a James, pero termina enredándose en el cabello de Jessie. Ese accidente lo ven Aura (anime) y Harley, que cuenta que vio a Drew en esta región, Harley va a ayudar a Joy. Más tarde Aura (anime) ve a algunos coordinadores entrenar y decide hacerlo con Squirtle pero una persona atrapa a Squirtle y a Pikachu. Los que atraparon a ellos fueron el Team/Equipo Rocket sin Jessie que estaba siendo atendida en el centro Pokémon con Cacnea a punto de cortarle el cabello. James sigue atrapando más Pokémon del concurso como un Mankey y un Vulpix, entre otros. Harley usa a su Ariados y los detiene con telaraña, Combusken hace gancho alto y libera a los Pokémon prisioneros. Lilian ve lo que pasa y Squirtle los hace volar con rayo hielo. Por la noche, James se disculpa con Jessie por lo que pasó, ella no tiene tanto cabello, está confiada en ganar el concurso con Cacnea. Aura (anime) y Harley se saludan de forma amistosa, eso lo ve Lilian.

A la mañana siguiente comenzaron los problemas, primero no le aceptan el pase de Hoenn a Aura (anime) y luego que se inscribe fuera de hora (47 minutos después de la hora establecida), Harley está alegre por su venganza al fin. Aura (anime) está decepcionada pero aparece Lilian que le cuenta a la encargada de la inscripción que Aura (anime) salvó a los Pokémon de los otros coordinadores de ser atrapados, por eso la encargada acepta el ingreso de Aura (anime) por salvar el concurso. A continuación, Aura (anime) recibe su pase de Kanto y su estuche de listones/cintas de la región. Harley piensa que es sólo suerte y que ella no ganará listones/cintas en la región. Lilian se va a preparar su presentación.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Rattata el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Registeel.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP419
De Aura (anime)
Combusken XY
Combusken
EP418
De Aura (anime)
Munchlax XY
Munchlax
EP418
De Aura (anime)
Squirtle XY
Squirtle
EP417
De entre. desc.
Mankey XY
Mankey
EP399
De Lilian
Espeon XY
Espeon
EP399
De T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP419
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP419
De James
Cacnea XY
Cacnea
EP419
De entre. desc.
Phanpy XY
Phanpy
EP417
De entre. desc.
Jigglypuff XY
Jigglypuff
EP415
De Enfermera Joy
Chansey XY
Chansey
EP399
De entre. desc.
Oddish XY
Oddish
EP401
De entre. desc.
Psyduck XY
Psyduck
EP417
De entre. desc.
Marill XY
Marill
EP410
De entre. desc.
Shedinja XY
Shedinja
EP399
De entre. desc.
Aipom XY
Aipom
EP399
De entre. desc.
Illumise XY
Illumise
EP399
De entre. desc.
Trapinch XY
Trapinch
EP412
De entre. desc.
Sandshrew XY
Sandshrew
EP399
De entre. desc.
Skitty XY
Skitty
EP410
De entre. desc.
Scizor XY
Scizor
EP406
De entre. desc.
Vulpix XY
Vulpix
EP338
De entre. desc.
Pidgey XY
Pidgey
EP396
De entre. desc.
Weedle XY
Weedle
EP291
De entre. desc.
Jumpluff XY
Jumpluff
EP360
De entre. desc.
Poliwag XY
Poliwag
EP409
De entre. desc.
Bellsprout XY
Bellsprout
EP396
De entre. desc.
Hoppip XY
Hoppip
EP362
De entre. desc.
Venonat XY
Venonat
EP403
De Harley
Ariados XY
Ariados
EP290
De entre. desc.
Rattata XY
Rattata
EP306

Del concurso
Dratini XY
Dratini
Cartel
EP420 Anuncio del concurso Azafrán

Cartel con imagen de Dratini

Del concurso
Ninetales XY
Ninetales
Cartel
EP420 Anuncio del concurso Azafrán

Cartel con imagen de Ninetales

Del concurso
Rapidash XY
Rapidash
Cartel
EP420 Anuncio del concurso Azafrán

Cartel con imagen de Rapidash

Del concurso
Dewgong XY
Dewgong
Cartel
EP420 Anuncio del concurso Azafrán

Cartel con imagen de Dewgong

Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
Globo
De Harley
Cacturne XY
Cacturne
Disfraz

Movimientos usados

Curiosidades

  • Cuando Aura (anime) libera a Combusken se muestra la misma presentación que en el opening.
  • Meowth reemplaza por tercera vez a Jessie en el lema.
  • La escena en la que están los coordinadores practicando con sus Pokémon es exactamente idéntica, excepto por el fondo, a la del EP398. Incluso los Pokémon que aparecen son los mismos.
  • Es uno de los pocos capítulos en los que Brock no se pone loco al aparacer la Enfermera Joy.

Errores

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP420.
  • Alemán: Reingelegt!
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝華麗大賽,金黃大會(前篇)
  • Danés: Snyderi I Saffron City
  • Finés: Saffronin kilpailu
  • Francés europeo: Le concours de Safrania
  • Italiano: Sete di vendetta
  • Neerlandés: De Saffron Strijd
  • Noruego: Saffron-konkurransen
  • Portugués brasileño: O Torneio de Saffron
  • Portugués europeo: O Concurso de Saffron
  • Sueco: Harleys återkomst
Episodios de la octava temporada
Octava temporada